GOOD MORNING 10-7-2017

"Cambiar todo para que nada cambie" Lampedussa

Gus morninssss cinéfilos nos de God

Buenos días, sigo hasta arriba de cosas pendientes de hacer, entre ellas, irme de vacaciones que se me echa el tiempo encima y veo que no me voy. Pero si, he de comentar que este viernes no voy a poder apostar ni a relatar los estrenos, con un poco de suerte a esas alturas de la semana ya estaré holgando y prolongaré mi “nohacernada” hasta final de mes. ¿Quién se ocupará de la ingrata tarea de los viernes? ¿Y la de los lunes?... ¿será capaz el maño de recapacitar o continuará terco y contumaz con su silencio?

En cualquier caso, aquí estoy dispuesto a hacer el último gus de esta temporada, que no se diga que incumplo con mis obligaciones con los amiguetes. Y hoy os voy a hablar de Brian de Palma, no porque sea su aniversario de bodas o se cumplan no sé cuántos años del estreno de “El precio del poder” o cualquier otra obra del cineasta (que lo mismo si y yo ni me he enterado). Voy a hablar del director porque el otro día tuve oportunidad de ver en la televisión un documental sobre él, en realidad una serie de entrevistas en la que desgranaba cosas muy interesantes sobre sus películas y regaba de anécdotas sus comentarios. El documental se llama “De Palma” y os lo recomiendo. Aun así voy a contaros algunas de las cosas simpáticas que allí se dijeron.

Por ejemplo, contaba que para su película “Get to Know your rabbit” tuvo el honor de contar con Orson Welles, algo bastante sorprendente porque apenas llevaba tres películas dirigidas y aunque se las había reconocido como novedosas no habían sido un gran éxito de público. El caso es que el bueno de Brian se pone a dirigir al gran Orson y resulta que este no se aprende el papel y pide, como ya señalara Francois Truffaut en “La noche americana” que le pongan carteles con su dialogo por donde vayan rodando. Cuenta De Palma que le costó mucho pero que finalmente el gran Welles terminó aprendiéndose el papel.

Otra anécdota que contaba era sobre “Corazones de hierro”, película que interpretaba Michael J Fox como un soldado con corazón dentro de un grupo de tipos que ya han perdido todos sus escrúpulos debido a las circunstancias de la guerra, ese grupo lo encabezaba Sean Penn. Contaba Brian que Penn le hacía bulling a Fox en el rodaje, no le hablaba y junto a parte del reparto que controlaba el ¿bueno? De Sean le hicieron el vacío. Eso le venía bien al personaje del pobre Marty McFly que se encontraba perdido en un grupo de indeseables en mitad del Vietnam. Hasta que un día en el que se rodaba un momento de enfrentamiento en el barracón de soldados, Michael no pudo más y explotó de ira en realidad. Penn lejos de arrugarse pasó junto a él y le dijo con desprecio casi susurrando: “actor de televisión”. Parece que casi hubo que sujetar a Fox para que no se lo comiera.

También hablo sobre “Carrie” y sobre lo que suponía y de hecho comentó que la escena de la muerte de la madre se les ocurrió casi sobre la marcha. Carrie efectivamente se defiende de su madre integrista religiosa enajenada que intenta matarla con la telequinesia utilizando cuchillos y tijeras de la casa y matándola. Esa era la idea inicial, la ocurrencia fue que terminara crucificada y así se rodó finalmente, con cuchillos clavados en sus manos en cruz.

Y otra cosa que también me sorprendió y desconocía era con respecto a “Los intocables de Elliot Ness”, decía De palma que su intención era que a Elliot le interpretara Don Johnson, pero los estudios le decían que no iba a dar suficiente carácter al personaje, Brian pensaba que lo que querían en realidad era colarle al chaval guaperas que funcionaba bien comercialmente y que Kevin Costner iba a flojear mucho, terminó aceptando y aunque sea por esta vez los productores acertaron.  Además contaba también la historia de que su idea era rodar una de las escenas principales (la de la detención de contable) en el Monte Rushmore, ya se sabe que Hitch era un referente para De palma y le apetecía rodar una escena similar a la del final de “Con la muerte en los talones”, sin embargo no les dieron permiso para rodar en el monumento y  por ello cambiaron a la Estación Central y la famosa escena de las escaleras, homenaje esta vez a Einsestein y las escaleras de Odessa.

Un muy buen documental, muy, muy interesante. ¿Veis como a veces hablo de cine?

Bueno, las películas de De Palma están plagadas de homenajes-referencia a muchas películas (sobre todo de Hitchcock) algunas de esas escenas son tan míticas como las originales. Así ocurre también con las canciones, hoy hay un interesen El País sobre canciones míticas del pop-rock que han sido mejoradas en versiones posteriores. Os pongo el ejemplo (sin letra, mirad la hora que es y todavía no he podido terminar) de Una canción de David Bowie versionada por Nirvana que el propio Bowie consideró mucho mejor.

THE MAN WHO SOLD THE WORLD

Por David Bowie :


Por Nirvana: 



MOSAICO DE HOY….: CARPET: Dex, échame una mano, por fa. No tengo tiempo.

DEX: No te preocupes, amigo, son solo negocios

Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Acabo de ver la lista de EL PAIS. Como se nota que es verano y que la gente tiene poco que escribir (eso y que el periódico de PRISA va en caída libre y sin frenos, quién le ha visto y quién le ve). Yo no soy quien para contradecir a Bowie, desde luego la versión de Cobain y cia está muy bien. En la lista hay cosas indsicutibles (Withney frente a Dolly, Hendrix frente a Dylan, Cocker frente a Beatles) discutibles (Dylan frente a Guns) y cosas que directamente NO (los himnos de Gloria Gaynor y Roberta Flack no se tocan). En fin, para gustos.

Yo mismo, con permiso del Dj titular, he puesto un mosaico de una peli que no me gusta y que tampoco supera al original (aunque se parecen como un huevo una castaña). Pero Al es mucho Al.

Abrazos con gusto
Anónimo ha dicho que…
Grande De Palma...

Yo me quedo con Doble Cuerpo porque sale un Drácula Casposo al pricipio y Melanie está tan joven y tan bella....

Aisss maño, no nos dejes solos.

Altanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)