GOOD MORNING 5 (o 7) -12-2018
“Fue en ese cine
recuerdas, en una mañana al este del edén, James Dean tiraba piedras a una casa
blanca, entonces te besé” ( Luis Eduardo Aute )
Gus morningssss cinéfilos nos de God
Lo primero es pedir disculpas por mis ausencias, cosa de no
controlar aun lo de la bilocación y no poder estar en dos sitios a la vez. Un maremágnum
laboral tipo Fukushima ha alterado mis posibilidades de cumplir con lo
importante superado por lo urgente. Aún sigo en ello, debatiéndome en el
lodazal provocado por la gran ola, cual Naomi Watts y Tom Holland en “lo
imposible”. No obstante, voy a intentar hacer un estrenos rápido porque el
viernes no trabajo (en la oficina, al menos) que los puentes son sagrados si
son obligatorios de tomar.
Me temo que nuestra abuela preferida anda sumida en un caos
similar y por eso tampoco aparece por aquí ni con persona interpuesta. Me tomo
la libertad de librarla del miércoles y matamos dos pájaros de un tiro para
demostrar lo poco animalista que soy.
Al tajo. Vamos a quitarnos pronto la de los niños. RALPH
ROMPE INTERNET, secuela de “Rompe Ralph”, sale de los recreativos, y se adentra
en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Averiguaremos si el
ciberespacio sobrevive al poder de demolición de Ralph. Ralph (voz de John C.
Reilly), el malo de los videojuegos y su compañera Vanellope von Schweetz (voz
de Sarah Silverman) tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca
de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y
para complicar más las cosas, Ralph y Vanellope dependen de los ciudadanos de
Internet, los llamados 'ciudanets' para que les ayuden a desenvolverse en ese
peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss (voz
de Taraji P. Henson), que es el algoritmo estrella y el alma de
"BuzzTube", la página web más de moda del momento.
“Ciudanets”…ejem, que seguro que es una gracia con lo de
ciudad y net (red), pero pongan más cuidado con los nombrecitos, que suena a
Ciudadanos en catalán y la Arrimadas se ha ido para Andalucía y Rivera se ha
echado al monte y está escuchando voxes.
Seguimos con el documental semanal que esta vez es algo
curioso. APUNTES PARA UNA PELICULA DE ATRACOS. Elías es un director de cine.
Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en
España. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la
crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una
película de atracos.
Lo que me falla de esta película es que sea un documental. Como
comedia tendría mucha gracia y muchas posibilidades, con el ladronzuelo dando
ideas a un cineasta algo torpón. O que los dos estén “cautivox”. Con un buen guion aquí hay filón.
Sobre un tema novedoso también se presenta ROBIN HOOD, un
personaje que jamás hemos visto en cine…o tal vez si. Una nueva y dinámica
versión de las aventuras del mítico héroe que, junto con un grupo de
proscritos, se sublevó contra la corrupta corona inglesa. La película ha sido
descrita como “una emocionante aventura repleta de acción, espectaculares
escenas de lucha y un romance atemporal”.
Pues menuda forma de describir la película que vale tanto
para esta, como para “Star Wars” o “Mickey y Minnie en el caribe”. Pues fíjate que
para mi esta tiene pinta de provocar más de un “voxtezo”.
Otra película que versiona un “clásico” (si podemos llamar
así a una película de Dario Argento) es SUSPIRIA. Susie Bannion (Dakota
Johnson) es una joven bailarina americana que viaja a Berlín para cursar sus
estudios de danza en la Markos Tanz Company, una de las escuelas más
prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día
en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es
asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la
brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su
desconfianza aumenta cuando su compañera Sarah (Mia Goth) le cuenta que antes
de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto. ¿Será
solo talento lo que alberga la reconocida escuela?
Quizá la película más exitosa del rey de Giallo italiano,
esos thriller terroríficos, con sangre muy roja y decorados góticos muy coloridos.
Los que reivindican los valores de épocas pasadas podrán ver como los jóvenes
retoman aquellas costumbres. Pero no es oro todo lo que reluce y a veces los
arboles no te dejan ver el “voxque”.
Más novedosa aunque la historia nos suene a conocida es
GALVESTON. Roy Cady es un asesino a sueldo en New Orleans al que le ha sido
diagnosticado cáncer de pulmón a los 40 años. Ante la sospecha de que su jefe
quiere eliminarle, Roy trata de huir hacia el horizonte desconocido. En su
camino se encontrará con una joven desamparada que le ofrece la oportunidad de
dar un nuevo sentido a su vida.
Protagonizada por Ben Foster (el hermano malo de Chris Pine
en “Comancheria”) y Elle Fanning (la hermana de Dakota y para mi gusto mucho
más magnética como demostró en “Super 8”) es el paso a la dirección de Melanie Laurent
aquella Shoshanna que planeaba matar a Hitler en el cine en “Malditos bastardos”.
Por ahí también andará nuestra Maria Valverde haciendo las américas. Como Colón,
el imperio renace, eso es “vox populi”.
