viernes, 10 de marzo de 2017

Gus mornins, 10/03717

“Prefiero ser rebelde que esclava. Insto a las mujeres a la rebelión.” 
(Sufragistas de Sarah Gavron, 2015)

Guuuud mornins, cinéfilos:

Bonita qué nos ha quedado la semana, pardiez, cuando queráis repetimos. Para cerrar esta semana tan especial he elegido una película reciente que nos habla de un periodo crucial en la historia de los derechos de la mujer. Puede que la frase oída hoy en día nos parezca así como viejuna, pero ya hemos insistido mucho durante esta semana acerca de que quizá no lo sea. En esta misma película, en los créditos finales se nos informaba de que un país tan civilizado como Suiza aprobó el voto femenino en 1976, anteayer como quien dice. Y claro, encima, oyes esta frase en boca de Meryl, gran amiga del gus, por cierto, y ya es el acabose.

Sigamos hablando de películas, que hoy es viernes y, esto no varía, toca el repaso a los estrenos de la cartelera. Y curiosamente, la protagonista de nuestro primer estreno es una mujer que destaca en un mundo reservado tradicionalmente a los hombres como es el ejército. Ariadna Gil regresa al cine en Zona hostil, un drama bélico que recrea el angustioso episodio vivido por algunos de nuestros compatriotas desplazados a la guerra de Afganistán. La actriz da vida a la Capitán Médico Varela, integrante del contingente español que debe acudir junto a otros compañeros a rescatar a un convoy al que le ha estallado una mina en pleno desierto.  Al ejercer la maniobra para el aterrizaje el helicóptero en el que viajan sufre un percance y queda inutilizado. Tanto los rescatadores como los que iban a ser rescatados quedan entonces atrapados en medio de la nada a la espera de una nueva operación de salvamento. Junto a Gil, en el reparto podemos encontrar al reciente Goya de interpretación masculina Roberto Álamo, Raúl Mérida o Jacobo Garrido.

Seguimos en terreno minado para hablar en esta ocasión de la producción danesa Bajo la arena (Land of mine). Otra propuesta bélica que nos descubre un acontecimiento bastante desconocido en la reciente historia europea. Tras la finalización de la II Guerra Mundial,  un grupo de jóvenes, casi niños, alemanes fue reclutado por el ejército danés para limpiar sus playas de las minas que los nazis habían colocado previamente. La película recrea estos hechos manejando con pericia el drama y el suspense. La cinta ha sido muy bien recibida en festivales internacionales y optó al Oscar a Mejor Película en Lengua no inglesa en la última edición de los premios de la Academia. No ganó porque como todo el mundo sabe venció El viajante (o al menos eso es lo que leyeron del sobre), pero el hecho de que esta haya sido la quinta ocasión en siete años en la que el cine danés ha aspirado a la dorada estatuilla es una barbaridad.

Y lo que nos encontramos ahora es una nueva y espectacular revisión del mítico King Kong. Kong: la isla calavera cuenta con un reparto deslumbrante del que forman parte Tom Hilderston, Brie Larson o Samuel L Jackson. Rodada en 3D la historia es bien conocida por todos: un grupo de exploradores es reunido para adentrarse en una isla del Pacífico que no aparece en los mapas y alberga numerosas y bestiales sorpresas en su interior.

Dos grandes mujeres ocupan ahora nuestra atención. Isabelle Huppert se quedó a las puertas del Oscar, y de ello no cabe ninguna duda pues el nombre de Emma Stone se oyó dos veces durante la última ceremonia. Huppert protagoniza La comunidad de los corazones rotos, una comedia agradable de historias cruzadas que nos habla de que las relaciones vecinales no siempre son tan idílicas como se quisiera. Sonia Braga sonó también para la nominación al Oscar y para la Palma de Oro del último Cannes, pero al final ni otra. Dicen que la brasileña está inmensa en Doña Clara la historia de una periodista musical jubilada en la actual Rio de Janeiro con la crisis y la especulación inmobiliaria de fondo.

Otro que sonó también para el Oscar fue Michael Keaton que en El fundador, lo último del director de The blind side y Saving Mr Banks, interpreta al hombre que puso en marcha la cadena McDonalds. A comienzos de los años 50, en Illinois el empresario Ray Crock decidió poner en marcha su propio establecimiento de comida rápida tras conocer a los hermanos Richard y Maurice McDonald y quedar impresionado del sistema de trabajo de sus cocinas. Por esas cosas de la vida, Crock terminó arrebatándoles el negocio a los hermanos y así nació el imperio que todos conocemos hoy en día.

