GOOD MORNING 24-04-2015
Gus Mornins Cinéfilos.
Ya lleva un par de días nuestro amigo Dj titular por las
tierras de aquellos que eran bárbaros para los romanos y que a poco que se
escarbe parece que no han dejado de serlo. Hay que reconocer que la UE,
conmocionada por la tragedia de los inmigrantes en el Mediterráneo, ha reaccionado
rápido como corresponde y ha buscado soluciones.
Lo primero intentar
que los inmigrantes se mueran más lejos de nuestras costas, incluso si es antes
de llegar a la playa donde embarcan mejor aún.
Lo segundo poner un poco de más dinero con el objetivo de
que los que lleguen se queden en el sur de Europa y no manchen tierras norteñas,
pero la pasta la ponemos todos, los del Norte y los del Sur, claro.
La tercero y en un
exceso de humanidad abrir las puertas a algunos de aquellos que piden asilo
porque sufren persecución en su país de origen, en concreto a 5.000 de ellos
(algo menos de 179 por país, ya que 28 son los que componen la UE). Teniendo en
cuenta de que en 2014 solicitaron asilo 218.000 (el resto ni se considera
porque eran directamente ilegales, la bazofia del mundo) quiere decir que se
van a admitir los de los primeros 10 días y a partir de ahí…Ahhhh, haber
elegido susto.
Algunos dicen que admitir a más provocaría un efecto llamada…efectivamente
los miles que a diario se juegan la vida cruzando el mar sólo están
respondiendo a la publicidad de Costa Cruceros, que no lo hacen por hambre, por
persecuciones, por las guerras, porque les secuestran a las niñas y las
esclavizan, porque han destruido sus casas…no, por eso no es, que están
respondiendo al efecto llamada.
Pero todo esto, no os preocupéis, es legal. Lo ético es otra
cosa pero no está regulado.
Y habiendo empezado el día de tan buen humor, pongámonos serios
y vamos a lo que toca los viernes.
Estrenos de la semana. Pues este viernes tenemos como
siempre ración de cine español, intensos dramas que reflejan cada uno a su modo
la tragedia de la guerra civil desde los ojos de un niño y…ah, no, que esa moda
ya pasó, que ahora se trata de hacer comedias que funcionan muy bien si son de
vascos y de apellidos…ah, no, que tampoco son de tópicos patrios…
COMO SOBREVIVIR A UNA DESPEDIDA. Esta sí que es una temática
muy española, que va de unas amigas que se corren una juerga en la despedida de
soltera de una de ellas y…bueno, vale, lo mismo os suena a americana, pero es
porque tenéis mucho mundo. Se sabe que es española porque a las actrices se les
entenderá poco cuando hablen.
MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES. Si es que somos
unos cachondos con los títulos, que como decían que la crisis era por vivir por
encima de nuestras posibilidades aquí hacen un juego de palabras y….bueno,
esperemos que el humor de la peli sea un
poco más elaborado y no como el de mis Gus. Va de un grupo de españolitos que
pierden trabajo, casa y otras cosas
importantes como la suscripción al Canal Plus por culpa de la crisis, así que
deciden planear secuestrar al presidente del Banco Mundial, algo que como idea
en si misma…es una memez, que luego hay que darle de comer y no le gustan las judías
verdes.
SEXO FACIL, PELICULAS TRISTES. Lo primero no se refiere a mí
y lo segundo no se refiere a la relación de estrenos, aunque pudiera parecerlo
en ambos casos, de hecho, para mí lo del sexo está cada vez más difícil. Pero
no, la peli va de un escritor que está escribiendo. Bueno vale, os voy a contar
lo que escribe, una historia de un chico y una chica que están hechos el uno
para el otro y se enamoran y…parece algo simplona, pero en realidad lo que pasa
es que al escritor le ha dejado la novia y está depre…y claro escribir una
historia de amor en pleno desamor debe ser jodido.
LA FAMILIA BELIER. Esta es también una película española,
concretamente de la zona de Francia. Cuenta la historia de una familia de
sordomudos cuya hija se presenta a los casting de “La voz”, ¿por qué?, porque
no es sordomuda y además canta bien. ¿Quién la elegirá? ¿Orozco, Malú, Laura
Paussini o Alejandro Sanz? La verdad es que el cambio no es demasiado grande,
visto como eligen la mayoría de ellos, a veces parecen sordos.
