GUS MORNINS 29/10/19
“Andy Dufresne: Recuerda, Red. La
esperanza es buena. Quizá es lo mejor de todo. Y nada muere si es bueno” Tim
Robbins en “Cadena perpetua”, de Frank Darabont
En ausencia de
efemérides memorables, vamos a recordar esta grandísima película que se estrenó
hace exactamente veinticinco años. Nominada a siete Oscars, no ganó ninguna
(una injusticia más en la historia de los premios) pero ha sido revalorizada
continuamente desde entonces, situándola como uno de los últimos grandes
clásicos del cine y como una de las mejores películas del cine contemporáneo.
Recuerdo que vi la
película en el cine Carlos III, de Madrid. Hoy, lamentablemente, es un espacio
de restauración, pero fue una época en la que fui mucho a ese cine porque era
uno de los pocos de Madrid que aún despachaba entradas de forma anticipada
(Internet aún era un sueño) y yo quería siempre las mejores disponibles (fila
12, centrada). Era un cine cómodo, antiguo teatro, con una sonoridad estupenda.
Allí vi un buen montón de películas que guardo como tesoros en mi memoria. Una
de ellas fue ésta.
Hay un extenso
anecdotario alrededor de esta película que, además, explican mucho cómo fue
realizada, vamos con ello.
Por ejemplo, la
sencilla escena en la que Andy (Tim Robbins) se acerca a Red (Morgan Freeman)
para pedirle un martillo de gemas y en la que éste último está lanzando una
pelota de béisbol llevó nueve horas de rodaje. Morgan Freeman realizó los
lanzamientos sin rechistar durante todo ese tiempo. Al día siguiente, tenía una
luxación en el hombro.
El proyecto fue una
idea de Frank Darabont cuando estaba en la facultad de cine. Ahí había un
programa en el que Stephen King vendía algunos de sus relatos a un precio muy
asequible (mil dólares de forma aplazada). Diez años después, Darabont le pagó
cinco mil dólares para compensarle sobradamente la oferta. Stephen King le
devolvió el cheque sin cobrar con una nota: “Que
sirvan para pagarte la fianza cuando lo necesites. Con cariño, Steve”.
La película está basada
en el relato corto de Stephen King Rita Hayworth
y la redención de Shawshank y uno de los cambios que Darabont introdujo fue
el cambio sobre el personaje de Red. En la novela, Red es un pelirrojo
irlandés. Para hacer el papel, Darabont tanteó a Robert Redford, Paul Newman y
Clint Eastwood, y estuvo a punto de hacerlo Harrison Ford. Como ninguno se
decidió a última hora, Darabont lo cambió de color y se lo ofreció a Sidney
Poitier, que lo rechazó. Morgan Freeman fue la segunda opción.
El propio Stephen King
consideró que ésta es la mejor adaptación que se haya hecho nunca de cualquiera
de sus trabajos.
Para el papel de Andy,
antes de Tim Robbins, se pusieron en contacto con Jeff Bridges, Tom Hanks,
Kevin Costner, Matthew Broderick, Nicolas Cage, Johnny Depp y Charlie Sheen y
quien estuvo a puntito de hacerlo fue Tom Cruise. Tom Hanks estaba enamorado de
la película pero ya estaba comprometido con Forrest
Gump y Kevin Costner también pero estaba metido en un buen lío con Waterworld.
La película, en
original, se llama The Shawshank
redemption. Darabont cortó el nombre de Rita Hayworth para no confundir al
público porque podían pensar que la película era un biopic sobre Rita Hayworth. Aún así, la hija de Rita Hayworth y
Orson Welles, Rebeca, se puso en contacto con Darabont para decirle que nadie
mejor que su madre podía representar ese papel inexistente que tiene en la
película.
Frank Darabont tenía
muy claro que la película debía ser un homenaje a todo el género carcelario con
claras referencias a grandes títulos como El
hombre de Alcatraz, Fuerza bruta
o Fuga de Alcatraz.
La profesionalidad de
Morgan Freeman estuvo fuera de toda duda a lo largo de todo el rodaje. La
grabación de la voz en off que está en la película sólo le llevó cuarenta
minutos.
El guión de Frank
Darabont era tan bueno que Rob Reiner, el director de Algunos hombres buenos, pujó por él hasta la cantidad de dos
millones y medio de dólares. Lo tenía previsto y él era el responsable de que
el reparto incluyera a Tom Cruise y Harrison Ford, que ya los tenía
apalabrados. Frank Darabont rechazó la oferta porque pensó que era la mejor
ocasión para demostrar que era un buen director y que podía hacer algo
realmente bueno.
El dinero que Stephen
King no quiso coger fue sobradamente cobrado en el siguiente proyecto de Frank
Darabont, también basado en un relato suyo,
La milla verde al que se apresuró a unir a Tom Hanks, que lamentó siempre
no haber podido hacer Cadena perpetua.
La película no fue muy
rentable en su estreno. Costó noventa millones de dólares y recaudó algo más de
ochenta. Su éxito vino de la mano del mercado del vídeo y del DVD. Es la
película más alquilada y vendida de la historia.
Darabont intentó que
Brad Pitt interpretara a Tommy por todos los medios. Pitt rechazó el papel
porque prefería el papel protagonista de Entrevista
con el vampiro.
La prisión de
Shawshank, totalmente inventada por Stephen King y situada en la imaginación
del escritor en el estado de Maine, es mencionada también en otra película.
