Gus mornins, 14/07/17

“Anoche soñé que Dex regresaba a Manderley.” (Carpet Wally)
"Vuelve, coño, vuelve", que te echamos de menos. "Vuelve, maño, vuelve", que te queremos mogollón. "Vuelve, ostia, vuelve",  (con perdón), que sin ti estamos apañados” (Indi)
“Jajaja Indi, muy buena esa invitación que, desde luego, nadie rechazaría ni aun siendo un baturro cabezón” (Albanta)
Mía, no sé si nuestro maño volverá, pero creo que mereció la pena que se fuera solo ya por este gus que te has marcado hoy. (Low)
“_____________________________________” (César Bardés).

Guuuud mornins, cinéfilos.
Que conste que de las opiniones aquí vertidas la más acertada quizá me parezca la última. Que a veces responder al silencio no es lo mismo que dar la callada por respuesta. Y el que calla siempre otorga, pero a veces, como en esta ocasión, otorga respeto. Por lo demás pues me siento muy halagado de que la gente sueñe conmigo aunque sea con un vestido de noche rojo de esos que rompen la pana,  o me llame baturro cabezón ( y a mucha honra añado yo(. Pero basta ya. Como decía aquel no empecemos a chuparnos las p… Nunca me han gustado las despedidas tristes y lloronas pero quizá me gusten menos los reencuentros. Así que aquí estoy porque he venido y vengo como me fui sin avisar. No quiero violines ni alfombras rojas ni ningún otro tipo de efusividad quizá menos confesable. Porque sin duda no lo merezco. Tampoco quiero ningún “ya te lo decía yo” aunque ves eso, quizá eso sí me lo merezca más.

Así que vamos al tajo. Como viernes que es hoy toca sección de estrenos al canto. Nueve (ni doce ni catorce) son los que nos llegan hoy a las salas. Aunque en realidad uno de ellos lleva ya pululando por ahí unos días. Se trata de LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS que se presentó en los cines el miércoles pasado. Ni pensado, justo el mismo día en que arrancaba en España la nueva ola de calor nos llegaba este blockbuster destinado a romper la taquilla estival. Andy Sherkis vuelve a meterse de nuevo en la piel de César, el carismático líder de los simios que deberá librar una nueva batalla frente a un ejército de humanos comandado por un sanguinario coronel al que da vida Woody Harrelson. Y total, todo para acabar con Miss Liberty hecha unos zorros tirada en una playa en el medio de la nada y Charlton Heston maldiciendo a diestro y siniestro. Que ya se sabe que esto es la secuela de la precuela, aunque puedo estar perfectamente equivocado y en realidad sea un reebot, un spin off, o yo que sé qué, que es que ya me pierdo.

En cuanto a las novedades de hoy, otra secuela nos llega de Hollywood. Os hablo de CARS 3, tercera entrega de la famosa producción animada de Pixar. La peli original se estrenó allá por 2006 y si no recuerdo mal fue apuesta de la semana en su día. No obstante, CARS supuso el primer revés serio para la factoría del flexo (a la postre se pudo demostrar que por fin eran humanos) y un pequeño fracaso para el mismo Lasseter, todo un apasionado del motor y la velocidad, que concibió la película desde el primer momento como un proyecto muy personal. A este primer episodio le siguió un segundo todavía más decepcionante en 2011. Y ahora nos llega esta tercera entrega y es noral con semejantes antecedentes recibamos esta nueva intentona de Rayo McQueen por volver a ganar la Copa Pistón con todo el escepticismo del mundo.

Por lo demás, la semana viene pródiga en documentales, tres nada menos entre los que incluimos una muestra de eso que se conoce como falso documental, que no es lo mismo que documental falso, que eso no es documental ni es nada. Me refiero a ALUMBRAR, la segunda parte de una trilogía que tiene cómo título genérico las 1001 NOVIAS (como las mil y una noches pero con novias, vaya).  El tal Fernando Miñeiro que dirige y protagoniza el film debe ser un picha brava con una novia en cada puerto que se embarca en un viaje por el sur de España en busca de algunos de sus antiguos amores. Pinta algo así como una cosa rara que mejor dejamos a los que de verdad entienden. Los otros dos docus son EL DEBUT que recrea los ensayos de un grupo de jóvenes en una escuela de teatro y LA CAZADORA DEL AGUILA en donde el director norteamericano Otto Bell sigue los pasos de una niña de 13 años en Mongolia y nos habla de la sociedad machista y retrógrada del país
Dejamos ya los documentales y las películas de Hollywood. Porque el resto de estrenos de la semana procede de la vieja Europa. Como la búlgara UN MINUTO DE GLORIA, ganadora en la última edición del festival de Gijón, una sátira contra la administración y los poderes públicos. Esto va de un trabajador del ferrocarril que se encuentra un día una cartera con un montón de dinero y no se le ocurre otra cosa que devolverla a la policía. En justa, qué justa, justísima contrapartida el Estado le regala un reloj de pulsera. Paralelamente, una funcionaria del Ministerio de Transporte denuncia la pérdida de su viejo reloj. Por muy gafapasta que sea la propuesta no hace falta pensar mucho ni ser un lince para concluir que las historia del ferroviario y la funcionaria acaban cruzándose.

