Gud mornins, 28/11/14
Guuud mornins, cinéfilos
Viernes 28 de noviembre: Me recordaba ayer por este
medio uno de nuestros trillones algunos de los éxitos cinematográficos de 1984
que se nos quedaron en el tintero en nuestro apresurado repaso de esta semana
por el año fatídico de Orwell. Perdonad pero son tantos los mensajes que recibo
a lo largo de cada día que no recuerdo ahora mismo el nombre del oyente en
cuestión. El caso es que no, no me había olvidado de la cita cinematográfica
anual del amigo Woody Allen y que en aquella ocasión fue “Broadway Danny Rose”,
lo que pasa es que como se suele decir también lo mejor siempre se deja para el
final. Y la guinda es este mosaico que despide hoy la semana y que no podía ser
otra cosa que esa otra puerta acristalada que se cerrará en breve hasta el
lunes. Como para olvidarse de aquellas reuniones entre los cómicos freaks
charlando de lo humano y lo divino hasta altas horas de la madrugada, como para
no tener en cuenta esta gran película en la que Allen una vez más demuestra un
enorme cariño y respeto por una profesión como la suya, por el arte de
entretener; como para olvidarse de una historia que por otra parte gana muchos
enteros gracias al helio. Sucede además que en las próximas fechas vamos a
hablar mucho del tío Woody. Y es que la semana nos cumple años, pero es que
encima el regalo nos lo hace a nosotros estrenando en los cines su última
cinta, ese esperado “Magic in the Moonlight” (la espero justamente desde que salí
de ver “Blue Jasmine”). Tiempo habrá de hablar de ello, no adelantemos
acontecimientos y vamos ya a repasar los estrenos de la cartelera de este
viernes.
Oñe, qué estoy viendo por aquí, si lo que primero
que tenemos es una peli que nos habla precisamente de Woody. “Paris – Manhattan”
es una peli francesa de la directora Sophie Lelouche que tiene como
protagonista a una fanática de la obra del director de “Annie Hall”. Alice,
ojito también al nombre, es una farmacéutica tímida y algo neurótica enamorada
de un joven instalador de alarmas de seguridad. Lo que pasa es que la muchacha
no se atreve a confesarle sus sentimientos a su amado y necesitará de los
sabios consejos de alguien más experimentado en estas lides. Una suerte de
versión femenina de “Sueños de un seductor” solo que el fantasma en lugar de
llevar sombrero de ala y gabardina lleva esta vez gafas de pasta y balbucea al
hablar. La cinta es de 2012 y se estrena ahora quizá para calentar motores de
cara al estreno del próximo viernes. Las críticas en su momento no fueron
buenas, pero a buen seguro que la peli es capaz de arrancar una sonrisilla de
complicidad entre alguno que yo me sé.
Por lo demás la semana se presenta bastante animada.
Y no me refiero a que haya profusión de títulos que inviten a uno a ir
corriendo al centro comercial y meterse en alguna de sus multisalas. Sin ir más
lejos, los estrenos de “The Zero theorem” de un Terry Gilliam en horas bajas, y
de “Adiós al lenguaje” del pelmazo de Godard invitan más bien a quedarse en casa
leyendo un buen libro o viendo “Qué tiempo tan feliz” aunque sea. Me refiero a
que hoy llegan también a la cartelera dos pelis de dibus. Los más pequeños
tienen el estreno de “Los pingüinos de Madagascar”, el spin off de la famosa
franquicia de Dreamworks que pasó previamente por la tele. Y en fin, Javier
Fesser nos presenta “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, la versión
animada en 3D de las aventuras de los populares agentes de la TIA que el propio
director había llevado antes a la pantalla en acción real. Mortadelo y Filemón deben hacerle frente a un
grave peligro contra la Humanidad que sufre un verdadero y literal ataque… de
risa.
Menos bromas admite el otro estreno español de la
semana. Se trata de “Fuego” un trhiller que ha podido verse estos días en la
sección a concurso del Festival de Cine de Gijón y que protagonizan José
Coronado y Aida Folch. Cuenta la historia de un policía que ha sufrido un
atentado de ETA y que diez años más tarde sigue obsesionado con la venganza.
Nuestra apuesta de la semana nos traslada a Brasil
de la mano del prestigioso director Stephen Daldry, un cineasta que parece
tener especial predilección por la infancia en sus películas. Desde su
espectacular debut con “Billy Elliot” hasta la injustamente maltratada “Tan
fuerte, tan cerca”, su cine también se ocupa de las posibles secuelas que deja
nuestra infancia en la edad adulta como pudimos ver en “The reader” o incluso
en “Las horas” con la desgarradora historia del niño que más tarde llega a ser
Ed Harris. La nueva propuesta de Daldry se llama “Trash” y en España lleva el
subtítulo de “Ladrones de esperanza”. En ella Michael Sheen y Roodney Mara son
un cura y una cooperante de una ONG que trabajan en un barrio de favelas y se
ven involucrados en el caso de tres chavales que descubren un cargamento
extraño y peligroso en el fondo de un vertedero. Por supuesto las comparaciones
del film con la oscarizada “Slumdog millionaire” no se han hecho esperar, como tampoco se harán de esperar las voces que
surjan de aquí a nada tachando a Daldry de oportunista. Al tiempo. Nuestro tiempo se ha terminado ya por hoy y
por esta semana. Como siempre os digo que paséis un buen weekend y si os
apetece nos vemos en el cine. El lunes más, una semana de sorpresas y de magia
a la luz de la luna. Sed felices y portaos bien. Besos a tod@s.
