Gus mornins, 16/10/15
Guuuud mornins, cinéfilos.
Viernes 16 de octubre. Sí, ya sé que hoy todo el mundo está
pendiente de las noticias de ayer tarde en la presentación del libro de nuestro
compañero CB y de todo cuanto aconteció en ella y en su red Carpet y que todo
lo que diga esta mañana os va a importar una higa. Aún así me pongo el mono de
faena y me pongo a hablaros como cada viernes de los estrenos de la cartelera
semanal. Pero antes, dejadme que os cuente una anécdota referente a la
presentación de ayer. Resulta que a última hora se me cruzaron los cables y me
pillé el AVE dispuesto a presentarme en el sarao. Lo que me ocurrió es que una
vez llegado a la capital del reino, no recordaba el nombre del local en el que
se celebraba el evento. Sabía que tenía algo que ver con Fellini y yo no hacía
más que darle vueltas. Y al final me salió, le pregunté a un señor que iba en
el coche . “La dolce vita”- me dijo- sí, hombre, yo te llevo que me pilla de
camino. Total que allí me monté, el señor muy amable todo hay que decirlo. A mí
empezó a mosquearme eso sí, ver cómo nos alejábamos del casco urbano. Total que
acabamos aparcando en un solar perdido de la mano de Dios en la carretera de La
Coruña así con muchos neones y tal. No os digo lo que pasó después pero he
visto cosas que no creeríais.
Lo cierto es que mis cosas son mis cosas y dejemos que se
pierdan como lágrimas en la lluvia. La próxima vez ya sé que hay que acudir a “Amarcord”.
Vamos con lo que vamos, o sea con los estrenos de la semana. Que alguno podría haber
venido ayer a hablar de su libro, pero yo hoy he venido a hablar de mis
estrenos.
Arrancamos con uno de los estrenos de la semana y de la
temporada. “La cumbre escarlata” es lo nuevo de Guillermo del Toro. Está va de
casas encantadas pero no con los típicos encantos que te puede ofrecer un local
selecto como “La dolce vita”, sino de encantadas de verdad con apariciones,
fantasmas y cosas de esas. Resulta que hay una escritora con mal de amores que
decide irse a vivir a una casa de estas. Se ha definido como un cuento gótico
entre Edgar Allan Poe y Lovecraft con gotitas de Tim Burton. De hecho, la prota
es una de las habituales del cine de este señor, Mia Wasikowska – odio tener
que mirar la ficha de esta tía en Internet cada vez que estrena una peli. Le
acompañan en el reparto Tom Hiddeston, el Loki de “Thor”, un señor así con el
rostro muy inquietante y tal, y Jessica Chatain, que además de habernos
desvelado esta semana que su bisabuela era
de Lekeito hace doblete en la cartelera de este viernes.
Y precisamente a cerquita de Lekeito nos vamos ahora.
Concretamente al valle de Arikutza en Guipuzcoa que fue donde se rodó “Amama”.
Esta peli me la vi en Donosti y del Festival salió con el Premio a la mejor película en euskera
del festival. Y fíjate que hasta entonces yo me creía que amama era una
expresión castellana, que yo lo decía mucho de pequeño, yo decía por ejemplo “ah,
mama, me duele la tripa” o ah, mama, tengo hambre”. Pero no, resulta que “Amama”
en euskera significa “abuela”. La
película tiene lugar en un lugar perdido
de la mano de Dios, pero no es “La dolce vita”. Se trata de un caserío en el
que vive una familia vasca compuesta por un aitá, una ama, la amama del título
y la hija de los dos primeros que es la única del matrimonio que aún no se ha
emancipado. Resulta que el carácter de la chica choca de frente con el de su
padre, muy tradicional y anclado en las raíces vascas y de la tierra. Todo bajo
la mirada de la amama del título. La peli es bonita, se deja ver tiene una bella
fotografía pero se resiente de un ritmo algo pausado.
Otro estreno español del viernes también es español, aunque
está rodado en Cuba, tiene un reparto netamente cubano y, como diría Artur Más,
está dirigido por un vecino de los Paisos Catalans. El mallorquín Agusti
Villaronga también presentó en San Sebastián su última peli “El rey de la
Habana” adaptación de la obra de Pedro Juan Gutiérrez. Y también pilló cacho en
forma de Concha de Oro a la Mejor Actriz para Yordanka Ariosa que con ese
nombre parece escapada de la saga de los Buendía mismamente. La peli transcurre
en los años 90 y cuenta la historia de Reinaldo, un chaval que acaba de fugarse
de un correccional y trata de ganarse la vida entre las calles de la ciudad.
