Gus mornins, 21/10/15

Guuud morninns, cinéfilos.

Miércoles 21 de octubre. Sí, ya, hoy os van a dar mucho la brasa con la dichosa fechita y el viaje al futuro de Marti McFly y tal y tal pascual.  Y seguro que muchos ya tenéis la entrada para  esos maratones que se han organizando en cines de varias ciudades españolas que exhibirán de un tirón la trilogía de Zemeckis. Pero nosotros que somos asín, nos gusta ser imprevisible, originales s y somos muy de regresiones – de algunas- nos vamos a marcar un retorno al pasado en toda regla. Porque somos así de chulos y nosotros lo valemos. Ay, sí que el futuro es muy traicionero. Imaginaos que sentiría el pobre Michael J Fox si hubiese avanzado 30 años en la realidad y se viera tal y como está. Qué mal rollo, no.  Mejor así. Siempre es mejor volver al pasado aunque no sea con Robert Mitchum o Kirk Douglas. A ver que 30 años no es nada y no se notan en una persona como Albanta pongo por caso, que una arruga más, una arruga menos quién la nota. En cambio en nosotros. Te acuerdas, Low, con aquellas hombreras que parecías al quaterback de los 49ers o tú, Mul,  con esa torera que eras clavaita al mismísimo Ortega Cano. O Bardés, ya supongo que no estarás para dar esos pasos de break dance tan molones. O Indi, te acuerdas de cuándo tenías pelo?

No, amigos, el futuro ya no es lo que era. Y qué malos fueron los 80 y cuántas trolas nos metieron. Apenas faltan 4 añitos para que nos plantemos en el 2019 de “Blade Runner” y hasta el momento ni los coches vuelan, a lo sumo quintuplican las emisiones de CO2, no hay más futuro apocalíptico que el que nos prepara Rajoy, y los replicantes, mmm como no sea Camilo Sesto uno de ellos. Yo de hecho creo que pertenezco a una remesa defectuosa de Nexus 6 y todo. Pero no se vayan todavía, aún hay más, que solo faltan 14 para que el niño de Sarah Connor se nos presente como el salvador de la humanidad, y francamente creo que Pablo Iglesias no da el perfil. Además,  ya se pueden espabilar porque a día de hoy la única máquina que me hace chuf de vez en cuando es el DVD.

No, definitivamente, el futuro ya no es lo que era

THE FUTURE / EL FUTURO
Leonard Cohen/ el primo de Joel, Ehan y Enma


Give me back my broken night
My mirrored room, my secret life
It's lonely here,
There's no one left to torture
Give me absolute control
Over every living soul
And lie beside me, baby,
That's an order!

Give me crack and anal sex
Take the only tree that's left
And stuff it up the hole
In your culture
Give me back the Berlin wall
Give me Stalin and St Paul
I've seen the future, brother:
It is murder.

Things are going to slide, slide in all directions
Won't be nothing
Nothing you can measure anymore
The blizzard, the blizzard of the world
Has crossed the threshold
And it has overturned
The order of the soul
When they said REPENT REPENT
I wonder what they meant
When they said REPENT REPENT
I wonder what they meant
When they said REPENT REPENT
I wonder what they meant

You don't know me from the wind
You never will, you never did
I'm the little jew
Who wrote the Bible
I've seen the nations rise and fall
I've heard their stories, heard them all
But love's the only engine of survival
Your servant here, he has been told
To say it clear, to say it cold:
It's over, it ain't going
Any further
And now the wheels of heaven stop
You feel the devil's riding crop
Get ready for the future:
It is murder

Things are going to slide ...

There'll be the breaking of the ancient
Western 
code
Your private life will suddenly explode
There'll be phantoms
There'll be fires on the road
And the white man dancing
You'll see a woman
Hanging upside down
Her features covered by her fallen gown
And all the lousy little poets
Coming round
Tryin' to sound like Charlie Manson
And the white man dancin'

Give me back the Berlin wall
Give me Stalin and St Paul
Give me Christ
Or give me Hiroshima
Destroy another fetus now

We don't like children anyhow
I've seen the future, baby:
It is murder

Things are going to slide ...


