Gud mornins, 28/11/14

Guuud mornins, cinéfilos

Viernes 28 de noviembre: Me recordaba ayer por este medio uno de nuestros trillones algunos de los éxitos cinematográficos de 1984 que se nos quedaron en el tintero en nuestro apresurado repaso de esta semana por el año fatídico de Orwell. Perdonad pero son tantos los mensajes que recibo a lo largo de cada día que no recuerdo ahora mismo el nombre del oyente en cuestión. El caso es que no, no me había olvidado de la cita cinematográfica anual del amigo Woody Allen y que en aquella ocasión fue “Broadway Danny Rose”, lo que pasa es que como se suele decir también lo mejor siempre se deja para el final. Y la guinda es este mosaico que despide hoy la semana y que no podía ser otra cosa que esa otra puerta acristalada que se cerrará en breve hasta el lunes. Como para olvidarse de aquellas reuniones entre los cómicos freaks charlando de lo humano y lo divino hasta altas horas de la madrugada, como para no tener en cuenta esta gran película en la que Allen una vez más demuestra un enorme cariño y respeto por una profesión como la suya, por el arte de entretener; como para olvidarse de una historia que por otra parte gana muchos enteros gracias al helio. Sucede además que en las próximas fechas vamos a hablar mucho del tío Woody. Y es que la semana nos cumple años, pero es que encima el regalo nos lo hace a nosotros estrenando en los cines su última cinta, ese esperado “Magic in the Moonlight” (la espero justamente desde que salí de ver “Blue Jasmine”). Tiempo habrá de hablar de ello, no adelantemos acontecimientos y vamos ya a repasar los estrenos de la cartelera de este viernes.
Oñe, qué estoy viendo por aquí, si lo que primero que tenemos es una peli que nos habla precisamente de Woody. “Paris – Manhattan” es una peli francesa de la directora Sophie Lelouche que tiene como protagonista a una fanática de la obra del director de “Annie Hall”. Alice, ojito también al nombre, es una farmacéutica tímida y algo neurótica enamorada de un joven instalador de alarmas de seguridad. Lo que pasa es que la muchacha no se atreve a confesarle sus sentimientos a su amado y necesitará de los sabios consejos de alguien más experimentado en estas lides. Una suerte de versión femenina de “Sueños de un seductor” solo que el fantasma en lugar de llevar sombrero de ala y gabardina lleva esta vez gafas de pasta y balbucea al hablar. La cinta es de 2012 y se estrena ahora quizá para calentar motores de cara al estreno del próximo viernes. Las críticas en su momento no fueron buenas, pero a buen seguro que la peli es capaz de arrancar una sonrisilla de complicidad entre alguno que yo me sé.
Por lo demás la semana se presenta bastante animada. Y no me refiero a que haya profusión de títulos que inviten a uno a ir corriendo al centro comercial y meterse en alguna de sus multisalas. Sin ir más lejos, los estrenos de “The Zero theorem” de un Terry Gilliam en horas bajas, y de “Adiós al lenguaje” del pelmazo de Godard invitan más bien a quedarse en casa leyendo un buen libro o viendo “Qué tiempo tan feliz” aunque sea. Me refiero a que hoy llegan también a la cartelera dos pelis de dibus. Los más pequeños tienen el estreno de “Los pingüinos de Madagascar”, el spin off de la famosa franquicia de Dreamworks que pasó previamente por la tele. Y en fin, Javier Fesser nos presenta “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, la versión animada en 3D de las aventuras de los populares agentes de la TIA que el propio director había llevado antes a la pantalla en acción real.  Mortadelo y Filemón deben hacerle frente a un grave peligro contra la Humanidad que sufre un verdadero y literal ataque… de risa.
Menos bromas admite el otro estreno español de la semana. Se trata de “Fuego” un trhiller que ha podido verse estos días en la sección a concurso del Festival de Cine de Gijón y que protagonizan José Coronado y Aida Folch. Cuenta la historia de un policía que ha sufrido un atentado de ETA y que diez años más tarde sigue obsesionado con la venganza.
Nuestra apuesta de la semana nos traslada a Brasil de la mano del prestigioso director Stephen Daldry, un cineasta que parece tener especial predilección por la infancia en sus películas. Desde su espectacular debut con “Billy Elliot” hasta la injustamente maltratada “Tan fuerte, tan cerca”, su cine también se ocupa de las posibles secuelas que deja nuestra infancia en la edad adulta como pudimos ver en “The reader” o incluso en “Las horas” con la desgarradora historia del niño que más tarde llega a ser Ed Harris. La nueva propuesta de Daldry se llama “Trash” y en España lleva el subtítulo de “Ladrones de esperanza”. En ella Michael Sheen y Roodney Mara son un cura y una cooperante de una ONG que trabajan en un barrio de favelas y se ven involucrados en el caso de tres chavales que descubren un cargamento extraño y peligroso en el fondo de un vertedero. Por supuesto las comparaciones del film con la oscarizada “Slumdog millionaire” no se han hecho esperar, como  tampoco se harán de esperar las voces que surjan de aquí a nada tachando a Daldry de oportunista. Al tiempo.  Nuestro tiempo se ha terminado ya por hoy y por esta semana. Como siempre os digo que paséis un buen weekend y si os apetece nos vemos en el cine. El lunes más, una semana de sorpresas y de magia a la luz de la luna. Sed felices y portaos bien. Besos a tod@s.

