GOOD MORNING 10-7-2017
"Cambiar todo
para que nada cambie" Lampedussa
Gus morninssss cinéfilos nos de God
Buenos días, sigo hasta arriba de cosas pendientes de hacer,
entre ellas, irme de vacaciones que se me echa el tiempo encima y veo que no me
voy. Pero si, he de comentar que este viernes no voy a poder apostar ni a relatar
los estrenos, con un poco de suerte a esas alturas de la semana ya estaré
holgando y prolongaré mi “nohacernada” hasta final de mes. ¿Quién se ocupará de
la ingrata tarea de los viernes? ¿Y la de los lunes?... ¿será capaz el maño de
recapacitar o continuará terco y contumaz con su silencio?
En cualquier caso, aquí estoy dispuesto a hacer el último
gus de esta temporada, que no se diga que incumplo con mis obligaciones con los
amiguetes. Y hoy os voy a hablar de Brian de Palma, no porque sea su
aniversario de bodas o se cumplan no sé cuántos años del estreno de “El precio
del poder” o cualquier otra obra del cineasta (que lo mismo si y yo ni me he
enterado). Voy a hablar del director porque el otro día tuve oportunidad de ver
en la televisión un documental sobre él, en realidad una serie de entrevistas
en la que desgranaba cosas muy interesantes sobre sus películas y regaba de anécdotas
sus comentarios. El documental se llama “De Palma” y os lo recomiendo. Aun así
voy a contaros algunas de las cosas simpáticas que allí se dijeron.
Por ejemplo, contaba que para su película “Get to Know your
rabbit” tuvo el honor de contar con Orson Welles, algo bastante sorprendente
porque apenas llevaba tres películas dirigidas y aunque se las había reconocido
como novedosas no habían sido un gran éxito de público. El caso es que el bueno
de Brian se pone a dirigir al gran Orson y resulta que este no se aprende el
papel y pide, como ya señalara Francois Truffaut en “La noche americana” que le
pongan carteles con su dialogo por donde vayan rodando. Cuenta De Palma que le
costó mucho pero que finalmente el gran Welles terminó aprendiéndose el papel.
Otra anécdota que contaba era sobre “Corazones de hierro”,
película que interpretaba Michael J Fox como un soldado con corazón dentro de
un grupo de tipos que ya han perdido todos sus escrúpulos debido a las
circunstancias de la guerra, ese grupo lo encabezaba Sean Penn. Contaba Brian
que Penn le hacía bulling a Fox en el rodaje, no le hablaba y junto a parte del
reparto que controlaba el ¿bueno? De Sean le hicieron el vacío. Eso le venía
bien al personaje del pobre Marty McFly que se encontraba perdido en un grupo
de indeseables en mitad del Vietnam. Hasta que un día en el que se rodaba un
momento de enfrentamiento en el barracón de soldados, Michael no pudo más y
explotó de ira en realidad. Penn lejos de arrugarse pasó junto a él y le dijo con
desprecio casi susurrando: “actor de televisión”. Parece que casi hubo que
sujetar a Fox para que no se lo comiera.
También hablo sobre “Carrie” y sobre lo que suponía y de
hecho comentó que la escena de la muerte de la madre se les ocurrió casi sobre
la marcha. Carrie efectivamente se defiende de su madre integrista religiosa
enajenada que intenta matarla con la telequinesia utilizando cuchillos y
tijeras de la casa y matándola. Esa era la idea inicial, la ocurrencia fue que
terminara crucificada y así se rodó finalmente, con cuchillos clavados en sus
manos en cruz.
Y otra cosa que también me sorprendió y desconocía era con
respecto a “Los intocables de Elliot Ness”, decía De palma que su intención era
que a Elliot le interpretara Don Johnson, pero los estudios le decían que no
iba a dar suficiente carácter al personaje, Brian pensaba que lo que querían en
realidad era colarle al chaval guaperas que funcionaba bien comercialmente y
que Kevin Costner iba a flojear mucho, terminó aceptando y aunque sea por esta
vez los productores acertaron. Además
contaba también la historia de que su idea era rodar una de las escenas
principales (la de la detención de contable) en el Monte Rushmore, ya se sabe
que Hitch era un referente para De palma y le apetecía rodar una escena similar
a la del final de “Con la muerte en los talones”, sin embargo no les dieron
permiso para rodar en el monumento y por
ello cambiaron a la Estación Central y la famosa escena de las escaleras,
homenaje esta vez a Einsestein y las escaleras de Odessa.
Un muy buen documental, muy, muy interesante. ¿Veis como a
veces hablo de cine?
Bueno, las películas de De Palma están plagadas de
homenajes-referencia a muchas películas (sobre todo de Hitchcock) algunas de
esas escenas son tan míticas como las originales. Así ocurre también con las
canciones, hoy hay un interesen El País sobre canciones míticas del pop-rock
que han sido mejoradas en versiones posteriores. Os pongo el ejemplo (sin
letra, mirad la hora que es y todavía no he podido terminar) de Una canción de
David Bowie versionada por Nirvana que el propio Bowie consideró mucho mejor.
THE MAN WHO
SOLD THE WORLD
Por David
Bowie :
Por Nirvana:
MOSAICO DE HOY….: CARPET: Dex, échame una mano, por fa. No tengo tiempo.
DEX: No te preocupes, amigo, son solo negocios
DEX: No te preocupes, amigo, son solo negocios
Comentarios
Yo mismo, con permiso del Dj titular, he puesto un mosaico de una peli que no me gusta y que tampoco supera al original (aunque se parecen como un huevo una castaña). Pero Al es mucho Al.
Abrazos con gusto
Yo me quedo con Doble Cuerpo porque sale un Drácula Casposo al pricipio y Melanie está tan joven y tan bella....
Aisss maño, no nos dejes solos.
Altanta