GUUUD MORNINS 06-02-2020


“La patria es el último refugio de los cobardes.” (Coronel Dax, "Senderos de Gloria)


   Guuuud mornins cinéfilos. Ha fallecido Kirk Douglas.  Uno de los grandes, pero de los grandes de verdad, de los de siempre. Hace unas semanas le dedicamos un gus contando las anécdotas de su estancia en el festival de Donosti. Qué decir de él que no se haya dicho, que no se haya escrito. Su rivalidad con Burt Lancaster, su presencia llenando la pantalla, su hueco en la barbilla, su sentido del humor...  podríamos hablar de todo ello, pero creo que los títulos de su carrera es la mejor descripción de lo que ha significado Kirk para el cine.

  "El loco del pelo rojo", "Cautivos del mal", "Duelo de titanes", "Senderos de Gloria", El ídolo de barro", "20.000 leguas de viaje submarino", "Siete días de mayo"... y, cómo no, "Espartaco". Porque ante todo Kirk es, ha sido y será para siempre "Espartaco", el gladiador esclavo que tanto nos emocionó. Descansa en paz, guerrero.

  Y el que también ha fallecido ésta semana ha sido Jose Luis Cuerda,  director de "El bosque animado", "Amanece que no es poco", "Así en el cielo como en la tierra"... pero yo me quedo con "La lengua de las mariposas". Entre Cuerda y Fernando Fernán Gómez creo que crearon una de ésas películas que te llega al alma, te emociona, te toca la fibra. Y ése final, cuando se llevan al maestro... 

  Hoy el cine está de luto.




Comentarios

carpet_wally@gmail.com ha dicho que…
Si, Cuerda es mucho más que "Amanece que no es poco" y "La lengua de las mariposas" es una película muy bella con un gran Fernan Gomez. está basada en el libro de relatos de Manuel Rivas "¿Qué me quieres, amor?" que recomiendo vivamente a quien no lo haya leído. Años más tarde el mismo Cuerda dirigió otra película basada en la novela del mismo escritor "todo es silencio", pero no funcionó tan bien. Tampoco cuadró perfectamente la maravillosa novela "Los girasoles ciegos", que está bien, pero no es tan demoledora como lo era el libro. Y si lo hizo con los relatos de Wenceslao Fernandez Florez en "El bosque animado". En todos estos films se puede destacar el cariño de Jose Luis Cuerda hacía sus personajes, hasta a los más retorcidos se les puede observar una pizca de humanidad. Y también es marca de la casa su mirada casi espiritual hacia lo que cuenta, un mundo mágico hasta en lo cotidiano.

Y también Kirk era mucho más que "Espartaco" aunque se quedara para siempre en nuestra memoria como tal. Ya dije que era un actor que me caía mal, no como persona (ni mucho menos) sino que sus personajes siempre me parecieron un poco retorcidos, quizá fuera esa mirada y esa sonrisa...pero yo siempre veía al Paris Pitman de "El día de los tramposos", un tipo sólo un poco menos traicionero que una serpiente de cascabel. En cualquier caso, un actorazo y parte de nuestra historia.

DEP ambos. días tristes para los que amamos el cine.

Abrazos de Espartaco, porque "yo soy Espartaco"
dexterzgz ha dicho que…
Un muy mal día para quienes amamos el cine. De Cuerda habría que decir que es uno de los imprescindibles de nuestro cine. No solo como director, sino también como productor, que no hay que olvidar que fue él quien nos descubrió a Amenábar. En los últimos días he oído a más de uno decir a propósito de "Amancece..." que tampoco era para tanto. Creo que incluso para ellos, la película de Cuerda es una película importante. Sin ella no se comprende parte del humor", la comedia lo llaman algunos, que se hace hoy en día en España. Y "La lengua de las mariposas" es una bellísima película, la mejor que se hizo en el mundo en 1999 (Woody Allen dixit).

Y de Kirk, uff, qué decir. Sabíamos que este día llegaría pero no queríamos ninguno en el fondo. No se ha muerto Kirk Dogulas, se ha muerto el cine y con él un trozo de nuestra historia y de todos nosotros.

Abrazos de Espartaco porque "yo soy Espartaco"
Anónimo ha dicho que…
Qué pena...mi querido Espartaco, como bien dice el maño sabíamos que este día no tardaría en llegar pero aún así, qué pena. Actor con un enorme carisma y simpatía. Era de mis preferidos. A la lista de pelis que nos ha dejado Indi yo añadiría Un extraño en mi vida.

Me quedo con la frase del maño, “ Se ha muerto el cine”.

Besos entristecidos

low
César Bardés ha dicho que…
Cuerda. Sí, creo que Cuerda es mucho más que "Amanece que no es poco", pero él se sentía muy a gusto dentro del humor absurdo y no hizo sólo esa que ha llegado a generar un movimiento "amanecista". También está "Total" o su última película, "Tiempo después" (él, recientemente, declaró que era su mejor película) y aquella, quizá no tan redonda, que era "Así en el cielo como en la Tierra". Lo cierto es que se nos ha ido uno de los cineastas más inteligentes de nuestro país, capaz de repartir a diestro y siniestro y de soltar la mayor de las barbaridades sin soltar un músculo de la cara. Creo que su obra, en general, incluyendo "La lengua de las mariposas" o, por supuesto, la que, formalmente, yo diría que es su mejor película que es "El bosque animado" será muy rescatada en los próximos años.
En cuanto a Kirk...qué decir. Estoy desolado. Ya sólo nos queda Olivia de Havilland y Angela Lansbury. Se ha ido una parte de mi alma con el hombre que ha hecho tantas buenas películas que son imposibles de enumerar. El cine estará de luto aunque, por supuesto, ya están los de siempre diciendo bobadas que no me acabo de creer. No sé por qué, me he acordado muchas veces de aquella explicación que le daba a una chica de por qué tenía ese hoyuelo en la barbilla y era porque se quedaba dormido encima del anilla de su dedo y se le quedaba marcado. Fue en "Ataque al carro blindado", al lado de John Wayne. Ahora, el cine, nos ha dicho un poco más "Adiós".
Abrazos traperos.
Anónimo ha dicho que…
Es un día triste pero cuando se van los grandes, nos dejan su legado.

A mi me encantó "Tiempo después" me pareció que es la sofisticación y la madurez de "Amanece que no es poco". "La lengua de las mariposas" es una película que me estremece, no puedo dejar de recordar a mi abuelo cuando la veo, gente buena sencilla envuelta en una situación absurda, incomprensible.

Pues eso, aunque estemos tristes siempre nos quedará ese gladiador que nos gusta a todos por igual, Espataco!!

Besos sobre la arena del circo.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)