Gus mornins, 13/03/17

“-Siempre he cuidado de ti, Fredo
-¿Cuidado de mí? ¡ Soy tu hermano mayor y pasaron sobre mi ¡
-Papá lo quiso así
- ¡ YO NO LO QUISE ASÍ í  ¡ . PUEDO DIRIGIR LAS COSAS SOLO, SOY LISTO, NO SOY TONTO COMO TODOS DICEN ¡   ¡¡¡ SOY LISTO Y QUIERO RESPETO ¡¡¡"

(El Padrino I, Francis Ford Coppola, 1972)


Guuud mornins, cinéfilos

Después de una semana tan especial como la que acabamos de pasar en el gus toca volver a la rutina otra vez. Chicos, ataos los machos que volvemos. Yo particularmente sólo puedo dar las gracias a nuestras grouppies favoritas que lo hicieron francamente bien, Alban aportando su veteranía hablándonos de las mujeres valientes de nuestro cine, Low, volviendo a encender momentáneamente su braserito y dándonos calor y emocionándonos con sus recuerdos de cine. Gracias, chicas, de todo corazón. A ver si lo repetimos. Si resulta que hay un hincha del Madrid pidiendo firmas por Internet para que se impugne y se repita el Barça-PSG, pues yo voy ahora y desde ya pido firmas para que los guses de nuestras chicas se repitan cuanto antes.

Y hablando de cine, la semana pasada también tuvimos una noticia relacionada con el mundo del celuloide y con una de las grandes películas de todos los tiempos. Sí, porque parece ser que el próximo 29 de abril, para conmemorar los 45 años que cumple en este 2017 la primera parte de “El padrino” se reunirán en Nueva York algunos de los supervivientes de aquel mítico rodaje. Al Pacino, Robert Duvall, Diane Keaton, James Caan o Talia Shire acudirán a la cita que celebrará en el marco del Festival de Tribeca y que lógicamente viene auspiciada por el fundador del certamen, Robert de Niro. En el transcurso de la velada se proyectarán las dos primeras partes de la saga, y digo yo, que ya puestos, por qué no la tercera. El hecho de que esta última entrega no llegue al nivel de sus predecesoras no quita para que no sea una película excelente y un digno colofón a la historia. Quien no se sabe si estará en la reunión de Tribeca será el tito Francis que está algo desaparecido desde que se retiró del cine y se dio definitivamente al vino (a la producción eh, que nadie me malinterprete). A ver si Mme Meretrice se estira con el presupuesto y Cortogramas puede estar ahí cubriendo el evento, compartiendo mesa y mantel no solamente con uno sino con varios de los nuestros.

Y precisamente ayer se cumplieron 39 años de la desaparición de uno de los actores que podrían haber estado ahí. John Cazale tuvo una carrera cinematográfica muy corta, troncada por una muerte prematura, con tan sólo 5 películas en su haber. Dos de ellas fueron las películas comentadas, a las que siguieron “La conversación”, también dirigida por Coppola, “Tarde de perros” y “El cazador”. Cinco títulos y cinco nominadas al Oscar a Mejor Película (cuando recordemos las nominadas solo eran cinco y no treinta y siete mil quinientas cuarenta y nueve como ahora). Un récord insólito y difícil de igualar y un curriculum del que nadie puede presumir. En pos de una mayor versatilidad, Cazale supo sacarle partido a su peculiar físico, esos ojos saltones que lo mismo le valían para interpretar a un loco peligroso que a tu mejor amigo de toda la vida. De este inmenso actor y de su breve pero jugoso legado, creo que ya hemos hablado en más de una ocasión en el gus. Creo también haber recomendado en más de una ocasión ese documental imprescindible de la HBO titulado “Descubriendo a John Cazale” que en apenas cuarenta minutos recorre la trayectoria del intérprete (la versión castellana está integra en youtube y total se ve en un ratito). El film comienza con una entrevista a pie de calle en el que a los viandantes se les muestra la foto que ilustra nuestro mosaico de hoy y se les pregunta por la identidad del actor que aparece a la derecha del todo. La mayoría recuerda al personaje pero no el nombre de quien lo interpreta. ¿Ese es Fredo, no? dicen.Pues, claro que es Fredo, y el Stan de “El cazador”, ¿no te acuerdas? En el documental también asistimos a momentos muy emotivos como la parte en la que Al Pacino confiesa que fue él quien tuvo que convencer personalmente a Sidney Lumet para que fichara a su amigo para “Tarde de perros”. O el testimonio emocionado de Meryl Streep, compañera sentimental del actor, quien cuenta casi entre lágrimas cómo pasó junto a él en el hospital sus últimos días.