VELHA INFANCIA
Tribalistas
Você é assim
um sonho pra mim
e quando eu não te vejo
eu penso em você
desde o amanhecer
até quando eu me deito
eu gosto de você
e gosto de ficar com você
meu riso é tão feliz contigo
o meu melhor amigo é o meu amor
e a gente canta
e a gente dança
e a gente não se cansa
de ser criança
a gente brinca
na nossa velha infância
seus olhos meu clarão
me guiam dentro da escuridão
seus pés me abrem o caminho
eu sigo e nunca me sinto só
Você é assim
um sonho pra mim
quero te encher de beijos
eu penso em você
desde o amanhecer
até quando eu me deito
eu gosto de você
e gosto de ficar com você
meu riso é tão feliz contigo
o meu melhor amigo é o meu amor
e a gente canta
e a gente dança
e a gente não se cansa
de ser criança
a gente brinca
na nossa velha infância
um sonho pra mim
e quando eu não te vejo
eu penso em você
desde o amanhecer
até quando eu me deito
eu gosto de você
e gosto de ficar com você
meu riso é tão feliz contigo
o meu melhor amigo é o meu amor
e a gente canta
e a gente dança
e a gente não se cansa
de ser criança
a gente brinca
na nossa velha infância
seus olhos meu clarão
me guiam dentro da escuridão
seus pés me abrem o caminho
eu sigo e nunca me sinto só
Você é assim
um sonho pra mim
quero te encher de beijos
eu penso em você
desde o amanhecer
até quando eu me deito
eu gosto de você
e gosto de ficar com você
meu riso é tão feliz contigo
o meu melhor amigo é o meu amor
e a gente canta
e a gente dança
e a gente não se cansa
de ser criança
a gente brinca
na nossa velha infância
BELLA INFANCIA
Tribalistas
Y cuando no te veo
Pienso en ti
desde el amanecer
Me gustas
Me gusta quedarme contigo
Mi risa es tan feliz contigo,
Mi mejor amigo es mi amor
La gente canta, la gente baila,
La gente no se cansa
De ser niños, la gente juega
como en nuestra infancia
Sus ojos, mi inspiración, me guían
Dentro de la oscuridad
Sus pies me abren el camino
Yo sigo y nunca me siento solo.
Tu eres así, un sueño para mí
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
Que gran semana, espero que el finde también lo sea.
Besos a todos.
Albanta
Me encanta “Broadway Danny rose”, es deliciosa, de esas películas a las que le tienes cariño y te emocionas con sólo recordarlas.
Y en cuanto al fin de semana y a la actualidad, la que más me apetece es la de Mortadelo. En la radio decía Boyero que él no era muy de los personajes de Ibáñez y que no obstante creía que Fesser había logrado captar el espíritu de los agentes de la T.I.A., tal y como ya lo había hecho en la película con personajes reales y no de animación. Yo disiento, yo sí que fui muy lector de los tebeos de Bruguera y Moratdelo y Filemón se contaban entre mis preferidos, sin embargo creo que Fesser los llevó entonces, no sé ahora, a otro campo, mucho más oscuro y sucio. Ibáñez reflejó en sus historietas la España empobrecida, los que no tenían donde caerse muertos, los inventos de baratija, la cutrez, la incompetencia generalizada, querer ser algo para lo que no estábamos dotados, sobre todo económicamente. Para ello se inventó, entre otros, a este par de incapaces para los que la ley de Murphy era una constante vital, pero lo hizo desde la torpeza, más cercanos al inspector Clousseau que al mundo del francés Jeunet que es lo que parece en el caso de Fesser. Además en la peli con personajes reales se utilizaba con inusitada frecuencia el chiste escatológico, algo que Ibáñez en los tebeos jamás usó y eso que dedicado al público infantil como eran aquellos tebeos de entonces, el caca-culo-pedo-pis hubiera garantizado el éxito. No ´se tengo curiosidad esta vez.
Una última cosa, que ya comenté en otros lares. Imprescindible Blanca Portillo en el Centro Dramático Nacional, teatro valle Inclán, “El testamento de Maria”, sencillamente brutal.
Pasadlo muy bien este finde, y de nuevo mil gracias Dex por esta maravillosa semana.
Solo un error (que, evidentemente, no hay que achacártelo a ti sino al tipejo que tradujo la canción). "Velha infancia" en portugués no es "Bella infancia" sino "Vieja infancia". Para traducir "Bella infancia" debería ser "Bela infancia". Suena a italiano pero os lo dice alguien que, entre muchos de sus defectos, también tiene la desgracia de conocer el portugués bastante bien.
Abraços y beijinhos y carinhos sem ter fim.
Hablando de nacionalidades, esta mañana daban a conocer un curioso juego en Internet. En realidad es una chorrada como casi todas las memes y casi todo lo que se ve en internet (incluido esto). Se trata de contestar 7 preguntas muy simples para en teoria descubrir cuál es tu verdadera nacionalidad. Es una gilipollez ya digo sin ningún tipo de rigor científico por supuesto, pero es hasta divertido: Os dejo el enlace
http://es.what-character-are-you.com/d/es/687/index/3645.html
A mí me ha salido que era japonés. No quiero chistes con lo de la bandera, queridos míos.
Gracias de nuevo, Bardés, nos vemos la semana que viene en Manhattan.