viernes, 21 de julio de 2017

Gus mornins, 21/07/17




“El que ríe el último, ríe mejor” (Proverbio chino mandarino)

Guuuud mornins, cinéfilos

Si como decía el amigo Jean Luc la vida es un largo plano secuencia, muchos están (o están a punto de entrar) en ese momento de La soga en el que Hitch aprovechaba para cambiar de bovina plantándonos en primer plano un trozo del smoking de James Stewart o de cualquiera de los invitados a la fiesta a modo de fundido en negro. Felices vacaciones a los que están en ellas y a los que están a punto de empezarlas. Yo esperare mientras paciente a cuando llegue septiembre, por poner algo de cine, y reflexionaré de vez en cuando con ese viejo proverbio chino mandarino tan cargado de sabiduría que reproduzco arriba.

Que no sé yo para qué tantas prisas por volver al gus, pues vuelvo y lo que me encuentro es un panorama desolador con cuatro gatos que la mitad ni aúllan ni nada. Desolador es también el panorama de la sección de estrenos del viernes. Y es que antes de llegar a la apuesta de la semana, que esta sí, esta es de las gordas, de las que llevamos tiempo esperando, tenemos que sortear todo tipo de adversidades e inclemencias. Diez escollos son los que tendremos que superar, diez ladrillos casi tan insoportables como cualquier canción del verano.

Y para que no se diga que nadie nos da envidia vamos a arrancar con un estreno así como muy playero y muy estival él. En A 47 metros nos vamos a encontrar con dos amigas que se van de vacaciones al golfo de México para practicar su afición favorita ¿Ponerse hasta el culo de tequilas? No: el submarinismo. Con tan mala suerte que en una de sus incursiones bajo la profundidad abisal las dos se quedan atrapadas en una jaula para avistamiento de tiburones. Hombre, sí, a esto le pegaría aquel temazo que lo petó hace algunos veranos, sí, hombre, ese de.



A estas dos de los tiburones les hubiese venido muy bien la ayuda de la protagonista de nuestro siguiente film. Mara y el señor del fuego es una historia que nos viene de Alemania y nos cuenta cómo una niña de 15 años y poderes sobrenaturales para poder desplazarse en el tiempo deberá luchar contra el malvado dios nórdico Loki con ayuda de uno de sus profesores.  Y a  vueltas también entre lo fantástico y lo terrorífico nos topamos con una propuesta de los responsables de Anabelle. Siete deseos tiene como protagonista a otra adolescente que un buen día descubre una caja con un extraño poder en su interior pues tiene la capacidad de hacer realidad los deseos de su dueño. Al principio todo va de perlas y la chica consigue sus sueños de siempre, se liga al mazas del insti, es la más popular de la clase… El problema es cuando gente de su entorno empieza a morir en circunstancias inexplicables. A mí esta chica ya me ha caído mal desde el principio, por mi parte me limitaría a pedir un solo deseo para ella.





Dos son los documentales que nos llegan esta semana a las salas. Uno es norteamericano y lleva por título Kadi (Gatos de Estambul). Nada, que no teníamos bastante con los videos de youtube y las postales que ahora ya hasta películas. La verdad es que la abundancia de gatos callejeros en las calles de Estambul empieza a ser un problema tanto para las autoridades turcas como para los numerosos turistas que visitan la ciudad. De eso va la cosa, aunque claro, al final todo es una excusa para reflexionar sobre el carácter de las gentes que habitan la capital otomana. Tampoco es cuestión de buscarle tres pies al gato.



El otro documental del que os hablaba es  el argentino Todo sobre el asado. Ya se sabe que allá por el Río de la Plata se lo suelen tomar todo a la tremenda y el asado y la carne, que allí tienen por castigo, es algo así como una religión que exige sus propios ritos. El documental en realidad es un viaje a la Argentina profunda que han dirigido Mariano Cohn y Gaston Duprat, que en 2016 hicieron doblete pues también presentaron al público esa estupenda comedia negra que llevaba por título El ciudadano ilustre. Uff, pues con tanto hablar de comida a estas horas del desayuno me está entrando un hambreee…




Hablamos precisamente de Óscar Martínez, protagonista de la recién citada El ciudadano ilustre con la que ganó la última Copa Volpi veneciana por cierto. A partir de hoy también podremos ver al actor en Inseparables, remake argentino de la francesa y archiconocida Intocable. Martínez interpreta el papel al que en su día dio vida François Cluzot mientras que a Omar Shy le releva en esta ocasión Rodrigo de la Serna, el inolvidable Alberto Granado de Diarios de motocicleta. La historia, ya suficientemente conocida por todos, tendrá en breve otro remake, esta vez norteamericano con Bryan Cranston y Kevin Hart en los papeles principales. Pero vamos que en todas ellas, los dos protas acaban, pues eso.