CITA A CIEGAS CON LA VIDA no es el título del nuevo concurso del verano de Antena 3 sino el de una comedia romántica alemana sobre un chico invidente que ansía poder entrar a trabajar a un hotel y de paso camelarse a la chica de sus sueños. Y de la Inglaterra del Brexit nos llega SU MEJOR HISTORIA, otra comedia romántica que transcurre en los años 40 y tiene como fondo el viejo argumento del cine dentro del cine. La cinta narra las vicisitudes de un equipo cinematográfico durante el rodaje de una película de alto contenido patriótico para elevar la moral de las tropas inmersas en la Segunda Guerra Mundial. Las desavenencias entre los miembros del equipo serán continuas. No sé yo si la presencia en el reparto de la solvente Genma Arteton será motivo para arrastrar a las masas al cine a ver este film de claro sabor vintage.

Y bueno, seguro que si por algo estabais deseando la vuelta del tito Dexter a los comentarios de la sección de los estrenos de los viernes es para poder tener una buena apuesta de la semana serbia  que llevaros a la boca. Le voila (nunca mejor dicho un 14 de julio). Una década después de su última película Emir Kusturica vuelve al cine de ficción – entre medias ha rodado un par de documentales- con EN LA VIA LÁCTEA. Su esperado regreso se produjo en la última Mostra veneciana y más le valía haberse quedado en casa pues lo único que recibió el pobre Emir a orillas del Lido fueron críticas negativas. La peli llegó después a San Sebastián donde fue presentada por la italiana Monica Belluci que coprotagoniza el film junto al propio Kusturica, y que se encontraba en La Bella Easo en calidad de miembro del jurado del festival. Algunos, como quien les habla, tuvimos la oportunidad de verla (de ver la película, no a la Belluci). Y bueno, ni tan mal, hay que decir que Donosti la recibió mejor (a la película y evidentemente también  a la Bellucién). Yo es que a Kusturica siempre lo he visto como a una especie de Fellini chapliensco (o de Chaplin felliniano que lo mismo ha de dar) y tengo cierta debilidad por esos universos suyos tan característicos (aunque reconozco que a veces puede llegar a cargar un poquitín el muchacho). El arranque de esta última  película es espectacular, pura locura y puro frenesí. Estamos en tiempos de guerra, tema recurrente en las obra del serbio,  y su protagonista es un lechero que día a día atraviesa el frente llevando a lomos de su burro sus preciados cántaros. Con la llegada al pueblo de una misteriosa mujer italiana su vida da un vuelco radical. Y es que, a sus 52, Monica sigue siendo mucha Monica. EN LA VIA LACTEA fue en principio un cortometraje incluido en la película de episodios WORDS WITH GODS, pero con el tiempo su director optó por desarrollar más la idea y convertirla en un largo.

Y hasta aquí la sección de hoy. No me quiero despedir sin un par de apuestas más. La primera es que vayáis a ver VERANO 1993 (o ESTIU 1993), una película realmente bonita y especial, ganadora de premios en Berlín y en Málaga. En su día, el tipo que hacía las apuestas no la incluyó como ídem de la semana porque en parte es muy sensible y las historias tristes le tiran un poco para atrás (en parte porque no tiene ni idea, claro). En catalán con subtítulos, lo digo por aquello de los prejuicios. Yo es que soy de los tontos ingenuos que siguen pensando que en el mundo no hay ni debe haber  fronteras. Y que en todo caso son otros los que las ponen, a nosotros no nos corresponde esa tarea. La segunda recomendación no estará supongo al alcance de todos pero ahí la dejo caer. Mañana actúa en el festival de Pirineos Sur el italiano Franco Battiato, en el privilegiado entorno del embalse de Lanuza en Huesca (donde causalmente también actuó hace unos años Kusturica y su banda de jazz). El veterano cantante de 72 años actuará en un escenario alucinante en medio del pantano rodeado de agua y el público enfrente, en las gradas de la ladera. Los espectadores sentirán también eso tan especial de poder corear libremente “Franco, Franco, Franco”, sin temor a que te monten una querella en la Fiscalía. Os dejo con esta canción que viene al pelo, buscando el centro de gravedad permanente que no me haga más cambiar. Os veo el lunes, … mmmm ¿o no?

