GOOD MORNING 22-3-2017
Trentino (Louis Calhern): ¡Vamos Chicolini! Quiero un
informe detallado de su investigación.
Chicolini (Chico Marx): ¡Está bien, se lo daré! El lunes
vigilamos la casa de Firefly, pero él no salió. ¡No estaba en casa! El martes
fuimos al béisbol, pero nos engañó. ¡No se presentó! El miércoles fue y
nosotros le engañamos a él. ¡No nos presentamos! El jueves fue por partida
doble… ¡Nadie se presentó! El viernes llovió todo el día. No había partido y
nos quedamos en casa escuchándolo por la radio. (“Sopa de ganso”)
Gusss
morninnssss nos dé God.
Buenos días amigos, otro miércoles más aquí dispuesto a
hacer que este mal trago pase pronto y no os dejé muy mal sabor. He traído a
Chico de primeras porque el hombre hubiese cumplido la friolera de 130 añitos
si no hubieses fallecido en 1961, que también parece que fue ayer. Imposible no recordarle en ese papel de raíz
italiana con su gorra, hablando rápido (tanto como tocando el piano), dando las
réplicas a Groucho y actuando de intérprete con Harpo. Bueno sin él, nunca
hubiéramos escuchado lo de “Y también dos huevos duros”. Y no ya el cine sino
nuestra propia vida no sería lo mismo.
El cine y la vida, ya nos contó Low su propio paralelismo y
todos tenemos nuestra propia historia a la que echar mano y los momentos en los
que nos ayudó una buena (o regular) película. Y eso no se lo debemos a Chico,
sino a los Hermanos Lumiere, que precisamente el 22 de Marzo de 1895
proyectaron por primera vez una película en público. Y a vueltas con el cine y
su historia y pensando en el Gus de ayer
y en esas películas basadas en los personajes de Dasshiell Hammet, pensaba que
había muchas pelis basadas en los libros…y que jugarse un transversal molaría
pero sería infinito, pero si cambiamos un poco la cuestión…podríamos hacer una lista
con películas en las que los libros son protagonistas de la historia o al menos
un parte importante.
Podríamos empezar con una historia dentro de una historia.
El libro leído y su traslado a la pantalla.
Con esa premisa seguro que en
seguida se nos ocurren dos:
LA HISTORIA INTERMINABLE. Bastian
leía y Atreyu corría su gran aventura.
LA PRINCESA PROMETIDA El abuelo
Colombo leía e Iñigo Motoya, (para Dexter Cary Elwess), buscaba al sasesino de su
padre y pasaban muchas cosas más
Podemos continuar con aquellas historias en las que un libro
(fundamentalmente uno) es el motor, o por su uso o por su búsqueda o por
llevarlo encima.
EL
LIBRO DE ELI. Aquí Denzel camina en un futuro desolador por tanto un libro en
un mundo en que parece que ya no existen. Ese libro y su posesión es de extrema
peligrosidad…es La Biblia.
LA
NOVENA PUERTA. Basada en “El club Dumas “ de Perez Reverte, Johnny Depp es un
detective-buscador-conseguidor de libros que tiene la tarea de conseguir un
libro de invocación satánica.
POSESION
INFERNAL. Solo a estos chicos excursionistas se les ocurre eso de pasar la
noche en una cabaña perdida en el bosque, claro que no podían saber que dentro
estaba “El Libro de los muertos” (el “Necromicón ex mortis”). En fin, muy duro.
LA
MOMIA. En este caso es u uso, su mal uso, el que hace que todo se desencadene,
porque Rachel Weistz es muy guapa pero a quien se le ocurre ponerse a leer en
voz alta el Libro de los muertos al ladito justo de una tumba egipcia….si es que…
Hay otras películas que nos hablan de los escritores y sus
creaciones, de sus libros.
EL LADRÓN
DE PALABRAS. Se puede contar la historia de un escritor que ha escrito un libro
sobre otro escritor que en plena crisis creativa encuentra un manuscrito de
otro escritor y lo publica como suyo.
