Gus mornins, 24/08/15

Guuuud mornins cinéfilos.

Lunes 24 de agosto: Poco a poco agosto y el verano se van quedando atrás, se nos van escurriendo entre las manos como un azucarillar o como la arena de las playas que cada vez se irán despoblando más y más. Agosto se está convirtiendo últimamente también en un carrusel de despedidas que lamentamos muy especialmente los amantes de la cultura y del “show bussines”. El último en decirnos adiós ha sido Daniel Rabinovich, uno de los miembros de los inimitables Les Luthiers, unos argentinos maravillosos que nos han hecho siempre reír de lo lindo.  Mal día para el maestro Johann Sebastian Mastropiero o para Yogurtu Ngue. Oír La Kermesse de los sábados ya no volverá a ser lo mismo, ni tomaremos Nopol con la misma alegría. Es por todo eso que nuestro gus de hoy va a ser algo atípico y ni tiene un mosaico con un fotograma de película ni se cerrará con la típica canción habitual.




De Rabinovich, “Neneco” como lo llamaban sus amigos, sabemos ahora que era notario de profesión, que colgó la escribanía en 1967 para fundar con sus compañeros de universidad el grupo. Tomaron el nombre de les luthiers, término que designa a las personas que se dedican a la restauración de instrumentos musicales antiguos. Y aunque en un principio primaba en la formación la parte musical pronto se adueñó la faceta actoral. Y que conste en acta lo bien que salió la jugada. No he tenido nunca la oportunidad de verles en directo por la sencilla razón de que las entradas de sus espectáculos se agotaban a las pocas horas de salir a la venta (en la Heroica e Inmortal han estado unas cuentas veces, pero no ha habido manera). Siempre nos quedarán sus grabaciones y su recuerdo. Descanse en paz, maestro.



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Atípico Gus, pero maravilloso. Yo si tuve oportunidad de verlos una vez en directo (una sólo y me lamento de que no hayan sido muchas más). En cualquier caso no estará Neneco, pero la pervivencia de les luthiers está asegurada, no es el primer caso de una baja en el grupo, aunque no cabe duda de que es una de las más representativas. Así que aun nos quedarán más oportunidades para el disfrute. No obstante es un caso especial el de este grupo que aun siendo teatral en España (al menos te hablo de mi entorno de los 80) su difusión fue vía disco o casette que escuchabamos el grupo de amigos y que disfrutabamos como si les estuvieramos viendo sobre el escenario.

Pero si, la risa es un poco más corta ahora, triste pérdida, otra más. No obstante desde los Gus se ve que intentamos que no se reduzca aun más. Tu lo consigues amigo, aun en los dias tristes.

Abrazos míticos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)