GUUUD MORNINS 16-03-2017

Ningún pueblo ha tenido tantos reyes asesinados como Francia; ciertamente, no es un país fácil de gobernar. (Napoleón Bonaparte)

Guuuud mornins cinéfilos. Jueves 16 de marzo. Jeudi 16 mars, que dirían nuestros vecinos de la otra orilla del Bidasoa. Sí, el gus de hoy viene con cara francesa. Confieso que, en general, los franceses me caen mal. Quizás sea por la cercanía, pero no les soporto. 

  En su mayoría me parecen maleducados, soberbios y pesados. Los fines de semana por éstos lares sufrimos auténticas invasiones de franceses que vienen a arrasar las tiendas del centro; en los bares, zampan pinchos de 5 en 5 y luego a la hora de pagar se hacen los locos, diciendo que ellos solo cogieron uno. En el topo, tren que va de Donosti hasta Hendaia, no tienen reparos en empujar y correr para ocupar los asientos, arrollando a todo el mundo. En las sidrerías se comportan como si estuviesen en una discoteca. Y en la playa ocupan 30 metros cuadrados con sus bártulos, acampando como si toda la arena fuera de ellos. Por si fuera poco,  cuando éramos chavales las chicas más guapas siempre se  las ligaban ellos. Y las chicas francesas evidentemente no querían saber nada de nosotros, que nos tomaban por chavales paletos de pueblo.  Entenderéis mi manía a los vecinos.


  Pero no todo es malo en la France, claro que no. Tienen pueblos preciosos, paisajes espectaculares, buen vino, tienen a Griezmann, y saben hacer cine.  

  Y también tienen a Isabelle Huppert, actriz que hoy cumple 64 años y protagonista del gus de hoy. Ésta grandísima actriz, musa de Claude Chabrol,  ha desarrollado casi toda su carrera en el país vecino, con incursiones en Hollywood y en películas de otros países europeos. Intérprete de decenas de películas europeas, obtuvo popularidad gracias a films como "Madame Bobary" o  "La ceremonia". 

  El fracaso de "La puerta del cielo" de Cimino hizo que se centrase en el viejo continente, aunque haya vuelto en contadas ocasiones como con Dustin Hoffman en "Extrañas coincidencias".  

  Respetada y admirada tanto por el público como por la gente del cine, siempre se ha caracterizado por su valentía a interpretar papeles controvertidos, como en "La pianista", en el papel de profesora sadomasoquista que vuelve loco a su alumno, "Prostituta de día, señorita de noche", interpretando a una adolescente burguesa que se prostituye en secreto, o uno de sus primeros papeles, la chica virgen de "Los rompepelotas".

Uno de sus últimos papeles ha sido el de "Elle", con el que estuvo nominada al Oscar y ganó el Globo de Oro, donde interpretaba a una empresaria déspota que después de ser violada se toma la justicia de su mano vengándose. Un papelón.  


  Felicidades, madame Huppert, aunque sea usted francesa.

CANCIÓN DE HOY

FUERA DE MI (El Francés)


Vienes arrepentida, vienes pidiendo perdón, 
diciendo que me quieres he sido tu primer amor. 
Ya no quiero tus labios porque otros lo han besado, 
y el amor que te tenía con tristeza lo he olvidado. 

Fuera de mi, ya no quiero tu querer, 
de mi mente te he borrado, 
ya no quiero besar tus labios. 
Fuera de mi, ya no quiero tu querer, 
de mi mente te he borrado, 
ya no quiero besar tus labios. 

Eres parte de mi vida y te llevaba en mi corazón, 
te di toda mi riqueza y me pagaste con dolor. 
Por tus venas no corre sangre ni sentimiento en tu corazón, 
y ahora vives sufriendo como he sufrido yo. 

Fuera de mi, ya no quiero tu querer, 
de mi mente te he borrado, 
ya no quiero besar tus labios. 
Fuera de mi, ya no quiero tu querer, 
de mi mente te he borrado, 
ya no quiero besar tus labios. 

Después de un largo tiempo quiere de nuevo mis caricias, 
y vive en el pasado y está fuera de mi vida. 
Ya no quiero tus labios porque otros lo han besado, 
y el amor que te tenía con tristeza lo he olvidado. 

Fue-fue-fuera de mi, ya no quiero tu querer, 
de mi mente te he borrado, 
ya no quiero besar tus labios. 
Fuera de mi, ya no quiero tu querer, 
de mi mente (de mi mente) te he borrado, (te he borrado) 
ya no quiero, no, besar tus labios.

