GOOD MORNING 24-04-2015


Gus Mornins Cinéfilos.

 

Ya lleva un par de días nuestro amigo Dj titular por las tierras de aquellos que eran bárbaros para los romanos y que a poco que se escarbe parece que no han dejado de serlo. Hay que reconocer que la UE, conmocionada por la tragedia de los inmigrantes en el Mediterráneo, ha reaccionado rápido como corresponde y ha buscado soluciones.

 Lo primero intentar que los inmigrantes se mueran más lejos de nuestras costas, incluso si es antes de llegar a la playa donde embarcan mejor aún.

Lo segundo poner un poco de más dinero con el objetivo de que los que lleguen se queden en el sur de Europa y no manchen tierras norteñas, pero la pasta la ponemos todos, los del Norte y los del Sur, claro.

 La tercero y en un exceso de humanidad abrir las puertas a algunos de aquellos que piden asilo porque sufren persecución en su país de origen, en concreto a 5.000 de ellos (algo menos de 179 por país, ya que 28 son los que componen la UE). Teniendo en cuenta de que en 2014 solicitaron asilo 218.000 (el resto ni se considera porque eran directamente ilegales, la bazofia del mundo) quiere decir que se van a admitir los de los primeros 10 días y a partir de ahí…Ahhhh, haber elegido susto.

Algunos dicen que admitir a más provocaría un efecto llamada…efectivamente los miles que a diario se juegan la vida cruzando el mar sólo están respondiendo a la publicidad de Costa Cruceros, que no lo hacen por hambre, por persecuciones, por las guerras, porque les secuestran a las niñas y las esclavizan, porque han destruido sus casas…no, por eso no es, que están respondiendo al efecto llamada.

Pero todo esto, no os preocupéis, es legal. Lo ético es otra cosa pero no está regulado.

 

Y habiendo empezado el día de tan buen humor, pongámonos serios y vamos a lo que toca los viernes.

 

Estrenos de la semana. Pues este viernes tenemos como siempre ración de cine español, intensos dramas que reflejan cada uno a su modo la tragedia de la guerra civil desde los ojos de un niño y…ah, no, que esa moda ya pasó, que ahora se trata de hacer comedias que funcionan muy bien si son de vascos y de apellidos…ah, no, que tampoco son de tópicos patrios…

 

COMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA. Esta sí que es una temática muy española, que va de unas amigas que se corren una juerga en la despedida de soltera de una de ellas y…bueno, vale, lo mismo os suena a americana, pero es porque tenéis mucho mundo. Se sabe que es española porque a las actrices se les entenderá poco cuando hablen.

MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES. Si es que somos unos cachondos con los títulos, que como decían que la crisis era por vivir por encima de nuestras posibilidades aquí hacen un juego de palabras y….bueno, esperemos que el humor  de la peli sea un poco más elaborado y no como el de mis Gus. Va de un grupo de españolitos que pierden  trabajo, casa y otras cosas importantes como la suscripción al Canal Plus por culpa de la crisis, así que deciden planear secuestrar al presidente del Banco Mundial, algo que como idea en si misma…es una memez, que luego hay que darle de comer y no le gustan las judías verdes.

SEXO FACIL, PELICULAS TRISTES. Lo primero no se refiere a mí y lo segundo no se refiere a la relación de estrenos, aunque pudiera parecerlo en ambos casos, de hecho, para mí lo del sexo está cada vez más difícil. Pero no, la peli va de un escritor que está escribiendo. Bueno vale, os voy a contar lo que escribe, una historia de un chico y una chica que están hechos el uno para el otro y se enamoran y…parece algo simplona, pero en realidad lo que pasa es que al escritor le ha dejado la novia y está depre…y claro escribir una historia de amor en pleno desamor debe ser jodido.

LA FAMILIA BELIER. Esta es también una película española, concretamente de la zona de Francia. Cuenta la historia de una familia de sordomudos cuya hija se presenta a los casting de “La voz”, ¿por qué?, porque no es sordomuda y además canta bien. ¿Quién la elegirá? ¿Orozco, Malú, Laura Paussini o Alejandro Sanz? La verdad es que el cambio no es demasiado grande, visto como eligen la mayoría de ellos, a veces parecen sordos.

