Gus mornins, 28/11/14

Guuud mornins, cinéfilos:

Jueves 28 de noviembre. Estaba yo dudando en si traeros como mosaico de cierre para esta espectacular semana recordando aquel maravilloso año la portada del “Born in the USA” de Bruce Srpingsteen. A fin de cuentas, este fue uno de los discos más vendidos, radiados y populares del año, y oye, el culo de Bruce es el culo de Bruce. El Boss se consagró definitivamente en el Olimpo del rock, cómo olvidar temas como el que daba título al Lp (uy qué antiguo me ha quedado esto) o el “Dancing in the dark” con ese video en el que sacaba a bailar a la “friend” Courtney Cox con veinte añitos recién cumplidos. Ese fue el año de “The woman in red” osease del “I just call to say I love u” de Stevie Wonder que sonó también de lo lindo y del “Purple rain” de Prince.

Pero no, no os traigo al mosaico ni a Bruce ni a Stevie ni al artista anteriormente conocido por yo qué se ya cómo se llamaba este tío. En su lugar, os traigo este precioso cartel de una película también preciosa. “Érase una vez en América” fue el testamento cinematográfico de Sergio Leone y también qué caray su mejor película. Se trataba de una coproducción italo- estadounidense basada en la novela de Harry Grey “The hoods” y debido a su larga duración se estrenó en dos partes, aunque se rodó toda de un tirón. Dos Baftas, una música increible y el reconocimiento de indiscutible obra maestra para un fresco que reconstruye la evolución de los suburbios neoyorkinos a principios del siglo XX. Sin embargo ante todo, “Érase…” es una drama sobre la amistad y sobre cómo ni siquiera el paso del tiempo puede quebrar esas relaciones inquebrantables que formamos en la infancia… ¿O Sí? Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve a los doce años, acaso alguien los tiene? Uy perdón, me he confundido de película. Si hay una frase por la que se recuerda la peli es más simple y concisa: “Noodles, me resbalé”. Ah claro y sin olvidar a una niña llamada Jennifer Connelly bailando “Amapola”.

EL CINECLUB DE HOY






Bueno, si os he traído hoy este film para despedir la semana ochentera del gus, es porque aparte que me parece la mejor peli que se hizo aquel año, responde muy bien al espíritu de este rinconcito de encuentro entre trillones. Y lo definía muy bien una trillona el otro día. Reproduzco sus palabras porque no se puede decir mejor: “lo vivimos en ese refugio de la cotidianidad que hace que no percibamos el valor de las cosas en su justa medida, es en la mirada hacia atras en el tiempo cuando comprendemos cuán importantes eran las cosas que estábamos viviendo.

Quizás ahora mismo nos esté pasando un poco también eso por lo que os animo a abrir los ojos y como no, el resto de los sentidos y toquemos y sintamos las cosas como si hoy fuese un día especial, entre los días especiales”. Es lo que tiene tener tanta experiencia. En fin, que lo hemos pasado francamente muy bien recordando lo jóvenes y lo inocentes que éramos en un año que como vemos no fue tan horrible como lo que nos pintaba Orwell. No teníamos móviles ni internet ni wasaps y encima el pequeño Nicolás no existía ni como proyecto a medio plazo. Porque recordar es volver a vivir (¡ y una porra añado yo¿). Recordar y saber lo que fuimos y lo que somos nos ayuda a afrontar el porvenir con optimismo, a coger acometida y no mirar atrás. Y sobre todo, no rendirse, no rendirse jamás. Buenos días.

NO SURRENDER
Bruce Springsteen

We busted out of class had to get away from those fools
We learned more from a three-minute record than we ever learned in school
Tonight I heart the neighborhood drummer sound
I can feel my heart begin to pound
You say you're tired and you just want to close your eyes and follow your dreams down

We made a promise we swore wed always remember
No retreat, believe me, no surrender
Like soldiers in the winters night with a vow to defend
No retreat, believe me, no surrender

Now young faces grow sad and old and hearts of fire grow cold
We swore blood brothers against the wind
Im ready to grow young again
And hear your sisters voice calling us home across the open yards
Believin we could cut someplace of our own
With these drums and these guitars

We made a promise we swore wed always remember
No retreat, believe me, no surrender
Blood brothers in the stormy night with a vow to defend
No retreat, believe me, no surrender

Now on the street tonight the lights grow dim
The walls of my room are closing in
But it's good to see your smiling face and to hear your voice again
We could sleep in the twilight by the river side
With a wide open country in our hearts
And these romanics dreams in our heads

We made a promise...

