GOOD MORNING 29-03-2017

¿Podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?.-Preguntó Alicia
-Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.
-No me importa mucho el sitio... -dijo Alicia.
-Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.
- ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.
- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato -, si caminas lo bastante!. Alicia en el País de las maravillas. Lewis Caroll



Gus morninsss cinefilossss.

Un día más sin nada que contar, sin haber hecho los deberes y sin un cumpleaños realmente interesante….bueno, el de Elle McPherson (53 le caen a la amiga) tendría su gracia si en vez de contaros su vida y su filmografía, que la hay (“Sirenas”, “El desafío”,…) colgara fotos en los que sale mona (todas).
Si al menos hoy fuera un día histórico y yo que sé, algún país comenzase su salida de la Unión Europea o algo así, podría dar para hacer un gus en condiciones, pero soy muy perezoso así que vamos a hablar de otra cosa. Creo que ha llegado el momento de volver a proponer palabras para el diccionario gusero, que ya hace mucho que no lo usamos.

Por ejemplo, leyendo el otro día el gus que nos mandó nuestra amiga la doctora, comprendí eso que nos contaba de que en momentos de angustia, de bajón y depresivos una película podía devolverle la fe, las ganas y parte de la alegría si no perdida algo escondida, y pensé que esa sensación no tenía palabra que la definiera. ¿Cómo llamar al poder sanador que tienen algunas películas cuando nos encontramos aquejados de algunos males…? Yo propongo: MEDICINE. Y su definición quedaría tal que así.

MEDICINE: Propiedades curativas de algunas películas que alivian el malestar mental y los dolores del alma. Píldoras fílmicas para la chichurria.


Se necesita también una palabra para definir a aquel listillo que en algunas conversaciones sobre películas nunca comenta nada sobre “Tiburón” o sobre “Los 7 magníficos” y pasa de puntillas sobre “Indiana Jones”, pero sin embargo alardea con desmesura de conocimientos del cine taiwanés, alaba incansable las maravillas del cine de Bangla Desh y sus directores de cabecera son Kiarostami, Wong Kar Wai y Passolini en su etapa azul. Aquel que en cuanto le mencionas un director americano , inglés o incluso español alarga su cuello para mirarte por encima del hombro aunque mida 35 centímetros menos que tú.  Ese tipo que cuando se habla de cine sabe lo que es bueno, sobre todo si no lo sabe nadie más, y que aburre innecesariamente porque no dialoga sino que da una clase magistral sobre lo que no domina ningún otro interlocutor, necesita una palabra que lo defina. Yo propongo CINEFORUM-CULO. Y la definición quedaría tal que así.

CINEFORUM-CULO: Pedante con ínfulas que  necesita darse importancia despreciando el cine que todo el mundo conoce reseñando films y directores de consumo minitudinario. Grano gafa-plasta. Peñazo sabihondo.


Hay otra palabra que también se necesita o que yo al menos echo de menos (valga lo que valga y redunde lo que redunde). Hay actores que por sus capacidades interpretativas causan espanto y generan miedo. A veces es porque se especializan en personajes terroríficos y su gran capacidad mimética hace el resto, pongamos por ejemplo Bela Lugosi o Boris Karloff, en otras ocasiones su falta de aptitud, sus excesos gestuales o defectos interpretativos asustan tanto que uno se plantea seriamente en ver una película que lleve asociado su nombre, aquí propongo al gran Steven Segal, pero pueden incluirse algunos más que dan bastante repelús según qué caso (desde Van Damme hasta Nick Cage, incluso). Yo creo que esa forma de actuar que impone al espectador más miedo que respeto, no tiene aún una palabra que pueda definirla adecuadamente. Yo propongo ACTORMENTAR. Y la definición quedaría tal que así.

ACTORMENTAR: Interpretación que causa rechazo, susto y disgusto. Sensación de inquietud y malestar que generan algunos actores por su impericia o su impudicia. Actuar de mala fé.  Dar fe de lo mal que actúan.


Y hay una situación relativamente nueva que aún no tiene vocablo que la explique con suficiente precisión. La calidad de las series de televisión ha crecido bastante, pero no tanto como su número y ahora mismo puedes acceder a una oferta televisiva en forma de series que parece el top manta del Rastro de Madrid. Pero hay algo que aun ha crecido más que ese maremágnum de nuevas series, los cinéfilos no sé si disminuyen pero los que crecen sin parar son los seriófilos. Hay gente que dice que no aguanta una película de dos horas y media, pero se mete maratones de 10 episodios de “Juego de Tronos” tan contenta. Yo conozco una pareja que se pusieron a ver el primer episodio de “Cuéntame” y empezaron con lo de: ¿vemos otro? Y se terminaron la serie entera de un tirón, cuando salieron parecían un náufrago con su barba y todo, al menos ella. Estos expertos en series suelen entusiasmarse explicando las bondades de series que ni sabías que existían, ni falta que te hacía, pero en su vehemencia comienzan con alabanzas técnicas, interpretativas, de guion y terminan por contarte toda la serie (las 16 temporadas) y hasta los diálogos. A esa charla sin fin sobre la serie que en ese momento están viendo y que siempre es la mejor de la historia de la TV, mejor incluso que la que te contaron la vez anterior que era la mejor de la historia de la TV entonces, debemos encontrar una palabra que la explique correctamente. Yo propongo DISERIERTACION. Y la definición quedaría tal que así.

