GUS MORNINS 10/3/20


“Si tuviera…no, no tengo…así que nada, mejor no tener ¿o sí? El caso es existir”
                                                                                                  César Bardés
No, no os preocupéis. No voy a dedicar el gus de hoy al pedazo de ejemplar de la frase de arriba. Todo lo contrario. Como hoy es la gala de los Premios Cinemasmusic 2020, lo que vamos a hacer hoy es contar un poco de qué va la vaina, que a ése ya lo tenéis muy visto y muy conocido. Para empezar, eso sí, os diré el plan.
De aquí a un ratito, me voy para coger el AVE a Albacete. Viajo con el crítico Fernando Alonso Barahona, que ha derramado sus saberes a través de cuarenta libros, es un tertuliano frecuente de El Toro TV y ha publicado en todos los sitios. Además es mi predecesor, porque fue el Premio Cinemasmusic 2019. Una vez en Albacete, el patrocinio de BMW nos esperará en la estación brindando tres vehículos para los traslados. Creo que habrá una pequeña sesión fotográfica con los premiados que hayamos llegado (es decir, Fernando Colomo, Guillermo Balmori, Carlos Pumares y un servidor) al lado de los coches y, acto seguido, nos desplazaremos hasta la Librería Popular, parece ser que el sitio cultural por excelencia de la capital manchega. Allí se ofrecerá una rueda de prensa a la que parece ser se unirá Antón García Abril. No cabe ninguna duda de que será una rueda de prensa para ellos, porque a mí me preguntarán, como mucho, la hora.
A continuación, traslado al Restaurante Caldereros, uno de los sitios de más fama en cuanto a cultura gastronómica, donde la organización nos invita a comer. Parece ser que ahí se apuntan el Alcalde, el Teniente de Alcalde, dos hijas de Antón García Abril y los invitados a la gala. Como curiosidad, os diré que el menú ha sido dispuesto de tal manera en que cada plato está dedicado a uno de los premiados. Os lo detallo a continuación para haceros la boca agua.
ENTRANTES
Jamón de bellota 100% ibérico Al sur de Granada con pan de cristal de Isla bonita
Plato dedicado al director de cine Fernando Colomo
Pulpo crujiente al universo Balmori con alioli de manzana del Hollywood dorado
Plato dedicado al editor e historiador cinematográfico Guillermo Balmori.
Crema de patata con huevo escalfado a la Amanece que no es poco y trufa negra Así en el cielo como en la tierra
Plato homenaje al cineasta albaceteño José Luis Cuerda.
Alcachofa de El hombre y la tierra, rellena de jamón de Fortunata y Jacintay y salsa de boletus de Sor Citroen y foie de La noche de Wallpurgis.
Plato dedicado al gran músico Antón García Abril.
Potaje de garbanzos y alubias de La colmena con verduras de La casa de Bernarda Alba y rellenos de Los santos inocentes
Plato dedicado al gran director y guionista cinematográfico español Mario Camus.
SEGUNDO PLATO
Merluza de pincho Con C de Coixet y refrito de ajos y gulas a La enseñanza de la ética periodística a través del cine.
Plato dedicado a la crítica de cine, escritora y profesora Lucía Tello.
Solomillo de ternera de El sueño americano al corte de La imagen en el alma con sal maldón y guarnición de patatas y pimientos de padrón con su Compás de ceniza.
Plato dedicado al escritor y crítico de cine César Bardés
POSTRE
Tarta de manzana con helado de frambuesa y su Polvo de estrellas.
Coulant de chocolate con helado de vainilla en clave espacial del “manolito” de Pumares.
Postres dedicados al gran crítico de cine Carlos Pumares.
Parece ser que allí, de sobremesa, se pondrán unos micros para hacer una tertulia cinematográfica. Evidentemente, la estrella será Carlos Pumares, que para eso está.
A las 18,30 será la gala de los premios en el Teatro Circo de Albacete. No he estado nunca, pero creo que es monumento histórico-artístico. El caso es que la gala será presentada por Llanos Salas, reconocida presentadora y locutora de la cadena de televisión local Visión 6 y por Juan Ramón López, que además de crítico durante muchos años de La tribuna de Albacete (me conoce por la competencia que le hice desde El Pueblo de Albacete) es también el alma organizativa de todo el follón.
Durante la gala, habrá música en directo, con unas cuantas bandas sonoras interpretadas al piano por Pedro López Salas, sobrino de Llanos y una joven promesa del instrumento. También habrá mensajes grabados en vídeo de Antonio Resines, Pedro Piqueras, el director de Fimucité Diego Navarro, los periodistas Moisés Rodríguez de Secuencias 24 y Gerardo Sánchez, director de Días de cine y María José Navarro de la COPE y, por supuesto, de Mario Camus, que no podrá venir porque se siente demasiado mayor. Además se tributará la memoria de José Luis Cuerda. Tanto Diego Navarro como Gerardo Sánchez son galardonados con los Premios Cinemasmusic del 2019. También habrá vídeos homenajes a José Luis Cuerda y a Kirk Douglas.
Dos horitas de gala y no se pueden alargar más porque a las 21,09 sale el tren con dirección a Madrid, así que los BMW tendrán que volar por Albacete para dejarnos en la estación. Buenas noches, gracias por todo y hasta luego.
Lo mejor de estos premios no es el hecho de que te lo den. Eso, en mi humilde opinión es lo de menos. Lo mejor es conocer a todos los demás premiados y estar en esa terna en la que ni merezco, ni debería estar. El año que viene ya suenan algunos nombres, pero se dirán en su momento.
Como vídeo os dejo con, precisamente, con Diego Navarro dirigiendo a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en la sintonía de Antón García Abril de El hombre y la tierra.

