jueves, 22 de octubre de 2015

Gus mornins, 22/10/2015

Guuud mornins, cinéfilos.

Jueves, 22 de octubre. Con la certeza de que Marty McFly está por fin entre nosotros y nos los podemos cruzar por cualquier esquina, aunque no lleve un monopatín volador ni use ropa autosecante, comenzamos el gus de hoy. Este jueves será bueno para darnos un viajecito y no solo al futuro sino también al pasado. Y si París bien vale una misa, no estará de más recordar que los 31 años que se cumplieron ayer de la desaparición prematura del tito François bien merecen un mosaico
.
Y ahora sí, nos vamos al futuro. Porque mañana vamos a estar tan ocupados repasando los estrenos del viernes que no nos vamos a poder dedicar a hablar un poco de los Premios Princesa de Asturias. Esto no es un premio que se les haya ocurrido ahora a los merceros y a los fabricantes de bragas de Gijón así de repente. Que resulta que esto es un galardón de los de solera, que eran los antiguos Príncipe de Beckelar que ahora como ha pasado a ser rey, pues eso. Ya hemos hablado por aquí largo y tendidos del prestigio y la raigambre de estos galardones. Y ya hablamos en su día de algunos de los agraciados este año conforme se iban conociendo sus nombres. Recapitulemos, con alguno de los premiados. La Wilkipedia por ejemplo recibirá el premio de la concordia. No sabemos si irá sola o acompañada a recoger dicho premio, pero hay que ver lo que nos facilita la vida la buena señora. Qué sería del gus y de la armonía entre los trillones sin Wilki- permitidme este arrebato de confianza.
Otros de los premiados, en este caso de los deportes serán los hermanos Gasol que ya han dicho que no van a acudir a la gala. Y habrá opiniones para todos los gustos, claro, unos criticarán su antiespañolismo, Artur Mas y la CUP alabarán su catalanismo. Pero yo creo que estos dos han decidido no ir puede que por dos razones; la primera para no quitarle protagonismo a Felipe y que sea el más alto del teatro. O puede ser también que si al final acude la princesa a repartir los premios sea para que no se tenga que poner mucho de puntillas para darles dos besos.

Y claro, no nos podíamos olvidar de Francis Ford Coppola que recibirá el Premio de las Artes por su gran labor vitivinícola. La verdad es que aunque comenzó de muy jovencito en los 60, el primer puntazo que dio Francis Ford en  el mundo de los caldos fue con la reserva Corleone, dos añadas increíbles con las que cosechó un montón de premios internacionales. Cuentan que se hizo tan famoso que un detective, un tal Harry Caul con un parecido más que razonable al entrenador Scolari  le pinchó todos los teléfonos de su casa para descubrir sus fórmulas. El pobre acabó un poco tarumba la verdad. Más tarde,  Francis Ford se fue a Vietnam y obtuvo unos caldos tan excelentes que se podían tomar hasta con napalm en el desayuno.

En los ochenta, nuestro protagonista siguió a la búsqueda del vino perfecto. Como era muy rebelde, tuvo una corazonada pero acabó fracasando. Su nueva añada era un vino alucinante y alucinógeno que hacía que los chicos se pusieran como una moto y lo vieran todo en blanco y negro. Al final se arruino, aunque sus vinos se consumían frugalmente en  Harlem y en el Cotton Club. En los 80 fue el encargado de elaborar los vinos entre una tal Peggy Sue y un tal Tucker que a pesar de ser un poco teta brik no estaban mal y se podían beber.

Los noventa dieron de sí un vino con mucho bouquet y más rojo que la sangre de Drácula, además de que lanzó un tercer reserva Corleone que no convenció a los grandes gourmets pero qué saben esos tíos de vinos.

En fin, amigos, así es Francis Ford. Ahora el hombre sigue experimentando a los setenta y muchos con la ilusión de un chavalín de 20. A mí por ejemplo la reserva “Tetro”, cosecha de 2009 me dejó un regusto muy bueno.

Eh, eh, tranqui, que ya lo digo yo. Qué gran gus, Dex, qué gran gus.