CENTRO DI GRAVITÁ PERMANENTE
Franco Battiato

Una vecchia bretone con un cappello e un ombrello di carta di riso e canna
Di bambù
Capitani coraggiosi
Furbi contrabbandieri macedoni
Gesuiti euclidei
Vestiti come dei bonzi per entrare a corte degli imperatori della dinastia
Dei Ming.
Cerco un centro di gravità permanente
Che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente
Avrei bisogno di...
Coro:
Cerco un centro di gravità permanente
Che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente.
Over and over again
Per le strade di Pechino erano giorni di maggio
Tra noi si scherzava a raccogliere ortiche
Non sopporto i cori russi la musica finto rock la new wave italiana il free
Jazz punk inglese
Neanche la nera africana
Cerco un centro di gravità permanente
Che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente
Avrei bisogno di...
Coro:
Cerco un centro di gravità permanente
Che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente
Over and over again
You are a woman in love baby come into my life
Baby I need your love
I want your love
Over and over again.

CENTRO DE GRAVEDAD PERMANENTE
Franco Battiato

Una viejo bretona con un sombrero y un paraguas de papel de arroz y caña de
Bambú
Capitanes intrépidos
Crafty contrabandistas de Macedonia
Jesuita euclidiana
Vestidos de monjes para entrar en la corte de los emperadores de la dinastía
Ming.
Estoy buscando un centro de gravedad permanente
No se te ocurra cambiar de opinión acerca de las cosas sobre las personas
Necesito ...
Coro:
Estoy buscando un centro de gravedad permanente
No se te ocurra cambiar de opinión acerca de las cosas sobre la gente.
Una y otra vez
En las calles de Beijing fueron los días de mayo
Entre nosotros bromeábamos para recoger ortigas
No soporto los coros rusos música de rock new wave falso el Italiano gratis
Jazz punk de Inglés
Incluso el negro africano
Estoy buscando un centro de gravedad permanente
No se te ocurra cambiar de opinión acerca de las cosas sobre las personas
Necesito ...
Coro:
Estoy buscando un centro de gravedad permanente
No se te ocurra cambiar de opinión acerca de las cosas sobre las personas
Una y otra vez
Eres una mujer enamorada, has llegado a mi vida
Nena, necesito tu amor
Quiero tu amor
Una y otra vez.


MOSAICO DE HOY

Nada mejor que un 14 de julio para volver a acoger en el redil a alguien que se despidió a la francesa. No olvidemos, oh la la, que el cine nació en sociedad en una pequeña bagaca de feggia del boulevard des Capucines a Paggis y que sus padges, oh la la, Auguste et Louis egan frangseses, mes petits. Mis queggidos camaggadas, espego que paséis un bonito weekend.


Comentarios

INDI ha dicho que…
¿No quieres violines ni alfombras rojas? ¿No te gustan los reencuentros? Pues te aguantas, maño, que tu regreso al gus hay que celebrarlo a lo grande. Que alguien llame al párroco para que gire las campanas, vestíos con vuestros mejores trajes y vayamos a organizar una fiesta con música, fuegos artificiales y demás; brindemos por el regreso del alma del gus, al fin hemos conseguido que vuelva al lugar que pertenece y esperamos que sea para quedarse. !Que suenen las trompetas! !El rey ha vuelto! !Larga vida al maño! !Larga vida al gus! !No es no, hasta que se convierte en un sí!

Ah, sí, el gus de los estrenos muy bien también.

Abrazos de bienvenida, ongi etorri laguna
César Bardés ha dicho que…
Violines y trompetas resuenan por las paredes de nuestro gozo. El rey ha vuelto y, con él, regresan las albricias y el júbilo. Nunca más la tierra yerma, nunca más la espada en la tierra, nunca más la tierra sin rey...
Joé, qué bonito.
Ya vale.
Me decantaré por la británica de "Su mejor historia" porque ya sabéis que Emir Kusturica y yo no nos llevamos muy bien. Varias veces he contado aquella anécdota cuando yo, un principiante todavía, me acerqué hasta el preestreno de "Underground" (un par de filas por delante de Almodóvar) y cuando me dio un hueco para entrevistar al pedazo de mula ese, lo único que sabía responder era: "See my picture, see my picture..." pues "Piss off, dear Emir, ang good luck with your ass". ¡Que ya había visto tu "picture", joder!
Hale, abrazos guseros y muy "mañosos"
Anónimo ha dicho que…
Tierra yerma? Tierra sin rey?...Tan malo era el becario de los estrenos? Es cierto q no hay color y q el inutil q los hacia antes nunca hubiera apostado por Kusturica aunque lo mismo se hubiese jugado un mosaico de la Belucci q eso si q es estar como un tren y no lo de los Lumiere.

El caso es q las cosas son mejores así, con un apostador q sabe de lo q habla....yo confieso q no habria sabido hacerlo mejor....esta semana tamppco.


Abrazos regresados

Carpet
Anónimo ha dicho que…
Me alegra tu regreso maño, aunque tengo la sensación de que nunca te fuiste. Has tomado un respiro y has vuelto.
Peo sobre todo agradecer a Indi, César, Alban y al capitán del relevo, mi caracolillo , por haber conseguido que ese barco siguiera navegando y no se hundiera. Sois unos campeones.
Gracias por haber seguido estando ahí.

Besitos

low

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