GOOD MORNING 7-7-17
“La vida es tan buena
maestra que si no aprendes la lección te la repite”. Anónimo
Gussss morninsssss cinéfilos nos de God
Pues aunque Frida Kalho contradecía la frase que he escogido
diciendo: “Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa y no se repite”, yo
no estoy tan de acuerdo. A veces la vida parece un deja vu, que a mí me da que
todos los años, cada 7 de Julio decimos eso de “¡Viva San Fermín!”. Pues este
año no va a ser menos, y eso que el tal Fermín a mí me da un poco igual, que he
leído que era un chaval nacido en el siglo III en Pompelon (lo que viene siendo
Pamplona, pa entendernos) en el seno de una buena familia romana (que todos
eran romanos aunque hubiesen nacido en Roma, Hispania, Britania o la Galia,
salvo Aasterix, claro) y el caso es que su familia se convirtió al cristianismo
y le bautizaron, le tomó bajo su tutela San Honesto ( que esa tutela debió ser
honesta y que la cosa de la pederastia tal vez vino después). El caso es que el
chaval se ordenó sacerdote y se fue a predicar no al desierto sino a Amiens,
allí organizó la iglesia local y le nombraron obispo a los 24 años (ríete tú,
Rouco Varela), pero eso no le convierte en santo. Lo que pasa es que 7 años más
tarde, a los 31, pobre criatura, la oposición a la Iglesia cristiana le
encarcela, le intentan obligar a cesar su predicamento y como se niega deciden
convencerle cortándole la cabeza. Milagros no sé si hizo o si su cabeza se
quedó para siempre incorrupta o fue su dedo gordo del pie, el caso es que le
nombraron santo y s el patrón de Amiens, de Pamplona, de los vinateros y
panaderos, aunque no sé por qué salvo que regara la misa con vino de la tierra
y oficiara con hogazas de pan navarro.
Vista su historia y como por ese lado no voy a repetirla,
que yo ya dejé atrás los 24 e incluso los 31 años, tendré que encontrar algo
que se repita para hacer buena la frase del día. Y me he encontrado de repente
con que es viernes, hay estrenos y tengo que apostar (y probablemente fallar en
la apuesta). Así que vamos allá.
Empecemos con las de dibujitos, ¿Cómo que no hay?, pero si
eso se repite todas las semanas…Mirad bien. Ah, que no hay peli de animación
pero sí que hay una de dibujos…y eso ¿Cómo es? Vale, que des de Finlandia nos
llega un biopic sobre Touko Laaksonen, que dicho así os sonará a finlandés,
pero si le llamamos por su nombre artístico TOM OF FINLAND ya no nos cabe duda
de que no tenemos ni idea de quien se trata…o si. Porque el amigo Tom es un
ilustrador que se convirtió en estandarte de la igualdad con sus dibujos de
hombres homosexuales musculosos desinhibidos y muy masculinos que en su momento
fueron declaradas arte ilegal. Este tipo era un as en ponerse delante de los
pitones.
De miedo fijo que también hay alguna, siempre hay. Pues
claro y en esta ocasión 3, aunque en puridad sólo es una. De USA nos viene una
de terror entendida como tal, LLEGA DE NOCHE se llama, de esas que el cartel ya
pone los pelos de punta y genera mal rollo. La historia es la de un matrimonio
y su hijo de 17 años que viven encerrados en una casa y armados hasta los
dientes temiendo el horror del mundo exterior, duna noche llega una pareja con
su hijo buscando refugio. Ambas familias conviven, pero la amenaza exterior se
queda corta con la que se va generando en el interior de la casa. Vamos, que asusta
más que los astados en la calle Estafeta.
Otra sería la británica PREVENGE, mezcla de terror y comedia
pues nos cuenta la historia de una mujer embarazada que empieza a escuchar la
voz de su hijo no nato, lo malo es que el bendito mientras está flotando en el
líquido amniótico le va dando a su mamá instrucciones asesinas, que los niños
son muy traviesos. O te cagas o te ríes o ninguna de las dos cosas, como cuando
dices este año corro el encierro y nada más oír el chupinazo te subes a la
valla.