Allí encontrará a Magda y Yunisledski, dos princesas que le harán olvidar sus
penurias en las cálidas noches habaneras. Ya la peli ha llamado la atención por
sus abundantes escenas de sexo, aunque seguro que no son nada comparado con lo
que vi yo anoche en la carretera de La Coruña.
El último estreno nacional esta semana se titula “Los
miércoles no existen” y es la segunda película del director y guionista Peris
Romano que a pesar de su apellido es de Madrid.
La idea nació como un guión cinematográfico, pero por diversas
circunstancias, acabó siendo representado primero en las tablas del teatro
Lara. Ahora, tras el éxito arrollador de la obra, la historia llega por fin al
cine. “Los miércoles no existen” es una comedia romántica que incluye toques de
musical y que cuenta los líos amorosos de un grupo de treintañeros. La que sí
existe de veras es la protagonista de la peli, Inma Cuesta, a pesar de que
muchos se empeñan en reducirla a su mínima expresión a golpe de Photoshop.
Sinceramente, no esperaba menos de Inma, una chica sencilla que para mí
representa el prototipo de antidiva y que cada día me parece más guapa y mejor
actriz. Acompañan a la Cuesta en el reparto, Eduardo Noriega, Gorka Otxoa o mi
paisana Alexandra Jiménez entre otros. Apetece, claro que apetece, sobre todo
porque suena a comedia de Colomo años 80 pasado por el filtro de los dosmiles.
“Slow west” es un atípico western británico de corte algo
indie que cuenta con el principal atractivo de contar como protagonista con el
atractivo, valga la redundancia, Michael Fassbender. Es la historia de un aristócrata
inglés que en el siglo XIX se planta en pleno Far West para intentar recuperar
a un antiguo amor de juventud. Un joven forajido decide unirse a él y
acompañarle en el viaje.
Y del Salvaje Oeste nos vamos a un lugar mucho más lejano
para toparnos por fin con nuestra apuesta de la semana. “Marte (The Martian)” es la última aventura
cinematográfica del veterano Ridley Scott. A sus casi 80 años, el autor de “Alien”
está más prolífico que nunca, no llega a Woody Allen, pero dadle tiempo. Scott
vuelve a la ciencia ficción, el género que le vio triunfar con su obra maestra.
No, nos referimos a “Prometheus” sino a “Alien”, claro está. De hecho se ha
dicho que esta nueva peli es bastante mejor que “Prometheus”, lo cual no es
mucho decir porque el video de mi comunión
era mejor que “Prometheus”. The Martian está basada en la novela
homónima de Andy Weir y cuenta que como durante una misión al Planeta Rojo una
expedición huye a la Tierra dejándose olvidado a uno de los tripulantes, personaje
interpretado por Matt Damon. Pobre Matt, todo el mundo se lo olvida como a
McCauly Culkin, también lo dejaban tiradísimo en “Interstellar” y esta peli de
ahora podría muy bien subtitularse “Salvar al astronauta Wyatt”. Por cierto,
que la compañera de Matt en la peli es Jessica Chastain, la de Lekeito, que ya
formó pareja con él en la citada película de Nolan. Pues nada, a ver si Ridley se redime con esto, que
falta le hace.
Bueno, y hasta aquí lo que se daba. Que pase el reportero de
Cortogramas, que ya estoy deseando de saber de los modelitos de ayer en la
alfombra roja de lo de Bardés. Yo ya recojo los bártulos y me voy. Besos y
feliz finde.
Ah, por cierto, que no sé si será por el anuncio de que
Playboy va a renunciar a sus portadas subiditas de tono o de mis recuerdos de
la noche anterior en “La dolce vita”. El caso es que aquí os dejo la prometida
foto de una tía en bolas. ¿No
está divina?