Parece lioso y lo es, pero la película tiene un punto que engancha.
NIDO DE
CUERVOS. Si te haces pasar por el autor de una novela de asesinatos, que no es
tuya, está mal, pero si encima lo que cuenta el libro son crímenes reales no
resueltos cuyos detalles sólo puede conocer el asesino…tienes un problemón.
EL
RESPLANDOR. A veces el libro si lo has escrito tú, y no cabe duda de que has
necesitado el aislamiento para encontrar la inspiración. Y así has estado
perdido en un hotel inaccesible y has escrito un montón de páginas. Y un día tu
mujer coge el manuscrito para ver como va la cosa y se encuentra con páginas y
más páginas en las que lo único que aparece escrito es : “ALL WORK AND NO PLAY
MAKES JACK A DULL BOY” (Todo el trabajo y nada de juego hace de Jack un chico
aburrido). No sabes si será un éxito, pero acojonar, acojona.
MISERY.
Y si lo que llevas escribiendo toda la vida ya no te satisface mucho a pesar de
que hayas logrado un gran éxito, tal vez decidas que en tu última novela es la
hora de poner el punto y final, pero nunca se sabe puede que los lectores no
estén muy de acuerdo. Y alguna en concreto tenga otras ideas que te “ayuden” y
te martillea con ellas, literalmente.
Y hay otras películas cuyo desarrollo es el propio libro que
se va escribiendo según transcurre la acción. Son generalmente un repaso a los
acontecimientos del día a día y algunos le llaman a eso, diarios.
EL
DIARIO DE ANA FRANK.
EL
DIARIO DE NOAH
Y como
siempre este es un repaso en el que faltan muchas películas más y yo os animo a
que participéis y busquéis en vuestra memoria esas películas que nos cuentan
algo especial utilizando los libros como parte importante, si no fundamental,
de la historia.
Y voy a
poneros una canción que escuche casualmente hace poco y que me parece
buenísima, en tono de Bowie, con arreglos instrumentales, me gusta mucho.
TO THE
RESCUE (The Divine Comedy)
So many
heartbreaks
So little
time
Too many
tragedies
Too many
crimes
Put on your
body armor
Prepare
your alibis
'Cause
there is no one else
Gonna put
it right
To the
rescue
Down the
streets and alleyways
Past the
Chinese takeaways
Through the
wind and driving rain
To the
rescue
When the
world won't understand
Government's got other plans
Take the
law into your hands
To the rescue
Got a vigilante
Sleeping in my bed
I looked
for Marilyn
I got Che
instead (yes I did)
But I'll
march behind you
Wherever
you may go
And I'm
more proud of you
Than you
can ever know
To the
rescue
Through the
snow and freezing rain
Down
deserted country lanes
Round the
world and back again
To the
rescue
Taking the
forgotten ones
Big and
small, the old and young
When nobody
else will come
You'll come
to the rescue
To the rescue
AL RESCATE (La Divina Comedia)
Tantos corazones rotos
Tan poco tiempo
Demasiadas tragedias
Demasiados crímenes
Ponte la armadura
Prepara tus coartadas
Porque no hay nadie más
Voy a rectificar
Al rescate
Por las calles y callejones
Pasado los takeaways chinos
A través del viento y la lluvia conduciendo
Al rescate
Cuando el mundo no entienda
El gobierno tiene otros planes
Toma la ley en tus manos
Al rescate
Tener a un vigilante
Durmiendo en mi cama
Busqué a Marilyn
Conseguí Che en cambio (Sí lo hice)
Pero marcharé detrás de ti
Dondequiera que puedas ir
Y yo Estoy más orgulloso de ti
De lo que puedas saber
Al rescate
A través de la nieve y la lluvia congelada
Bajo de los caminos rurales abandonados
Alrededor del mundo y otra vez de vuelta
Al rescate
Tomando los olvidados
Grande y pequeño, el viejo y joven
Cuando nadie más venga
Tu llegarás al Rescate
Al rescate
MOSAICO DE HOY:
Una historia cuya narradora es la muerte, donde los libros
son parte fundamental, son libros robados…libros que se morían y una niña que
vivía y crecía gracias a ellos. Una historia en papel maravillosa y un traslado
a la pantalla que resulta enternecedor. La ladrona de libros.