A vueltas también con la codidia y la ambición humanas tenemos también nuestra apuesta semanal de hoy. Matthew McConageuh se puso una calva de pega y engordó un porrón de kilos, vete tú a saber si a base de McDonalds, para conseguir una nueva nominación al Oscar e interpretar a Kenny Wells en Gold. La gran estafa. El amigo Kenny era un hombre de negocios fracasado que un buen día lo deja todo y se convierte en explorador con un descabellado plan en mente. Se asocia con un geólogo y juntos se internarán en la jungla de Indonesia con el objetivo de encontrar oro. Curiosamente, los dos hombres no se toparán con King Kong ni con minas nazis, ni siquiera con Isabelle Huppert o Sonia Braga. Lo que encontrarán será oro y ese será el principio del fin.

También llega a su fin nuestra sección de estrenos de hoy, que a su vez cierra una semana mágica de verdad. La guinda la pone esta canción, estas palabras que el maestro Goytisolo dedicó a su pequeña, advirtiéndole de los peligros para esa nueva vida que empezaba y que tal vez se multiplicaban al haber nacido mujer en unos tiempos especialmente complicados. Una canción llena de vida y esperanza. Os dejo con estas palabras para Julia, cantadas cómo no, por una mujer, y con otra mujer, prototipo de mujer luchadora e independiente en Hollywood que da luz a este mosaico. Pasadlo bien este finde y nos vemos el lunes. Besos para todos y para todas.

PALABRAS PARA JULIA
Rosa León


Tu no puedes volver atras
Porque la vida ya te empuja
Como un aullido interminable
Interminable . . .
Te sentiras acorralada
Te sentiras perdida o sola
Tal vez querras no haber nacido
No haber nacido . . .
Pero tu siempre acuerdate
De lo que un dia yo escribi
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso . . .

La vida es bella, ya veras
Como a pesar de los pesares
Tendras amigos, tendras amor
Tendras amigos . . .
Un hombre solo, una mujer
Asi tomados de uno en uno
Son como polvo no son nada
No son nada . . .
Entonces siempre acuerdate
De lo que un dia yo escribi
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso . . .

Otros esperan que resistas
Que les ayude tu alegria
Que les ayude tu cancion
Entre sus canciones . . .
Nunca te entregues ni te apartes
Junto al camino nunca digas:
No puedo mas y aqui me quedo.
Entonces siempre acuerdate
De lo que un dia yo escribi
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso . . .
La vida es bella, ya veras
Como a pesar de los pesares
Tendras amigos, tendras amor
Tendras amigos . . .
No se decirte nada mas
Pero tu debes comprender
Que yo aun estoy en el camino.
Pero tu siempre acuerdate
De lo que un dia yo escribi
Pensando en ti, pensando en ti
Como ahora pienso . . .


EL MOSAICO DE HOY


11 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

Mira tu, malito y todo nos cuelga este gran gus repasa estrenos, con palabras mágicas de Goytisolo, con la voz bella e inconfundible de Rosa León, con la imagen imapagable de Kate y con ese grito de rebeldía de la Meryl más sufragista.

Que maravilla, y eso que la cartelera me llama poco, ni el gran mono, ni el gran payaso de Mcdonald, ni Maziu buscando oro me parecen un gran reclamo, tal vez enganche una de las miles que no vi en su momento, que mi regreso a las salas fue la semana pasada para el blockbuster Marvel de turno y ese "Logan" de Jackman tampoco me dejó muy satisfecho. Veremos a ver que hay mucha gente recomendandome a Coronado, Álamo y Cámara y "Par tu bien" que corre el riesgo de convertirse en un nuevo "8 apellidos vascos", ganado público agradecido a traves del boca-oreja. Espero en cualquier caso que sea para mejor que la de Rovira y Lago que a mi, pese a que a Low le alegró el cuerpo, me dejó sólo con una media sonrisa y en momentos muy puntuales.

En cualquier caso, pasad un gran finde y disfrutadlo mucho

Abrazazos

César Bardés dijo...

Kate, Kate...
El caso es que a mí me están hablando muy bien de la tal "Zona hostil", que, según me dicen, es una buena demostración de que los españoles hacemos un cine de género de categoría cuando nos ponemos a ello. El otro día salió en la televisión la Capitán Varela y dijo que su trabajo era mucho más sencillo que esto del cine, que le parece un milagro lo que luego se ve en la pantalla. Esto mismo me lo ha dicho algunas veces Miguel Rellán. Me cuenta una anécdota sobre ello.
Una vez en cierta película que hacía al lado de Emilio Gutiérrez Caba tenía una escena en la que había que simular una timba de cartas. Cuando llegó al plató, Miguel miró al director y le dijo:
- ¿En qué mesa vamos a hacer la partida?
El director solo le dijo:
- No hay mesa.
Vale.
- Tú te sientas aquí -le dijo con escueta convicción.
- Vale. ¿Me dáis las cartas?
- No hay cartas.
Vale.
- Tú solo te sientas aquí y simulas que estás apostando y haces el movimiento.
- Vale. ¿Quién me da la réplica?
- No hay réplica.
Y ahí tienes a un actor simulando una timba de cartas, hablando al vacío con el único atrezzo de la silla en la que se ha sentado. Sin mesa, sin tapete, sin cartas y diciendo su diálogo simplemente a un punto determinado que le había indicado el director. Miguel se temía lo peor. Cuando vio la escena en el cine, resultaba totalmente convincente. Parecía que realmente ahí estaba una timba, con su humo, su ambiente turbio y sus apuestas a escalera de color. Miguel siempre ha dicho que, aunque rodar una película resulta tremendamente aburrido, el cine es un auténtico milagro.
Y eso siendo una escena de atrezzo fácil, espacio reducido y demás. En un ambiente de guerra tiene que ser bastante más difícil.
Lo de Keaton y McConaughey...es que a mí tampoco me convencen nada. No tengo el cuerpo yo para ambiciones desmedidas...
Abrazos desérticos.