Nuestro bloque de estrenos europeo arranca con un film proveniente de Reino Unido, que aunque ya no sea europeísta, digo yo que sigue formando parte del continente. El último virrey de la India es una comedia romántica inspirada en la figura de Lord Mountbatten, nieto de la reina Victoria, a quien en 1947 correspondió la tarea de traspasar la soberanía de la metropolí.  La directora Gurinder Chanda (Quiero ser como Beckam) nos cuenta este crucial episodio de la historia del país desde la perspectiva de Jett y Aalia, dos jóvenes sirvientes de la residencia del virrey que viven una bonita historia de amor. Sí, desde luego la India puede ser un paraíso.



La historia de una familia hebrea con todos sus miembros desperdigados por el ancho mundo (los ancianos padres en Ramala, una hija en Suecia y otro hijo solterón al otro lado de la frontera) supone el principal argumento de Asuntos de familia, comedia israelita, opera prima de Maha Haj que se presentó en la penúltima edición de la sección “Un certain regard” en Cannes. En esa misma edición, pero en la sección competitiva, pudo verse también la rumana Sieranevada (con una sola R), un dramón de cerca de tres horas sobre un muchacho que se reencuentra con su familia tras la muerte del patriarca. La obra fue recibida en el festival francés con división de opiniones como en los toros. Desde quien habló de obra maestra hasta quien como el maestro Oti dijo que “para encontrarle alguna gracia a este vulgar retrato social con ínfulas de lenguaje hay que ser muy, muy buena persona”. Pues yo desde luego dejaré pasar la ocasión de poner a prueba mi bonhomía. Mira que cuesta seguir a los rumanos cuando se ponen en plan dramón, muermo y pesao, aunque hay que reconocer que pueden ser hasta divertidos y graciosos.



Scarlett Johanson lidera el reparto de la comedia norteamericana Una noche de control, primera experiencia cinematográfica de los creadores de la serie televisiva Broad City. Y en un principio puede pensarse en algo así como una puesta al día de Este muerto está muy vivo (o a lo mejor estaba de parranda nunca se sabe) pasado por el filtro de los Appatow o los Farrelli en su versión más salvaje. Esto va de una despedida de soltera en la que se juntan 5 amigas de toda la vida y que transcurre fenomenal hasta que el stripper contratado para la ocasión aparece muerto.  Vamos, que las mozas salieron para vivir intensamente la noche y a fe que lo consiguieron porque lo que encontraron fue toda una…




Y ahora sí, ponemos rumbo directo a la playa de Dunkerke donde nos espera el último y esperadísimo trabajo de Christopher Nolan. A sus casi 47 años (los cumplirá la semana próxima) el británico se ha convertido en uno de los nombres imprescindibles del panorama actual, indiscutible renovador del lenguaje cinematográfico en el cine de hoy. Considerado un genio y un maestro por muchos y un bluff y un petardo por otros tantos (como suele suceder en estos casos ni una cosa ni otra), Nolan se enfrenta en Dunkerke a un reto inédito hasta ahora en su filmografía.  En la que es su décima película, el director abandona por vez primera el thriller y el fantástico para abordar el género bélico, recreando además hechos reales. A pesar de ser un registro que no es “el suyo”, Nolan sigue demostrando su virtuosismo y su sobriedad en un título que se adapta más a los cánones clásicos. Las primeras críticas han sido elocuentes al respecto y apuntan a que el film bordea la excelencia.

En Dunkerke, el autor de Interstellar nos da su versión sobre uno de los episodios de la Segunda Guerra Mundial sobre el que recae más secretismo y misterio. En mayo de 1940  el mariscal británico y comandante en jefe de la Fuerza Expedicionaria Británica (BEF), John Vereker Gort organizó la llamada Operación Dinamo por la cual más de 400.000 soldados de las tropas aliadas (franceses, belgas e ingleses en su mayoría) fueron evacuados del continente ante la inminente ofensiva del ejército alemán, una vez tomada París. La pregunta del millón es por qué Hitler permitió esta operación o al menos hizo la vista gorda desoyendo a otros oficiales nazis que instaban a impedir la evacuación. La Amada británica había plantado una flota frente a las costas de Dunkerke, pero la evacuación de los soldados fue muy difícil ya que el puerto francés había sido bombardeado por la aviación teutona. Así que la llegada de los soldados a los buques se improvisó (como mis guses más o menos) llegando a ser utilizados todos los medios existentes en aquel momento en la playa (barcos de pescadores incluidos).

Nolan recrea el episodio de Dunkerke a través de tres historias diferentes, con un magistral manejo del tiempo y el espacio. La película combina igualmente la espectacularidad de la puesta en escena con el intimismo más contenido reflejado en las miradas de sus personajes. Será sin duda un film de contrastes, espectacularidad frente a intimismo; Nolan enfrenta además el formato Imax con el de 65 mm. Se trata también del tercer guión escrito en solitario por el británico tras las ya lejanas Following y Memento y en el que sorprenderán sin duda muchas de las decisiones que ha tomado (apenas se ve un nazi durante los 107 minutos de metraje y hay escasísimos diálogos).  Cilyan Murphy, un fijo en el cine de Nolan, Tom Hardy, Kenneth Brannagh o Mark Rylance son algunos de los actores que componen el asombroso reparto del film. Ya se va acercando por fin la hora de comprobar si estamos ante la mejor película de la carrera de Nolan, apta no solo para sus fans más acérrimos sino también para los que lo somos simplemente a nivel usuario. Y ojo también a los Oscars, que estamos en julio, pero ya empieza a hablarse de que la sucesora de Moonlight puede ser también un título de una sola palabra.