Concretamente en la excepcional (me parece una grandísima película) Eclipse total, también basada en un
relato de Stephen King, cuando Kathy Bates le dice a su marido, David
Strathairn, que irá a cumplir condena a Shawshank por lo que le está haciendo a
su hija.
El episodio de Andy
poniendo música de ópera (Las bodas de
Fígaro) a los presos, es obra exclusivamente de Frank Darabont. No está en
el relato original de Stephen King. Bien es cierto que Tim Robbins también
aportó ideas.
El escenario de la
prisión de Shawshank es, en realidad, el Reformatorio Estatal de Ohio, a muchos
kilómetros de donde se supone que está, en Maine. Desde el estreno de la
película, el Reformatorio es visitado por dieciocho mil turistas al año,
trayendo una riqueza calculada en más de tres millones de dólares anuales a los
habitantes de las cercanías.
Otros cambios que
introdujo Darabont con respecto al relato es que en el original, había tres
alcaides distintos, dado el tiempo que pasa Andy en prisión. También la
historia de Brooks, el bibliotecario, es alargada porque King la resume en
apenas un párrafo.
El roble blanco que
aparece en la película, no es decorado. Existió de verdad. Después de una
existencia centenaria, se tronchó en junio de 2016 por culpa de una violenta
tormenta de viento.
Algunos de los
pintorescos títulos que se pusieron a la película en otros países fueron: Un mundo ahí fuera (Dinamarca), Rita Hayworth o la llave de la evasión (Finlandia),
A la sombra de Shawshank (Canadá), Última salida: Rita Hayworth (Grecia), Prisioneros de la esperanza (Hungría), Murallas de esperanza (Israel), Las alas de la libertad (Italia), Sueños de fuga (Méjico), La lluvia de la libertad (Noruega), Prisión de ángeles (Rumania), Evasión en Shawshank (Rusia). La verdad,
no se entiende esta profusión de títulos (tampoco el español) con lo bonito que
podría haber sido La redención de
Shawshank.
Uno de los grandes
problemas que tuvo que afrontar la producción fue que el Reformatorio Estatal
de Ohio donde fue rodada la película está justo debajo de un buen montón de
rutas aéreas. Eso hacía que muchas tomas tuvieran que repetirse.
Frank Darabont reconoce
que su pasión por la ópera fue la principal fuente de inspiración para toda la
película. También que su modelo de dirección es Martin Scorsese.
La prisión, es decir,
el Reformatorio Estatal de Ohio, también fue usada para rodar los exteriores de
Brubaker, de Stuart Rosenberg, con
Robert Redford de protagonista.
El trabajo de escritura
de guión le llevó a Frank Darabont ocho semanas.
Darabont rodó la
película en el mismo orden en el que aparecen las escenas, es decir, de modo
secuencial.
Uno de los deseos del
director no era acabar la película tal y como acaba, con el encuentro en
Ciguatanejo entre Red y Andy, sino con Red cogiendo el autobús después de leer
la nota que le deja su compañero. El final fue una imposición de Castle Rock,
la productora de la película.
El túnel por el que se
escapa Andy fue inundado de chocolate para la filmación. Ya sabéis qué es lo
que representa.
Lo cierto es que es una
película cuyo mensaje de esperanza, por muy inhóspitas que sean las condiciones,
constituye algo que necesitamos mucho en el día de hoy. Demasiado a menudo,
olvidamos esa palabra. Esperanza. Y no deberíamos. Porque la esperanza es algo
bueno.
Os dejo con la
secuencia central, libre y emocionante, de la película. Aún se me saltan las
lágrimas con la voz del gran Pepe Mediavilla, la voz de Morgan Freeman, que nos
dejó recientemente.
Y como mosaico, os dejo
con Frank Darabont bromeando con Morgan Freeman en medio del rodaje.
Comentarios
En mi opinión Freeman se come con patatas al resto del reparto, aunque Tim Robbins está genial también.
Abrazos de póster
Un disfrute de gus.
Besos perpetuos
low
Sobre el anecdotario, un par de comentarios. En lo referente al casting creo que es un acierto aunque fuera casi por azar, por lo que comentas. Newman, Redford, Eastwood o Ford le hubiesen puesto tanta o más presencia que Freeman a Red, pero las miradas de Morgan son fundamentales en esta película y dudo que los otros, con todo lo grandes que son o eran, le hubieran dado tanta humanidad al personaje. Y en el caso de Tim Robbins, a mi me parece que también le da un perfil a su personaje muy propio que no hubiese podido ser igual en el caso de las otras opciones. ¿Hanks? puede, ¿Costner?, demasiado atractivo, ¿Broderick? casi infantil, ¿Cage?...¿estamos de broma?, ¿Depp? imposible, ¿Charlie Sheen? ...¿En serio? ¿Se le ocurrió a alguien después de tomar sustancias? y finalmente Cruise...pues tampoco, como Csotner demasiado atractivo (en aquella época) y sobre todo es que Robbins le da al personaje un aspecto de desvalido, de estar donde no debía, de haber caido por ahi y defenderse con bondad en un mundo de lobos..Cruise difícilmente podría dar esa imagen.
Y sobre los nombres traducidos de otros países...efectivamente el título de español era innecsario, pero con todo me parece bastante acertado. la mayoria de los tiítulos que has señalado llevan demasiadas pistas, cuando no hacen directamente un spoiler brutal : ¿"Ultima salida: Rita Hayworth"?...que fuerte.
En todo caso una película maravillosa y un gus excepcional.
Abrazos de rodillas bajo la lluvia con los brazos en alto.