THE
BALLROOMS OF MARS
T Rex
You gonna look fine
Be primed for dancing
You're gonna trip and glide
All on the trembling plane
Your diamond hands
Will be stacked with roses
And wind and cars
And people of the past
I'll call you thing
Just when the moon sings
And place your face in stone
Upon the hill of stars
And gripped in the arms
Of the changeless madman
We'll dance our lives away
In the Ballrooms of Mars
You talk aboutday
I'm talking 'bout night time
When the monsters call out
The names of men
Bob Dylan knows
And I bet Alan Freed did
There are things in night
That are better not to behold
You dance
With your lizard leather boots on
And pull the strings
That change the faces of men
You diamond browed hag
You're a gutter-gaunt gangster
John Lennon knows your name
And I've seen his
Be primed for dancing
You're gonna trip and glide
All on the trembling plane
Your diamond hands
Will be stacked with roses
And wind and cars
And people of the past
I'll call you thing
Just when the moon sings
And place your face in stone
Upon the hill of stars
And gripped in the arms
Of the changeless madman
We'll dance our lives away
In the Ballrooms of Mars
You talk about
I'm talking 'bout night time
When the monsters call out
The names of men
Bob Dylan knows
And I bet Alan Freed did
There are things in night
That are better not to behold
You dance
With your lizard leather boots on
And pull the strings
That change the faces of men
You diamond browed hag
You're a gutter-gaunt gangster
John Lennon knows your name
And I've seen his
Bueno, no quiere decir lo
mismo, pero esta nos la sabemos y la podemos cantar
DIVINA
Radio Futura
Divina estás
programada para el baile
y en la
brillante nave te deslizarás
en
tus manos de metal hay reflejos de rosas
y
viento y coches, gentes del ayer.
Mi
cosa te diré cuando cante la luna
y tu
cara será una estrella sobre mi pedestal.
Suavemente
abrazada a tu loco impasible
bailaremos
toda la vida en los bailes de Marte
¡rock!
Tú
hablas de la luz y yo hablo de la noche
cuando
los monstruos tienen nombre de mujer.
David
Bowie lo sabe y tu mami también
hay
cosas en la noche que es mejor no ver.
Te
veo bailar con pegatinas en el culo
y
mueves con tu ritmo la cara de tus fans.
Eres
una bruja de oro, eres un pequeño gangster
estuviste
con Kaka de luxe pero no te oí cantar
¡rock!
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
De inicio os haré un spoiler: Fue todo un éxito y pese a los plañidos previos del protagonista hubo un pleno de asistencia total. De hecho mucha gente no encontró asiento, incluida una preciosa rubia de impresionantes curvas y turgencias a la que ofrecí galantemente que se sentará sobre mi, bien es cierto que cuando aceptó y lo hizo me distrajo ligeramente de mi labor profesional, aunque debido a mi seriedad y, sobre todo, a mi legendaria eyaculación precoz fueron sólo unos instantes.
La Red Carpet:
Acaparó todas las miradas el autor, no sólo por el hecho de serlo sino porque lucía un precioso minivestido con transparencias y un más que generoso escote. Una prenda tan atrevida solo está permitida para quien, como es el caso, goza de una anatomía que da gusto observar. Lo que para cualquier otro hubiese sido un horror se convertía en él en un prodigio de magnética elegancia.
Miguel Rellán apostó por un sobrio clasicismo, su traje tirolés fue un acierto y una muestra más de que el actor está acostumbrado a moverse con soltura en este tipo de eventos donde los avatares de la moda pueden derribar reputaciones de buen gusto construidas durante largo tiempo.
En el capítulo de errores habría que destacar a Miriam Díaz Aroca, ataviada únicamente con unas gotas de Channel nº 5, la atractiva actriz no supo, esta vez, combinar bien los complementos, aunque la bolsa de El Corte Inglés le daba un toque interesante al conjunto.
Anna Bosch decidió imbuirse en el leiv nmotiv de la presentación y escogió un traje chaqueta inspiración Jackie Kennedy huyendo por encima del coche en Dallas, el gorrito rosa aportaba sencillez y resaltaba su natural elegancia.
Y siendo esto lo más destacable en el photocall, pasamos a comentar el resto de la gala.
La cuestión se coronó con una cena improvisada en el Gino´s con gente variada (se acabó en un Gino´s porque el primer sitio al que fuimos estaba a tope y todos lo que queríamos era marcharnos prontito a casa). Cuando llegué a casa supe que lo había hecho bastante bien porque a todo el mundo le pareció estupendo, muy relajado. Y, no obstante, algo dentro de mí me decía que no, que no había estado del todo bien, que hubo algo de incomodidad. De todas formas, todas estas impresiones son desde dentro. Carpet, con su habitual mirada certera, seguro que da una impresión mucho más objetiva del evento.