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Desde luego que el futuro ya no es lo que era. Cuando se estrenó la primera parte de "Regreso al futuro" yo estaba en pleno servicio militar (sí, cuando se hacía eso) y me acuerdo que se anunció en el cartelón lateral del cine Gran Vía con la frase publicitaria "Marty McFly llegaba tarde a todas partes".
Luego ya vinieron la segunda y la tercera pero como la primera, amigos, ninguna. En cuanto a mis pasos de "break", shhhh, te lo conté como un secreto, Dex, desde luego es que en cuanto tienes campo vas y lo cascas. No hay derecho. Ni intimidad puede tener uno.
Lo cierto es que el futuro ya no es lo que era. Quizá nunca lo fue. En cualquier caso, todos hemos querido ser tan jóvenes y tan molones como Marty, teniendo a Elisabeth Shue de novia y esas cosas. Luego crecimos y vimos que nuestras novias no tenían nada de Elisabeth Shue, que nos gustaban como eran pero que eran más cercanas y más corrientes. Más tarde, nos dimos cuenta de que nuestro coche no era un Delorean sino un Fiat, o un Seat o, como mucho, un Audi, el colmo del éxito pero que no volaba. Por último, jamás supimos tocar la guitarra. Y mucho menos echamos la vista atrás y vimos el matrimonio idílico de unos padres que estaban muy contentos de haberse conocido y de haber acabado juntos. El futuro tuvo otras cosas, sí, pero ninguna de esas.
Ahora vamos envejeciendo, estamos gordos o caducos, comenzamos a notar el salto generacional, notamos nuestra exclusión de los tiempos y la mirada sigue ahí pero sin demasiada luz. Yo quiero regresar al futuro. Y a ser posible con Mitchum y Douglas.
Abrazos desde el reloj.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Que gran Gus, Dex...no sé si poner esta frase ya como introducción diaria de mi comentario, pero es que el de hoy es grande, de verdad.

En la radio hacían un repaso de aquel 1985 cuando se imaginaban este 2015, pero era mucho menos certero que el tuyo, amigo. Ellos hablaban de un tal Felipe Gonzalez que empezaba a decepcionar por un quítame allá una OTAN, de que la Preysler acababa de liarse con Boyer y de que Madonna era número 1 de los 40 Principales. Detalles menores.

En realidad algo de ciencia ficción sí que parece este futuro si lo miramos con los ojos de ayer. Claramente lo de los móviles era impensable, nadie tenía siquiera un presentimiento de que todo el mundo estaría conectado a ese aparatito tan ligero y es claro que algo tan pequeño ha cambiado nuestro mundo. En el 85, si se llegaba tarde a una cita, el que esperaba podía angustiarse o aburrirse de esperar o se podía dejar plantado al otro y no había forma de avisar y tener claro a qué atenerse. Yo recuerdo una vez que quedé con una chica y me pase media hora corriendo por la calle de una estación a otra del metro de Madrid porque no recordaba en cuál de las dos habíamos quedado, yo acabé sudando como un pollo y con la lengua fuera y ella tan mona llegando media hora tarde y sin poderme avisar. Pero no sólo eso, los wasaps, los jueguecitos, la música...Un mundo distinto. Acordaos cuando erais adolescentes y os hablabais con los demás...¡¡¡usando las cuerdas vocales!!!

Otro invento impensable en el 85. El GPS, que antes de ir a cualquier sitio tenías que mirar en un librito (en Madrid un libraco) llamado "callejero" y localizada la dirección, ir buscando el itinerario a base de buscar la página coincidente con la parte de arriba del mapita, o con la de abajo o con la lateral. Y aunque tuvieras medianamente clara la ruta, era impepinable la sensación de llegar a la zona y pensar que te habías equivocado y terminar ¡¡¡preguntando!!!...y eso dentro de la ciudad, que si salías de viaje, la guía Repsol o la Michelín era imprescindible para trazar la ruta o conocer el desvío que te convenía. Y además cambiaba cada año para recoger las nuevas carreteras y otras modificaciones de la red viaria. Y ahora la DGT recomienda que no uses el GPS mientras conduces por la distracción, cuando antes doblabas y desdoblabas un mapa de pliegues del diablo, para localizar por donde ibas, sin soltar la mano del volante, porque las cosas como son, aunque llevases copiloto o copilota, eran unos inútiles para leer un mapa.

¿Y qué me decís de los reproductores de música? Ni vinilo, ni walkman, ni cedeses…¿Y youtube? ¿Y Facebook?...la verdad es que la mayoría de los cambios tecnológicos han afectado a las comunicaciones, porque en el 85 en casi todas las casas había frigoríficos, lavadoras, lavavajillas, planchas…como ahora. Si acaso la vitrocerámica o el microondas son adelantos que entonces no estaban muy generalizados, pero tampoco han supuesto un cambio fundamental en nuestra vida en realidad. Los coches son más seguros y tienen una cantidad de añadidos pero lo único en que se diferencian en estos 30 años de forma brutal es en el número, que ahora están por todas partes.

Así que si te pones a mirar bien, nuestra evolución no ha sido tanto en facilitarnos la vida sino en atarnos a un nuevo invento que nos relaciona con todo el mundo a la vez que nos aísla de los demás. Marty McFly no acertó mucho, y de hecho nunca se estrenó “Tiburón 17”.

Abrazos presentes.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)