Comentarios
En cuanto al transversal, pues hombre te has dejado dos películas imprescindibles en un tema como el que propones. La primera, es, claro, "El nombre de la rosa" con Connery y Slater en busca de un libro asesino (¿los spoilers a cuánto tiempo caducan? ¿30 años es suficiente?). Y la otra película que considero imprescindible en este transversal es "Las horas", una historia en tres dimensiones sobre el placer de leer. En torno a una obra "Mrs Dalloway", tres miradas, tres sensibilidades y tres grandes actrices, la autora (Nicole), la lectora (Julianne) y el personaje (Meryl). Eterna, más grande que la vida.
Abrazos con tejuelo
Besitos
low
"Si tuviera los mantos tejidos con el oro y la plata de la luz,
los mantos de la oscuridad, de la luz y de la media luz,
desplegaría los mantos a tus pies.
Pero siendo pobre,
no tengo más que mis sueños,
he desplegado mis sueños a tus pies.
Pisa con cuidado,
porque pisas mis sueños"
Habría que añadir una película que a Carpet y a mí nos convence bastante como es "En tercera persona", donde se difumina la frontera entre ficción y realidad mientras un escritor como Liam Neeson intenta dar forma a las ideas que se agolpan en su imaginación. También podríamos meter "El ladrón de orquídeas", una película sobre la creación y sus vértigos, a mitad de camino entre la comedia y la tragedia y que significó el Oscar para el secundario Chris Cooper. Más allá tenemos "Fahrenheit 451", el aterrador futuro (que, prácticamente, ya está aquí) en el que se prohíbe la lectura de libros y a todo aquel al que se le pille alguno se le considera un resistente a la autoridad y debe ser encarcelado. Un poco más acá está también "El libro negro", de Paul Verhoeven, que acabó por no gustarme nada. Ahí está la reciente "El editor de libros", sobre el tipo que se atrevió a publicar los manuscritos de Hemingway y Wolfe. Incluso en una película recientemente publicada en mi rincón, "Que el cielo la juzgue", el protagonista Cornel Wilde era un escritor al que Gene Tierney no aguantaba que se pusiera a escribir estando ella allí (la verdad, yo tampoco se lo aguantaría). Y así podríamos seguir y seguir. Tanto es así que hasta Rudyard Kipling se atrevió a hacer un libro sobre la increíble historia que le contó un hombre tullido y deformado en "El hombre que pudo reinar"...
Abrazos librescos.
También la deliciosa 84 Charing Cross Road, que nos habla de la amistad a través de los años de dos personas a las que les une su amor por los libros.
Gran Gus, caro amigo.
P.C. quién es "tejuelo"???
Besos lectores.
Albanta
-"El escritor", con Ewan Mcgregor haciendo de escritor en la sombra del libro que quiere publicar Pierce Brossnam y que al final se complica en un atrama de espionaje e intriga política.
-"La ventana secreta" con Johnny Depp acusado de plagio por un extraño tipo que interpreta John Tuturro.
-"Capote" con Seymour Hoffman contándonos el proceso creativo de uno de los mejores libros que he leído "A sangre fría"
-Y para poner la gota española en este transversal, podríamos incluir "Soldados de Salamina". con Ariadna Gil recomponiendo la historia de Rafael Sanchez Mazas.
Y seguro que hay muchas más.
¿Tejuelo?. Se llama así al cuadradito que se pone en el lomo `para dar información de un libro. "Titulo, Autor, nº de la colección si hace al caso,..." Incluso los cartelitos que ponen en las bibliotecas para su ordenación y archivo se llaman tejuelos.
Besos y abrazos de solapa
Abrazos
Albanta