Gus mornis, 27/11/13

Guuuuud mornins, cinéfilos.

Miércoles, 27 de noviembre. Hoy vamos a tener un gus auténticamente magistral. Y no porque en esta fecha abandonaron este mundo verdaderos maestros de la literatura como el latino Horacio o Alejandro Dumas o incluso Gloria Fuertes. Pero hoy es San José de Calasanz y nuestra mirada se fija en esas personas que guiaron nuestros primeros pasos en la vida, nos enseñaron las primeras letras y nuestros primeros números. Seguramente, muchos no hemos tenido la oportunidad de darle las gracias por ello a nuestros primeros maestros, o no hemos sido lo suficientemente justos. Por eso este programa, en mi caso, es para Juanjo, que pasó de ser don Juan a Juanjo. En el vuestro podrá ser pues no sé para Don Manuel, Don Ramón o Doña Margarita pongo por caso. Para todos ellos, una coplilla basada en el aforismo latino del “docere et delectare”. Ya ha sonado este temazo en otras ocasiones en el gus, y ahora debe hacerlo con más motivos. Recientemente ha sido publicado un guión con anotaciones de esta auténtica obra de culto del cine español, y como alguien insistía por aquí el otro día que merecía bastante la pena pues ya me lo he agenciado. Si ayer abogábamos desde este rincón de la blogsfera por la pronta recuperacion de Hugh Jackman, hoy pedimos la reposición en algunos de los canales televisivos de esta joya patria. Leía yo el otro día en el periódico que quien tiene los derechos de exhibición de la peli es la productora de Enrique Cerezo. Que digo yo que entre un Atletico-Betis y la proyección de esta peli no hay color. El tema merece un segundo cineclub al que volveremos después. Porque hay tantos y tantos profesores y maestros en el cine: Dumbledore, el profesor Keating, Henry Jones… Y hablando de Henry Jones… Indiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii


CAUSA ADMIRACION CÓMO TRABAJA EL CORAZÓN
(BSO Amanece que no es poco)


En el cuerpo humano hay algo que es sensacional, pues día y noche trabaja sin parar.
No es una máquina, tampoco es un motor, sólo es una víscera, se llama corazón.
Aleluya se llama corazón, aleluya se llama corazón.

Nuestra sangre loca si el se detuviera a las pocas horas negra se volviera.
Pues si estás jugando, estudiando y te vas a morir el corazón no deja de latir.
Everybody
Causa admiración, causa admiración, causa admiración como trabaja el corazón.
Let´s go please.
Causa admiración, causa admiración, causa admiración como trabaja el corazón.

Por sus dos ventrículos y sus dos aurículas la sangre cabalga como el malo en las películas pues si algún día poco a poco deja de latir, prepárate que te vas a morir. ¡C´amon!
Qué complicación, qué complicación, qué complicación si se te para el corazón.One more time.
Qué complicación, qué complicación,
qué complicación si se te para el corazón

Tic, tic, toc, tic, toc, tic, tic, toc, tic, toc, yic, tic, toc, tic, toc, late el corazón.
Tic, tic, toc, tic, toc, tic, tic, toc, tic, toc, yic, tic, toc, tic, toc, late el corazón.
La arteria carotida, alguna tricúspide, aurícula derecha, la aorta descendente tiene su movimento.

Oooooooh, yeeeeeaaaaah!!!.


Y como vivimos un tiempo en el que vivimos amenazados por el oleaje y nuestras mareas han de ser más fuertes, será bueno recordar también al profesor Lazhar (un clásico ya a pesar de que solo tiene 2 años de vida cinematográfica) o al Don Gregorio de “La lengua de las mariposas” (en el mosaico). O a Arthur, aquel timido y pusilánime maestro de escuela francés, protagonista de nuestro cineclub de hoy.




EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Guau..que pasada Dex, me he emocionado y todo. Yo todos los "Dons" que tuve cuando peque no son muy de recordar, parecían mismamente militares o militarizados, muuuuuy afectos al regimen estaban más por la cosa de la disciplina que de la enseñanza, a pesar de ello seguro que algo no hicieron muy mal porque algunos seguimos estudiando, aunque se quedaron muchos en el camino cuando eso no se consideraba fracaso escolar sino que los chicos eran unos balas perdidas. Ya un poco más mayor 12,13,14 empezaron a llegar al cole nuevos maestros, mas jovenes, menos rígidos, no violentos...De todos, la primera que realmente me hizo sentir que enseñar era una cosa que alguien hacía porque le gustaba y que de verdad estaba intersada en que sus alumnos aprendieran fue Ana Burgos (no estaba ni siquiera buena, no penséis mal), ni Doña Ana, ni la seño, Ana a secas. Así que aprovecho el homenaje de Dex a todos para incluir mi agradecimiento a ella (y a muchos otros que vinieron después) por su interés, por su intención y por su sentido de la docencia como algo positivo.

Ya que estamos os traigo yo también una maravilla de canción que le cantaban al profesor Thackeray (Sidney Poitier) en aquella mítica "Rebelión en las aulas". Os voy a poner la versión de "Glee" que me la redescubrió. El video está subtitulado en protugués, he cogido ese porque es el que mejor se veía. La traducción al castellano sería más o menos esta:

AL MAESTRO CON AMOR.

