Gus mornins, 15/11/13

Guuuud mornins, cinéfilos:
Viernes 5 de enero. Bueno, sí, ya sé que en realidad es 15 de noviembre, pero para mí, creo que ya lo he dicho aquí alguna vez, un día como hoy es lo más parecido a una Noche de Reyes que hay. Porque está claro que a estas alturas yo ya no espero ni que me pongan el scalextric ni la bicicleta, ni siquiera que me traigan una corbata o una colonia. Lo que yo realmente espero con verdadera ilusión año tras año es que me estrenen en el cine la nueva de Woody Allen.
Hoy llega por fin a la cartelera "Blue Jasmin" lo último de Mr Allan Stewart Königsberg (eso de lo último es como siempre relativo, que en el horno ya está casi cocinado ese "Magic Moonlight" con Colin Firth que veremos dentro de 365 días aproximadamente). El estreno de esta peli eclipsa lógicamente todo lo demás y va a hacer que pasemos casi de puntillas por otras novedades del viernes. Verbigracia, como por "Malavita", una comedia negra sobre el mundo de la Mafia con la pareja explosiva De Niro- Pfeifer producidos producidos por Martin Scorsese. Lo malo es que la dirección corre a cargo de Luc Besson y yo de este tipo no me fío un pelo. El caso es que la peli tiene su atractivo y no solo por su pareja protagonista (Tommy Lee Jones es el tercero en discordia) sino también por lo potente de su argumento y la calidad de sus referencias. Una de ellas, el duplo de las "terapias peligrosas" que protagonizara el propio De Niro en los noventa.
También comentamos de pasada la llegada de dos pelis españolas. Otra comedia negra y algo gamberra titulada ¿Quién mató a Bambi? con Ernesto Alterio y Quim Gutiérrez de protas y con un cameo inenarrable de Andresito Iniesta. "Retornados" es una peli de terror adscrita al subgénero de zombies con un argumento interesante. Y como ya me queman los dedos os comentaré también el estreno de "La huida", nada que ver con Peckimpah ni siquiera con Kim Bassinger, pero un thriller de robos y de casinos con un reparto competente con el guapo Eric Bana, Olivia Wilde y Sissi Spacek.
Y ahora, sí, con ustedes "Blue Jasmine", o lo que es lo mismo la película número 43 de la filmografía de Woody Allen. Después de ese paseo folcklorico y pintoresco por Roma del año pasado, este 2013 toca volver a uno de los territorios que mejor se le dan al director y al que gusta de volver de vez en cuando. De la ligereza de 2012 pasamos a otro potente drama psicológico con protagonista femenina al fondo. Ya no cabe hablar solo de influencia bergmaniana, pues es sabido la cantidad de referentes que maneja siempre en su cine el neoyorkino. En este sentido, "Blue Jasmine" se ha definido como una revisión del mito de "Un tranvía llamado deseo", debido a las coincidencias entre la personalidad atormentada de su protagonista y la de nuestra querida Blanche DuBois. Jasmine es una rica y glamourosa ama de casa neoyorkina acostumbrada a codearse con la alta sociedad de la Gran Manzana. Sin embargo, su vida cambia de la noche a la mañana tras romper con su pareja, un alto ejecutivo de las finanzas. Arruinada y sin casa, Jasmine debe trasladarse a San Francisco a vivir con su hermana, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Crisis económicas y existenciales, contrastes entre mundo rico y mundo pobre, temas habituales en el cine de Woody vuelven a salir a la palestra. Una comedia dramática con el habitual y siempre agradecido toque de ironía de su autor. A destacar la presencia del español Javier Aguirresarobe como director de fotografía del film. En el reparto, veremos a Alec Baldwin y a Sally Hopkins, pero por encima de ellos a una deslumbrante Catte Blanchet que se incorpora a la galería de  personajes neuróticos que pueblan la filmografía alleniana. La autraliana, dicen, brinda un trabajo excepcional, y de hecho los gurús ya la colocan como la máxima favorita a ganar el Oscar de este año a cuatro meses de la decisión final de la Academia. Ya se sabe que las actrices de Allen tienen imán con la Academia hollywodiense y suelen triunfar a menudo. Ya lo hicieron Diane Keaton, Dianne West (dos veces) o Mira Sorvino. Joder, si lo hizo hasta Penélope. En fin, como para perdérsela. Este finde nos espera en los cines una auténtica rapsody in blue, In blue jasmine.
Dsifrutad. Nos vemos el lunes. Besitos pa tod@s.