EL MOSAICO DE HOY



Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Siempre he creído que el sentimiento de los franceses contra nosotros es porque, efectivamente, nos consideran unos paletos (recordemos que igual que nosotros, despectivamente, nos referimos a ellos como "gabachos", ellos se refieron a nosotros de la misma forma como "Manolos") y también porque no se explican muy bien cómo los españoles nos lo pasamos tan bien. Nos intentan imitar en muchas cosas (en carácter, somos más parecidos de lo que ellos quisieran) pero no acaban de vislumbrar cómo un pueblo inculto, que no trabaja demasiado (según su visión), que no se ponen de acuerdo ni a la hora de tomar un café, resulta que salen por las noches (¡¡¡por las noches, gensanta!!!) y están continuamente de cachondeo. Además de todo ello (y esto está documentado a través de varios estudios) no acaban de explicarse muy bien lo del 2 de mayo. Recordemos que, probablemente, es la única guerra de liberación nacional de cualquier país en la que no hubo conspiración previa, simplemente nos llenaron el tarrito y nos liamos la manta a la cabeza para echarles...¡¡¡para traer a un déspota que era aún peor!!! Hay estudios enteros por parte de historiadores franceses que no acaban de dar con una explicación del por qué de todo esto.
Bien es verdad que comparto contigo, Indi, el sentimiento hacia los franceses. Me parecen maleducados, prepotentes, más falsos que un billete de 12 euros, aprovechados (mucho Burdeos, mucho Borgoña y mucha ostia...pero donde esté un Rioja alavesa que se quiten los "allosanfan"), siempre arrimados al sol que más calienta (están muy, muy desorientados porque tampoco entienden que, no habiendo participado en la guerra de Irak, resulta que se han convertido en uno de los objetivos preferidos de los yihadistas), mucho "si vous plais" y mucho "comment ça va" pero luego ná de ná.
Ahora bien, en el cine...ya es otra cosa. Ahí sí que nos han dado vuelta y media. Bien es verdad que, dentro de su característico chauvinismo (creen que el agua lo inventaron ellos) también está una defensa de lo que hacen y cómo lo hacen y el cine es una de esas cosas que han determinado la cultura francesa contemporánea. No solo por la aparición de una corriente tan decisiva en el cine moderno como la "nouvelle vague" (en mi opinión, François Truffaut es uno de los mejores cineastas que ha habido nunca a nivel mundial), sino porque también tuvieron a Clouzot, a Renoir (un genio), al cine polar con el maravilloso Jean-Pierre Melville a la cabeza, a Tavernier (uno de los más curiosos papeles de la Huppert fue precisamente en la estupenda "Coup de torchon", una traslación de la clave negra de Jim Thompson al África colonial francesa) y a tantos y tantos otros que siempre han estado respaldados por un público entusiasta de sus figuras. Aquí de Bardem, Berlanga y Buñuel no salimos y se han quedado por el camino muchos, muchos que son auténticos desconocidos (id a preguntar a la Escuela Oficial de Cine si conocen a Edgar Neville).
En cualquier caso, Vive la France. Es cierto que es un país bellísimo (aunque nosotros también tengamos lo nuestro) y que no se come tan bien como presumen (aquí se come como doce o trece veces mejor). París me ha visto pasar y a la sombra de la Torre Eiffel susurré el nombre de François...
Abrazos magnifique.
dexterzgz ha dicho que…
Bueno, a mí no me gusta generalizar porque en todas partes cuecen habas y en la mía a toneladas, dicen. Por muy chauvinista que sea, un francés siempre es un francés (y por favor no saquéis segundas lecturas). El caso es que yo siempre he admirado la "politesse" francesa, el savoir faire y todas esas cosas.

En cuanto al cine francés, pues toda la razón para el señor Bardés. No solo tienen a todos esos grandes directores aunque se ha dejado a Louis Malle y eso es casi imperdonable. Y otro tanto se puede decir de actores como Binoche, Jean Gabin, Daniel Auteil, Philiphe Noirte, Michael Serrault, Alain Delon, Tringtinant (a Depardieu no lo meto que ese es ruso). Y de actrices como la Binoche, la Deneuve, la Signoret, la Cotillard, la Moreau... y por supuesto la Huppert.

Fíjate que el otro día confesé aquí que me costó caer rendido ante el talento de Mr Caine y con Isabelle me pasaba algo parecido. Al principio no la tragaba, esa imagen de eterna sota de bastos al estilo de la Deneuve me irritaba profundamente. Y hoy, solo hace falta verla en "Elle" (que por cierto vi en Donosti) para comprobar que estamos ante una pedazo de actriz.

Je vous ambrasse
CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno, supongo que todo lo que decís sobre los franceses es cierto, mucho más Junior que los "disfruta" casi a diario. Pero a mi, en la lejanía no me parecen tan mal.

No sólo es el cine, es la cultura entera lo que cuidan con mimo, lo que realmente les parece un hecho diferencial y tanto las letras (¿recordáis aquel programa de libros mítico de la televisión francesa con audiencias espectaculares que tuvo a bien recomendar "La sombra del viento" y lo convirtió en un fenómeno editorial a nivel mundial?), como la pintura, como la arquitectura, la música encuentran en Francia un altavoz que para nosotros lo quisiéramos.