Una lástima que John Cazale se nos fuera tan pronto y que nos privara de lo que sin duda hubiesen sido tantos personajes inolvidables. Seguro que en la reunión de Tribeca del próximo mes tienen un recuerdo par a él. Nosotros lo hemos tenido hoy.

En fin, no nos pongamos tristes. La noticia de la reunión de los supervivientes de “El padrino” nos llena de alegría . Y para que no se diga, aquí os dejo con otro padrino, el del soul, porque realmente esta es una noticia que nos hace sentir bien. Espero que mañana os haga sentir bien también don César Bardés, una oferta que no podéis rechazar. Yo os veo el viernes con los estrenos. Que tengáis buena semana, hermanos.

I FEEL GOOD
James Brown

Wo! I feel good, I knew that I wouldn't of
I feel good, I knew that I wouldn't of
So good, so good, I got you

Wo! I feel nice, like sugar and spice
I feel nice, like sugar and spice
So nice, so nice, I got you

When I hold you in my arms
I know that I can do no wrong
and when I hold you in my arms
My love won't do you no harm

and I feel nice, like sugar and spice
I feel nice, like sugar and spice
So nice, so nice, I got you

When I hold you in my arms
I know that I can't do no wrong
and when I hold you in my arms
My love can't do me no harm

and I feel nice, like sugar and spice
I feel nice, like sugar and spice
So nice, so nice, well I got you

ME SIENTO BIEN
James Brown

Uooo, me siento bien, y no sabía cómo iba a ser
Me siento bien y no sabía cómo sería
Muy bien, muy bien, te tengo
Uooo, me siento fenomenal, como sabroso y especiado
Me siento fenomenal, como sabroso y especiado
Tan bien, tan bien, te tengo.
Cuando te tengo en mis brazos
Yo sé que no hago nada malo
Y cuando te tengo en mis brazos
Mi amor no puede hacerte ningún daño.
me siento fenomenal, como sabroso y especiado
Me siento fenomenal, como sabroso y especiado
Tan bien, tan bien, te tengo.

Cuando te tengo en mis brazos
Yo sé que no hago nada malo
Y cuando te tengo en mis brazos
Mi amor no puede hacerte ningún daño.
me siento fenomenal, como sabroso y especiado
Me siento fenomenal, como sabroso y especiado
Tan bien, tan bien, te tengo.

