Guuud mornins, 28/07/17

Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas.
(Honoré de Balzac)

Guuus mornins, cinéfilos.

Qué razón tenía Monsieur Honoré quien pronunció estas palabras hace ahora como doscientos años. Dos siglos han pasado y las cosas siguen más o menos igual en lo que a las leyes y la justicia se refiere. Pero bueno, no vamos a amargarnos la vida que es viernes y estamos en verano y tenemos un bonito fin de semana por delante. Enredémonos ya sin más dilatación en el repaso a los estrenos de la semana que además hoy son poquitos, seis solamente (chincha, rabia, Carpet Wally).
Arrancamos con la película que también sirvió para inagurar la última edición del Festival de Sitges 2016. Se trata de la española Inside del director Miguel Angel Vivas que ya triunfó hace un par de años con la claustrofóbica Secuestrado y ahora triunfa en la tele como uno de los responsables de la serie La casa de papel.  La nueva película del director tiene título en inglés y un reparto internacional en el que brilla con luz propia Laura Harring, una de las musas de Lynch y coprotagonista de Mullholland Drive. Con guión de Jaume Balagueró y de Manu Diez, este remake de la cinta francesa Â l´interieur (2007) nos cuenta la historia de una viuda que acaba de perder a su marido en un accidente, y que a punto de dar a luz un hijo suyo recibe en la víspera de Navidad la visita de una extraña mujer que le acabará tocando un poco las narices.

A Aurore Tabort, la protagonista de nuestro siguiente estreno, lo que de verdad le toca las narices es su propia vida. Acaba de cumplir 50 primaveras, que así este film francés, se encuentra en un periodo en el que parece estancada, lleva años separada, ha perdido su empleo y ahora su hija va y le dice que la va a convertir en abuela. Pero todo cambia el día en el que Aurore se topa con un antiguo amor de juventud y empieza a pensar que por qué no cambiar el rumbo. Interpretada por la actriz y directora Agnes Jaoui, pinta como una de esas comedias costumbristas, bienintencionadas y blanditas que tanto triunfan allá por las Galias, llegando a arrasar en taquilla incluso, y que luego llegan aquí y nos dan un poco igual porque a nosotros lo que nos molan son los Torrentes y los apellidos y esas cosas.

Nos llega hoy también al cine la cuarta entrega de la serie El diario de Greg, el best seller de Jeff Kiney que arrasa entre los más jóvenes- mis sobrinos devoran los libros- y cuya andadura cinematográfica comenzó hace ahora siete años de la mano del director Thor Freudental. Ya en el segundo episodio le tomó el relevo David Bowers que se ha hecho cargo del resto de los films hasta éste en el que adapta el volumen con el subtítulo de Carretera y manta. En él, Greg intenta convencer a su familia de que vayan todos a visitar a su abuela para celebrar su noventa cumpleaños.

Evidentemente, lo de las arañas de antes iba por lo de que hoy aterriza en los cines también Spiderman: Homecoming. Y no será apuesta de la semana para que luego ninguno diga por ahí que le voy dando apuestas a directores de películas de superhéroes. Lo cierto es que ya tenemos una nueva entrega de las aventuras del famoso hombre araña que últimamente se ha prodigado mucho en pantalla. Primero fue la trilogía de Sam Reimi  (2002-2007) con Tobey McGuire como el enigmático (que no erótico) enmasacarado. Después fue el turno del díptico de Marc Webb (2012-2014) con Andrew Garfield lanzando telas de araña a diestro y siniestro. Ahora llega esta película, el primer blockbuster del verano – el segundo si contamos ese nolaniano blockbuster de autor que es Dunkerke, del que ya se anuncia segunda parte. Tom Holland, el niño de Lo imposible, ahora ya más crecidito, es el actor encargado de ponerse esta vez la elástica blaugrana de Spiderman. En realidad, Holland ya interpretó al hombre araña cuando apareció en uno de los episodios de la serie Capitán América (Capitan America: Civil War). Y es que los héroes de la Marvel son en el fondo una gran familia, hoy por ti, mañana por mí.  Ahora, Holland tiene su propio show y la oportunidad de lucirse en solitario. Será un nuevo Peter Parker que regresa a casa intentando asimilar su recién descubierta identidad y sus superpoderes. Después de pasar una temporadita con los Vengadores vuelve al lado de su tía y su mentor, interpretados respectivamente por Marisa Tomei y Robert Downey Jr, dos de los actores habituales de las nuevas pelis Marvel. En esta ocasión, el villano de turno es Michael Keaton, que después de los Batmans de Burton y Birdman algo de experiencia ya tiene en estas lides.