Y la otra también es comedia de miedo pero nos viene de los
USA. Titulada THE LOVE WITCH (la bruja del amor para los que no sepáis
pamplonés) nos narra la historia de una joven y atractiva bruja que quiere
encontrar el amor gracias a conjuros y pócimas, cosa que no se entiende muy
bien si de verdad es tan joven y tan guapa. Sus hechizos funcionan bien pero un
día conoce al hombre de su vida y se volverá loca por conseguirlo. Lo poco que
sé de esta peli es que salen muchas tetas y culos, cosa que siempre tiene un interés
adicional, pero tampoco como para pagar la entrada de cine que la cosa está mu
achuchá. Es mejor verlo en la tele, como los encierros a las 8:00 de la mañana,
estimulante pero sin pasarse.
¿Y de pelsi gafapastas, que? También, también, que esto es
un repetir sin pausa. Esta semana la peli intelectual llega de Polonia, aunque
su título confunda ESTADOS UNIDOS DEL AMOR. ¿Otra de tetas?, pues lo mismo sí.
Nos cuenta que en 1990, Polonia recién abierta al capitalismo era igual que
España tras la muerte de Franco, fuera censura, acceso a contenidos subidos de
tono y eso hizo mella en las 4 mujeres de la peli, que se empiezan a plantear
sus relaciones de otra forma porque se da cuenta de su represión sexual y sus
amores insatisfechos. Muy de reflexionar es, nada de ir a pasar el rato y echar
unas risas, igual que los corredores profesionales, una isla en medio de los
que están sólo de juerga.
Esto no sería un deja vu de los de verdad si no hubiese una
peli francesa, que esto es cosa de repetición semanal. LA WEDDING PLANNER (así,
en francés de Macrón) es una comedia de esas de medio enredo. Juliette es
organizadora de bodas pero no cree en las relaciones estables así que se
acuesta con quien pilla, y uno de los que pilla es novio de Alexia, su mejor
enemigo de la infancia. El problema surge cuando Alexia encuentra “casualmente”
(ya, jeje, cotilleando que andaría) la tarjeta de Juliette en el bolsillo de su
novio. ¿Celos? Que va, que ella se piensa que su novio va a pedirle en
matrimonio. Que cosas, vamos que a este sí que le pilló el toro.
Pero todo esto no sería repetir la historia si no hubiese un
par de pelis españolas que echarse a la cara. Afortunadamente podemos hablar de
BRAVA que nos cuenta la historia de una mujer a la que todo parece irle bien
hasta que es asaltada en el metro, un poco agobiada encuentra refugio en un
pueblo donde vive su padre. Allí puede aparentar normalidad pero su lado oscuro
terminará apareciendo. Es como el toro que se separa de la manada, parece
peligroso cuando va con todos pero luego lo es muchísimo más.
También española es EL PASTOR y nos relata la vida tranquila
de un pastor con su perro y sus ovejitas (como Carmen Sevilla), todo cambia
cuando una constructora le ofrece mucha pasta por su casa y su terrenito, a él
no le interesa, pero a los vecinos colindantes si y su negativa les puede hacer
perder mucha pasta. La mecha está servida para que vaya aumentando la tensión
hasta que estalle la violencia. Pues eso que por mucho que el encierro
transcurra con tranquilidad, al final siempre hay algún herido.
Y seguro, claro está que habrá blockbuster o casi. Película
de lo más comercial es BABY DRIVER y su argumento daría para un transversal
interminable. La historia la hemos oído mil veces, un chaval que trabaja con la
mafia local, en este caso es un conductor especialista en fugas, conoce a una
chica y decide cambiar de vida, pero a los malos (en este caso a Kevin Spacey)
no les apetece que deje tan prometedora carrera. Así que al final habrá
enfrentamiento. En paralelismo con los sanfermines aquí está muy claro, hay que
correr y muy rápido para que no te pillen.
Y la otra peli de palomitas es DIA DE PATRIOTAS, que es un
título que ya echa un poco para atrás. La historia que cuenta está basada en
los reales atentados de la maratón de Boston de 2013. Varias bombas explotaron
al paso de los corredores y aquí se narra la investigación posterior
(encabezada por Mark Whalberg) para dar con los terroristas. Carreras, sangre,
especialmente recomendada para estas fechas. No cabe duda.