NO HAY QUE RENDIRSE
Bruce Springsteen

Nos fuimos de clase, tuvimos que alejarnos de esos necios
Aprendimos más en una canción de tres minutos que en la escuela
Esta noche, amo el sonido de batería del barrio
Puedo sentir que mi corazón comienza a latir con fuerza
Dices que estás cansado y sólo quieres cerrar
los ojos
Y seguir tus sueños

Hicimos una promesa que juramos siempre recordar
No hay refugio, créeme, no hay que rendirse
Como soldados en las noches de invierno con un voto para defender
No hay refugio, créeme, no hay que rendirse

Ahora los rostros jóvenes crecen tristes y viejos y los corazones de fuego crecen fríos
Hemos jurado ser hermanos de sangre contra el viento
Estoy listo para crecer joven de nuevo
Y escuchar las voces de tus hermanas llamándonos a lo largo de los patios abiertos
Creyendo que podríamos estar en alguna parte por nuestra cuenta
Con esta batería y estas guitarras.

Hicimos una promesa que juramos siempre recordar
No hay refugio, créeme, no hay que rendirse
Como soldados en las noches de invierno con un voto para defender
No hay refugio, créeme, no hay que rendirse

Ahora en la calle, esta noche las luces no son muy claras
Las paredes en mi habitación se están cerrando
Pero es bueno ver tú cara sonriente y escuchar tú voz de nuevo
Podríamos dormir en el ocaso por la orilla del río
Con un país abierto en nuestros corazones
Y estos sueños románticos en nuestras cabezas.

Hicimos una promesa...


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Al final nos colgaste el culo.

Grande Dex, es verdad que lo hemos pasado muy bien.

Albanta.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Buff, peazo semana que te has currado, amigo. Así da gusto hasta venir a currar. Con Bruce, Bobby y la Connelly de gran traca.

Y efectivamente puede que esta de Leone fuera la mejor peli del año incluídas alguns de las que ya has mencionado en esta semana y que son la leche, pero hay otras (que un repaso a Google me ha puesto en mi sitio temporal) que fueron también definitivas en aquel año aunque no todas fueran grandes obras, no cabe duda de que se nos quedaron (a algunos) para siempre en el recuerdo.

- Pesadilla en Elm Street: Aquella primera aparición del monstruo realmente me asustó y me refiero a Freddy Krugger, no a Johnny Depp.
- Acorralado: Casi valdría el mismo comentario que para la anterior, pero aun no sabíamos en que iba a derivar la peripecia de John Rambo. Y esta primera tenía bastantes virtudes, a decir verdad.
-Amadeus: Acaparando oscares y con la risita de Mozart aun en nuestros tímpanos.
-Broadway Danny Rose: La entrega anual de Allen que a mí me parece una de las más encantadoras películas de Woody.
- Los cazafantasmas: Una banda sonora insufrible, una película mucho menos graciosa para mi gusto de lo que aprecia mucha gente, pero ahí está, que marcó época.
- Despedida de soltero: Epa, ahí estaba Tom Hanks haciéndose actor, que luego ya naufragaría, pillaría el sida, le secuestrarían piratas somalíes o se haría el tonto con los bombones. Todo pasa por una juerga con los amigotes...de aquel sembrado se recogen ahora los resacones en Las Vegas, que lo sepáis.
- Gremlims: Si, no digáis que no quisisteis uno y además estabais seguros de que no lo ibais a mojar, ni a asustarle con la luz y sobre todo que jamás le daríais de comer después de medianoche.
- Karate Kid: Que me aspen ( o lo que sea que quiera decir eso) si no habéis intentado más de una vez hacer eso de la postura de la grulla, o al menos lo de dar cera, pulir cera, que Miyagi tenía mucha capacidad de enseñanza.
- Loca academia de policía : Vale, era muy mala, pero confesadlo, visteis también la 2, por lo menos.
- Top Secret: De la que hablábamos hace nada en otros lares lobunos, fijo que habéis recordado más de una vez el chiste del pelo de la chica en la moto, que al ver algunos peinados despeinados es imposible no rememorarlo.

Huno muchas otras, algunas notables como “Epilogo” o “Sesión continua”, pero no cabe duda de que las que he relacionado componen el paisaje de aquella época y de cómo llevábamos las hombreras.

Que gran día. Pasadlo muy bien

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.