Gud mornins, 27/06/14

Guuud mornins, cinéfilos:

Viernes 27 de julio. El Mundial de Brasil se toma hoy una jornada de descanso pero en el gus no sabemos qué es eso, que esto es un no parar. Hoy aprovechamos el receso futbolero para darle nuestro habitual vistazo a los estrenos de la cartelera semana.l. Algunas pelis pasarán sin pena ni gloria, como la Roja por Maracaná, otras serán más aburridas que un Bosnia – Japón. En fin, esperemos que alguna al menos nos deje una huella tan profunda como la que dejaron los incisivos de Luis Suárez en el cuello de Marco Chiellini.

Esta seguro que no. Empezamos con una comedia romántica típicamente veraniega protagonizada por Drew Barrymore y Adam Sandler que vuelven a verse las caras una década después de su encuentro en “50 primeras citas”. La de esta peli debe hacer la 51, pues Lauren y Jim, que así se llaman sus personajes, deciden no volver a verse más después de un desastroso encuentro a ciegas. Al poco después, ambos, padres separados los dos, deberán convivir junto a sus respectivas proles, en un lujoso bungalow en África. Adivinar qué pasa después es tan fácil como pronosticar el Brasil- Croacia arbitrado por un japonés.

Y mientras para los más pequeños siguen las aventuras de Campanilla y sus amigas en la secuela “Campanilla, hadas y piratas”, Isabel Coixet se ha propuesto ponernos a todos los pelos de punta (cuentan que Cristiano Ronaldo vio la peli antes de ir al Mundial) con un thriller psicológico de esos de mucho miedo y muchos sustos. La creadora del “a qué huelen las nubes” se nos ha ido a  Inglaterra para rodar “Mi otro yo”, una peli en la que una joven comienza a tener serias sospechas de que alguien igualito a ella está vigilándola y pretende adueñarse de su vida entera. En el reparto, además de Sophie Turner, nos encontramos a Johnatan Rhys Myers y a Geraldine Chaplin.

Otro españolito que rueda fuera – la movilidad exterior y el espíritu aventurero de la juventud española del que hablaba Fátima- es Paco Cabezas, director de la exitosa “Carne de neón”. En “Tokarev”, Cabezas cuenta ha dirigido nada menos que a Nicolas Cage que interpreta en la peli a un ex convicto que al salir de la cárcel descubre que su hija ha sido secuestrada por la mafia rusa y se ve obligado a reunir a su antigua banda para intentar recuperarla. La película ha sido rodada en varias ciudades españolas y Cage dice que para su personaje se ha inspirado en mitos patrios como Goya o Buñuel que no sé yo muy bien la relación que tenían estos dos con la mafia rusa. El sobrino de Coppola por cierto aparece en la peli con un look algo raruno, al menos así se le ve en un cartel que recuerda sospechosamente al de “Justino, un asesino de la tercera edad”.

La oferta gafapasta de la semana viene cubierta por “De caballos y de hombres”, una peli islandesa que ganó el premio de Nuevos Realizadores en el último festival de Donosti. Se trata de un film que alterna drama y comedia y que se estructura como la clásica película de historias cruzadas, historias todas ellas que muestran las relaciones entre los equinos y los humanos.

Y llegamos por fin a la Apuesta de la Semana, el último trabajo del norteamericano James Gray. En “El sueño de Ellis”, Gray vuelve a contar con su actor fetiche, Joaquin Phoenix al que acompaña en esta ocasión la maravillosa Marion Cotillard. El film nos cuenta la historia de dos hermanas polacas que llegan a Estados Unidos a principios de los años 20 con la esperanza de un futuro mejor. Poco a poco sus sueños se van desvaneciendo, y es que a las pobres les pasa de todo. Hasta que un muchacho, mago de profesión, se enamora de una de ellas y les devuelve la ilusión. La cinta se pudo ver en el último Cannes, teniendo una acogida más bien tibia.  Ya aviso.

Y el que avisa no es traidor.Pues nada, ya termine por esta semana. Qué paséis un buen week-end. El lunes volvemos con toda la actualidad mundialera. Que ya hasta lo echamos en falta, tú. Que entre una peli de la Coixet y un Holanda-Mexico, ande va a parar. Feliz finde.