EL MAESTRO DEL AGUA. Otra española, esta vez de Australia.
Russel Crowe va a buscar a sus hijos a Turquía desaparecidos tras la I Guerra
Mundial, allí conoce a Olga Kurylenko que también es tener suerte. Animado por
las palabras de Bruce Lee “be wáter my friend”, empieza a dar clases en un
instituto para enseñar a los niños turcos como convertirse en cataratas y para
que lleven mejor lo de la licuación,
evaporación y solidificación.
Y por fin, llegamos a la recomendación de la semana que,
como viene siendo habitual, será la que ninguno vayamos a ver. Se trata del
film español de la parte de Estados Unidos, LA SOMBRA DEL ACTOR. Basada en una
obra de Philip Roth, Al Pacino cumple 75 años interpretando a un actor que de
repente empieza a actuar muy mal. Obviamente parece algo muy difícil porque
Pacino es un grande, aunque no parezca muy alto y por tanto hace poca sombra
cuando le da el sol.
¿Y ahora qué? ¿Cantamos unas cositas?...Bueno, pues aprovechemos
la música para felicitar a la amiga Barbra, que cumple 73 y se supone que
deberíamos hacerle una fiesta, y para que sea una fiesta completa…
SEND IN THE
CLOWNS (Barbra Streissand)
Isn't it
rich,
Aren't we a pair
Me here at last on the ground,
You in mid-air
Send in the clowns
Isn't it bliss,
Don't you approve
One who keeps tearing around,
One who can't move
Where are the clowns?
Send in the clowns
Just when I stopped opening doors
Finally knowing the one that I wanted was yours
Making my entrance again with my usual flair
Sure of my lines - no one is there
Don't you love farce,
My fault I fear
I thought that you'd want what I want,
Sorry my dear
But where are the clowns
There ought to be clowns
Quick send in the clowns
What a surprise,
Who could foresee?
I've come to feel about you what you felt about me
Why only now when I see that you've drifted away
What a surprise, what a cliché
Isn't it rich, isn't it queer
Losing my timing this late in my career
And where are the clowns
Quick send in the clowns
Don't bother they're here.
Aren't we a pair
Me here at last on the ground,
You in mid-air
Send in the clowns
Isn't it bliss,
Don't you approve
One who keeps tearing around,
One who can't move
Where are the clowns?
Send in the clowns
Just when I stopped opening doors
Finally knowing the one that I wanted was yours
Making my entrance again with my usual flair
Sure of my lines - no one is there
Don't you love farce,
My fault I fear
I thought that you'd want what I want,
Sorry my dear
But where are the clowns
There ought to be clowns
Quick send in the clowns
What a surprise,
Who could foresee?
I've come to feel about you what you felt about me
Why only now when I see that you've drifted away
What a surprise, what a cliché
Isn't it rich, isn't it queer
Losing my timing this late in my career
And where are the clowns
Quick send in the clowns
Don't bother they're here.
TRAED A LOS PAYASOS
¿No es llamativo?
¿somos un par?
yo aquí, al final,
sobre la tierra
tú en medio del aíre
Traed a los payasos
¿no es felicidad extrema?
¿no estás de acuerdo?
uno que sigue moviéndose
uno que no puede moverse
¿Dónde están los payasos?
Traed los payasos
Justo cuando dejé
de abrir puertas
finalmente sabiendo
que la quería era la tuya
Haciendo mi entrada otra vez
con mi elegancia usual
segura de mis líneas
no hay nadie allí
¿No amas la farsa?
es mía la culpa, me temo
creí que querías
lo que yo quiero
Lo siento,querido
Pero, ¿dónde están los payasos?
debería haber payasos
rápido, traed a los payasos
¡Qué sorpresa!
¿Quién pudo preverlo?
he llegado a sentir por ti
lo que sentías tú por mi
¿Por qué ahora justo cuando
miro que te has alejado?
¡Qué sorpresa!
¡Qué cliché! …
¿no es llamativo?
¿no es extraño?
¿Perder mi sentido
de la oportunidad?…
tan tarde en mi carrera
Y … ¿dónde están los payasos?
rápido, traedme a los payasos
No os molestéis ya..
ellos están aquí
MOSAICO DE HOY:
Pues aprovechemos para felicitar anticipadamente (cumple mañana) a Al por sus 75 añitos y por darnos tan buen hacer y conseguir que le recordemos a él y a muchso de sus personajes, que en el fondo son la verdadera sombra del actor. Y ninguna sombra será tan grande como esta.