I m lost and then i m found
The Godfathers

Read about some princess and her junkie friends
Didn't start my day off right
Old James Dean jumped from his grave
Swore that black was white
Read it in the papers the writing's on the wall
And someone earns a dollar out of every lie
It don't make no sense worrying at all
And I wake up and I'm wondering why
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found
Everybody's giving me the third degree
Don't know when I'm up or down
Cigarettes and women be the death of me
Better that than this old town
Read it in the papers the writing's on the wall
And someone earns a dollar out of every lie
It don't make no sense worrying at all
And I wake up and I'm wondering why
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found
Wintertime is coming hear the howling wind
Didn't get to sleep last night
Stoned in my confusion makes no sense at all
Couldn't change it if I tried
Read it in the papers the writing's on the wall
And someone earns a dollar out of every lie
It don't make no sense worrying at all
And I wake up and I'm wondering why
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found
I'm lost and then I'm found

Estaba perdido y entonces me encontré
Los Padrinos

Leí algo sobre una princesa y sus amigas drogadictas
No empecé bien el día
El viejo James Dean saltó desde su tumba
Juró que el negro era blanco
Leí en los periódicos la escritura en la pared
Y que alguien gana un dólar por cada mentira
No tiene sentido sin no preocuparse de nada
Me levanto y me pregunto por qué
Estoy perdido y luego me he encontrado
Estaba perdido y entonces me encontré
Estaba perdido y entonces me encontré
Estaba perdido y entonces me encontré
Todo el mundo me está dando el tercer grado
No sé cuando estoy arriba o abajo
Los cigarrillos y las mujeres serán mi ruina
Todo menos esta vieja ciudad

Leí en los periódicos la escritura en la pared
Y que alguien gana un dólar por cada mentira
No tiene sentido no preocuparse de nada
Me levanto y me pregunto por qué
Estaba perdido y entonces me encontré
Estaba perdido y entonces me encontré
Estaba perdido y entonces me encontré
Estaba perdido y entonces me encontré
Estaba perdido y entonces me encontré
Estaba perdido y entonces me encontré
Estaba perdido y entonces me encontré
Estaba perdido y entonces me encontré
El invierno viene y se oye el viento aullar
No pude dormir anoche
Perdido  en mi confusión no sentía nada en absoluto
No podía cambiarlo aunque lo intenté
Leí en los periódicos la escritura en la pared
Y alguien que gana un dólar por cada mentira
No tiene sentido no preocuparse de ada
Me levanto y me pregunto por qué
Estaba perdido y entonces me encontré
Estaba perdido y entonces me encontré
Estaba perdido y entonces me encontré
Estaba perdido y entonces me encontré
Estaba perdido y entonces me encontré
Estaba perdido y entonces me encontré 


EL MOSAICO DE HOY


5 comentarios:

César Bardés dijo...

Qué gran gus, Dex.
BUeno, François y Francis, dos Pacos en toda regla y bien buenos además. A François yo le descubrí en el antiguo cine-club de TVE, cuando aún servía para algo. Y lo hice a lo grande con "La noche americana", posiblemente su mejor película. En aquel ciclo también pusieron "Una chica tan decente como yo", "Las dos inglesas y el amor", "Los cuatrocientos golpes", "Domicilio conyugal", "Besos robados" y alguna más por ahí que mi memoria a buen seguro se negó a guardar. Y me quedé maravillado. El trompazo vino porque creí que toda la "nouvelle vague" era igual y me puse a ver a Godard y...en fin, no quiero estropear tan bella historia pero a Godard fui y resultó peor, no fue un arco iris tan deslumbrador...
En cuanto a Francis...yo recuerdo que tenía un poco vedado por mis padres a este tío. Mis padres eran adoradores impenitentes de los "Padrinos" y yo me preguntaba qué era lo que tenían aquellas películas para que mis padres se quedaran tan magnetizados. Naturalmente, cuando pillé "El padrino" en un reestreno (ah, qué época, la de los reestrenos) en el cine Gran Vía (ya de jovencito, no creáis, tendría mis quince ya cumpliditos) lo comprendí. Salí maravillado. Luego ya en el vídeo-club me pillé "El padrino II" y la cosa me llegó aún más y aún más maravillado me quedé. A partir de ahí fui a la caza y captura de un creador, de un tipo que era ambicioso como el que más y no dejé pasar "Apocalypse now", ni tampoco "Corazonada", que me decepcionó tan profundamente aunque las imágenes eran tan bellas que me sobrecogieron. Luego ya vinieron "El padrino III" y los productos de encargo. Incluso el "Drácula", al que acudí con toda la pandilla de amigos veinticincoañeros y, al salir, todos renegaban de la película mientras yo estaba absolutamente transportado diciendo aquello de "esto no es terror, es una historia de amor como una casa". A mí "Tetro" tampoco me dejó tan mal sabor de boca. Siendo una película muy en tono menor hay imágenes que me abofetean (aquella del ballet sobrepuesto al mar y a la montaña me dejó boquiabierto). Lo cierto es que Francis me ha parecido siempre un tío lleno de talento, excesivo y algo megalomaníaco pero imprescindible en la historia del cine. Ya lo decía él: "Una película puede cambiar el mundo".
Abrazos afranciscados.