EL EMIGRANTE
George Dalaras

TENGO QUE HACER UN ROSARIO
CON TUS DIENTES DE MARFIL
PARA QUE PUEDA BESARLO
CUANDO ESTE LEJOS DE TI
SOBRE SUS CUENTAS DIVINAS
HECHAS CON MARGO Y JAZMIN
REZARE PA QUE ME AMPARE
AQUELLA QUE ESTA EN "SAI"

ADIOS MI ESPANYA QUERIDA
DENTRO DE MI ALMA TE LLEVO METIA
AUNQUE SOY UN EMIGRANTE
JAMAS EN LA VIDA YO PODRE OLVIDARTE

ORQUESTA

CUANDO SALI DE MI TIERRA
VOLVI LA CARA LLORANDO
PORQUE LO QUE MAS QUERIA
ATRAS ME LO IBA DEJANDO
LLEVABA POR COMPANYERA
A MI VIRGEN DE "SANI"
UN RECUERDO Y UNA PENA
Y UN ROSARIO DE MARFIL

ADIOS MI ESPANYA QUERIDA
DENTRO DE MI ALMA TE LLEVO METIA
AUNQUE SOY UN EMIGRANTE JAMAS EN
LA VIDA YO PODRE OLVIDARTE

ORQUESTA

YO SOY UN POBRE EMIGRANTE
Y TRAIGO A ESTA TIERRA EXTRANYA
EN MI PECHO UN ESTANDARTE
CON LA ALEGRIA DE ESPANYA
CON MI PATRIA Y CON MI NOVIA
Y MI VIRGEN DE "SANI"
Y MI ROSARIO DE CUENTAS YO ME QUISIERA MORIR


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La de Cotillard tiene pero que muy buena pinta, suele elegir bien sus papeles, iremos a verla.

Feliz Finde a todos.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pufff, menuda oferta cinematográfica que no sabe uno si merece la pena o da pena directamente.

En todo caso, no sé si nos dará tiempo a ver alguna de las pelis antes de que se arme la mundial (no confundir con su marido, el mundial). Si, porque las cosas están muy mal. Cuando un organismo internacional ataca de forma despiadada a todo un país, con un total desprecio y de una forma tan injustificada, no podemos pensar que los pobres acepeten su suerte y no hagan nada para no revolverse contra tamaña injusticia.
Si, efectivamente hablo de la agresión severa que todo Uruguay ha sufrido...no, no se ha invadido su país, ni se le ha hecho un bloqueo económico o comercial. Si, siguen recibiendo medicinas, alimentos y otros productos de paises exportadores. No, no les han lanzado ninguna bomba física o química....Pero han echado a Luis Suarez, apodado Lestat, ¡¡¡9 partidos!!! y 4 meses de inhabilitación...Agresión agresiva por un mordisquito de nada y sólo era la tercera vez (que hayan recogido las cámaras, al menos)...Ya está bien de oprobios e injusticias, si el Che hubiese triunfado en su revolución mundial nada de esto habría pasado...

Cortogramas se ha desplazado en un viaje relampago a Montevideo (ahora llamado Monteblueray) para pulsar los ánimos. Hemos contactado con el Doctor Heriberto Galeano que trata desde hace años al heroe popular uruguayo (no confundir con urogallo, que no es lo mismo).

"Si, esteeeee, Luisito desde pibe ya mostró cierta tendencia al canibalismo...pero no mamen, el gsuto por la carne humana es inherente a la especie, son legión lso pueblos que a lo largo de la historia precticaron esos hábitos, sin ir más lejos acá cerquita en Los Andes unos cuantos paisanos tuvieron que zamparse a sus colegas porque no llegaba nadie a salvarles...Y ¿que?...¿a alguno le pareció mal?...No, todos comprendieron a aquellos muchachos. Ahora Luisito hace lo mismo y mirá como lo tratan...Y en vez de admirar nuestra medicina buco-dental, uno de los máximos meritos como país, vienen con esta joda".

También pudimos hablar con el diplomático de carrera Licenciado Don Cosme Acuerdo : "Si, esteeee, lo que dice el doctor es muy cierto, a los de los Andes la gente no les tomo a mal el tema de los mordisquitos porque eran tambien sudamericanos, pero en cuanto se masca a un italiano, un europeo se monta la bronca. La FIFA es un mundo corrupto movido por la guita y Uruguay les dio un bocado eliminando a equipos ricos como Inglaterra e Italia...por eso esta venganza contra el hijo de la patria...¡¡¡Viva Luisito Suarez!!! ¡¡¡Viva su bendita dentadura!!! ¡¡¡Viva la boca charrua, el aliento del pueblo!!!"

Como vemos existe una adhesión total con el jugador y así los poetas le cantan.

Bocado de calidad
sobre el cesped brasileño,
incisivo marfileño
clavado en al yugular,
al italiano apenino
llegaron dientes andinos
para echarles del mundial
y bajar del pedestal
de la soberbia europea
que la boca saborea.

Ah, gran guerrero elegante
apreciado en la batalla
al poderoso le calla
con colmillos de elefante.



Esta y otras glosas semejantes cantan la gesta y el gesto del jugador uruguayo. orgullo de la nación y martir de todo el continente.

Frente a eso sólo se puede decir aquello que clamaba Cristiano
Ronaldo cuando en la eliminatoria contra España de la última Eurocopa no pudo ni llegar a efectuar el último lanzamiento de la tanda de penalties que resolvía el empate: "¡¡Que inyustisia!!".

Feliz Finde.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)