EL MAESTRO DEL AGUA. Otra española, esta vez de Australia. Russel Crowe va a buscar a sus hijos a Turquía desaparecidos tras la I Guerra Mundial, allí conoce a Olga Kurylenko que también es tener suerte. Animado por las palabras de Bruce Lee “be wáter my friend”, empieza a dar clases en un instituto para enseñar a los niños turcos como convertirse en cataratas y para que lleven mejor  lo de la licuación, evaporación y solidificación.

Y por fin, llegamos a la recomendación de la semana que, como viene siendo habitual, será la que ninguno vayamos a ver. Se trata del film español de la parte de Estados Unidos, LA SOMBRA DEL ACTOR. Basada en una obra de Philip Roth, Al Pacino cumple 75 años interpretando a un actor que de repente empieza a actuar muy mal. Obviamente parece algo muy difícil porque Pacino es un grande, aunque no parezca muy alto y por tanto hace poca sombra cuando le da el sol.

 

¿Y ahora qué? ¿Cantamos unas cositas?...Bueno, pues aprovechemos la música para felicitar a la amiga Barbra, que cumple 73 y se supone que deberíamos hacerle una fiesta, y para que sea una fiesta completa…

 

SEND IN THE CLOWNS (Barbra Streissand)

 

Isn't it rich,
Aren't we a pair
Me here at last on the ground,
You in mid-air
Send in the clowns
Isn't it bliss,
Don't you approve
One who keeps tearing around,
One who can't move
Where are the clowns?
Send in the clowns

Just when I stopped opening doors
Finally knowing the one that I wanted was yours
Making my entrance again with my usual flair
Sure of my lines - no one is there

Don't you love farce,
My fault I fear
I thought that you'd want what I want,
Sorry my dear
But where are the clowns
There ought to be clowns
Quick send in the clowns

What a surprise,
Who could foresee?
I've come to feel about you what you felt about me
Why only now when I see that you've drifted away
What a surprise, what a cliché

Isn't it rich, isn't it queer
Losing my timing this late in my career
And where are the clowns
Quick send in the clowns
Don't bother they're here.

TRAED A LOS PAYASOS

¿No es llamativo?
¿somos un par?
yo aquí, al final,
sobre la tierra
tú en medio del aíre


Traed a los payasos

¿no es felicidad extrema?
¿no estás de acuerdo?
uno que sigue moviéndose
uno que no puede moverse


¿Dónde están los payasos?
Traed los payasos


Justo cuando dejé
de abrir puertas
finalmente sabiendo
que la quería era la tuya


Haciendo mi entrada otra vez
con mi elegancia usual
segura de mis líneas
no hay nadie allí


¿No amas la farsa?
es mía la culpa, me temo
creí que querías
lo que yo quiero


Lo siento,querido

Pero, ¿dónde están los payasos?
debería haber payasos
rápido, traed a los payasos


¡Qué sorpresa!
¿Quién pudo preverlo?
he llegado a sentir por ti
lo que sentías tú por mi


¿Por qué ahora justo cuando
miro que te has alejado?


¡Qué sorpresa!
¡Qué cliché! …
¿no es llamativo?
¿no es extraño?


¿Perder mi sentido
de la oportunidad?…
tan tarde en mi carrera


Y … ¿dónde están los payasos?
rápido, traedme a los payasos


No os molestéis ya..
ellos están aquí





MOSAICO DE HOY:

Pues aprovechemos para felicitar anticipadamente (cumple mañana) a Al por sus 75 añitos y por darnos tan buen hacer y conseguir que le recordemos a él y a muchso de sus personajes, que en el fondo son la verdadera sombra del actor. Y ninguna sombra será tan grande como esta.



