jueves, 8 de octubre de 2015

Gus mornins, 8/09/15

Guuud mornins, cinéfilos.

Jueves, 8 de octubre. Ya solo queda una semanita para que nuestro amigo CB presente su último best- seller mundial, siete días para que por fin el muchacho deje de darnos la brasa con el dichoso librit… estooo, que estamos muy contentos y expectantes de que nuestro amigo CB presente su libro que estamos seguros que va a ser un éxito de ventas y lo va a petar, eso está claro.

En lo que sí parece todo un experto es en chafar los guses ya que… estooo, que también debo agradecerle muy sinceramente al amigo su exhaustivo repaso a los Oscars del año 63 que me ahorró muchos problemas de búsqueda y lo hizo muy bien o tal. El caso es que hoy no sabía muy bien qué preparar para el gus . Como ya hemos hecho el repaso a la ceremonia de Hollywood del año, he estado viendo que los Globos de Oro pues más o menos igual, al final me he decidido por hablaros de la entrega de los Lola alemanes del año. En 1963 la vencedora absoluta fue la maravillosa “Die endlose Nachte” que de 4 nominaciones que tenía se llevo 4 Lolas (“lolas”, globos”, este que pone nombre a los premios debe tener la mente algo calenturienta ¿no?, menos mal que los nuestros les puso un nombre que solo puede rimar con “chirimoya”). “Die endlose Nachte” acaparó los premios a mejor película, mejor actor, mejor fotografía y mejor banda sonora. El mejor actor fue Harald Leipntiz por la triunfadora de la noche, aunque supongo que estaréis conmigo en que está un poco sobreactuado, yo se lo hubiera dado a Thomas Firsch que está soberbio en “Black Das schwarz-weiß-rote Himmelbett” y me hubiera quedado tan ancho. La mejor actriz fue la maravillosa Elisabeth Bergner por “Die glücklichen Jahre der Thorwalds”, a pesar de que creo que la película está un pelín sobrevalorada.

Volviendo al cine americano, sí, también hubo películas buenas que se quedaron fuera de los Oscars, y ni falta que les hizo. Es como lo de Auster, Murakami, Muñoz Molina o Roth, que de aquí a unas horas les dirán que siguen sin tener el premio Nobel y el mundo seguirá girando igual. Pues eso. Entre esas pelis yo destacaría “La gran evasión” que decora hoy nuestro mosaico, más que nada porque no pierdo la vez a la hora de poner un tío bueno en el gus. “Charada”, una peli de Stanley Donen que parece de Hitchcock… ¿o es al revés?. En fin, aún en el ámbito sajón me quedaría con “El sirviente”, la única película que le soporto al petardo de Joseph Losey junto con “Rey y patria” que me descubrió aquí el amigo pedantón del libro. Y ya en el apartado resto del mundo, pues con muchas, “El verdugo” de Berlanga, “8 y medio” de Fellini, “Los comulgantes” de Bergman o “El fuego fatuo” de Louis Malle. Sí, sí, en el 63 se llevaba mucho lo francés. Da Este tío lo petaba en el 63 y hay que ver cómo baila la Silvie a sus años (vaaaale, no es Sorayita pero uff qué marcha tiene la tía).

DA DO RON RON RON
Johny Halliday

Quand l'amour s'en va et que tout est fini
Da doo ron ron ron, da doo ron ron
Ne pleurez pas laissez tomber tant pis
Da doo ron ron ron, da doo ron ron
Oui, mon amour est mort
Oui, bien sr j'ai eu tort
Oui, j'aimerai encore
Da doo ron ron ron, da doo ron ron
Et quand l'amour s'en va il s'en va pour de bon
Da doo ron ron ron, da doo ron ron
Ne pleurez pas on n'y peut rien au fond
Da doo ron ron ron, da doo ron ron
Oui, elle m'a dit adieu
Oui, aprs tout tant mieux
Oui, l'amour est un jeu
Da doo ron ron ron, da doo ron ron
Et quand l'amour revient on dit c'est pour toujours
Da doo ron ron ron, da doo ron ron
Peut-etre bien que ce sera vrai un jour
Da doo ron ron ron, da doo ron ron
Oui, peut etre demain
Oui, adieu mes chagrins
Oui, j'aimerai sans fin
Da doo ron ron ron, da doo ron ron
Da doo ron ron ron, da doo ron ron
Da doo ron ron ron, da doo ron ron
Da doo ron ron ron, da doo ron ron
Da doo ron ron ron, da doo ron ron
DA DOO RON RON RON
Juanito Vacaciones