Esos días de colegiala,
De contar historias y morderse las uñas se han ido
Pero en mi mente se que perdurarán
Pero, ¿cómo le agradeces a alguien que te llevó de las pinturas a los perfumes?
No es fácil, pero lo intentaré
Si quisiera el cielo, yo escribiría por él
En letras que se elevarían a mil pies de altura
Al maestro, con amor.

El momento ha llegado
De cerrar los libros y las últimas miradas largas deben terminar
Y al irme se que estoy dejando a mi mejor amigo
Un amigo que me enseñó de lo bueno y lo malo
Y la debilidad del fuerte, eso es mucho que aprender
¿Qué puedo darle yo a cambio?
Si quisiera la luna
Trataría de comenzar, pero preferiría
Que me dejara regalarle mi corazón
Al maestro, con amor


http://www.youtube.com/watch?v=q5nnhU0TXDk


Transversal de maestros...mola.
Anónimo ha dicho que…
Bravoooooooooooooooooooo


Albanta
Anónimo ha dicho que…
A los buenos días y fresquitos,,yo me copio y también desde aquí recuerdo a uno de mis profes de EGB,,, José, un profe como dice Carpet sin el Don porque era más joven, que tenia la gran habilidad de dibujar, nos hacía unos dibus de caras y personas muy simpáticos, con ojos grandes y boca marcada, los hacia con dos cuatro trazos,,, que yo intenté copiar pero no me salia claro,,era un profe muy peculiar..
chicos guapos, mi Alban besos mil.
Ayer os escribi'',,,no me haceís ni casoooooo
Gand
CARPET_WALLY ha dicho que…
Ganddddddddd....creía que te habías sumado a la mayoria silenciosa, no la que utilizan los políticos a su antojo, sino la que lee este blog, trillones de oyentes que no se pronuncian habitualmente...

Una peli para ver en casa decías...ufff, cosa complicada, en casa hay muchas cosas que ver, pero tal y comoe stá el patio peliculero no hay mucho de donde tirar. A ver te lanzo alguna que no sé donde podrás encontrar.

De miedo: Yo vi el otro día "Expediente Warren", de Imagenio. de casas encantadas y posesiones. Mejor verla con dodotis. a mi es que las demiedo, me dan miedo.

Bonitas: Ya ha pasado tiempo y no sé si la has visto o podrás encontrarla, pero "Medianoche en París" de Woody allen sin Woody es una delicia.

Españolas: Hay una peli que a mi me pareció muy interesante, divertida a ratos y muy recomendable: "Una pistola en cada mano", se habla mucho, no hay tiros ni nada, pero francamente creo que merece la pena.

De acción: Aparte de "Los vengadores" que es de marvel y/o "Iron man 3", no sé yo de pelis que puedas ver en casa de este tipo. "Gravity" que gustó mucho, no es acción en el sentido clásico pero te mantiene atento. Lo malo es que no creo que la puedas cazar para casa.

De risa: Pues casi te digo lo mismo, la última comedia muy simpática que vi fue "Cuestión de tiempo" (del diretor de "love actually") y me gustó, pero no creo que la puedas pillar salvo en pirata. Otra que a lo mejor si, es "Un plan perfecto" con Collin Firth y Cameron Diaz, una pequeña buena peli.

De hobbits: Pues obviamente "El hobbit", a punto de estrenar segunda parte, lo mismo te pillas dos por el precio de una.

Espero que te sirva el repaso.

Besetes.

Anónimo ha dicho que…
Guaposs,,,tomo nota de todas,las de miedo a mi también me dan mucho miedo,,,esa ya lo pensaré,,os pido consejo porque las que tengo en casa las he visto casi todas, hay algunas que no y otras más de dos veces, el Hobbit la compré y creo que ya voy por tercera vez que la enchufo y os confieso que la trilogia del Señor de los Anillos ( versión extendida) que necesito todo el domingo y que los habitantes de mi "house" me ignoren bastante, y es cosa poco probable, pero lograda, las he visto pues 4..5 veces,,,uff y además no me cansan, me compre incluso la versión que hizo Peter Jackson de king Kong, pero bueno ya os iré contando pues no he visto ninguna,la de un Plan Perfecto creo que me gustara, Love Actuality la tengo en casa y ya es un clásico para la Navidad, me encanta esa peli, me grabe un par de canciones para el coche y sobre todo la que cantaba el viejo rockero..jijiji genial!! haber pregunta y seguro que fácil para vosotros,,nombre de este actor??,,,yo no me acuerdo ,,,

besos mil,,,,

Gand
CARPET_WALLY ha dicho que…
Bill Nighy, se llama. Y también sale en la que te comentaba de "Cuestión de tiempo"...y en otra que no te comenté pero también es muy, muy bonita : "El exótico hotel Marigold". Es un actor inglés, de los ingleses de siempre, compañero de generación e inicios de Judi Dench (la M de los nuevos James Bond, entre otros papeles) y de Pete Postlewhite (el papá de "En el nombre del padre"), entre otros.
Anónimo ha dicho que…
mi Car eres genial,,muaks

Gand

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)