EL MOSAICO DE HOY



Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Yo vi por primera vez "El padrino" en el cine Gran Vía de Madrid en uno de esos maravillosos reestrenos que se hacían de vez en cuando y que te daban la oportunidad de ver una película en pantalla grande y que no habías podido pillar en su momento por edad o por lo que fuese. Yo tenía seis añitos cuando se estrenó "El padrino" y era una película de esas que quería perseguir y ver costara lo que costase. De hecho, con seis años, sí que recuerdo que andaba por casa la novela original de "El padrino", escrita por Mario Puzo y que a mi madre le estaba encantando. Evidentemente, mi padre organizó una salida con ella mientras nosotros nos quedábamos con alguien, no recuerdo eso. Sí que recuerdo que en el camino a casa, de vuelta de casa de ese alguien (probablemente mi tía), mi madre hablaba entusiasmada de la película y de cómo Marlon Brando había cubierto todas sus expectativas, y también esos cuatro hijos increíbles interpretados por James Caan, John Cazale, Talia Shire y Al Pacino.
Desde entonces, mi madre no se perdió ni uno solo de los padrinos. Cuando se estrenó la tercera parte (ella ya era bastante mayor) recuerdo con una sonrisa cómo echaron un trailer en televisión y salía Al Pacino diciendo la frase "...ellos vuelven a involucrarme...". Mi madre masculló: "Se le está poniendo la voz como a su padre". El padre, naturalmente, era Marlon Brando.
En cuanto a John Cazale, no hace mucho, con motivo de la muerte de Carrie Fisher, Meryl Streep tuvo un recuerdo hacia ella y cómo le estaba agradecida porque a raíz de la muerte de John Cazale, Carrie le dijo:
- Convierte tu dolor en arte.
Creo que Meryl se aplicó a conciencia. Y estoy seguro de que John, donde quiera que esté, estará muy orgulloso de lo que ha llegado a ser como actriz, como madre y como mujer.
Por la familia.
Abrazos apadrinados.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Cazale, "El padrino", James Brown....calentita empieza la semana. Ale y a partir de ahí a subir...Qué cosas, menos mal que están los miércoles para recordar que este gus también es humano.

la verdad es que ves la foto y Pacino tienen una cara de mala leche que no puede con ella, que Brando y Caan sonríen, que Cazale lo intenta, pero Al..., ya se está poniendo en lo peor: "Cualquier día tendré que hacerme con todo esto y no me temblará el pulso"...

Yo también firmo en lo de que las chicas estén en igualdad (si acaso que cobren menos) y que gusalicen a menudo, podría ser una semana si y otra no, por ejemplo. A mi me encantó su contribución y quiero más.

Por cierto, ya me leí la novela del Lobo y no contaré el final aunque diga que los madridistas somos catetos o chonis, pero la recomiendo vivamente.

Abrazos con chelo
César Bardés ha dicho que…
Bueno, gracias por la recomendación, Carpet. No quiero añadir más para no parecer que hago propaganda.
Abrazos musicales.
Anónimo ha dicho que…
Buenos días:

El recuerdo que tengo del estreno del Padrino, es estar en casa de mis abuelos y escuchar la monumental bronca que le echaban a mi tía por haber llegado tan tarde del cine, ella se escudaba en que la película era muy larga y aguantó el chaparron como pudo. Después y casi a escondidas la oí hablar con una amiga contándole lo mucho que le había gustado la película.

Si, España era así pacata y corta de miras y mis abuelos, que eran muy buenas personas, no eran los mas modernos de aquella época precisamente.

Y direis...y por qué nos cuenta esta semejante rollo, pues porque sois mis amigos y os aguantais.

La joven casadera que entonces era mi tia tenia por aquel entonces 26 años, yo tenia 7, además de mi tía era mi madrina y nadie puede imaginar la suerte vital que es tener una tia soltera que te considera una de las mejores cosas de su vida y te lleva a todas partes. Era una gran mujer en todos los entidos yo iba de su mano y escuchaba la infinidad de piropos que le caian una hembra de rompe y rasga.

Lamentablemente era demasiado para habitar este mundo y el gran Demiurgo tan avaro y envidioso se la llevó a los 45 años dejándonos a todos los que la adorabamos huerfanos para siempre. Por eso para mi decir Padrino es decir Tía, una de esas estrañas piruetas mentales que no tiene mucha explicación.

Siento el rollo, en fin.

Yo no he empezado la novela de César, estoy leyendo "Los detectives Salvajes" de Roberto Bolaño que es un libro dificil, voy por la página 500 y pico y aun nosé muy bien de que va, creo que nos está dando poco a poco las piezas de un puzzle que cobrá sentido al final...espero. Sigo con ella porque está magistralmente escrita y a pesar de la confusión, la aparición de personajes es incesante, me está gustando bastante. En cuanto termine semajante muerto empiezo la del Lobo.

