GOOD MORNING 22-3-2017


Trentino (Louis Calhern): ¡Vamos Chicolini! Quiero un informe detallado de su investigación.

Chicolini (Chico Marx): ¡Está bien, se lo daré! El lunes vigilamos la casa de Firefly, pero él no salió. ¡No estaba en casa! El martes fuimos al béisbol, pero nos engañó. ¡No se presentó! El miércoles fue y nosotros le engañamos a él. ¡No nos presentamos! El jueves fue por partida doble… ¡Nadie se presentó! El viernes llovió todo el día. No había partido y nos quedamos en casa escuchándolo por la radio. (“Sopa de ganso”)


Gusss morninnssss nos dé God.

Buenos días amigos, otro miércoles más aquí dispuesto a hacer que este mal trago pase pronto y no os dejé muy mal sabor. He traído a Chico de primeras porque el hombre hubiese cumplido la friolera de 130 añitos si no hubieses fallecido en 1961, que también parece que fue ayer.  Imposible no recordarle en ese papel de raíz italiana con su gorra, hablando rápido (tanto como tocando el piano), dando las réplicas a Groucho y actuando de intérprete con Harpo. Bueno sin él, nunca hubiéramos escuchado lo de “Y también dos huevos duros”. Y no ya el cine sino nuestra propia vida no sería lo mismo.

El cine y la vida, ya nos contó Low su propio paralelismo y todos tenemos nuestra propia historia a la que echar mano y los momentos en los que nos ayudó una buena (o regular) película. Y eso no se lo debemos a Chico, sino a los Hermanos Lumiere, que precisamente el 22 de Marzo de 1895 proyectaron por primera vez una película en público. Y a vueltas con el cine y su historia y pensando en el  Gus de ayer y en esas películas basadas en los personajes de Dasshiell Hammet, pensaba que había muchas pelis basadas en los libros…y que jugarse un transversal molaría pero sería infinito, pero si cambiamos un poco la cuestión…podríamos hacer una lista con películas en las que los libros son protagonistas de la historia o al menos un parte importante.

Podríamos empezar con una historia dentro de una historia. El libro leído y su traslado a la pantalla. 

Con esa premisa seguro que en seguida se nos ocurren dos:

LA HISTORIA INTERMINABLE. Bastian leía y Atreyu corría su gran aventura.





LA PRINCESA PROMETIDA El abuelo Colombo leía e Iñigo Motoya, (para Dexter Cary Elwess), buscaba al sasesino de su padre y pasaban muchas cosas más




Podemos continuar con aquellas historias en las que un libro (fundamentalmente uno) es el motor, o por su uso o por su búsqueda o por llevarlo encima.

                EL LIBRO DE ELI. Aquí Denzel camina en un futuro desolador por tanto un libro en un mundo en que parece que ya no existen. Ese libro y su posesión es de extrema peligrosidad…es La Biblia.
               



                LA NOVENA PUERTA. Basada en “El club Dumas “ de Perez Reverte, Johnny Depp es un detective-buscador-conseguidor de libros que tiene la tarea de conseguir un libro de invocación satánica.

       


                POSESION INFERNAL. Solo a estos chicos excursionistas se les ocurre eso de pasar la noche en una cabaña perdida en el bosque, claro que no podían saber que dentro estaba “El Libro de los muertos” (el “Necromicón ex mortis”). En fin, muy duro.

               


                LA MOMIA. En este caso es u uso, su mal uso, el que hace que todo se desencadene, porque Rachel Weistz es muy guapa pero a quien se le ocurre ponerse a leer en voz alta el Libro de los muertos al ladito justo de una tumba egipcia….si es que…


                

Hay otras películas que nos hablan de los escritores y sus creaciones, de sus libros.

                EL LADRÓN DE PALABRAS. Se puede contar la historia de un escritor que ha escrito un libro sobre otro escritor que en plena crisis creativa encuentra un manuscrito de otro escritor y lo publica como suyo.  Parece lioso y lo es, pero la película tiene un punto que engancha.

           

                               

                NIDO DE CUERVOS. Si te haces pasar por el autor de una novela de asesinatos, que no es tuya, está mal, pero si encima lo que cuenta el libro son crímenes reales no resueltos cuyos detalles sólo puede conocer el asesino…tienes un problemón.