Anónimo dijo...

Hola amiguitoss..

Pues hay mucho y bueno de cine español, asi que alguna caerá. Soy fan total del Álamo asi que empachón.

Besos fiesteros.

Albanta

Anónimo dijo...

Aunque a la Ariadna le tengo manía que dejó a mi adorado David para irse con el Capitán Alatriste...qué suerte tienen algunas.

Besos envidiososos.

Albanta

dexter zgz dijo...

A ver guapa, que el David será muy majo y muy guay y muy progre y todo lo que quieras. Pero te ponen al lado al Capitán Alatriste y a ver tú qué hubieses hecho.

Abrazos clarividentes

Anónimo dijo...

Calla canalla.

Besos indignados.

Albanta

CARPET_WALLY dijo...

Hace poco leí a....no me acuerdo quien lo comentaba...y hablaba de lo de Trueba y Ariadna, decía que David lo pasó realmente mal porque estba muy enamorado, pero ante la evidente situación de desamor de la Gil, él mismo la animó a que se fuera con Viggo. Y así aun su dolor era mayor, porque se convenció de que él había empujado a que se consumase lo que no quería que pasara de ninguna forma.

El amigo (sigo sin recordar quien era) le decía que dejara de penar y se desahogase, que la insultase ( no personalmente, claro), le dijera zorra maldita, hija de puta traidora y esas cosas que tanto bien hacen. David negó, de ninguna manera, que seguía enamorado de ella. Pues ponlo a parir a él, Cabrón, destrozahogares, hijo de puta asqueroso, cerdo...David dijo entonces: "eso si lo he intentado, pero es imposible, es realmente un gran tipo y me cae muy bien".

El problema es que además viven relativamente cerca en Madrid y decía que David les veía casualmente de vez en cuando...y que eso le dolía todavia más....

Parece que ahora ya va saliendo, el hombre...pero en fin son las cosas del amor.

Abrazos fieles

dexter zgz dijo...

En "Vivir es fácil con los ojos cerrados" Ariadna hace un papel pequeñito como madre del protagonista y esposa de Jorge Sanz que está realmente sembrao. ¿Ya se habían reconciliado o se pasarían todo el rodaje llamándose cosas feas?

Abrazos indiscretos

CARPET_WALLY dijo...

No, no, el indiscreto comentador dice que la relación entre ellos nunca fue mala, sólo que a ella le ponía mucho Viggo y que se retenía y que con David estaba más apática que años ha cuando todo era de comer perdices y eso.

Por cierto ya he recordado el nombre del confidente : Javier Cercas con el que David guionizó "Soldados de Salamina", que el mismo David dirigió e interpretó Ariadna. Cercas es muy amigo de David, tanto que le decía muchas veces que pusiera en práctica el consejo que David ponía en boca de un viejo borracho en su novela "Cuatro amigos" : "Yo a mis amigos no les cuento mis penas, que les divierta su puta madre".

Si hacemos caso a Cercas, ambos han tenido siempre (despues de la separación) una buena relación, al fin y al cabo tienen dos hijos en común.

abrazos aclaratorios.

Anónimo dijo...

A mi David es un tipo que me llega el alma a traves de todo lo que leo y oigo de el. He leido tres de sus novelas. La primera que lei fué saber perder, quizás algo autobiográca, Blitz y abierto toda la noche. En todas ellas descarga ternura y sencillez, me encanta como escribe.

La postura adoptada en su separación es sorprendente una vez hablando de los actores comentó que eran una "raza" que le parecia que no eran de este mundo, son brillantes, divertidos, imaginativos y a su lado todo parece mágico y lo digo yo que con uno de ellos he hecho lo más importante que se puede hacer en la vida que es...tener hijos.

Seguro que Viggo es un tipo fantástico y seguro que el amor entre Ariadna y David se habia deteriorado por aquello del uso y la convivencia pero me gusta especialmente que hayan sabido llevar este tema de manera tan sorprendentemente civilizada.

Yo adoro a David y si alguien le conoce que le diga que yo estoy libre y tengo mucho amor que dar, ajajajaj

Abrazos esperanzados.

Albanta

INDI dijo...


y luego me dicen a mí que estoy colado por Charlize... en fín... buen finde a todos.