NEW YORK, NEW YORK
Liza Minnelli

Start spreading the news
I'm leaving today
I want to be a part of it, New York, New York 

These vagabond shoes
Are longing to stray
And make a brand new start of it
New York, New York 

I want to wake up in the city that never sleeps
To find I'm king of the hill, top of the heap
These little town blues
Are melting away 

I'll brand a brand new start of it
In old New York
If I can make it there
I'll make it anywhere
It's up to you, New York, New York. 

I want to wake up in the city that never sleeps
To find I'm king of the hill, top of the heap
These little town blue
Are melting away 

I'll brand a brand new start of it
In old New York
If I can make it there
I'll make it anywhere
It's up to you, New York, New York.

NEW YORK, NEW YORK
Liza Minelli

Que empiecen a divulgar la noticia
Hoy saldré hacia allí
Yo quiero formar parte de ella, Nueva York, Nueva York 

Estos zapatos vagabundos
Está anhelando perderse
Y caminar de nuevo por ella
Nueva York, Nueva York, 

Yo quiero despertarme en la ciudad que nunca duerme
Para descubrir que soy el rey de la colina, lo más de lo más
Estos pequeños pueblos tristes
se irán mezclando

Marcaré un nuevo comienzo de ella
En la vieja Nueva York
Si puedo hacerlo allí
Lo haré en cualquier parte
Depende de ti, Nueva York, Nueva York. 

Yo quiero despertarme en la ciudad que nunca duerme
Para descubrir que soy el rey de la colina, lo más de lo más
Estos pequeños pueblos tristes
se irán mezclando

Marcaré un nuevo comienzo de ella
En la vieja Nueva York
Si puedo hacerlo allí
Lo haré en cualquier parte
Depende de ti, Nueva York, Nueva York.


EL MOSAICO DE HOY
Lo de Nueva York, Nueva York, va porque a pesar de vivir en San Francisco, Jasmine se acuerda siempre de su Manhattan querido. Pero sobretodo va porque este fin de semana también tenemos también que acordarnos de otro neoyorkino de pro, otro gran director y otro de nuestros reyes magos favoritos. Ya hemos hablado de él antes. Martin Scorsese cumple este domingo 71 años y está más joven que nunca. Si esta semana abríamos nuestros mosaicos con Leo brindando en la nueva peli del cejas, hoy somos nosotros los que brindamos por ti, Marty. Porque con tipos como tú, no podemos menos que sentirnos que los reyes de la colina, lo más de lo más. Japi berdei, maestro.



Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Marty, New York, Bobby y Liza,....Y Woody. Pues gran viernes, sin duda. Fin de semana de cine, que apetece mucho y la Blanchet aunque no me agrade especialmente es una gran actriz y fijo que Allen le ha sacado partido.
Leía hace poco que esta "Blue jasmine" es el retorno de Woody al cine tras varios años haciendo divertimentos, es probable que algunas de sus últimas pelis no sean más que eso, pero también es verdad que son un oasis de gozo en estos tiempos.

Buen finde.
dexterzgz ha dicho que…
Ya, o sea que "Midnight in Paris" era un divertimento ¿no? Y "Con faldas y a lo loco" otro, no te jode.

Desde luego, si es que hay alguno que se gana el sueldo más descansado...

Buen finde
Anónimo ha dicho que…
A las buenas,,,encantada de leeros de nuevo pues sin querer y queriendo os volví a encontrar,,me ha gustado lo que de momento he leído y si no me he equivo sois algunos con los que jugaba a adivinar pelis en una sala de terra ....Gand

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.