VELHA INFANCIA
Tribalistas

Você é assim
um sonho pra mim
e quando eu não te vejo

eu penso em você
desde o amanhecer
até quando eu me deito

eu gosto de você
e gosto de ficar com você
meu riso é tão feliz contigo
o meu melhor amigo é o meu amor

e a gente canta
e a gente dança
e a gente não se cansa

de ser criança
a gente brinca
na nossa velha infância

seus olhos meu clarão
me guiam dentro da escuridão
seus pés me abrem o caminho
eu sigo e nunca me sinto só

Você é assim
um sonho pra mim
quero te encher de beijos

eu penso em você
desde o amanhecer
até quando eu me deito

eu gosto de você
e gosto de ficar com você
meu riso é tão feliz contigo
o meu melhor amigo é o meu amor

e a gente canta
e a gente dança
e a gente não se cansa

de ser criança
a gente brinca
na nossa velha infância

BELLA INFANCIA
Tribalistas

Tu eres así, un sueño para mí 
Y cuando no te veo 
Pienso en ti 
desde el amanecer 
Hasta
 que me acuesto 

Me gustas 
Me gusta quedarme contigo 
Mi risa es tan feliz contigo, 
Mi mejor amigo es mi amor 

La gente canta, la gente baila, 
La gente no se cansa 
De ser niños, la gente juega 
como en nuestra infancia 

Sus ojos, mi inspiración, me guían 
Dentro de la oscuridad 
Sus pies me abren el camino 
Yo sigo y nunca me siento solo

Tu eres así, un sueño para mí 




EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

Anónimo ha dicho que…

Que gran semana, espero que el finde también lo sea.

Besos a todos.

Albanta
CARPET_WALLY ha dicho que…
Impresionante, Dex. Has convertido lo del mosaico en una especie de arte. Que ahora esa puerta es guiño del final “Centauros del desierto” (no entendamos como desierto este lugar en el que nos juntamos trillones muy apretujados) y resume maravillosamente tu cabalgada (metafórica, no te pongas palote) a lomos del tiempo en busca de nuestra sobrina, la memoria, y rescatar tiempos felices en lo que no éramos tan conscientes de nuestros parabienes, como tan bien dijo y tu señalaste, la trillona Albanta.
Me encanta “Broadway Danny rose”, es deliciosa, de esas películas a las que le tienes cariño y te emocionas con sólo recordarlas.
Y en cuanto al fin de semana y a la actualidad, la que más me apetece es la de Mortadelo. En la radio decía Boyero que él no era muy de los personajes de Ibáñez y que no obstante creía que Fesser había logrado captar el espíritu de los agentes de la T.I.A., tal y como ya lo había hecho en la película con personajes reales y no de animación. Yo disiento, yo sí que fui muy lector de los tebeos de Bruguera y Moratdelo y Filemón se contaban entre mis preferidos, sin embargo creo que Fesser los llevó entonces, no sé ahora, a otro campo, mucho más oscuro y sucio. Ibáñez reflejó en sus historietas la España empobrecida, los que no tenían donde caerse muertos, los inventos de baratija, la cutrez, la incompetencia generalizada, querer ser algo para lo que no estábamos dotados, sobre todo económicamente. Para ello se inventó, entre otros, a este par de incapaces para los que la ley de Murphy era una constante vital, pero lo hizo desde la torpeza, más cercanos al inspector Clousseau que al mundo del francés Jeunet que es lo que parece en el caso de Fesser. Además en la peli con personajes reales se utilizaba con inusitada frecuencia el chiste escatológico, algo que Ibáñez en los tebeos jamás usó y eso que dedicado al público infantil como eran aquellos tebeos de entonces, el caca-culo-pedo-pis hubiera garantizado el éxito. No ´se tengo curiosidad esta vez.
Una última cosa, que ya comenté en otros lares. Imprescindible Blanca Portillo en el Centro Dramático Nacional, teatro valle Inclán, “El testamento de Maria”, sencillamente brutal.

Pasadlo muy bien este finde, y de nuevo mil gracias Dex por esta maravillosa semana.
César Bardés ha dicho que…
Grandioso, Dex. Allen siempre despierta imágenes evocadoras y en esta ocasión tenemos este mosaico evocador para disfrutarlo durante este fin de semana. Una maravillosa manera de empezar el día.
Solo un error (que, evidentemente, no hay que achacártelo a ti sino al tipejo que tradujo la canción). "Velha infancia" en portugués no es "Bella infancia" sino "Vieja infancia". Para traducir "Bella infancia" debería ser "Bela infancia". Suena a italiano pero os lo dice alguien que, entre muchos de sus defectos, también tiene la desgracia de conocer el portugués bastante bien.
Abraços y beijinhos y carinhos sem ter fim.
dexterzgz ha dicho que…
Te lo agradezco, Bardés. Es lo que tiene ir con prisas; aunque no domino la lengua de Romario tengo buenos amigos brasileiros y debería haber caído en que velha es vieja y no bella. Además nuestra infancia cada día es más vieja.

Hablando de nacionalidades, esta mañana daban a conocer un curioso juego en Internet. En realidad es una chorrada como casi todas las memes y casi todo lo que se ve en internet (incluido esto). Se trata de contestar 7 preguntas muy simples para en teoria descubrir cuál es tu verdadera nacionalidad. Es una gilipollez ya digo sin ningún tipo de rigor científico por supuesto, pero es hasta divertido: Os dejo el enlace

http://es.what-character-are-you.com/d/es/687/index/3645.html

A mí me ha salido que era japonés. No quiero chistes con lo de la bandera, queridos míos.

Gracias de nuevo, Bardés, nos vemos la semana que viene en Manhattan.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.