Nos vemos en Marte.
Abrazos extraterrestres.
Yo estoy de acuerdo, pero aun debo solicitar una palabra más, la que defina a la pregunta brillante que no se te ocurre cuando debe sino que la piensas cuando vas en el coche de camino a tu casa y ya no tiene sentido. A mí me ocurrió ayer.
La presentación estuvo dominada por un ambiente distendido, amable y dominado por la admiración que la forma de escribir del autor provoca en sus lectores. Bardés hizo un alarde de improvisación leyendo unas emotivas y sensibles palabras para presentar a sus dos maravillosas prologuistas. Si Miriam se decantó por la humanidad del autor y sus referencias a su bonhomía y al privilegio de contar con su amistad, Anna se sumergió más en una detallada desmitificación del periodo histórico que enmarca la obra y rápidamente, como buena periodista se lanzó a interrogar al escritor. Cabe decir aquí y es de justicia, que muchas de las preguntas que surgieron ayer ya habían sido lanzadas con gran puntería desde Zaragoza el día anterior, lo que habla y muy bien de la mente curiosa y el buen tino de nuestro amigo maño.
Llegado el momento de las respuestas, el protagonista comenzó algo azorado, pero fue encontrando su lugar y poco a poco se le vio distendido, relajado pese a que alguna de las incisivas preguntas planteadas tocaran temas que iban más allá de lo profesional. Se produjo un momento tenso cuando se decantó con sinceridad por la película que menos le gustaba del periodo estudiado, y aunque he de decir que coincido con su apreciación no pude manifestarlo porque el sonido de abucheos silenciaba mi tímido asentimiento, la cosa no fue a mayores debido a que una unidad de antidisturbios intervino con eficacia. Recuperado el orden, el encuentro continuó dentro de los cauces de tolerancia que corresponde a tan educada concurrencia.
En definitiva fue un rato muy agradable e interesante, se habló y mucho de cine, como corresponde, se dejó patente la sabiduría y hasta erudición del protagonista, pero también su sensibilidad y el sincero aprecio que despertaba entre los congregados. Como él mismo terminó por reconocer, pese a comenzar aludiendo a una situación anecdótica familiar, el impulso real de la confección del libro fue que el periodo Kennedy reflejó en su momento y aun ahora una etapa de esperanza y ese es un gran motivo, en los tiempos que corren a la actualidad, para agarrarse a una sensación que se anhela en estos años de pesimismo intergeneracional. El tiempo, siempre corto, que duró la presentación y el ambiente de cultura sin engolamiento que se vivió le hacen concebir a este humilde reportero, precisamente eso: Esperanza.
Terminada la animada charla se dio paso a un generoso aperitivo regado con los mejores vinos de la región que databan de la era Kennedy, como corresponde. He podido saber que el autor, ebrio de popularidad, también terminó bastante perjudicado por el alcohol en un local muy felliniano de la Carretera de la Coruña.
Pero de todo eso no puedo dar fe, la rubia turgente me dio, como antaño el legendario Paco Costas, una segunda oportunidad y no supe decir no.
¿No crees que la película que mejor define esa época en cuanto al mito, basado en algo real o no, que ha traspasado el tiempo y las fronteras es "Matar a un ruiseñor"?.
Muchas gracias por un rato que fue de verdad muy, muy agradable e interesante. Y hubo mucho cariño sincero, eso se notaba.
Abrazos en miercoles (aunque no existan)
Siento no haberte dedicado más tiempo, Carpet. Me gustaría mucho habernos sentado a una mesa y haber hablado con más tranquilidad pero era casi imposible. Ya ves cómo me rodeaban las miles de fans que me pedían ninfomaníacamente un autógrafo o una dedicatoria.
Hubo mucha gente que excusó su presencia y alguna otra que ni siquiera se excusó, lo cierto es que esperaba más concurrencia aunque doy fe que, desde mi perspectiva, había hasta gente de pie. En cualquier caso, Carpet, gracias por tu presencia y haberme apoyado en momentos tan delicados. Lo valoro aún más de lo que crees.
Gracias a ti por tu presencia, tu sabiduría y tu elegancia.
Abrazos agotados.
Y dices que el fulano acabó también ahí. Ya decía yo que había un tío de barbitas que me sonaba. Seguro que en la tanda de preguntas con Anna Bosch le respondería lo que hacía el fin de semana y no se iba por los cerros de Úbeda. Y que le diría que prefería las ostras a los caracoles con una sonrisa de oreja a oreja.