CARPET_WALLY dijo...

Vaya, voy a empezar a pensar que me lees el pensamiento, Dex, que iba yo a decir lo de "que gran gus" y me lo has adivinado. Lo cierto es que estás llegando a un nivel de perfección que sólo te falta ser mujer y estar muy buena.

Pues sí, F.F. viene a recoger el premio Princesa de Asturias, que a mí esto de que le cambien el nombre en función de la línea sucesoria me parece una chorrada, que se podían haber pensado antes el tema y llamarlo Premio Principado de Asturias y asunto resuelto, pero así no tiene gracia...o si, porque lo mismo Iker y Xavi pueden acumular el premio Príncipe y el Princesa de Asturias, que parecen distintos y diferentes...y merecidos, tanto como que Sergio Ramos se merece el de las letras, pero no se lo dan porque el de Camas (como Lorenzo Lamas) se ha convertido en caza mayor y no como Artur Mas, que se ha convertido en el Señor Casamajor.
Y decía que viene Coppola a recogerlo y lo reciben a golpe de gaita entonando la canción de "El padrino" que lo acabo de oír y...suena original, pero recuerda a una verbena o al tipo del acordeón que se pasea por la terrazas para sacarse unas perras. Definitivamente determinadas composiciones no deben ser interpretadas con cualquier instrumento porque pierden su esencia.

Y hablando de Francis, ahí estoy, leyendo la gran novedad editorial y aún no se le menciona. pero me queda mucho aun, que ando por la parte de Cleopatra y aún no he llegado a la mitad del libro.
Si puedo decir por lo que llevo, que entiendo que Bardés comentara que le ha resultado difícil conjugar su particular forma de escribir de cine con el análisis de la época y con el repaso histórico y anecdótico de las películas que se hicieron en esos tiempos. Muchas veces sorprende, la mayoría gratamente, que en plena exposición puramente descriptiva de la circunstancia de algún director, nos cuele su particular forma de contar la película que viene al caso. El maridaje tan de moda en la cocina se impone en las letras gracias al maestro lobo.
Por ponerle un pero, que yo creo que tiene que ver más con la edición que con el editado, hubiese sido quizá más adecuado cambiar el tipo de letra o dejar un espacio para cuando hay estos cambios de ritmo, los que no conozcan a Bardés se pueden quedar algo desconcertados si tras un par de párrafos contándonos cosas de Blake Edwards aparece de pronto la peculiar forma de contar las sensaciones de "Días de vino y rosas" que tiene nuestro amigo. En todo caso y por lo que llevo, la lectura del libro es un disfrute. ¿Para cuando el premio príncipe de Asturias?

Abrazos con fabes con almejas

César Bardés dijo...

Seguramente el año que viene estaré nominado. En cuanto a la edición, chico, Miriam lo dijo en la presentación. Los fallos no son achacables a mí porque el libro pasó por tres correcciones antes de dar el visto bueno a la galerada. Luego el editor ha hecho lo que le ha salido de ahí mismo. En cuanto a esos cambios de ritmo pues en algunos casos hay alguna transición y en otras lo hice con conocimiento de causa y efecto precisamente para quitar tanta "solemnidad" al asunto. A Francis se le nombra, no te preocupes. Concretamente en el capítulo de "Independencia o muerte" en el que me ocupo de tres cineastas independientes como fueron John Cassavettes, Samuel Fuller y Roger Corman. En el apartado de este último hay que nombrar a Francis (aunque también he de reconocer que no le dedico prácticamente ningún estudio) con su aventura en "Demencia 13" que también se llamó "El terror". Lo de Corman es de quedarse, cuando menos, sorprendido.
Ahora estoy intentando calmar mis pensamientos y volver a hablar con el editor. Por ejemplo, el libro no está distribuido todavía con lo cual es muy difícil que se venda. Se me deben todavía unos cuantos ejemplares para mi uso y disfrute (y mi propaganda) y tengo que contestar su último mail en el que me puso bastante a caldo por un par de cositas que merecen su contestación. Supongo que la semana que viene responderé como corresponde. Para mí que este a editado el libro con el fin de tener pérdidas.
En cualquier caso se agradece la crítica parcial de lo que llevas leído. Espero que tenga su continuidad y te sorprenda al final.
Abrazos principescos.

César Bardés dijo...

"ha editado", yo no tengo esos fallos.

Anónimo dijo...

Qué gran gus, Dex, qué gran gus.

Me ha encantado el recorrido a la filmografía de FF en clave enológica ¿Eres del mismo Zaragoza o tirando pa Logroño?

Besos!
Mul