El gus de Alban 7/03/17

El mundo hay que fabricarlo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban, que te saquen del pozo. Hay que inventar la vida, porque acaba siendo verdad. (Ana María Matute).


Gus mornis cinéfilos.
Nada como el cine para proporcionarnos herramientas para la construcción de esos peldaños vitales que componen nuestra vida, la que acaba siendo nuestra realidad.

El cine nos ofrece historias de mujeres, no muchas pero si exquisitas, historias de amigas locas con las que cualquiera saldría de marcha como en Pepi, Luci, Boom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980), historias tristes de voces casi infantiles reprimidas brutalmente  Las Trece Rosas (Emilio Martínez- Lázaro , 2007), La voz dormida (Benito Zambrano, 2011), historias de princesas que perdieron su corona, de supervivientes que arrastran su vida por  calles sin esperanza Princesas (Fernando León de Aranoa, 2005), La puerta abierta (Marina Seresesky, 2016), historias de madres e hijas, suegras y nueras que se encuentran o reencuentran son capaces de perdonarse, de quererse, de coger el hilo de ese cordón umbilical que supone la familia para bien y para mal Solas (Benito Zambrano, 1999), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz-Yanes, 1995), historias de flores exóticas en busca de mundos mejores  Flores de otro mundo (Icíar Bollaín, 2013), mujeres que lucharon por la justicia, por los derechos Libertarias (Vicente Aranda, 1996), Entre Rojas (Azucena Rodríguez, 1995) y mujeres que se asocian para salir adelante a veces en profesiones que a priori pueden parecer masculinas Mataharis (Iciar Bollaín, 2007).

Diez historias de mujeres que dedico mis compañeras Low y Mul.

También quiero romper una lanza por aquellos hombres que un día decidieron caminar con nosotras, mirarnos a la altura de los ojos, que lucharon por ser iguales, muchos de ellos  con grandes gestos, otros, la mayoría, con pequeños, cotidianos, como son reservar el mejor asiento para ella en la presentación de un libro, escribir poemas de amor ensoñando su piel, pasando un sábado llevando niños y niñas de un partido a otro sin perder un ápice de entusiasmo o siendo ese amigo que cada día nos saca una sonrisa.

Gracias a todos a vosotras y a vosotros por estar ahí porque si vosotros lo hacéis bien es motivo suficiente para que yo intente hacerlo mejor.


Sois de las cosas que hacen que la vida merezca la pena.

COSAS QUE HACEN QUE LA VIDA VALGA LA PENA
Pasión Vega

Cuando el amor salta por la ventana
Cuando los sueños se van a la cama buscando las llamas detrás del colchón
Cuando los cuerpos olvidan los besos
Cuando los celos se mueren de viejos y sirva el espejo tu triste canción
Cuando los días apuñalan el calendario
Cuando el monte del calvario se hace un hueco en tu jardín
Abre la puerta de par en par y que corra el aire
No es verdad que se ha hecho tarde
Ahora toca ser feliz

Cosas que hacen que la vida valga la pena
Cosas que hacen que la vida valga la pena
Deja que entren sin llamar a tu corazón
Cosas que hacen que la vida valga la pena
Cosas que hacen que la vida valga la pena?.

Cuando te vi tuve miedo a quererte
Pero tus ojos me cambian la suerte
El destino me ofrece otra oportunidad
Cuando tus labios dijeron mi nombre
Deje las lunas oscuras derroche
Y sus dosis de noche la angustia el prozac

Cuando te siento no me importa lo que he llorado
Porque se que en mi costado hay un sitio para ti
Dame tu mano no es verdad que se a hecho tarde
Se acabo el ser cobarde
Ahora toca ser feliz

Cosas que hacen que la vida valga la pena
Cosas que hacen que la vida valga la pena
Deja que entren sin llamar a tu corazón
Cosas que hacen que la vida valga la pena
Cosas que hacen que la vida valga la pena?.

Regar las rosas del ventanal
Y plantar semillas de la pasión
Volver a casa y saber que estás para darle cuerda a mi corazón
Sentir la luz del amanecer
Colocando fotos por el salón
Decir te quiero en un papel y poner la mesa para dos
Siempre para dos
Siempre para dos

Cosas que hacen que la vida valga la pena
Cosas que hacen que la vida valga la pena
Deja que entren sin llamar a tu corazón
Cosas que hacen que la vida valga la pena

Como las películas de amor
las películas de amor, las películas de amor
las películas de amor
Cosas que hacen que la vida valga la pena



EL MOSAICO DE HOY

Y como mosaico de hoy, nuestra madrileña más internacional porque es guapa, porque persiguió un sueño hasta que lo consiguió y porque a pesar de todas las críticas que recibe, yo personalmente creo que es digna de admiración, gracias por todo Pe.


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Si es que no se puede ser más ni mejor. Brillante, emotiva, directa, contagiando alegría, inteligente...lo tienes todo, amiga, como tu gus. Y no hablo de belleza porque luego alguno pensaría que cosifico.