Comentarios

César Bardés ha dicho que…
A ver, Carpet. Te doy la razón en todo pero también hay que reconocer que hay un efecto llamada. Los que venden los "lujosos" pasajes en patera y que facilitan las transgresiones fronterizas no te dicen que vas a países que están, en bastantes ocasiones, al límite de sus posibilidades, que no es tan fácil encontrar trabajo, que el futuro aquí no es de color de rosa. Todo lo contrario. Te dicen que aquí se va a encontrar de todo, tierra de leche y miel, que los trabajos abundan y bien pagados, que habrá asistencia sanitaria a mogollón. Que sí, que sí, que el 99% se van de su país por necesidad...pero se animan a tomar la decisión debido a la propaganda que hacen las mafias del transporte ilegal. Y efecto llamada, aunque sea una parte muy pequeña de la toma de decisiones generales, hay.
Por lo demás, es a estas mafias a las que habría que perseguir (espero que ninguno me diga que si se persigue a estas mafias se está negando el derecho de entrada porque le mando a Helsinki sin vuelta). Que los países del norte están teniendo un morro que nos cargan a los países del sur, eso no hay quien lo niegue y que estamos bastante solos intentando contener la avalancha de inmigrantes. Ahora bien, no es lo ideal, no es lo que yo quiero, pero abrir las puertas de par en par...eso no hay país que lo soporte. Y, de acuerdo, tenemos mucho más que ellos, pero también tenemos mucho menos que otros, que no se nos olvide.
Os iba a contar una experiencia personal pero como no hay cinta métrica, mejor lo olvido.
Yo tengo que ponerme en ración doble esta semana que hay huecos que rellenar en el sitio que paga así que allá voy, sin cinturón y sin nada. Barry Levinson y Russell Crowe...qué pereza...
Abrazos vagos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Mmmm, vamos a ver, sin negar lo que dices...es como culpar a los capos colombianos del problema de los drogadictos. las mafias surgen porque hay una demanda. Es evidente (y si lo niegas te mando a Helsinky) que el problema surge en los paises de origen, que la vida en esos paises a veces es dudoso llamarla así, que la hambruna, las muertes y los horrores es lo que hace huir a la gente, buscar un lugar donde aunque la cosa este mal desde nuestro punto de vista es todo un paraiso para quienes vienen hasta aquí.
¿Que la gente toma la decisión de venir y arriesgar su vida debido a panfletos publicitarios de esas mafias? Eso no hay quien se lo crea. Ayer echaban un video grabado con camara oculta en las que esos mafiosos no sólo les pedían una pasta por el viajecito, que en muchos casos deben pagar a posteriori con la garantía de algún hijo/hija secuestrado entretanto y esclavizado hasta la devolución del dinero, sino que además debían recibir una ración de latigazos para que vean en qué condiciones quedan las "garantias" por si se les ocurre no pagar.
Eso, amigo mio, no es animar a hacer el viaje, la demanda es tal que aceptan lo que sea con tal de llegar porque desgraciadamente lo que dejan atrás es mucho peor.

Y efectos llamada aparte. La UE debería plantearse que tiene un problema y cual debe ser la solución. Y no limitarse a poner tiritas que dificilmente contienen la hemorragia.
¿Que tal intentar cerrar la herida?.

Eso, eso, dicen algunos, que la labor de contención la hagan desde los paises de los que parten las barcazas, como Marruecos dice que hace...Pues no, no es eso. Se trata de que los paises de donde vienen tengan unas condiciones de vida dignas, que no es que tenga televisiones y coches y casas con piscina y apartamento en la playa, que eso no es lo que buscan quienes huyen. Las condiciones de vida dignas se reducen a que no les maten porque si y aque tengan un plato para comer todos los dias y un sitio donde protegerse del frio y del sol sin que llegue alguien y se lo queme aveces con ellos dentro.

Claro, pero eso es un problema de cada país y ahí no podemos hacer naa, eso no es cosa nuestar, dicen. Ya. Pero lo que no se dice es que en muchos de esos paises empresas privadas europeas (y americanas y rusas y chinas y...) obtienen importantes recursos, materias primas y otras zarandajas sin pagar ni un euro de impuestos...Bueno si, pagan al dictadorzuelo de turno o al señor de la guerra de la zona en concreta unos dinerillos y algunos lujillos, y así el tipo puede comprar armas para dominar y matar a quien le apetezca.

Y la cuestión es que desarrollar la economia de esos paises, establecer una fiscalidad adecuada, promover una verdadera democracia y ofrecer seguridad a los ciudadanos es una injerencia imperdonable que obviamente no nos podemos permitir, mucho menos si eso provoca que nuestras grandes empresas tengan problemas o reduzcan sus beneficios porque eso impediría que extrayesen los grandes recursos a costes ínfimos.