Hablamos ahora de Tanna, una film australiano de los documentalistas Bentley Dean y Martin Butler que el pasado febrero se convirtió en la primera cinta del país oceánico en ser finalista al Oscar de mejor película extranjera (normal que un país en el que el grueso de su producción lo componen películas habladas en inglés no lo hubiese conseguido hasta ahora). Tanna se rodó en la isla del mismo nombre que se encuentra en los archipiélagos de la Polinesia y está hablada en el idioma de los nativos de allí. Para sus pobladores, muchos de ellos actúan en el film, la llegada del cine a sus vidas supuso un gran impacto pues no habían visto una cámara en su vida. Además de por su innegable valor antropológico, Tanna destaca por contar una historia de amor prohibido que recuerda mucho a la magistral Tabú de Murnau (ver mosaico de hoy). Wava es una joven de la tribu protagonista que llegando a edad casadera debe contraer matrimonio de otra tribu vecina. Pero Wava está enamorada de Dain, el hijo del jefe del poblado. Como éste le corresponde, ambos deciden huir y enfrentarse a su destino.

Y ahora sí llegamos al final, a la apuesta de la semana. Como nadie me lee, nadie me va a criticar y tengo el campo libre para poner una gafapastada de las mías. Y este viernes me decanto por El invierno, drama argentino dirigido por Emiliano Torres y ganador del Premio del Jurado y la Mejor Fotografía en Donosti, 2016. La película nos cuenta la historia de un viejo capataz es despedido de su trabajo como guardián de una finca en la que ha vivido durante años. La película sigue sus andanzas en un paraje inhóspito y duro al tiempo que también las del joven encargado de sustituirle. Esto sí que es un estreno fresquito y no lo del Spiderman ese. No en vano se rodó en la Patagonia.
Y hasta aquí la sección de los estrenos de hoy. Yo también me iría bien a gusto de vacaciones con alguno de vosotros pero he de quedarme por aquí. O sea que el lunes nos vemos si eso. Si el otro día nuestra amiga se despedía con una canción en la que respiraba verano, yo hoy me despido con una en la que rendimos culto al invierno en homenaje a nuestra apuesta semanal. Lo dicho, os espero el lunes, feliz finde, felices vacaciones a los que las empiezan y feliz regreso a los que las terminan. Besitos para tod@s.


A HAZY SHADE OF WINTER
Simon y Gardfunkel

Time,
Time,
Time, see what's become of me
While I looked around for my possibilities.

I was so hard to please.
Look around,
Leaves are brown,
And the sky is a hazy shade of winter.

Hear the Salvation Army band.
Down by the riverside's
Bound to be a better ride
Than what you've got planned.

Carry your cup in your hand.
And look around.
Leaves are brown.
And the sky is a hazy shade of winter.

Hang on to your hopes, my friend.
That's an easy thing to say,
But if your hopes should pass away
Simply pretend that you can build them again.
Look around,
The grass is high,
The fields are ripe,
It's the springtime of my life.

Seasons change with the scenery;
Weaving time in a tapestry.
Won't you stop and remember me
At any convenient time?
Funny how my memory skips
Looking over manuscripts
Of unpublished rhyme.

Drinking my vodka and lime,
I look around,
Leaves are brown,
And the sky is a hazy shade of winter.

LA NEBULOSA CORTINA DEL INVIERNO
Simon y Gardfunkel

Tiempo,
tiempo,
Tiempo, mira en qué me has convertido
Mientras estaba barajando mis posibilidades.

Yo era tan difícil de complacer.
Miro alrededor,
Las hojas son de color marrón,
Y el cielo es una cortina nebulosa del invierno.

Escuchaa la banda del Ejército de Salvación.
tocar Down by the Riverside
Obligándonos a un viaje mejor
del que teníamos planeado.

Coge tu taza en la mano.
Y mira a tu alrededor.
Las hojas son de color marrón.
Y el cielo es una cortina nebulosa del invierno.

Aférrate a tus esperanzas, amigo mío.
Eso es una cosa fácil de decir,
si ibas a tirar la toalla
solo pretendo que puedas empezar de nuevo.
Mira a tu alrededor,
La hierba es alta,
Los campos están maduros,
Es la primavera de mi vida.

Las estaciones cambian con el paisaje;
Tejiendo el tiempo en un tapiz.
No vas a dejar de acordarte de mí
En cualquier momento conveniente?
Es curioso cómo mis saltos de memoria
están por encima de los manuscritos
De rima inédita.

Bebo mi vodka con lima,
Miro a mi alrededor,
Las hojas son de color marrón,
Y el cielo es una cortina nebulosa del invierno.


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que bueno Simon and Garfunkel, ya nos has alegrad el día, maño, que se ve que tu eres el que más provecho le saca...publicar el Gus a las 07:15 de la mañana?????

Bien por tu apuesta de la semana, habrá que verla.

Besos Weeknederos

Albanta
Anónimo ha dicho que…
6 estrenos!!! Así se los ponían a Felipe II o a Franco los salmones. Y elige el tio una peli argentina deedio pelo q no sale Darín ni nada. Un poco mas de riesgo, por favor. La buena de esta semana estaba mas escondida, pero claro Dex solo juega a lo seguro. La apuesta debia haber sido ese drama intimista de un adolescente q destaca a su pesar, un chaval al q le cae encima la responsabilidad de hacer el bien para los demas sin saber aun q hacer con su vida. Un chavalito apellidado Parker.

Pero bueno, quien soy yo para criticar si una o dos veces la cagué

Carpet

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)