Y hablando de imperios, el ruso exsoviético tuvo un momento
de debacle en el que lo que podía salir mal, no salía mal, salía peor. Uno de
esos incidentes lo relata la película belga KURSK. asada en la novela de Robert
Moore “A Time to Die: The Untold Story of the Kursk Tragedy”, la
superproducción KURSK relata la lucha por la supervivencia de los 118 hombres a
bordo del submarino ruso K-141 Kursk después de que dos fuertes explosiones
tuvieran lugar en el interior del aparato. La película también relata los
intentos de la Armada Rusa por ocultar el incidente y la lucha de los
familiares de los afectados por saber la verdad. Una historia real que tuvo
lugar en el año 2000 y que sacudió el mundo haciéndole volver a los tiempos de
la Guerra Fría.
Como todas estas películas basadas en un hecho real sin
supervivientes se tomarán bastantes licencias dramáticas que difícilmente responderán
a la verdad, pero estando en una época de noticias falsas, tampoco parece demasiado
problema y no sólo el cine, la prensa y los medios se han convertido en “altavoxes”
de las mentiras. Y así nos va.
Y hablando de irnos, algunos prefieren volver. Y por eso
tenemos en nuestra cartelera EL REGRESO DE BEN. Ben Burns (Lucas Hedges)
regresa a casa con su familia en Nochebuena. La desconfiada madre de Ben, Holly
Burns (Julia Roberts), le da la bienvenida, pero pronto se da cuenta de que Ben
no está bien. Durante las 24 horas que pueden cambiar sus vidas para siempre,
Holly debe hacer todo lo que esté en su mano para que su familia no se
derrumbe.
Que algo regrese y parezca que todo se va a derrumbar no
creo que sea una metáfora de las elecciones de Andalucía y la ascensión de una
ultraderecha que parecía olvidada. No sé si mamá Democracia será la Julia
Roberts de este cuento, pero lo que si parece es que a partir de ahora la gente
deberá medir mejor su “voxto”.
Y finalmente llegamos a NUESTRA APUESTA DE LA SEMANA. Tal
vez no sea la película con más calidad de la semana (tampoco andamos muy
sobrados hoy, la verdad), pero no cabe
duda de que la calidad interpretativa de esta película es difícilmente superable.
Michael Caine, Charlie Cox,
Michael Gambon, Jim Broadbent, Tom Courtenay….mucha tela. La película se
llama REY DE LADRONES. Un famoso ladrón en su juventud, Brian Reader (Michael
Caine), es ahora un viudo de 77 años que lidera un atraco sin precedentes en la
conocida compañía de depósitos londinense Hatton Garden Safe Deposit. Para ello
reúne a una banda de delincuentes inadaptados, todos entre los 60 y 70 años
excepto uno, que usarán sus habilidades de ladrones de la vieja escuela para
planificar el atraco durante las vacaciones de Semana Santa. Haciéndose pasar
por operarios de mantenimiento, entran en el depósito, neutralizan las alarmas
y proceden a perforar un agujero en la pared de la cámara acorazada.
Dos días después, logran escapar con un supuesto botín
valorado en 14 millones de libras en joyas y dinero. Tras el robo, los miembros
de la banda empiezan a pelearse por el reparto del botín, desconfiando cada vez
más unos de otros. Mientras tanto, el atraco llega a conocimiento de la opinión
pública y se desencadena una fiebre de especulaciones. Los datos del robo van
saliendo a la luz y fascinan cada vez más tanto al público como a los medios.
Yo no lo dudaría, ese reparto merece una entrada, luego
veremos si merece además un aplauso. “Convoxcados” estáis.
Y si, el domingo hubo un disgusto generalizado por unos resultados
que nos acercan más a Europa de lo que nos gustaría, que somos así y sólo
queremos lo bueno. Por eso todos los años nos enfadamos cuando quedamos mal en Eurovisión,
que sólo queremos los votos positivos y estos llegan pocas veces. No somos
capaces de mirar para dentro y pensar si no debimos elegir otra canción que nos
representase. Y yo no digo que la que voy a poner ahora hubiese acaparado el
aprecio del resto de países pero a mí me parece que es una maravilla de canción
para escucharla y disfrutar.
AL CANTAR (Rozalen y Amaia)
Y aprovecho para sumarme a un homenaje, no es centenario, ni
aniversario, ni nada parecido, pero hay un amante del cine que está muy malito
y el lunes se le hace un concierto homenaje aquí en Madrid donde se cantarán
sus canciones, canciones que nos han dicho mucho en muchos momentos. Una voz
especial, esta sin x, de las que apetece seguir escuchando mucho tiempo. “Animo
animal” es el nombre del concierto homenaje a Aute que se dará en el Wizng
Centre (antiguo Palacio de los deportes). Y allí estaremos (casi en el
gallinero, pero que se le va a hacer) . El amigo Luis Eduardo, cinéfilo
empedernido, también ha hecho sus cositas, normalmente en animación, que el muchacho
dibuja muy bien. De “El niño y el basilisco” es la imagen del MOSAICO DE HOY.
Comentarios