GUS MORNINS 7-10-19
“No me retiraré mientras
siga manteniendo mis piernas y mi caja de maquillaje”. (Bette Davis)
Guuud mornins, cinéfilos.
Caray, qué gusto da volver a
repetir estas tres palabras mágicas y daros la bienvenida a una mañana de
lunes. Tampoco ha sido tan difícil ahora que lo pienso. Aquí estamos de nuevo, cuando
octubre ya ha echado a andar y el fresquito hace que algunos salgamos ya de la
madriguera. Que en plenos pilares ya parece que el eterno verano se nos va
despegando y el cierzo viene a sumarse a la fiesta. Este lunes no va a haber
capítulo de “El cine en cien películas”, pero el próximo sí, el número 60 ya de
la sección.
Y si allá por el mes de
julio me despedía de vosotros con un grande, Buster Keaton (os recomiendo el
documental de Bogdanovich que es mucho más sabio y dice menos tonterías de las
que se pudieron leer por aquí) hoy os saludo con una grande. Una de las más
grandes, tampoco vamos a entrar en consideraciones que con esto de las divas ya
se sabe. Porque ayer, justo ayer se cumplieron treinta años desde que nos
dejara la inigualable Bette Davis.
Ruth Elizabeth Davis nació
en Lowell, Massachussets el 5 de abril de 1908 en el seno de una familia de
clase media y padres divorciados. Su primera vocación fue el teatro y se formó
en la hn Murray Anderson’s Acting Dramatic School de Broadway, pero ya
muy jovencita se traslada a Hollywood donde comienza a trabajar primero con la
Universal y luego con la Warner. Con estos segundos estudios comenzaría a forjar
su leyenda a base de papeles de mujeres fuertes, inquebrantables, con su puntín
de arrogancia y cinismo. El prototipo de mujer fuerte que encarnaba la Davis era
muy diferente del que representaba Katharine Hepburn que resultaba mucho menos
antipático para el espectador.
Las dos grandes divas de la
época pugnaron por el papel de Scarlett O´Hara en Lo que el viento se llevó.
Al parecer, Bette resultó ser la gran favorita del público en una encuesta
radiofónica celebrada antes de saberse que la elegida final de David O Selznick
seria Vivian Leigh. Después, el productor se pillaría un rebote importarte al
enterarse de que la Davis interpretaría Jezabel, el melodrama sureño
creado por la Warner.
La película fue la primera
de las tres grandes colaboraciones entre el director Willam Wyler y la actriz (las otras
serían La carta,1940 y La loba 1941). El papel le valió a esta el
segundo y último Oscar de su carrera. El primero lo había conseguido tres años
antes haciendo de mala, mala mala en una peli cuyo título lo dice todo, Peligrosa.
Davis fue la primera actriz
en conseguir diez nominaciones a la dorada estatuilla (atesoraría once finalmente)
y también la primera mujer en presidir la Academia de Hollywood. Por supuesto
es un trocito de la historia del cine, y por tanto también de nuestras vidas.
Con un rosario de títulos -abróchense los cinturones- increíble: Cautivo del
deseo, Peligrosa, El bosque petrificado, La mujer marcada, Jezabel, Amarga
victoria, La carta, La loba, La extraña pasajera, Eva al desnudo, Un gánster
para un milagro, Qué fue de Baby Jane, Su propia víctima, Canción de cuna para
un cadáver, A merced del odio, Muerte en el Nilo, Las ballenas de agosto… Y
tantos y tantos hasta un total de casi ciento veinte.
Bette se nos fue el 6 de octubre
de 1989 en París, días después de recibir uno de los primeros premios Donostia
y de protagonizar una histórica y divertida rueda de prensa a orillas del
Urumea. Eran los tiempos en los que aún se estilaba lo de la maldición del
Donostia, actor o actriz que lo recibía, actor o actriz que la palmaba a las
pocas semanas. Eran otros tiempos. Bette fue una actriz, sin tiempo, sin edad,
inmortal.
Por supuesto, el mosaico y
la canción de hoy no podrían estar más cantados y estar dedicados a ella y al
secreto de sus ojos.