DISERIERTACION: Explicación con todo lujo de detalles de la serie del momento, del momento del comunicador. Acumulación de alabanzas sobre sagas televisivas que buscan tanto convencerte de que te estás perdiendo algo único a lo que ningún ser humano debería renunciar como, en el caso del diseriertador, reafirmarse en que ha merecido la pena dedicarle 150 horas de su vida a chuparse todas las temporadas.


Hace algunos años en los cines, en casi todos, existía un profesional que linterna en mano te acompañaba hasta tu lugar, que ejercía de autoridad en la sala y que imponía el orden cuando algunos chicuelos estaban menos a la película que a sus chavalerías, en definitiva era un tipo que buscaba garantizarte un tranquilo disfrute de la sesión de cine. Ese sereno de cine desapareció y por el contrario ha aparecido el espectador que llega cuando ya ha empezado la película, que ilumina con su móvil de última generación medía sala para encontrar su localidad, que normalmente aun así se confunde y comienza una discusión con los que correctamente acomodados aseguran que sus asientos están dos filas más arriba, que una vez que ocupa su sitio comienza un festival de ruidos, porque van más cargados que el carro de Mercadona con la compra del mes, palomitas, cocacolas, caramelos, chocolatinas y un largo etcétera. Y una vez situados y dispuestos comienzan a comentar la película y anticipar escenas como si pensarán que iban a obtener un premio cada vez que acertasen. Ese tipo de nuevo cuño que parece empeñado en estropearte la proyección necesita una palabra. Yo propongo, por oposición al legendario profesional de antaño, INCOMODADOR. Y la definición quedaría tal que así.

INCOMODADOR: Indeseable personaje que amenaza con torturarte durante la proyección de una película y cumple su amenaza si tienes la mala suerte de que te separen de su asiento menos de 15 butacas. Patán egoísta que ni goza ni deja gozar de lo que se proyecta en la pantalla. Peliporculero.


 Bueno, por ahora yo creo que podemos detenernos aquí y dar paso a la música que tanto cambiar palabros me deja las meninges un poco dislocadas. Hay una canción que casualmente en estos días se ha cruzado en mi vida en no menos de cuatro ocasiones, yo creo que es una señal, así que aquí os la dejo porque aunque no tenga nada que ver con el tema de hoy (¿Qué tema?) fijo que la disfrutáis tanto como yo.


MOONDANCE (Van Morrison)

Well, it's a marvelous night for a moondance
With the stars up above in your eyes
A fantabulous night to make romance
Neath the cover of October skies
And all the leaves on the trees are falling
To the sound of the breezes that blow
And I'm trying to please to the calling
Of your heart-strings that play soft and low
And all the nights magic seems to whisper and hush
And all the soft moonlight seems to shine in your blush

Chorus:
Can I just have one a more moondance with you, my love
Can I just make some more romance with a-you, my love

Well, I wanna make love to you tonight
I can't wait 'til the morning has come
And I know that the time is just right
And straight into my arms you will run
And when you come my heart will be waiting
To make sure that you're never alone
There and then all my dreams will come true, dear
There and then I will make you my own
And every time I touch you, you just tremble inside
And I know how much you want me that you can't hide

Chorus

Repeat 1st verse

One more moondance with you in the moonlight
On a magic night
La, la, la, la in the moonlight
On a magic night
Can't I just have one more dance with you my love

BAILE DE LUNA (Van Morrison)

Bueno, es una noche maravillosa para un baile de luna
Con las estrellas por encima de los ojos
Una noche para el romance fanta-fabuloso
Baja la tapa de los cielos de octubre
Y todas las hojas de los árboles están cayendo
Con el sonido de la brisa que sopla
Y estoy tratando de complacer a la convocatoria
De tus cadenas del corazón que suenan suave y bajito
Y toda la magia de las noches parece susurrar en secreto
Y todo bajo la luna suave parece brillar en su rubor

Coro:
¿Puedo tener un solo baile de luna más contigo, mi amor
¿Puedo hacer algo más romántico, contigo, mi amor

