GUUUUD MORNINS 03-10-2019


“Debo estar loco para estar en un manicomio como éste.” ("Alguien voló sobre el nido del cuco")


   Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 3 de octubre, las tardes se van acortando, por las noches ya va refrescando, el otoño se deja notar y empezamos a pensar que aquello de las vacaciones de verano es ya un recuerdo lejano. Lo que sigue sin cambiar de momento son las ausencias del gus, que lo que uno escribe el jueves dura en la portada hasta el martes. Ojalá os volváis a incorporar, leñe, que os echamos de menos. Mientras ya sabéis, los martes disfrutaréis de los guses ilustrados del Lobo y los jueves sufriréis con lo que uno sea capaz de improvisar. 

  Éste fin de semana se estrena la tan esperada "Joker", interpretada por Joachim Phoenix. Se dice que va a pegar fuerte la película, precedida por el éxito en el festival de Venecia. No dudamos que así sea, ni de que la interpretación de Phoenix sea espectacular, pero chicos, a mí el Joker que realmente me gustó en su día fue aquel de la versión de Batman que rodó Tim Burton y al que dio vida Jack Nicholson. 

  Dediquemos el gus de hoy al gran Nicholson, que desgraciadamente dejó de actuar hace ya unos cuantos años. Pero ahí está su filmografía, extensa y variada, muestra de la versatilidad de éste actor capaz de interpretar roles tan diferentes.

  Nacido en New Jersey, Jack Nicholson creció creyendo que su verdadera madre era su hermana y que su verdadera abuela era su madre. Su madre lo tuvo muy joven y decidió ocultar su identidad haciendo pasarse por su hermana y dejando el papel de madre a la madre de la madre, uséase la abuela. Joer vaya culebrón. Jack no descubrió todo ésto hasta tener ya más de 30 años. 

  Antes, al terminar los estudios primarios, Jack se traslada a Nueva York donde comienza a estudiar arte dramático, al mismo tiempo que trabaja de chico de los regados en la productora Metro G.M. Allí conoce a James Coburn y a Roger Corman, que serán de ayuda en los inicios de su carrera.

  Una producción de Corman fue el bautismo de Nicholson en la pantalla grande: "The Cry baby killer".  Actuó después en numerosas películas con papeles pequeños, hasta que en 1969 le llegó la oprtunidad con "Easy Rider", de Denis Hopper. El papel de abogado borracho que se une al dúo Hopper - Peter Fonda le valió para ser nominado por primera vez al premio Óscar.  No sería la única nominación en su carrera, llegó a estar nominado doce veces, siendo ganador en tres de ellas, casi nada.

  Ya lanzado como actor capaz de interpretar papeles cómicos, románticos, perturbadores y un poco locos, una de las pautas de sus papeles es la del personaje que se rebela a lo dictado por la sociedad. Entre la extensa lista de películas que ha interpretado podemos citar "Mi vida es mi vida", "El último deber", "Chinatown", "Las brujas de Eastwick", "Cuestión de honor", "El cartero siempre llama dos veces", "Lobo", "El resplandor"... Y por supuesto las tres que le valieron para ganar el premio de la Academia. "Alguien voló sobre el nido del cuco",   "La fuerza del cariño" y "Mejor...imposible". 

  Se dice que Nicholson ha sido durante toda su vida muy juerguista, mujeriego y adicto a varias sustancias. Ésta vez diría que los rumores no andan lejos de la realidad. Devoto de Los Ángeles Lakers, su imagen a pie de cancha siguiendo el partido es ya legendaria.  

  Retirado desde hace unos años de la interpretación, ha producido e incluso dirigido un puñado de películas.  En su retiro me lo imagino en su mansión, tumbado en la hamaca a pie de la piscina, levantando las cejas para ver quién osa a llamar a su timbre, con una copa de whisky en la mano. 

  Te lo has ganado, Jack, con tu corazón de tango. Porque a todos nos gusta que lo bueno dure siempre, pero luego dura lo que tiene que durar, normalmente más de lo debido.