No soy capaz de recordar cifras exactas, pero me pareció escuchar que lo que las empresas multinacionales europeas dejan de pagar de impuestos en los paises subsaharianos equivale a 7 veces el presupuesto europeo del Frontex. Pues en eso estamos.

Ya, pero el problema son las mafias, que también son negros...si es que son así, no han evolucionado nada. No como nosotros.

Abrazos indignados
César Bardés ha dicho que…
Yo no niego nada de lo que dices. Pero que también hay algo de lo que yo digo, eso seguro. Nadie se va de su país porque quiere, sino porque busca mejorar. Y yo no he dicho que las mafias también sean negros y demás. Comprendo la indignación y la comparto. Les hemos explotado hasta la muerte y tampoco queremos sus sobras, todo eso es verdad y no hay quien lo rebata. Y, desde luego, los intereses comerciales mandan, tampoco hay quien lo rebata. Y que los países de origen tampoco hacen nada porque cada vez que sale una patera con 700 inmigrantes son 700 problemas menos, eso también es verdad. Yo abriría las puertas a todos, los acogería con gusto, proporcionaría todo lo que necesitasen hasta que tuvieran un trabajo digno (y he aquí uno de los problemas...trabajo digno...ni siquiera hay trabajo digno para muchos españoles) pero eso no hay país que lo soporte y lo sabes muy bien. La indignación no es más que un puñetazo sobre la mesa mientras fuera nos espera el todo terreno. Todos se han aprovechado y ahora un problema humanitario resulta que se quiere cargar sobre las espaldas de muy pocos países por el mero hecho de la cercanía geográfica. Los nórdicos no quieren renunciar a su vida ordenadita y placentera a cambio de acoger a un montón de miles y por eso bloquean cualquier iniciativa. Las grandes empresas multinacionales no dejan de empujar en la dirección contraria. Todo es una enorme conspiración internacional para que los negros se queden, se mueran de hambre y sigan bajo el yugo del capitalismo salvaje a las órdenes de algún dictadorzuelo de tres al cuarto. Que la indignación no impida ver las cosas con ecuanimidad y objetividad, Carpet. Tienes mucha razón en lo que dices y estoy contigo sobre cerrar heridas y presionar a quien se tiene que presionar para que retire sus intereses demoníacos sobre naciones ahogadas. La idea de la democracia que tú dices que tenemos que trasladar...no es una fórmula mágica tampoco. En países divididos por tribus eso no lleva a ninguna parte porque no hay nada que les haya dado ni un poquito de democracia. Ahí tienes Irak, sin ir más lejos. Y mira que soy demócrata hasta la médula y creo que es el mejor de los peores sistemas y todo eso pero no puedes obviar determinadas limitaciones en esos países. Y no les estoy menospreciando y ni haciendo de menos ni nada de nada. De hecho aquí dudo de que haya mucha gente que sepa lo que es democracia. Al fin y al cabo, estamos en el régimen del 78, no?
Abrazos cómplices.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Pues lamentablemente mi respuesta se perdió por estas redes de Dios. Te la resumo en la recomendación de un libro "Porqué fracasan los paises", una defensa desde el capítalismos de unas condiciones mínimas para el desarrollo.

Abrazos ideales
Anónimo ha dicho que…
Felicidades, mi querida Barbra. Felicidades y gracias por haberme regalado tantos momentos especiales con tu voz y tu cine.

Maravillosa canción.
low
Anónimo ha dicho que…
Apuntáis a muchas cosas y es un debate que cada día se hace más necesario pero me temo que pocos están dispuestos a llegar al fondo del asunto porque eso implicaría poner en cuestión al mismísimo sistema, con lo que acabamos donde siempre, en la viabilidad o idoneidad de la forma que tenemos de organizarnos como sociedad. Personalmente, lo único que tengo claro es que se nos viene encima una avalancha que no va a haber frontera que la pueda parar.

Esa foto que has puesto en el mosaico, me encanta, Car. Mi hijo la tiene en su habitación, adora "El Padrino" y además, nació el mismo día que Michael Corleone.

Besitos!
Mul

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)