De todas formas, me dejas más tranquilos si me dices que Miguel Rellán fue de tirolés y no se le ocurrió sacarse la chorra.
Abrazos fellinianos
Nada de casi imposible, era realmente quimérico pretender gozar de ese momento exclusivo. Pero no te preocupes un amigo me dijo hace tiempo que hay más dias que ollas.
No recuerdo mi apoyo en momentos delicados, sería de forma involuntaria, que lo mio es cebarse sobre los desgraciados. Lo que si recuerdo es que la gente que acudió estaba verdaderamente entregada, o les gusta mucho como escribes o les gusta mucho como eres, y de ambas cosas puedes estar ampliamente orgulloso.
He de decir publicamente (hacerlo aquí es expandirlo entre los trillones) que en persona ganas mucho y no me refiero, como Dex debe pensar, en lo puramente estético, sino que generas más próximidad y naturalidad que lo que tus letras a veces parezcan reflejar. No hizo falta sentarnos a esa mesa, cosa que espero que se produzca algún día, para que con un par de gestos y un par de frases me hicieras sentir parte de tu círculo de próximos.
Mi presencia no es de agradecer, antes al contrario. Mi sabiduria es indemostrable por inexistente. Y mi elegancia es por mi tendencia al nimetismo y mi camaleonica mania de imitar al que tengo enfrente, en este caso a ti.
Dos detalles, me sorprendió que me reconocieras de un simple vistazo. Una de dos o viste a un tipo tan guapo que no dudaste que pudiera ser otro que yo mismo o era el el mio el único rostro desconocido entre la concurrencia, que tampoco es descartable.
El otro, me hubiera gustado departir con Anna, con Miguel y con Miriam también, pero por aquello de mi timidez y, sobre todo, que no me parece correcto tratar con familiaridad a quien realmente no conoces en persona, me abstuve de dirigirme a ellos como me hubiese gustado y mostrarles mi admiración por su trabajo. Cosas de educación, tal vez rancia, no hablar con aquellos que no te han sido presentados. Y con esto no digo que esperase que lo hubieses hecho, que no era el moemnto, ni el lugar. Que ojala haya más ocasiones y más libros y más veces en las que nos encontremos y finalmente logre superar ese obstáculo.
Y una cosa más, puedes estar contento y convencido de que fue un encuentro brillante, ameno, divertido en ocasiones, llevado con mucha naturalidad y muy disfrutable para todos. Una charla así de agradable sobre una pasión, sin sentar cátedra, sin ensimismarse y con sentido de lo que se cuenta es un gozo que no tdoos los días puede uno permitirse.
Abrazos sinceros
Por otro lado, nadie más que yo conocía a Miriam y a Anna. Cosa distinta es Miguel que ya conoce a mi mujer y a mi hijo así que, aunque yo no podía ser maestro de ceremonias (antes de que empezáramos estaba preocupado por hacer que las dos se sintieran cómodas y por que se llenara el aforo y después me reclamaban por todas partes) te podrías haber acercado y departido con ellas. Hubo un espontáneo por allí que se acercó a hablar con ellas y me dio las gracias al final y demás o sea que podrías haberlo hecho. También sospecho que algo de prisa tenías al final.
El apoyo en momentos delicados va referido no solo a tus ofrecimientos cuando las cartas han venido mal dadas, sino también a que aparecieras por allí ayer. Para mí fue muy importante porque ya sabes que a ti y a Dex os he dicho muchas veces que sois parte integrante de la escritura-consecuencia, o sea, me decís por dónde van los tiros y yo puedo tomar la temperatura de lo que puede o no puede gustar. De ahí lo que te puse en la dedicatoria.
Gracias por los elogios. Del todo inmerecidos pero acepto que el encanto del instante pueda llevarte a decir esas cosas. Soy uno más del montón y no lo olvido en ningún momento. Por supuesto que eres de mi círculo de próximos porque creo que sabes cómo pienso y eso solo está reservado a unos pocos, igual que Dex también lo sabe.
Me alegro de que sacaras esa impresión. Todo el mundo dice lo mismo así que tendré que creeros. Por mi parte, lo intenté con todas mis fuerzas y es posible que de ahí saque la conclusión de que hubo un ápice de incomodidad.
Abrazos agradecidos.