GUS MORNINS, 26-3-20


¿Cómo llega un niño gordo insignificante a ser cantante?

Tienes que matar a la persona que estabas destinado a ser, para convertirte en la persona que quieres ser


Rocketman (Dexter Fletcher, 2019)


Guuud mornins, cinéfilos

En estos días en los que todo cierra, las empresas, los bares, los cines, tenemos la suerte de que hay una cosa que abre, el gus. La vida sigue, supongo, un poquito más rara y más ralentizada. Hay quien dice que sacaremos algo de todo esto a nivel personal; otros más pesimistas piensas que del sufrimiento es imposible sacar nada. Yo a ratos pienso una cosa y a los cinco minutos me voy al extremo y pienso la contraria. Es lo que tiene esta situación. Sea como fuere, el gus siempre ha sido un buen punto de encuentro y aquí va a estar, abierto hasta el amanecer y hasta donde haga falta, disponible para los trillones y los resistentes de la aldea gala.

Y hablando de aldea gala, claro, no podemos pasar hoy de rendir homenaje a Albert Uderzo, uno de los papás del incombustible Asterix, junto al guionista René Gosciny. No hay mejor ejemplo de resistencia que los habitantes de la pequeña aldea gala asediados por los romanos y obligados a vivir confinados en su propio terruño. El propio Uderzo es también un ejemplo de resistencia, uno de los primeros en reivindicar su oficio y en la lucha por los derechos de autor que algún quebradero de cabeza le costó. Asterix forma parte del imaginario colectivo y de la infancia de muchos, así que un poco de nosotros también se va con la muerte del dibujante a los 92 años. Descanse en paz.

Pero, hoy 26 de mayo llega a los 73 en plena forma Sir Elton John. Es una pena, pero su cumpleaños coincidía siempre con el de otra grande que nos dejó hace poquito, así que tal día como hoy alguna vez hemos despedido el gus con esto.



Aretha Franklin, “Lady Soul”. Parece ser que Carla Thomas le privó del título de reina del género al titular su disco de colaboraciones con Ottis Redding como The King and the Queen. Hace poco vio la luz el impresionante documental que dirigió en los 70 Sidney Pollack sobre uno de sus conciertos. Amazing grace se llamaba, no os lo perdáis. A Aretha siempre la recordaremos como a una reina, reclamando eso tan importante en estos tiempos como respeto.



En cuanto a sir Elton, también hace poco lo vimos en el cine con el careto de Taron Egerton en el biopic Rocketman, bastante más interesante que otras muestras recientes del género dedicadas a celebridades musicales como Bohemian raphsody, o Judy (os recuerdo que la primera llegó a ganar el globo de oro al mejor drama. Con un par). En el repertorio de Elton, canciones que también forman parte de nuestro Adn como Tiny dancer, Daniel, Candle in the wind, o esta que esperamos salir a bailar muy pronto por ahí cuando todo esta pesadilla acabe. Cuando Panoramix descubra la pócima





Comentarios

César Bardés ha dicho que…
De pequeño, Albert Uderzo y René Goscinny se metieron en mi cama y me acompañaron durante muchas noches. Se ve que se acostumbraron porque han seguido acompañándome incluso de adulto. Y tanto es así que, más tarde, se han metido también en la cama de mi hijo y,juntos, hemos disfrutado de las aventuras de estos galos irreductibles, trasuntos de la resistencia francesa, que creen que los romanos están locos y que no dudan en beber de una misteriosa pócima para tener una fuerza sobrehumana. Salvo Obelix, claro, que se cayó en la marmita cuando era pequeño y los efectos de la poción son permanentes en él. Miles de risas, de grandes ratos, una o dos decepciones y la colección completa luce orgullosamente en la librería. Un capricho que me dí a mí mismo justo cuando dejé de jugar al fútbol de forma oficial. Era hora de relajarse de adulto y reírse de las ocurrencias y de los detalles de esos dibujos. Aún hoy, con otros autores en lugar de Goscinny y Uderzo, sigo disfrutando de sus aventuras (por cierto, creo que lo están haciendo realmente bien).
Abrazos irreductibles.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)