  CANCIÓN DEL DÍA

   CORAZÓN DE TANGO (Doctor Deseo)






Tuviste que decirme adiós
Calles hundidas a mis pies
Pa' echarte en falta hasta la muerte
Y yo bailando al ritmo de mis zapatos negros
Como una veleta fiel al viento
Corazón de tango, tengo el cuerpo de jota y soy
Un aprendiz de sinvergüenza
En brazos de la soledad
Vendió su alma al diablo
Y tú y yo brindando por un adiós
Vamos a engañarnos y, dime, mi cielo
Que esto va a durar siempre
Perderme en tus brazos, dulce locura
Tú, mi droga más pura
Vamos a engañarnos y, dime, mi cielo
Que esto va a durar siempre
Perderme en tus brazos, dulce locura
Tú, mi droga más pura
Corazón de tango, tengo el cuerpo de jota y soy
Un aprendiz de sinvergüenza
En brazos de la soledad
Vendió su alma al diablo
Y aquí, tú y yo brindando por un adiós
Vamos a engañarnos y, dime, mi cielo
Que esto va a durar siempre
Perderme en tus brazos, dulce locura
Tú, mi droga más pura
Vamos a engañarnos y, dime, mi cielo
Que esto va a durar siempre
Perderme en tus brazos, dulce locura
Tú, mi droga más pura
Vamos a engañarnos y, dime, mi cielo
Que esto va a durar siempre
Perderme en tus brazos, dulce locura
Tú, mi droga más pura

MOSAICO DEL DÍA



Comentarios

César Bardés ha dicho que…
El otro día, pensando en el estreno de "Joker", pensaba lo mismo. Jack Nicholson era mucho más adecuado. Bien es verdad que, tal y como lo creó, Nicholson se acerca mucho al "Joker" más de cómic. La ola de intento de cine realista que tenemos hace que yo ya haya leído por ahí que el Joker que crea Phoenix está mucho más cerca de "Taxi Driver". Miedo me da.
El bueno de Jack está retirado, sí, pero porque padece Alzheimer. Hace un par de años se rumoreaba que iba a volver a las pantallas para protagonizar la versió americana de esa película alemana que es "Toni Erdmann". En mi blog, hablamos de esa posibilidad y yo aposté a que eso no era más que una estrategia publicitaria para hacer que la película ganara enteros cara al Oscar a la mejor película extranjera porque Nicholson no está bien. Ya, en sus últimos papeles, tenía grandes problemas para memorizar los diálogos y eso le convenció para dejarlo. En cualquier caso, sí, es uno de los más grandes actores que hemos tenido el placer de contemplar y es un tío que a mí me ha caído siempre irremediablemente simpático con su aire gamberro, irreverente y anárquico.
Nicholson de la mano de Indy. Casi nada.
Abrazos con la sonrisa puesta.
Anónimo ha dicho que…
No he visto ninguna peli de Batman pero adoro a Nickolson. Otro grande que hacía creíble cualquier papel que se le pusiera por delante. Me encanta cuando interpretaba comedia. Soy una enamorada de Mejor Imposible y lloré a mares con La fuerza del cariño. Genial también en Cuando menos te lo esperas.

Gran homenaje, Indi.

besos

low
dexterzgz ha dicho que…
A mí también me parece un tío simpático y siempre me cayó bien Jack. También prefiero su Joker al de Ledger - no soy muy fan del Batman nolaniano- e imagino que será mejor que el de Phoenix por mucho que digan que tiene medio Oscar ya en el bolsillo. Ya veremos.

Si me tengo que quedar con una de sus interpretaciones sería sin dudar con el McMurphy de "Alguien voló sobre el nido del cuco". Todos somos McMurphy. Pero como olvidar esa mirada impasible ante el excitado Tom y su "¿Ordenó el cógido rojo"? ¿ O ese polvo enharinado en la mesa de la cocina? ¿O tantas y tantas?

Gran gus, Indi, mejor, imposible

Abrazos desde la habitación 237

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)