Gus mornins, 21/11/14

Guuuud mornins, cinéfilos.

Viernes 21 de noviembre. Despedimos la semana con la triste noticia del fallecimiento del director nortemericano Mike Nichos ocurrido ayer amén de otros decesos aristrocráticos. Nichols era uno de los grandes nombres del cine de su generación con una carrera larga y por ello irregular, pero no es momento ahora de recordar esto último. Cómo no recordar ahora títulos como las colosales  “El graduado” a quien dedicamos nuestro mosaico de hoy, o “Quién teme a Virginia Wolf?” objeto de nuestro cineclub semanal.

EL MOSAICO DE HOY


CINECLUB


¿Cómo no acordarse también de otros títulos como las estupendas “Armas de mujer”, “Primary colors” o “Una jaula de grillos? ¿O ese hito generacional que fue “Conocimento carnal”, en cierta medida revisitada años después en “Closer”? Seguro que nos han venido a la mente mientras citábamos estos títulos los nombres de los actores que los protagonizaban: Hoffman, Hackman, Weaver, Taylor, Burton… Y es que este era uno de los fuertes de Mr Nichols, la dirección de actores, así como su sentido de la puesta de escena, muchas de sus películas obedecen al esquema del denominado “teatro filmado”. En fin, descanse en paz, maestro.

En fin, pero la vida sigue, y el cine sigue. Y hoy llega a la cartelera una remesa de nuevos estrenos de los cuales destacaremos tres. El primero llama nuestra atención por su relevancia mediática. Llega la última parte de la saga de “Los juegos del hambre”, aunque ciertamente no es la última ya que reptiendo la jugada que ya se utilizó para la franquicia de Harry Potter este último capítulo se divide en dos. Todo sea por la bendita taquilla. Siguen aquí las aventuras de la heroína Katniss, el papel que encumbró al estrellato a Jennifer Lawrence. Está por ver si hay vida más allá de los juegos del hambre y de David O Rusell y nuestra Jenni se confirma como una que ha venido a quedarse o si por el contrario es una estrella fugaz. De momento ella que es muy suya sigue haciendo películas con el Bradley como si nada. Acompañan a la Yeni en el reparto, Philip Seymour Hoffman a quien la muerte sorprendió en pleno rodaje (no sé qué habrán hecho con las escenas de su personaje pues no llegó a acabar la peli) y Julianne Moore de la que por cierto dicen que este año sí, que de verdad, que este año se lleva el Oscar (hace de una mujer enferma de Alzheimer así que tiene todos los números).

Los dos siguientes estrenos nos llevan a la vieja Europa. El primero de ellos nos llega de Francia con ecos del clásico romántico “Breve encuentro”.” El tiempo de los amantes” nos cuenta la historia de dos extraños en un tren cuyas vidas cambian cuando se cruzan sus miradas. Ella es Alix (Emmanuelle Devos), una actriz francesa que va a París a hacer un casting. Él es Doug (Gabriel Byrne), un enigmático irlandés, profesor de literatura en Londres, que va al funeral de una amiga. Ella es la local Enmanuelle Devos y él el gran y últimamente algo desaparecido Gabriel Byrne.

En nuestra apuesta de la semana viajamos a la bella Irlanda, un país delicioso ciertamente. El prolífico Ken Loach vuelve a la época y al paisaje de su palma de oro en Cannes “El viento que agita la cebada” (algo fallida en mi opinión) para contarnos la historia de James Grafton el único deportado político de la república irlandesa durante los años 30. Loach ha volcado su mirada más romántica en esta especie de “Footlose” irlandés con baile, cobertizo y curas intransigentes incluidos . Naturalmente el guión vuelve a estar escrito a cuatro manos por el propio director y su inseparable Paul Laverty.

Nos vamos de fin de semana esperando bailar mucho y pasarlo muy bien. Pero antes, seguimos recordando a Mike Nichols. Otra de las características de sus películas es la calidad de sus bandas sonoras y de sus temas musicales, algunos de los cuales se han vuelto muy populares y verdaderos clásicos de nuestro tiempo. Como éste, además con aires irlandeses como nuestra apuesta. Nos vamos a la feria de Scarbourgh y nos vemos por aquí el próximo lunes. Sed buenos, ale. Besitos para tod@s.

SCARBOROUGH FAIR
Simon and Gardfunkel

Are you going to Scarborough Fair?
Parsley, sage, rosemary and thyme.
Remember me to one who lives there,
She once was a true love of mine. 

Tell her to make me a cambric shirt,
Parsley, sage, rosemary and thyme.
Without any seams, nor needlework,
Then she’ll be a true love of mine. 

Tell her to find me an acre of land,
Parsley, sage, rosemary and thyme.
Between the salt water and the sea strand,
Then she’ll be a true love of mine. 

Tell her to reap it with a sickle of leather,
Parsley, sage, rosemary and thyme.
And bind it all in a bunch of heather,
Then she’ll be a true love of mine. 

Then she’ll be a true love of mine,
Then she’ll be a true love of mine,
Then she’ll be a true love of mine,
Then she’ll be a true love of mine.

LA FERIA DE SCARBOROUGH
Simon y Gardfunkel

¿Vas a a ir a la feria de Scarborough?
Perejil, salvia, romero, tomillo
Saluda a una que vive ahí de mi parte
que una vez fue mi verdadero amor.

Dile que me haga una camisa de batista,
Perejil, salvia, romero, tomillo
sin costura y sin usar agujas
y entonces será de verdad mi amada

Dile que me encuentre un terreno
Perejil, salvia, romero, tomillo
Entre el agua salada y la arena
y entonces será de verdad mi amada

Dile que recoja la cosecha entera con una hoz de cuero
Perejil, salvia, romero, tomillo
y lo meta  todo dentro de un haz de brezo
y entonces será de verdad mi amada


y entonces será de verdad mi amada…



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esto promete, buen fin de semana chicos!!!

Albanta

CARPET_WALLY ha dicho que…
Hola, hola...llegué hasta aquí despues de leer y en algún caso hasta resolver 112 correos electrónicos, he terminado saturnino o saturado, pero al fin feliz de reencontraros en tiempo casi real. Aunque el lunes me lo voy a coger de vacaciones que tengo mucha necesidad y cita con el dentista.

Hoy tengo reunión urgente del grupo de vocales de la Comunidad de propietarios, Dex. ¿Te apuntas?. ¿que tal la experiencia?.

Si la junta de vecinos es como una guerra en plena Asammblea de la ONU, la junta de vocales es como "los juegos del hambre", un grupo de elegidos para despedazarse entre ellos. Y así que me parece que esta semana cae el "Sinsajo 1" quiera o no quiera, que mi hija tira mucho y fijo que me empuja a ello, oye. Y que soy muy blando, vamos.

Aunque ya puestos casi me apetece más que la de tu apuesta, Dex. Que Ken es ya muy reiterativo en su denuncia y en sus cosas y para concienciados ya escucho aunque no quiera a Pablito Iglesias.

Lo que no entiendo bien es el mensaje de Alban...eso de "esto promete...", pa mi que se está intentando ligar a algún informatico polaco o algo...

Que sus lo paséis bien (aunque el polaco...pobre)

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)