Gus mornins, 17/03/17

“¿Casarse, quién, Mary Kate? ¡Qué disparate! Es una pelirroja con todas las consecuencias.” 
(El hombre tranquilo, John Ford, 1952)

Guuud mornins, cinéfilos:

Y Feliz San Patricio a todos. Este es el motivo por el que hemos comenzado con esta cita de la mítica película del tío Seamus. Venía pensando yo que hoy, con lo fina que tenemos la piel para algunas cosas, le hubiese sido imposible al hombre rodar una historia como esta. ¿Os imagináis la escena de Wayne arrastrando por el suelo a la Maureen tirándole de los pelos cómo hubiese sentado? Seguro que más de una asociación políticamente correcta, y no miro a nadie, hubiese puesto el grito en el cielo y hubiese dicho que mire usté y tal y tal. Lo de ganar un Oscar, por suspuestísimo, ni hablar. En fin, así somos.

Ay la bella Irlanda, qué tendrá, que a mí me tiene enamorado desde la primera vez que la visité en mi tierna mocedad. En fin, no nos dejemos invadir por la melancolía y vayamos con los estrenos de la cartelera de hoy que es lo que toca.

Esta película con la que hoy empiezo llega a los cines esta semana con un poco de retraso. En realidad tendría que haber llegado hace siete días para celebrar como es debido la semana de la mujer tal  y como la celebramos aquí tan ricamente en compañía de nuestras grouppies. Se trata de la producción israelí El balcón de las mujeres, un drama que se desarrolla en una devota comunidad ortodoxa de Jerusalén. Algo horrible sucede cuando uno de los balcones del centro se desmorona y cae a la calle. Es curiosamente el balcón en el que se reúnen las mujeres de la comunidad. El problema surge cuando se enteran de que no hay planes para su reconstrucción.

Otra mujer en apuros y otra producción europea, en este caso francesa. Crudo es una muestra de cine de terror adolescente que no le hace ascos al gore más extremo. Cuenta la historia de una joven que al ingresar en el primer año de la Facultad de Veterinaria descubre junto a sus nuevos compañeros nuevos modos de diversión. Y que no consisten en irse de botellón como todo quisque sino en comer carne humana. Si es que hay gente pa tó que decía aquel. Los hay que hasta disfrutan con este tipo de películas e incluso las premian. En Sitges y ¡¡¡en Cannes ¡¡¡ lo hicieron. Lo dicho, hay gente pa tó.
En el mismo Sitges en el que esta peli francesa se hacía con tres de los premios más importantes, Daniel Radcliffe era distinguido a su vez como el mejor actor del festival. Ya va siendo hora de que en nuestras crónicas y comentarios dejemos de hablar de Daniel Radcliffle como del actor que daba vida a Harry Potter aunque sea para no entrar en un bucle extraño y decir que ya es hora de que dejemos de hablar de Daniel Radcliffle como del actor que daba vida a Harry Potter. El caso es que Harry Pott  Daniel Radcliffe protagoniza Imperium, un thriller basado en hechos reales en el que da vida al agente del FBI Nate Foster, inspirado a su vez en la figura de Michael German. Este hombre pasó varios años de su vida infiltrado en varias bandas estadounidenses de ideología neo – nazi con el objetivo de desmantelarlas.  El propio German coescribió el guión de la película junto al director Dan Ragussis. En el reparto junto al ex mago más famoso de Hogwarts aparece la maravillosa Toni Collete.

El estreno español del viernes es el nuevo trabajo del mallorquín Agusti Villaronga que vuelve al frente de la Guerra Civil, siete años después del éxito de Pa negre. Su nueva propuesta lleva por título Incierta gloria, se rodó el pasado año en los Monegros, muy cerquita de su casa y está basada en la novela homónima de Joan Sales. Además de uno de los grandes nombres de la narrativa y la cultura en lengua catalana, Sales fue un superviviente de varios campos de concentración tanto nacionales como europeos, que decidió finalmente plasmar sus experiencias personales en los libros. La acción de Incierta gloria transcurre en el Frente de Aragón durante el asedio de 1937. Un joven oficial republicano destinado en el lugar conoce en un pueblo de la zona a una atractiva viuda de lo que no tarda en enamorarse y que le propone participar en un fraude. Oriol Plá Nuria Prims, Terele Pávez o Luisa Gavasa son algunos de los intérpretes del film, y ojito a la aparición breve de mi paisano Fernando Esteso que no sé si esta vez jugará al bingo o no.

El blockbuster de la semana es sin duda La bella y la bestia. Tras los buenos resultados cosechados el año pasado por la versión en imagen real de El libro de la selva (Oscar incluido), la Disney repite la jugada adaptando esta vez su famosa versión del clásico de los cuentos infantiles. Recordemos que la original de 1991 fue la primera película de animación que compitió por el Oscar al mejor film, mucho antes de que existiera la categoría propiamente dicha.  Así que la historia ya nos la sabemos todos. Esta nueva adaptación conserva el look de la original de hace un cuarto de siglo, los mismos vestidos, los mismos personajes, los mismos decorados, de una forma mucho más descarada que en el remake de la obra de Kipling. Los protagonistas son Dan Stevens y Hermoine Gr Emma Watson y en el reparto encontramos también a unos felizmente recuperados Kevin Kline y Emma Thompson. En algunos países como Rusia se ha incitado a boicotear la película porque uno de sus personajes, no sé si es el candelabro o la tetera, aparece descrito con connotaciones gays; en fin, ya dije antes que últimamente tenemos todos la piel muy fina.