Besos tardosos.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Bueno pues aquí llega la hereje a decir que solo ha visto una vez El Padrino, la primera claro, porque a las otras pobres ni siquiera les he dado una oportunidad. Y por qué no me llega El Padrino? Ah...eso es un misterio sin resolver. Me pasa con las pelis lo mismo que con las personas, si a la primera no me llegan...malo. Las banda sonora es preciosa, todos trabajan muy bien...pero se me atragantó y ahí se quedó. Las pelis de mafiosos, salvo Érase una vez en América, me cansan. Vista una, vistas todas.
Hale, a ver quién me deja la cabeza de caballo en la almohada.

Besitos nada mafiosos.

low
Anónimo ha dicho que…
Se me olvidaba...yo también he leído ya el libro del pedantón. En la primera frase, con ese cigarrillo que enciende el prota, ya sabía que me iba a gustar.
Una novela que me ha atrapado desde el comienzo.
Mucha suerte, César porque te la mereces y por desgracia en ese mundo hace falta suerte. El talento lo tienes de sobra.

Besito especial para su autor.

low
dexterzgz ha dicho que…
Pues yo mismo, doctora, sin acritud y con mucho cariño (te dejaría una de poney para que fuera menos violenta la cosa).

Tal vez deberías darle una última oportunidad a "El Padrino". No la veas como una película de la mafia que no lo es. Bueno, sí lo es, menuda tontería acabo de decir, pero tiene tantas capas y tantas lecturas que incluso a mí eso no me parece lo fundamental. Yo siempre he visto como un drama sobre la corrupción, el ascenso, la gloria y la caída de un hombre bueno que se vuelve malo. Del mismo modo que nunca he creído que el protagonista de "El Padrino" sea Marlon Brando ni Vito Corleone; el verdadero protagonista de la película es Michael Corleone y Al Pacino. Él es el hombre bueno, que tras resistirse lo suyo, se vuelve malo. La saga luego se queda con él, la puerta al final se cierra tras el. Don Vito sólo es el espejo en el que mirarse (y eso que la parte de Robert De Niro es maravillosa). "El Padrino" también es una película sobre la familia, no sobre la "famiglia" no, sobre la familia.

Así pues, doctora, ya sabes. Bueno, que es broma, que hagas lo que quieras.... aunque si no, prepárate mañana a poner una lavadora de ropa blanca.

Abrazos sangrientos
CARPET_WALLY ha dicho que…
Jejeje, sois muy grandes. Por partes.

"Los detectives salvajes", es realmente una novela muy dificil, tampoco creas que el puzzle encaja tanto al final (spoiler al canto), pero si que da mucha pena cuando termina, no por el final sino porque acaba. Su estructura y su historia es tan farragosa que no creo que nadie sea capaz de coger un hilo argumental donde agarrase, pero si que (al menos me pasó a mi) te enganchas a la forma de contar de Bolaño y no eres capaz de soltarte, te va metiendo droga dura y terminas algo yonki. Hay gente que lo ha comparado con Cortazar y "Rayuela", pero nada que ver...al menos a mi, la historia de esos poetas de realismo visceral Arturo Belano y Ulises Lima me pareció una lectura maravillosa, aunque terriblemente dura.

"El padrino" y Low, estoy con Dex en que deberías darle otra oportunidad, creo efectivamente que es una película familiar (sobre las relaciones familiares) ambientada en un entorno mafioso, pero todas las relaciones y reacciones de los personajes implican al estatus en la familia, a los roles que cada uno tiene y los que adopta en cada circunstancia. Y por supuesto, si eres capaz de mirar (cuando la veas) algún aspecto puramente técnico, de dirección e interpretación no puedes sino llevarte un montón de maravillosas sorpresas : el uso de la luz, la planificacion de escenas, las sombras que son también representación de sombras personales, el ambiente opresivo de los interiores que es reflejo del ambiente opresivo de esa sociedad tan cerrada como es la mafia....Es verdaderamente una maravilla...ojalá pudieras disfrutarla.

Abrazos maravillados

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)