Cuando el amor se va y se acabó
Ron Da Doo Ron Ron, Da Doo Ron Ron
No llores , déjalo correr.
Ron Da Doo Ron Ron, Da Doo Ron Ron
Sí, mi amor está muerto
Sí, yo me equivoqué
Sí, todavía podre amar
Ron Da Doo Ron Ron, Da Doo Ron Ron
Y cuando el amor se va se va para siempre
Ron Da Doo Ron Ron, Da Doo Ron Ron
No llores por nada, en el fondo poco se puede hacer
Ron Da Doo Ron Ron, Da Doo Ron Ron
Sí, ella me dijo adiós
Sí, después de todo, mejor
Sí, el amor es un juego
Ron Da Doo Ron Ron, Da Doo Ron Ron
Y cuando el amor se vuelve dicen que es para siempre
Ron Da Doo Ron Ron, Da Doo Ron Ron
Tal vez esto sea cierto un día
Ron Da Doo Ron Ron, Da Doo Ron Ron
Sí, tal vez mañana
Sí, adiós  a mi dolor
Sí, me gustaría que no se acabase.
Ron Da Doo Ron Ron, Da Doo Ron Ron
Ron Da Doo Ron Ron, Da Doo Ron Ron
Ron Da Doo Ron Ron, Da Doo Ron Ron
Ron Da Doo Ron Ron, Da Doo Ron Ron
Ron Da Doo Ron Ron, Da Doo Ron Ron


EL MOSAICO DE HOY


2 comentarios:

CARPET_WALLY dijo...

Uauuu...que marcha mañanera más molona. Era muy mona Sylivie, las cosas como son.

Pelis alemanas del 63 no me las vi todas y casi da susto comentar alguna que no se ha dicho no sea que machaque futuros guses del amigo, no obstante no me resisto a señalar dos hitos cinematográficos de aquel año : "Ursus en la tierra de fuego" y "El zorro contra Maciste". Ambas de impecable factura y un ritmo trepidante, con unas interpretaciones dignas de figurar en la historia del celuloide. Ya, ya sé que no las habéis visto, pues yo si. Gafapasta que es uno.

Y no digo más porque no sé si la próxima semana seguimos con el monográfico, pero recuerdo que el papá de Mari Sofi hizo sus primeros pinitos en la dirección ese año...con una peli...ufff, no voy a decir que era buena porque no me gusta mentir.

Abrazos terroríficos

César Bardés dijo...

Voy a ser breve. Los Premios Lola de ese año, una mierda. No tenían ni idea. Los chicos de Oberhausen estaban firmando el manifiesto que les hacía tomar carta de naturaleza y ellos premian películas como las que citas. Esa de la noche sin fin, de un director de renombre como Will Tremper, la de Thomas Frisch (y no Firsch, listillos hay hasta en Alemania) dirigida por Rolf Thiele, un dinosaurio propio del cine de posguerra alemán. Y Elisabeth Bergner por "El año feliz de los Thorwalds"...pues os parecerá una tontería pero ¿qué decir de la Bergner? Un mito del teatro alemán que también hizo su carrerilla en los Estados Unidos hasta tal punto que fue nominada al Oscar en el 35 por "Fuga sin fin" perdiendo con Claudette Colbert por "Sucedió una noche". De hecho, cuando fue premiada por los Lola que comentas ya tenía un cerrito de años. De todas formas su película más conocida por aquellos lares fue "Catalina de Rusia", una producción de Alexander Korda que protagonizó al lado de Douglas Fairbanks Jr. y que fue fulminantemente prohibida en Alemania.
"La gran evasión", sí también hablo de ella en el libro. Como "Charada" también tiene su lugar. Si es que me ha quedado un libro más majo.
No nos confundamos, que yo aquí he venido a hablar de mi libro. Y si no habláis de mi libro, me voy. Porque mi libro es mi libro.
Abrazos libres.