      


                EL RESPLANDOR. A veces el libro si lo has escrito tú, y no cabe duda de que has necesitado el aislamiento para encontrar la inspiración. Y así has estado perdido en un hotel inaccesible y has escrito un montón de páginas. Y un día tu mujer coge el manuscrito para ver como va la cosa y se encuentra con páginas y más páginas en las que lo único que aparece escrito es : “ALL WORK AND NO PLAY MAKES JACK A DULL BOY” (Todo el trabajo y nada de juego hace de Jack un chico aburrido). No sabes si será un éxito, pero acojonar, acojona.

                


                MISERY. Y si lo que llevas escribiendo toda la vida ya no te satisface mucho a pesar de que hayas logrado un gran éxito, tal vez decidas que en tu última novela es la hora de poner el punto y final, pero nunca se sabe puede que los lectores no estén muy de acuerdo. Y alguna en concreto tenga otras ideas que te “ayuden” y te martillea con ellas, literalmente.
              



Y hay otras películas cuyo desarrollo es el propio libro que se va escribiendo según transcurre la acción. Son generalmente un repaso a los acontecimientos del día a día y algunos le llaman a eso, diarios.

                EL DIARIO DE ANA FRANK.





                EL DIARIO DE NOAH




                Y como siempre este es un repaso en el que faltan muchas películas más y yo os animo a que participéis y busquéis en vuestra memoria esas películas que nos cuentan algo especial utilizando los libros como parte importante, si no fundamental, de la historia.

                Y voy a poneros una canción que escuche casualmente hace poco y que me parece buenísima, en tono de Bowie, con arreglos instrumentales, me gusta mucho.

TO THE RESCUE (The Divine Comedy)

So many heartbreaks
So little time
Too many tragedies
Too many crimes
Put on your body armor
Prepare your alibis
'Cause there is no one else
Gonna put it right
To the rescue
Down the streets and alleyways
Past the Chinese takeaways
Through the wind and driving rain
To the rescue
When the world won't understand
Government's got other plans
Take the law into your hands
To the rescue
Got a vigilante
Sleeping in my bed
I looked for Marilyn
I got Che instead (yes I did)
But I'll march behind you
Wherever you may go
And I'm more proud of you
Than you can ever know
To the rescue
Through the snow and freezing rain
Down deserted country lanes
Round the world and back again
To the rescue
Taking the forgotten ones
Big and small, the old and young
When nobody else will come
You'll come to the rescue
To the rescue   

AL RESCATE (La Divina Comedia)

Tantos corazones rotos
Tan poco tiempo
Demasiadas tragedias
Demasiados crímenes
Ponte la armadura
Prepara tus coartadas
Porque no hay nadie más
Voy a rectificar

Al  rescate
Por las calles y callejones
Pasado los takeaways chinos
A través del viento y la lluvia conduciendo
Al  rescate
Cuando el mundo no entienda
El gobierno tiene otros planes
Toma la ley en tus manos
Al rescate
Tener a un vigilante
Durmiendo en mi cama
Busqué a Marilyn
Conseguí Che en cambio (Sí lo hice)
Pero marcharé detrás de ti
Dondequiera que puedas ir
Y yo Estoy más orgulloso de ti
De lo que puedas saber

Al rescate
A través de la nieve y la lluvia congelada
Bajo de los caminos rurales abandonados
Alrededor del mundo y otra vez de vuelta
Al  rescate
Tomando los olvidados
Grande y pequeño, el viejo y joven
Cuando nadie más venga
Tu llegarás al Rescate
Al rescate



MOSAICO DE HOY:

Una historia cuya narradora es la muerte, donde los libros son parte fundamental, son libros robados…libros que se morían y una niña que vivía y crecía gracias a ellos. Una historia en papel maravillosa y un traslado a la pantalla que resulta enternecedor.  La ladrona de libros.





Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Pues yo ayer no me pude pasar por aquí a dejar mis impresiones sobre el hombre delgado y Mirna Loy que me parece una de las actrices más infravaloradas de la historia del cine. Bonito gus bibliófilo. Hace tiempo que no hacemos la semana especial de las recomendaciones y habría que retomarla. Yo recién empecé ahora con Mario Pinilla y sus "Verdes valles, colinas rojas", duro, duro de roer, una especie de "Cien años de soledad" a la vasca, pero sin salsa verde y algo de reivindicación obrera y proletaria.