En fin, que yo no sé si Maria Isabel acabaría en las costas de Dunkerke o fue Eva María la que marchó para allá con su maleta de piel. Quien sí estuvo seguro fue toda esa soldadesca en busca de la libertad y atendiendo la llamada de Londres. Espero que el lunes alguien acuda a mi llamada porque entre reuniones con clientes importantes y demás, menuda rentrée. Nos vemos. Buen finde, besitos para tod@s.

LONDON CALLING
The Clash

London Calling
London calling to the faraway towns
Now that war is declared
and battle come down
London calling to the underworld
Come out of the cupboard, all you boys and girls
London calling,
now don't look at us
All that phoney Beatlemania has bitten the dust
London calling,
see we ain't got no swing
Except for the ring of that truncheon thing
The ice age is coming, the sun is zooming in
Meltdown expected and the wheat is growing thin
Engines stop running, but I have no fear
London is drowning, and I live by the river!
London calling to the imitation zone
Forget it, brother, an' go it alone!!
London calling upon the zombies of death
Quit holding out, and draw another breath
London calling, and I don't wanna shout
But when we were talking, I saw you nodding out
London calling, see we ain't got no highs
Except for that one with the yellowy eyes
The ice age is coming, the sun is zooming in
Engines stop running, the wheat is growing thin
A nuclear era, but I have no fear
Because London is drowning, and I live by the river!
(bis)

LONDRES LLAMANDO
The Clash

Londres llamando.
Londres llamando a los pueblos lejanos
ahora que se ha declarado la guerra,
y la batalla se acerca.
Londres llamando al infierno
salid del armarío, chicos y chicas.
Londres llamando,
ahora no nos miréis a nosotros,
toda esa farsa de la beatlemania ha mordido el polvo.
Londres llamando,
mira, nosotros no nos contoneamos,
a excepción de por el ruido de esa cachiporra.
La era del hielo se acerca, el sol se hace más fuerte,
se espera la fundición, y el trigo apenas crece,
los motores se detienen, pero no tengo miedo,
porque Londres se está ahogando y yo vivo junto al río.
Londres llamando a la zona artificial,
olvídalo, hermano, déjalo sólo.
Londres llamando a los muertos vivientes,
sal de ahí conteniendo el aire, y luego vuelve a respirar.
Londres llamando y no quiero gritar,
pero mientras estábamos hablando, veo que asientes.
Londres llamando, puedes ver que no ocultamos nada
a excepción de aquél con los ojos amarillos.
La era del hielo se acerca, el sol se hace más fuerte,
el trigo apenas crece, los motores se detienen.
Una era nuclear, pero no tengo miedo,
porque Londres se está ahogando y yo vivo junto al río.
(bis)


EL MOSAICO DE HOY


Empezamos la semana con Hitchcock y la vamos a terminar también con él. Por aquello de que hemos nombrado la soga en casa del ahorcado…


4 comentarios:

César Bardés dijo...

Qué casualidad, oiga.
Metido en la vorágine de dejar todo listo para poder marcharme, resulta que esta misma semana me he sacado de la manga un artículo sobre "La soga" que, en su momento, colgaré convenientemente del blog. ¿Transmisión de pensamiento? ¿Casualidad? ¿Brujería? ¿Mañas del maño?
En cualquier caso, terminaré mi periplo pre-vacacional en el que me he estrujado a base de bien las meninges con un artículo sobre "Dunkerke", que también colgaré a su debido tiempo. Aprovecho la ocasión que me brindan las insuperables líneas del gran Dexter Fantastini para desearos a todos unas felices vacaciones y un próspero año nuevo.
Abrazos desde la playa.

Anónimo dijo...

Plas, plas, plas...

Esto sí que es un buen repaso y no lo que hemos estado sufriendo hasta ahora.

Mira que no me ponía nada Dunkerque, las películas de Nolan me dan sueño pero después de tu apuesta la veré.

Felicides vacaciones a todos los que ya las hayais comenzado, yo la semana que viene aun andaré por aqui.

Besos guerreros.

Albanta

Anónimo dijo...

Plas plas?...una apuesta para un director de pelis de superheroes?...y este es el q sabia tanto?....y pone cancioncitas del verano y no cuelga la de despasito q lo esta petando?

A ver yo no digo q el tipo este no sea bueno, pero q el otro tampoco era tan malo...vamos

Carpet

INDI dijo...

tarde, mal y con un día de retraso... gracias dex por la sustitución de ayer, a veces las mañanas se complican una barbaridad. En mi época de estudiante me enamoré de una profesora sustituta y deseaba que la titular enfermase (nada grave, una gripecilla) para que viniese ella, la sustituta. Contigo pasa lo mismo, my friend.

Abrazos sinceros