También de tono amable nos vamos a topar esta semana en los cines con Los Hollar, la familia protagonista de esta comedia norteamericana, producción típica y tópicamente indie cuyo reparto encabeza el siempre excelente actor Richard Jenkins. El argumento no es muy original que digamos y trata de un joven que debe abandonar su acomodada vida en Nueva York para trasladarse a su pueblo natal para cuidar de su madre enferma. Las cosas no le serán fáciles para nuestro héroe: allí no sólo se encontrará con un antiguo amor de juventud sino también con una familia de lo más original y algo locuela.

Aunque para hablar de locura nada mejor que una Apuesta de la Semana en condiciones. El siempre imprevisible cine italiano nos trae este viernes a los cines Locas de alegría, la última Espiga de Oro de la Seminci vallisoletana. Paolo Virzi viene de firmar la muy interesante El capital humano, un cruce imposible entre el  Rashomon de Kurosawa y Muerte de un ciclista de Juan Antonio Bardem. Con aquel film, Virzi triunfó plenamente en los David de 2013, consiguiendo 7 premios, por supuesto también el de Mejor Película, y superando a la indiscutible favorita de ese año, La gran belleza. Con Locas de alegría, Virzi aspira a reeditar el triunfo de hace 4 años y aspira nada menos que a 17 premios de la Academia italiana.

Pues ya que hemos empezado hablando hoy de mujeres vamos a terminar también hablando de ellas.  En concreto, de Beatrice y Donatella, las protagonistas de esta película que viven recluidas en un sanatorio mental bastante surrealista y delirante llamado Villa Biondi. La primera es una mujer de mediana edad que se cree multimillonaria y que está acostumbrada a codearse con las altas élites, la segunda es mucho más tímida. Una noche aprovechan un descuido de sus guardianes para escapar de la clínica y sentirse libre. Valeria Bruni- Tedeschi y Michaela Ramazotti dan vida a estas dos locas de la vida y también fueron premiadas por ello ex aqueo en Valladolid. Virzi ha confesado que esta película ha supuesto para él una auténtica terapia y que espera que para los espectadores también lo sea. La película nos cuentan está en la línea de la mejor comedia italiana de toda la vida, la de los Moniceli, Scola o Risi (yo es que cuanto más vueltas le doy al argumento más parecido le veo con esa maravillosa película que es La escapada).

Y hablando de escapadas, vamos a ir ya recogiendo los trastos Locos de alegría todos ante el fin de semana que nos espera. Hoy, San Patricio y esta tarde lo mismo lo celebro frente a un par de Guinness bien frías. Sin olvidar que estamos en plenas fallas, y el domingo, que además es el día del padre, lo mismo me calzo una paella en su honor. Y hasta es probable que por la tarde llame a mi amigo Pepe para ver si me invita a unas birras por su santo. Normal, que yo también esté loco de la vida. Celebremos igualmente el mosaico de esta película tan bella y tan irlandesa. Y el 30 aniversario del disco que consagró a la banda irlandesa por excelencia. Pasad buen fin de semana, os veo el lunes, con o sin vosotros, aquí estaré. Besos para tod@s.

WITH OR WITHOUT YOU
U2

see the stone set in your eyes.
see the thorn twist in your side.
i wait for you.

sleight of hand and twist of fate,
on a bed of nails she makes me wait,
and i wait without you.

with or without you,
with or without you.

through the storm we reach the shore.
you give it all but i want more.
and i´m waiting for you.

with or without you,
with or without you.
i can´t live
with or without you.

and you give yourself away,
and you give yourself away,
and you give,

and you give,
and you give yourself away.

my hands are tied.
my body bruised, she´s got me with
nothing to win and
nothing left to lose.

and you give yourself away,
and you give yourself away,
and you give,
and you give,
and you give yourself away.

with or without you,
with or without you.
i can´t live
with or without you.

with or without you,
with or without you.
i can´t live
with or without you,
with or without you
CONTIGO O SIN TI
U2
Veo la piedra puesta en tus ojos,.
veo la espina girando en tu costado.
y te espero

Mediante un truco y un giro del destino,
en un lecho de espinos ella me hace esperar,
y te espero

contigo o sin ti,
contigo o sin ti.

A través de la tormenta alcanzamos la orilla.
me entregaste todo pero yo quiero más
y te estoy esperando.