Bueno, yo quiero hacerte el amor esta noche
No puedo esperar hasta que la mañana haya llegado
Y yo sé que es el momento justo
Y directo a los brazos correría
Y cuando vengas mi corazón estará esperando
Para asegurarse de que nunca estarás solo
Allí y entonces todos mis sueños se harán realidad, querida
Allí y entonces yo seré mi propio yo
Y cada vez que te toque, temblarás en tul interior
Y sé que lo mucho que me quieres que no lo puedes ocultar

Coro
¿Puedo tener un solo baile de luna más contigo, mi amor
¿Puedo hacer algo más romántico, contigo, mi amor

Un baile de luna más contigo en la luz de la luna
En una noche mágica
La, la, la, la luz de la luna
En una noche mágica
No puedo tener un baile más contigo mi amor?





MOSAICO

Bueno venga, seamos buenos con Elle que esta de cumple, que si algunas pueden presumir de ser chica Bond, hay otra categoría que es la de ser chica Wayne, no pocas han sido el ligue de Batman aunque ellas sólo estuvieran enamoradas del millonario. Ella también se ligó a Clooney al que le quedaba mejor el Armani que el trajecito de los pezones fuera, probablemente.





Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Curioso el caso de la McPherson, quizá una de las modelos contemporáneas que más a favor ha tenido todo para llegar a ser una estrella de cine y que no ha conseguido nada de nada, a pesar de aparecer en películas tan apreciables como "El desafío" o "Sirenas". Una pena. Pero qué pena tan bonita.
En cuanto al diccionario, me ha llamado la atención lo de forum-culo porque he tenido el inmenso placer de encontrarme a gente así allá por donde paso. Es ese fulanito que se te acerca cuando se entera que sabes algo de cine y te pregunta:
- Oye...¿has visto "La chica de la fábrica de cerillas", de Kaurismaki?
Y cuando tú dices que no (aunque tal vez sea que sí pero que decides negar la mayor porque te hueles la tostada y no estás para demostraciones), el tipo, efectivamente, te mira por encima del hombro y va y suelta, así un poco cobardemente, por lo bajito y entre dientes:
- Bah, no sabes tanto de cine.
Siempre he acogido esa frase con media sonrisa y he pensado que esos tipos huelen a orín. En cualquier caso, está muy bien ese término que has pensado "cineforum-culo" para etiquetar con una sola palabreja a estos pesados (en el fondo, mucho complejito de inferioridad subyace en el tema) que solo quieren alardear y ser el centro de cualquier conversación, sobre todo las cinéfilas. De hecho, ya estoy soportando a uno en la radio que, a la petición de un oyente de que dediquemos un programa sobre "La lista de Schindler", el tipo dice que no le gustó y al preguntarle yo por qué, me suelta:
- No deja sitio al espectador. Es manipuladora.
Le dije que como volviera a decir eso, le retiro la palabra. Puto cineforum-culo de los cojones.
Abrazos letrados.
Anónimo ha dicho que…
A mí los que más me tocan las narices son los Incomodadores. Sin ir más lejos me tocaron dos señoras tal que así al lado mío cuando fui a ver La La Land...con el añadido de que una de ellas se llegó a dormir y claro, cada vez qu se despertaba le pedía a su compañera que le contara de qué iba y la otra respondía que no sabía muy bien porque no entendía nada...poco hay que entender en esa peli.
Muy buena esa definición y por supuesto la de Medicine. Debería añadirse como especialidad en la carrera de medicina. 😉
Besos

low
dexterzgz ha dicho que…
Yo reconozco que a veces me lo he llegado a pasar hasta bien con alguno de estos incomodadores. En concreto, acudí durante unas fiestas del Pilar allá por la Prehistoria a la proyección de "El cuarto protocolo", y a mi lado había un par de mendas que debían de venir de alguna celebración e iban un poco "piripis" (término este últimamente muy en desuso y que algún diccionario debería rescatar, al igual que "pilongui" o alguno más). El caso es que al principio me tocaban un poco los cataplines, pero la verdad es que eran tan divertidos (sobre todo uno) que al final pasé de lo que me contaban el Brosnan y el Caine y me dediqué a escucharles a ellos.

Pero es la excepción que confirma la regla. La verdad es que los incomodadores son unos peliporculeros. El otro día me tocó una cuadrillita de adolescentes detrás mío durante el pase de "El bar". Y por supuesto acabaron por llamarles la atención. Menos mal que alguien se adelantó porque yo en esos casos lo paso muy mal y me siento muy violento. Eso no pasa por ejemplo viendo "La chica de la fábrica de cerillas" sin bolsas ni paquetes de palomitas y con un público entregado y tal.

Abrazos actormentados

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)