Es cierto , además, que incluso a falta de talento propio hacen suyo lo de los demás Y Picasso está considerado un francés más, sólo que nacido en Málaga. Y le plantan un Museo fantástico, cosa que no hacemos en España y cuando se hace (con obra pública de la que alguno pueda pillar tajada) no se cuida lo suficiente porque probablemente será deficitario.

De mi relación con los franceses lo más llamativo han sido mis viajes a Paris (y a Disneyland cuando los críos eran chicos) y no puedo decir ni una sola palabra mala sobre nadie, en todos los sitios me sentí bien tratado, con educación y con amabilidad. Es cierto que tengo unos amigos que por circunstancias laborales vivieron 5 años allí y me aclararon que una cosa es visitar y otra convivir...puede que sea cierto. París me sigue pareciendo maravillosa y los parisinos muy agradables con el viajero.

Lo que si me parece ya que estamos con esto de las nacionalidades es que los tradicionalmente denostados por los españoles, y ante los que nos sentimos superiores, perepotentes y un tanto despectivos, han sido los portugueses y de esos si que puedo hablar algo más y puedo decir que me parecen educadísimos, encantadores, amigables...que su comida es buenísima y su vino también. Su cine ya me gusta menos, Manuel de Oliveira me parece un rollo, pero Saramago y Pessoa son geniales.

Y Junior, hablas de nuestras playas y los franceses haciendo el cabra. Si te vas, por ejemplo a las playas del Algarbe puedes comprobar como sin que nadie lo establezca la gente se coloca perfectamente alineada en las toallas, con separación más que prudente entre un grupo y otro, que las familias incluso con hijos no sueltan un mal grito (ni los niños) y de vez en cuando aparece una distorsión, un grupo que se ha colocado a la manera de un poblado indio, toallas y trastos al rededor de una mesa de camping, una nevera y unas cajas de cerveza, pegando gritos para comunicarse como si les fuera la vida,...Efectivamente, lo habéis adivinado, son españoles (sevillanos probablemente).

Luces y sombras tenemos todos, de hecho a mi los españoles en general, me parecen fachas o chonis o catetos. Y cuidado que digo en general, no me boicoteéis y dejéis de leer mi gus de los miércoles (al menos no por lo que acabo de decir. Pero justifico, la mayoría vota a la derecha, el ídolo del "pueblo" es Belén Esteban y el nivel cultural..."ejem...."Sálvame" era el programa con más audiencia de largo, los programas de difusión del cine español en las cadenas generalistas de fin de semana a media tarde sólo ponen tontadas de los 70, no hay ningún programa musical salvo a las 4 de la madrugada (o los talent shows, que no es que sean muy divulgativos) de libros no se habla, ¿la pintura, la escultura o la arquitectura? ¿y eso que es?, ¿programa donde se hable y se reflexiones y se deje exponer tranquilamente al otro sus ideas?...en fin, que podemos poner al músico Paquirrín de botón de muestra.

Abrazos afrancesados (en muchas cosas)
Anónimo ha dicho que…
Entre nuestros vecinos yo me quedo con los Portugueses, de largo. Me parecen amables y discretos y he disfrutado mucho cuando he estado allí.

En Francia también, de hecho, el sábado pasado estuve en Carcassone pasando el día, con dos coj...así somos las separadas que en lugar de ir a Toledo a pasar el día nos vamos a la France. Mi hija, tuvo un noviete francés y siempre nos decía que en el pais vecino piensan que estamos todo el día en la playa y luego nos echamos la siesta tres horas para salir de farra noche tras noche hasta la madrugá, si en Madrid no hay playa jomio, cómo son...

No obstante, hacen un cine más que recomendable del que soy rendida fan.

Besos con mantequilla (pa coninar..no seais mal pensados)

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Entiendo perfectamente lo que comentas sobre los franceses, Indi. Estuve hace dos años en Hondarribia y el dueño de la casa rural donde nos hospedamos nos dijo más o menos lo mismo que tú nos has contado. Dicho esto...soy una enamorada de París, ciudad en la que no me importaría nada vivír. La he visitado varias veces y sueño con poder volver algún día simplemente por el placer de callejear por su preciosos barrios. En cuanto al cine francés, creo que alguna vez ya he comentado que lo descubrí tarde pero fue amor a primera vista. He visto mucho cine francés y me gusta esa manera tan especial que tienen de contar historias profundizando en los pequeños detalles. Y luego está Daniel Auteuil...me encanta este actor del que creo he visto casi todas sus pelis. Aún sigo buscando una pequeña joya que el protagonizó y que aquí se tradujo como La quise tanto, basada en una novela de Anna Gabalda que se llama La amaba. No encuentro la peli doblada, la vi en vo hace tiempo pero tampoco he vuelto a encontrarla. Y por último, me encanta la Huppert. Mujer elegantísima y gran actriz.
Alban, qué bonito es Carcasone pero qué pena que esté tan atiborrado de tiendas de souvenirs.

Besos parisinos

low
Anónimo ha dicho que…
Se me olvidaba...me encanta la canción de El Francés con niña Pastori!

Besetes falleros

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)