En cuanto al transversal, pues hombre te has dejado dos películas imprescindibles en un tema como el que propones. La primera, es, claro, "El nombre de la rosa" con Connery y Slater en busca de un libro asesino (¿los spoilers a cuánto tiempo caducan? ¿30 años es suficiente?). Y la otra película que considero imprescindible en este transversal es "Las horas", una historia en tres dimensiones sobre el placer de leer. En torno a una obra "Mrs Dalloway", tres miradas, tres sensibilidades y tres grandes actrices, la autora (Nicole), la lectora (Julianne) y el personaje (Meryl). Eterna, más grande que la vida.

Abrazos con tejuelo
Anónimo ha dicho que…
Añado La carta final. Preciosa película protagonizada por Anthony Hopkins y Anne Bancroft en la que una escritora americana solicita a un librero inglés unos libros de literatura clásica y a partir de ahí se inicia una historia de amor-amistad que dura a través de los años desde la distancia y siempre con un libro por medio. En esta peli se recita un poema precioso, Mantos de cielo. El otro día fue el Día internacional de la poesía, si os apetece buscadlo. Es muy bonito. He intentado poner unas estrofas pero se me han borrado varias veces así que ya desisto...

Besitos

low
César Bardés ha dicho que…
Lo pongo yo, que me lo sé de memoria:
"Si tuviera los mantos tejidos con el oro y la plata de la luz,
los mantos de la oscuridad, de la luz y de la media luz,
desplegaría los mantos a tus pies.

Pero siendo pobre,
no tengo más que mis sueños,
he desplegado mis sueños a tus pies.
Pisa con cuidado,
porque pisas mis sueños"

Habría que añadir una película que a Carpet y a mí nos convence bastante como es "En tercera persona", donde se difumina la frontera entre ficción y realidad mientras un escritor como Liam Neeson intenta dar forma a las ideas que se agolpan en su imaginación. También podríamos meter "El ladrón de orquídeas", una película sobre la creación y sus vértigos, a mitad de camino entre la comedia y la tragedia y que significó el Oscar para el secundario Chris Cooper. Más allá tenemos "Fahrenheit 451", el aterrador futuro (que, prácticamente, ya está aquí) en el que se prohíbe la lectura de libros y a todo aquel al que se le pille alguno se le considera un resistente a la autoridad y debe ser encarcelado. Un poco más acá está también "El libro negro", de Paul Verhoeven, que acabó por no gustarme nada. Ahí está la reciente "El editor de libros", sobre el tipo que se atrevió a publicar los manuscritos de Hemingway y Wolfe. Incluso en una película recientemente publicada en mi rincón, "Que el cielo la juzgue", el protagonista Cornel Wilde era un escritor al que Gene Tierney no aguantaba que se pusiera a escribir estando ella allí (la verdad, yo tampoco se lo aguantaría). Y así podríamos seguir y seguir. Tanto es así que hasta Rudyard Kipling se atrevió a hacer un libro sobre la increíble historia que le contó un hombre tullido y deformado en "El hombre que pudo reinar"...
Abrazos librescos.
Anónimo ha dicho que…
Yo aportaría la inolvidable Farenheit 451 de papá Truffaut, donde los libros son los protagonistas imprescindibles, por cierto, qué libro seriais vosotros.

También la deliciosa 84 Charing Cross Road, que nos habla de la amistad a través de los años de dos personas a las que les une su amor por los libros.

Gran Gus, caro amigo.

P.C. quién es "tejuelo"???

Besos lectores.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Que grandes sois...pues al hilo de vuestras aportaciones me ha venido a la cabeza alguna más.

-"El escritor", con Ewan Mcgregor haciendo de escritor en la sombra del libro que quiere publicar Pierce Brossnam y que al final se complica en un atrama de espionaje e intriga política.

-"La ventana secreta" con Johnny Depp acusado de plagio por un extraño tipo que interpreta John Tuturro.

-"Capote" con Seymour Hoffman contándonos el proceso creativo de uno de los mejores libros que he leído "A sangre fría"

-Y para poner la gota española en este transversal, podríamos incluir "Soldados de Salamina". con Ariadna Gil recomponiendo la historia de Rafael Sanchez Mazas.


Y seguro que hay muchas más.


¿Tejuelo?. Se llama así al cuadradito que se pone en el lomo `para dar información de un libro. "Titulo, Autor, nº de la colección si hace al caso,..." Incluso los cartelitos que ponen en las bibliotecas para su ordenación y archivo se llaman tejuelos.

Besos y abrazos de solapa



Abrazos
Anónimo ha dicho que…
Gracias!!! no sabía que se llamaba tejuelo...nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)