GUUUUD MORNINS 13-02-2020


Siempre debes mirar cuando David Lynch hace algo. (Laura Dern)


   Guuud mornins cinéfilos. Jueves 13 de febrero, avanza el invierno sin demasiado frío, los carnavales ya se asoman por la esquina y las tardes se van alargando. Antes de nada, os felicito por los guses de ésta semana, desde las andanzas de nuestro reportero más querido en la ceremonia de los Óscar y los intentos de Car de rescatarle hasta la tan ilustrada información sobre Mankiewicz, son guses de altura. 

  Y siguiendo el hilo de la ceremonia de los Óscar, donde se ha vuelto a demostrar que un planeta donde están Charlize Theron y Scarlett Johansson  es un planeta que merece la pena cuidarlo, aunque sólo sea por esos dos seres tan angelicales, hoy vamos a dedicar el gus a una mujer al que se le concedió el Óscar a la mejor actriz de reparto: Laura Dern. 

  No se vosotros, pero cuando se lo dieron pensé: merecido. Y eso que no he visto la película por la que se lo han concedido, "Historia de un matrimonio", pero creo que es una gran actriz a la que ya tocaba éste reconocimiento.

  Laura Dern traía la vocación para ser actriz desde casa. Sus padres, los actores Bruce Dern y Diane Ladd, pronto la introdujeron en el mundo de la interpretación. De éste modo, su primer papel en la gran pantalla fue el de una niña comiendo helado en una escena de "Alicia ya no vive aquí", de Martin Scorsese.  

   Peter Bogdanovich la contrató para "Mask", aquella dulce y a la vez dura película en la que se contaba la historia de un niño con un trastorno que le causaba una deformación craneal, película interpretada por Eric Stoltz y Cher (¿recordáis los tiempos en el que Cher interpretaba películas interesantes?)

  Pero el director que realmente apostó por Laura Dern fue David Lynch. En aquellos primeros años Lynch le dio la oportunidad de trabajar en "Terciopelo azul" y "Corazón salvaje", con Nicolas Cage (¿recordáis los tiempos en los que Nicolas Cage interpretaba películas interesantes?) entre otros films.

  La primera nominación al Óscar que obtuvo Laura Dern fue con el film "Rambling Rose", de Martha Coolidge, donde trabajó con Robert Duvall y Lukas Haas, el que siempre será el niño de Único testigo". Laura interpreta a Rose, muchacha que es contratada por una familia muy tradicional de Georgia. La juventud, frescura y desparpajo de Rose traerá de cabeza a la familia, tanto al joven Haas, enamorado hasta las trancas de ella, como a Duvall, padre de familia, que se siente atraído perdidamente por la recién llegada. La madre de Laura, Diane Ladd, que interpreta a la madre de la familia, también fue nominada al Óscar, siendo la primera vez que una madre y su hija lo son al mismo tiempo.

  Después del éxito con éste papel, a Laura Dern le empezaron a llegar propuestas para trabajar con los mejores directores de aquellos años 90. Así, trabajó con Spielberg en "Parque jurásico", con Eastwood en "Un mundo perfecto", interpretada por Kevin Costner (¿recordáis los tiempos en los que Costner interpretaba películas interesantes?), o con  los actores Sean Penn y Michelle Pfeiffer en "Yo soy Sam", entre otros.

  La actriz, cómica y presentadora Ellen DeGeneres le propuso aparecer en un par de capítulos de la serie "Ellen" donde iba a declarar su homosexualidad y Dern aceptó, interpretando el papel de productora de la que Ellen se siente atraída y ésta le ayuda a reconocer su homosexualidad. Éste capítulo fue polémico en aquellos años donde por desgracia no estaba bien visto para los personajes famosos declarasen ser homosexuales y Laura Dern pasó a la lista negra de las productoras, que de un día a otro dejaron de llamarla. Pero, tal y como ha declarado más de una vez, no se arrepiente de haber participado en el capítulo de "Ellen". 