Contigo o sin ti,
contigo o sin ti.
No puedo vivir
ni contigo ni sin ti.

y te dejaste ver,
y te dejaste ver,
y te dejaste ,
y te dejaste ,

y te dejaste ver.

mis manos están atadas.
mi cuerpo magullado, ella me tiene con
nada para ganar y
nada para perder.

y te dejaste ver,
y te dejaste ver,
y te dejaste ,
y te dejaste ,
y te dejaste ver.

contigo o sin ti,
contigo o sin ti.
no puedo vivir
ni contigo ni sin ti

contigo o sin ti,
contigo o sin ti.
no puedo vivir
ni contigo ni sin ti

ni contigo ni sin ti


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hoy un estreno como "El hombre tranquilo" sería objeto de rechazo no solo por alguna asociación sino también por más de un partido político. Evidentemente basándose en una realidad bastante distorsionada porque no solo no es una película denigrante para las mujeres sino que pasa por todo lo contrario. Es toda una revalorización de la mujer, de su papel y de su fuerza. Estas son las cosas que pasan cuando algunos presumen de haber visto o leído algo y ni lo han visto, ni lo han leído, ni nada de nada.
Irlanda siempre es un país que me ha caído bien, mira por donde. Me encantó aquella reacción de los irlandeses en la Eurocopa de 2012 cuando perdieron por 4-0 con España y salieron diciendo "Sí, hemos perdido, pero nos encanta que nos haya ganado España". Una muestra de afecto que no hemos tenido cuando el contrincante ha sido de otra nacionalidad. Aparte de eso, es bien conocida la simpatía que nos tienen, tal vez porque nos unen lazos celtas, pasiones desatadas y reacciones pintorescas para el resto del mundo.
La que va a caer esta semana es la de Villaronga (estoy con el cine español que lo tiro). Me ha parecido siempre un tío con algo que contar aunque, a veces, esté en ese filo de lo desagradable. Hay que recuperarse.
"The boxer", qué gran historia de Jim Sheridan. Y qué irremediablemente guapa está esa chica que nunca me ha parecido nada del otro jueves físicamente como Emily Watson.
Abrazos en el ring.
CARPET_WALLY ha dicho que…
A mi Villaronga me arrebató en "Tras el cristal", luego ya no tanto, pero es cierto que siempre cuenta cosas y que nunca estás cómodo viendo su cine, es muy inquietante.

Volvemos a lo de siempre, cada cosa tiene su tiempo y su momento, no se puede juzgar como si fuera de hoy algo que no lo es y por tanto no podemos valorar la bofetada a Gilda, el tirón de pelos a Mary Kate, "Shane", "La ventana indiscreta" o "Lolita" con parametros éticos del siglo XXI, por que efectivamente sería como defender el maltrato a la mujer, el uso de la violencia como solución, el vouyerismo o la pederastia. El otro día leía un artículo sobre películas sorprendentemente censuradas en algún país, la mayoria era por motivos menos sorprendentes de los que se cecía: "Borat" en Kazajistán por ejemplo, o "Rambo" en Birmania cuyos soldados eran machacados por las altas capacidades béliicas de Stallone. Pero había alguna muy curiosa:
Con eso de lo políticamente correcto, los países escandinavos prohibieron "E.T. El extraterrestre" porque consideraban que inculcaba un sentimiento de desconfianza y animadversión de los niños hacía los adultos.
"los Simpsons" también fue prohibida en Birmania, pero no porque Homer y cia representen un modo de vida poco educativo sino porque son amarillos y allí ese color se considera como un símbolo de apoyo a los rebeldes del país.

Claro que también está el caso de "2012" vetada en Corea del Norte, pero no por motivos políticos sino porque el líder Supremo de la nación había designado ese año el del resurgimiento de la gran nación y el mensaje apocalíptico de la película contrariaba ese optimista mensaje. En este caso los norcoreanos si que tienen que estar agradecidos al Kim Ju X que tocase en ese momento.

No sé si habrá cine este finde, son varios días, pero algo comprometidos, en todo caso, tengo pendientes algunas y esa "Zona hostil" que recomendaba el Lobo ayer en su blog me parece bastante interesante.

En cualquier caso, pasadlo muy bien, ¿No habrá gus el lunes, supongo?. Un abrazo a tu padre, Dex...para vosotros será un día especial, tal vez.

Y si salís de juerga, tenéis que decir la frase que se ha considerado como mçás repetida en la historia del cine y Tv, "Let´s go home" (Volvamos a casa), esa que siempre se pronuncia cuando se ha producido el desenlace y que traslada la idea de la vuelta a la normalidad.

Os pego un enlace del vídeo de youtube que engancha un montón de escenas con dicha frase.

https://www.youtube.com/watch?v=Sv7OpyvxCyE

Pasadlo muy bien.

Abrazos paternales.
Anónimo ha dicho que…
Ver maltrato hacia la mujer en El hombre tranquilo me parece una gilipollez, en vez de eso que se preocupen en educar a sus hijos hacia el rechazo total hacia el verdadero maltrato. Ya hablamos de este tema hace unos días, así que no voy a repetirme más.

Besos con sabor a chocolate y buñuelos y aroma de pólvora de la buena

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)