Magnífico repaso al panorama cinéfilo nacional con protagonismo femenino. Yo aun propondría alguna más que nos explica otros tiempos que para ellas no fueron precisamente mejor: La mujer que tenía que esconder sus pulsiones sexuales porque la moral de la época se las vedaba: "La tia Tula", la mujer que tiene el estigma de la soltería y que frente a la burla encarna la verdadera dignidad: "Calle Mayor". La mujer que se empeña en salir adelante pese a las adversidades: "7 mesas de billar francés".

Y eso si miramos sólo a España que si tiramos de otros cines hay tantas mujeres a las que admirar...

Yo para admiraciones me quedo con las tres que nos acompañan vaya usted a saber por qué.

Esta semana es maravillosa.

Abrazos mu grandes.
César Bardés ha dicho que…
Ayer no dejé comentario en el gus por una sencilla razón. No tenía ninguna duda de que nuestras chicas iban a decirlo todo sin necesidad de apoyos que, no por bonitos, son menos obvios. Y aquí tenemos la primera muestra. No solo lo hacen mejor, sino que lo hacen más intenso. No solo quieren más, sino que quieren muchísimo. No solo brillan como el sol sino que las estrellas tienen envidia de ellas. Ayer encontré una frase de William Golding, el afamado autor de "El señor de las moscas" que es francamente maravillosa sobre vosotras:
"Creo que las mujeres están locas si pretenden ser iguales a los hombres. Son bastante superiores y siempre lo han sido. Cualquier cosa que des a una mujer, ella lo hará mejor. Si le das esperma, te dará un hijo. Si le das una casa, te dará un hogar. Si le das alimentos, te dará una comida. Si le das una sonrisa, te dará su corazón. Engrandece y multiplica cualquier cosa que le des. Si le das basura...prepárate a recibir toneladas de mierda..."
Si les das un gus, ellas te regalan emoción...
Abrazos admirados, a los pies y rendidos.
INDI ha dicho que…
Fantástico gus, Albanta. Felicidades. Directo, preciso, sin rodeos, inteligente y alegre. Qué grande.

Presiento, como dice Carpet, que ésta semana va a ser maravillosa.

Por mi lado, un placer compartir éstas mañanas con vosotros, porque más importante que el que seáis hombres o mujeres lo que destaco es que sois la leche, todos y cada uno de vosotros.

Abrazos admirados
CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno, sin pasarse...que si les das la visa te la dejan hecha unos zorros.

Por no ponernos demasiado serios.
Anónimo ha dicho que…
Gracias Alban! De las pelis que has nombrado destacó dos que me emocionan muy especialmente: Princesas y Las trece rosas. Creo que Candela Peña hizo uno de sus mejores papeles en Princesas. Las trece rosas fue para mí un torbellino de emociones. Creo que es la peli que más me ha hecho llorar. Cuando salía del cine la gente me miraba, aunque más de uno también salía con los ojos enrojecidos. Yo creo que el cine español ha tenido, y sigue teniendo, muy buenas actrices. Lola Herrera, Amparo Rivelles, Guadalupe Muñoz San Pedro, Irene y Julia Gutiérrez Caba, Marisa Paredes, Emma Penella, Concha Velasco, nuestra Pe, Candela Peña y tantas otras.
Me encanta Pasión Vega. La sensibilidad hecha mujer.

Besos de mujer a mujer.

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
De las de ahora, me parece muy grande Alexandra Jimenez, le va bien la comedia pero tiene una vena dramática que flipas.
De las de antaño yo también incluiría a Aurora Bautista, muy marcada por las pelis del régimen, pero con interpretaciones magníficas.
Y la Blanca Portillo es una bestia.

Y esas secundarias...Terele Pavez, Lola Gaos, Chus Lampreave, Amparo baró, Elvia Minguez, Lola Dueñas....Nivelazo.
Anónimo ha dicho que…
Gracias a todos, de verdad.

Un beso especial para Low.

Sus quiero

Albanta
César Bardés ha dicho que…
Voy a contaros algo sobre una de las películas que nombra Albanta. Se trata de "Las trece rosas".
En la película, en el momento en que las llevan a las tapias de la Almudena, uno de los personajes de la película que ya ha ido y venido por toda la historia, se encara con los cabrones y les dice que son solo unas niñas, que las dejen en paz. Ese personaje está amalgamado con el resto de la historia y me parece muy bien. Pero la persona que rogó por ellas y que fue apartada al grito de "cállese señora, o se pone usted también"...era mi abuela. Si es que somos de natural heroicos. Por eso, quizá, esa película es tan especial también en mi familia.
Abrazos albantescos.
Anónimo ha dicho que…
Cesar, has conseguido parar mi corazón.

Esa historia y todo lo que la rodea es tremenda, como la valentía de tu abuela.

Qué mujeres tan valientes.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)