  Viendo que ya no la llamaban, durante años la televisión sirvió de refugio a Laura, realizando series tan interesantes como "Afterborn", donde ganó el Globo de Oro, o Iluminada". Poco a poco volvió a ser llamada por los directores, participando en films como "The master", con Joachim Phoenix, o "Star Wars - Capítulo VIII", además de la aclamada "Historia de un matrimonio", donde interpreta a la abogada de Scarlett Johansson. También la hemos visto recientemente en "Mujercitas".  Felicidades por éste premio tan merecido.

  Al que más que felicitar hay que animar es a Joaquín Sabina, que ayer sufrió una caída durante un concierto en Madrid. Ay Joaquinito, no nos des éstos sustos, por favor. A recuperarse, maestro.



  MOSAICO DEL DÍA 




    

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Aunque reconozco que el Oscar a Laura Dern fue merecido, no es una actriz que me haya apasionado nunca. Reconozco que tenía un toque sexy hace años, y lo demostraba tanto en "Rambling Rose" (que en España se tituló "El color de la ambición") y en "Corazón salvaje". Luego vinieron los tiempos políticamente correctos que eran de un color radicalmente diferente a los de ahora (censuro a unos y a otros) y, efectivamente, desapareció un poco de la escena. No me encanta porque creo que, en general, tiene un gesto desagradable, como de asco, que me pone un poco de los nervios. Quizá sea un gesto más heredado de la madre, Diane Ladd, que del padre, Bruce Dern, pero en cualquier caso sigue teniéndolo (muy acusado, por ejemplo, en el papel de la general que se sacrifica por el bien común en "Star Wars VII"). La cosa estaba en darle un papel que cuadrara perfectamente con ese gesto y eso lo encontró en "Historia de un matrimonio", aunque, como bien dice Carpet, es una prolongación del que ha interpretado en la serie "Big little lies".
En cualquier caso, está bien reivindicar como hay actrices de cierta calidad que han sido apartadas de un camino que se auguraba brillante por la dictadura del pensamiento. Buen gus, Indy.
Abrazos sin asco.
dexterzgz ha dicho que…
Nunca creí que Laura ganaría un Oscar, la verdad. Y es una chica que me cae bien, a pesar de esa especie de gesto de asco que dice César y sí es verdad que lo tiene. Me gustó su personaje en "Historia de un matrimonio", y desde luego su escena con la Johansson que creo que ha pesado mucho a la hora de dar el tiempo (no solo por cómo lo dice sino por lo que dice). Me gustó también su discurso de agradecimiento y la dedicatoria a sus padres. Ah,el gran Bruce.

Abrazos jurásicos
Anónimo ha dicho que…
Yo también pienso que su Oscar ha sido muy merecido aunque no terminé de ver Historia de un matrimonio. Me pareció soporífera, que me disculpen los puristas del buen cine. Me parece una gran actriz, me encanta en Big little lies y más recientemente en Mujercitas.

Ay mi Sabina, vaya leche que se metió. Espero que se recupere pronto, de peores ha salido. Has puesto una de mis canciones preferidas, Indi así que me ha encantado tu gus.

Besos, sin 14 de febrero ni cumpleaños feliz.

low
carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
A poropsito de Dern y su ostracismo hay que recordar que una buena parte vino por su participación algo episódica en la serie "Ellen" de Ellen De Geneeres, donde interpretó durante un par de capítulos a una mujer lesbiana que logra que la protagonista salga del armario. Aquello fue muy duro aunque estabamos en 1997 y nos aparezca ahora fuera de lugar.

Los anunciantes retiraron el apoyo a la serie por poner un personaje homosexual de protagonista y la serie no renovó temporada. Tanto Laura como la propia Ellen fueron represaliadas y no se las contrataba para nada.

No siempre los tiempos pasados fueron mejores.

Buen gus.

Abrazos sin represalias.
carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Anda que estoy yo bien repitiendo lo ya dicho...estoy leyendo, me interrumpen y creo que ya lo he leido todo.

Sorry, me he equivocado, no volverá a ocurrir.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)