Como mosaico, os dejo con el poster propagandístico de la gala. Según Carpet, el photoshop me ha retocado. Lo niego categóricamente, esas…patillas son mías.



Comentarios

carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Porque es en serio y mola que te lo den, pero no me niegues que tiene algo de cortogramero el asunto, sobre todo en el tema de los platos dedicados. Al final va a resultar que Cortogramas es mucho más que la revista digital cinematográfica más importante de la España profunda y en realidad es toda una forma de vivir.

No obstante creo que lo suyo hoy es centrarnos en la frase que encabeza el gus. Por varias cosas.
La primera es, como dicen en el espacio de humor de La Ventana de la SER, ¿En qué momento la frase perdió el sujeto?. Que empieza con un "si tuviera" con lo que se supone que hay un "yo" no mencionado y terminamos con un "mejor no tener" y "el caso es existir" donde el yo, ni conjuga ni nos cuadra.

Luego está la carencia del complemento directo (u objeto directo, que en la lingüística de ahora ya no sé). ¿Qué es lo que se tendría si se tuviera pero no se tiene?. Es muy diferente si a esa preguntas contestas "15 millones de euros" que si respondes "el coronavirus".

Y una cosa más. Comienza con un subjuntivo que expresa deseo de poseer algo: "tuviera". Para responderse que no, que se tiene, algo que es lógico pues si ya tienes no lo desearías tener. Pero es precisamente esa conciencia de carencia la que le hace perder el deseo y desechar el objetivo quedándose como si fuera un premio menor con la existencia valor de consolación. Y ahí enraizamos directamente con Shakespeare y su "Hamlet", cambiando el ser por el tener: "tener o no tener" ese el dilema. Y la respuesta es, que leches ni tener, ni no tener...lo importante es "ser" o "existir" que viene a ser lo mismo.


Así que, esas frases iniciales que normalmente son introductorias y más o menos acertadas, a veces esconden pensamientos muy profundos de las mentes más preclaras de la humanidad. Y la de hoy tiene dentro toda una corriente filosófica, para que veáis, por si estas cosas os pasan desapercibidas.

El premio en este caso es menor, merecido pero menor, lo importante es la frase y la sabiduría que destila. El Lobismo es la nueva corriente que hemos de seguir...o no...el caso es que existamos.

Disfruta el día

Abrazos sin navajas.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)