Y llegamos una vez más, a LA APUESTA DE LA SEMANA, y en un
exceso me he decantado por otra película francesa. ¿Qué es esto? ¿Me ha poseído
el espíritu del maño?, pues va a ser que no (estoy casi seguro de que él no
hubiera elegido esta peli), porque la producción es francesa pero no lo parece pues casi todo
el reparto es americano. Es la adaptación del libro “HHhH” «Himmlers Hirn heißt
Heydrich» (el cerebro de Himmler se llama Heydrich, para los que no sabéis
teutón), best seller del escritor francés Laurent Binet y que narra los planes
y ejecución posterior de un comando checo de la resistencia para matar a
Heinrich Heydrich, el autor intelectual de la Solución Final y uno de las
bestias más sanguinarias del nazismo. Rosamund Pike, Jack O´Connell. Mia Wasikowska,
Jason Clarke…son dirigidos por el francés Cedric Jimenez, joven guionista y
director galo que ya ha obtenido algún premio internacional. EL HOMBRE DEL
CORAZON DE HIERRO creo que es la propuesta más interesante de la semana. Además
de un buen encierro…y si es con alguien muy atractivo y receptivo lo mismo
merece la pena pasar un rato más encerrados.
Canción del día, pues no, ni “Paquito el Chocolatero” ni ¡Camarero!
¡una de mero!. Si hay que celebrar la fiesta, aunque sea repetida y ya que
estamos casi en el fin de semana, vamos a mover el esqueleto con una canción fiestera
y optimista donde las haya.
LA VIDA ES UN CARNAVAL (Celia Cruz)
odo aquel que piense que la vida es desigual,
tiene que saber que no es asi,
que la vida es una hermosura, hay que vivirla.
Todo aquel que piense que esta solo y que esta mal,
tiene que saber que no es asi,
que en la vida no hay nadie solo, siempre hay alguien.
Ay, no ha que llorar, que la vida es un carnaval,
es mas bello vivir cantando.
Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar,
que la vida es un carnaval
y las penas se van cantando.
Todo aquel que piense que la vida siempre es cruel,
tiene que saber que no es asi,
que tan solo hay momentos malos, y todo pasa.
Todo aquel que piense que esto nunca va a cambiar,
tiene que saber que no es asi,
que al mal tiempo buena cara, y todo pasa.
Ay, no ha que llorar, que la vida es un carnaval,
es mas bello vivir cantando.
Oh, oh, oh, Ay, no hay que llorar,
que la vida es un carnaval
y las penas se van cantando.
Para aquellos que se quejan tanto.
Para aquellos que solo critican.
Para aquellos que usan las armas.
Para aquellos que nos contaminan.
Para aquellos que hacen la guerra.
Para aquellos que viven pecando.
Para aquellos nos maltratan.
Para aquellos que nos contagian.
MOSAICO DEL DIA: Lo dicho la vida se repite y por no volver
al día de la marmota traeremos a otro para el que cada día era nuevo porque lo
olvidaba todo , sin saber que en el fondo estaba repitiendo una historia que ya
se conocía.
Comentarios
Lo dicho para echarse a correr como los de los encierros o los del maraton de Boston.
Abrazos por la puerta grande
Abrazos mugiendo
La otra va a ser "Día de patriotas" porque, lejos de lo que apuntas, la crítica de "Días de cine" la tilda de "película casi perfecta", con un reparto muy sólido en el que lo de menos es Whalberg y lo de más Goodman y Bacon. Así que para Boston que voy a ir y sin escalas.
Lo de "Baby Driver" lo voy a dejar para mi retoño que esas de acción con joven dentro le van. Y a mí Edgar Wright...como que no. Aunque todos dicen que es el nuevo genio del cine americano.
Así que mucho angloparlante y mucha tela que cortar. Cuando más rallado estoy (en serio, estoy muy que se me va la olla a estas alturas), más trabajo me encargan. Eso sin contar que tengo que dejar todo hecho para las vacaciones porque si no, no me voy (aunque para el plan que tengo...más valdría que no me fuera).
Abrazos aplanados.