BETTE DAVIS EYES
Kim Carnes
Her hair is Harlow gold
Her lips are sweet surprise
Her hands are never cold
She's got Bette Davis eyes
She'll turn the music on you
You won't have to think twice
She's pure as New York snow
She got Bette Davis eyes
Her lips are sweet surprise
Her hands are never cold
She's got Bette Davis eyes
She'll turn the music on you
You won't have to think twice
She's pure as New York snow
She got Bette Davis eyes
And she'll tease you, she'll unease you
All the better just to please you
She's precocious, and she knows just what it
Takes to make a pro blush
She got Greta Garbo's standoff sighs, she's got Bette Davis eyes
All the better just to please you
She's precocious, and she knows just what it
Takes to make a pro blush
She got Greta Garbo's standoff sighs, she's got Bette Davis eyes
She'll let you take her home
It whets her appetite
She'll lay you on the throne
She got Bette Davis eyes
She'll take a tumble on you
Roll you like you were dice
Until you come out blue
She's got Bette Davis eyes
It whets her appetite
She'll lay you on the throne
She got Bette Davis eyes
She'll take a tumble on you
Roll you like you were dice
Until you come out blue
She's got Bette Davis eyes
She'll expose you, when she snows you
Off your feet with the crumbs, she throws you
She's ferocious and she knows just what it
Takes to make a pro blush
All the boys think she's a spy, she's got Bette Davis eyes
Off your feet with the crumbs, she throws you
She's ferocious and she knows just what it
Takes to make a pro blush
All the boys think she's a spy, she's got Bette Davis eyes
And she'll tease you, she'll unease you
All the better just to please you
She's precocious, and she knows just what it
Takes to make a pro blush
All the boys think she's a spy, she's got Bette Davis eyes
All the better just to please you
She's precocious, and she knows just what it
Takes to make a pro blush
All the boys think she's a spy, she's got Bette Davis eyes
She'll tease you
She'll unease you
Just to please you
She's got Bette Davis eyes
She'll expose you
When she snows you
She knows you, she's got Bette Davis Eyes
She'll unease you
Just to please you
She's got Bette Davis eyes
She'll expose you
When she snows you
She knows you, she's got Bette Davis Eyes
LOS OJOS DE BETTE DAVIS
Kim Carnes
Su pelo es de oro como el de Jean Harlow
sus labios una dulce sorpresa,
sus manos nunca están frías,
tiene los ojos de Bette Davis.
sus labios una dulce sorpresa,
sus manos nunca están frías,
tiene los ojos de Bette Davis.
Ella volverá la música
contra ti,
no tendrás que pensarlo dos veces.
Es pura como la nieve de Nueva York,
tiene los ojos de Bette Davis.
no tendrás que pensarlo dos veces.
Es pura como la nieve de Nueva York,
tiene los ojos de Bette Davis.
Y te tentará,
te incomodará,
todo lo mejor, solo por complacerte.
Ella es precoz,
y sabe cómo hacer que un profesional se ruborice.
Tiene los suspiros de exasperación de Greta Garbo,
tiene los ojos de Bette Davis.
te incomodará,
todo lo mejor, solo por complacerte.
Ella es precoz,
y sabe cómo hacer que un profesional se ruborice.
Tiene los suspiros de exasperación de Greta Garbo,
tiene los ojos de Bette Davis.
Te dejará que la lleves a
casa,
hace que le entre hambre.
Te pondrá en el trono,
tiene los ojos de Bette Davis.
hace que le entre hambre.
Te pondrá en el trono,
tiene los ojos de Bette Davis.
Se desplomará sobre ti,
te hará rodar como si fueras un dado,
hasta que acabes deprimido,
tiene los ojos de Bette Davis.
te hará rodar como si fueras un dado,
hasta que acabes deprimido,
tiene los ojos de Bette Davis.
Te dejará al descubierto,
cuando te hunda en la miseria.
Espero que estés satisfecho con las migajas que te tira.
Ella es feroz,
y sabe cómo hacer que un profesional se ruborice.
Todos los chicos creen que es una espía,
tiene los ojos de Bette Davis.
cuando te hunda en la miseria.
Espero que estés satisfecho con las migajas que te tira.
Ella es feroz,
y sabe cómo hacer que un profesional se ruborice.
Todos los chicos creen que es una espía,
tiene los ojos de Bette Davis.
Y te tentará,
te incomodará,
todo lo mejor, solo por complacerte.
Ella es precoz,
y sabe cómo hacer que un profesional se ruborice.
Todos los chicos creen que es una espía,
tiene los ojos de Bette Davis.
te incomodará,
todo lo mejor, solo por complacerte.
Ella es precoz,
y sabe cómo hacer que un profesional se ruborice.
Todos los chicos creen que es una espía,
tiene los ojos de Bette Davis.
Te tentará,
te incomodará,
solo por complacerte,
tiene los ojos de Bette Davis.
te incomodará,
solo por complacerte,
tiene los ojos de Bette Davis.
Te dejará al descubierto,
cuando te hunda en la miseria,
te conoce, tiene los ojos de Bette Davis.
te conoce, tiene los ojos de Bette Davis.
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
Siento mi silencio y mis ausencias (creo que aun se prolongarán un poco, quizá todo este mes) pero os sigo leyendo a destiempo y con prisa (también el blog del Lobo). Es lo que hay, la actualidad manda, dicen los periodistas, y en mi caso lo que manda es estar metido en el trabajo hasta las cejas con poco margen para el placer. Y ya os he dicho muchas veces que para mi es un placer leeros y comentar lo que escribís...Espero que esta racha pase pronto y reunirme con vosotros otra vez de manera habitual.
Me encantaría haber hablado de Bruce, de Irons, de Matthau o del viejo Jack. También de la Davis (Bette, no de la Copa de tenis)...os la debo...y como alcalde vuestro que soy...
Abrazos y besos y cariños y de tó.
Efectivamente fue hilarante la rueda de prensa de Bette cuando le concedieron el Premio Donostia, así como el acto de entrega del premio. Fue una diva y se fue como una diva, la fantástica Bette Davis.
Un placer volver a leerte los lunes, Dex. Me alegro un montón, tanto como cuando Albanta decida también reincorporarse.
Abrazos de lunes, hoy menos lunes
Gran gus y gran actriz. No se puede pedir más.
Abrazos con los ojos.
Recuerdo esa entrega del premio Donostia...qué momentáneo.
Besos de bienvenida
low