Comentarios
Por lo demás, es a estas mafias a las que habría que perseguir (espero que ninguno me diga que si se persigue a estas mafias se está negando el derecho de entrada porque le mando a Helsinki sin vuelta). Que los países del norte están teniendo un morro que nos cargan a los países del sur, eso no hay quien lo niegue y que estamos bastante solos intentando contener la avalancha de inmigrantes. Ahora bien, no es lo ideal, no es lo que yo quiero, pero abrir las puertas de par en par...eso no hay país que lo soporte. Y, de acuerdo, tenemos mucho más que ellos, pero también tenemos mucho menos que otros, que no se nos olvide.
Os iba a contar una experiencia personal pero como no hay cinta métrica, mejor lo olvido.
Yo tengo que ponerme en ración doble esta semana que hay huecos que rellenar en el sitio que paga así que allá voy, sin cinturón y sin nada. Barry Levinson y Russell Crowe...qué pereza...
Abrazos vagos.
¿Que la gente toma la decisión de venir y arriesgar su vida debido a panfletos publicitarios de esas mafias? Eso no hay quien se lo crea. Ayer echaban un video grabado con camara oculta en las que esos mafiosos no sólo les pedían una pasta por el viajecito, que en muchos casos deben pagar a posteriori con la garantía de algún hijo/hija secuestrado entretanto y esclavizado hasta la devolución del dinero, sino que además debían recibir una ración de latigazos para que vean en qué condiciones quedan las "garantias" por si se les ocurre no pagar.
Eso, amigo mio, no es animar a hacer el viaje, la demanda es tal que aceptan lo que sea con tal de llegar porque desgraciadamente lo que dejan atrás es mucho peor.
Y efectos llamada aparte. La UE debería plantearse que tiene un problema y cual debe ser la solución. Y no limitarse a poner tiritas que dificilmente contienen la hemorragia.
¿Que tal intentar cerrar la herida?.
Eso, eso, dicen algunos, que la labor de contención la hagan desde los paises de los que parten las barcazas, como Marruecos dice que hace...Pues no, no es eso. Se trata de que los paises de donde vienen tengan unas condiciones de vida dignas, que no es que tenga televisiones y coches y casas con piscina y apartamento en la playa, que eso no es lo que buscan quienes huyen. Las condiciones de vida dignas se reducen a que no les maten porque si y aque tengan un plato para comer todos los dias y un sitio donde protegerse del frio y del sol sin que llegue alguien y se lo queme aveces con ellos dentro.
Claro, pero eso es un problema de cada país y ahí no podemos hacer naa, eso no es cosa nuestar, dicen. Ya. Pero lo que no se dice es que en muchos de esos paises empresas privadas europeas (y americanas y rusas y chinas y...) obtienen importantes recursos, materias primas y otras zarandajas sin pagar ni un euro de impuestos...Bueno si, pagan al dictadorzuelo de turno o al señor de la guerra de la zona en concreta unos dinerillos y algunos lujillos, y así el tipo puede comprar armas para dominar y matar a quien le apetezca.
Y la cuestión es que desarrollar la economia de esos paises, establecer una fiscalidad adecuada, promover una verdadera democracia y ofrecer seguridad a los ciudadanos es una injerencia imperdonable que obviamente no nos podemos permitir, mucho menos si eso provoca que nuestras grandes empresas tengan problemas o reduzcan sus beneficios porque eso impediría que extrayesen los grandes recursos a costes ínfimos.
No soy capaz de recordar cifras exactas, pero me pareció escuchar que lo que las empresas multinacionales europeas dejan de pagar de impuestos en los paises subsaharianos equivale a 7 veces el presupuesto europeo del Frontex. Pues en eso estamos.
Ya, pero el problema son las mafias, que también son negros...si es que son así, no han evolucionado nada. No como nosotros.
Abrazos indignados
Abrazos cómplices.
Abrazos ideales
Maravillosa canción.
low
Esa foto que has puesto en el mosaico, me encanta, Car. Mi hijo la tiene en su habitación, adora "El Padrino" y además, nació el mismo día que Michael Corleone.
Besitos!
Mul