GOOD MORNING 5 (o 7) -12-2018


“Fue en ese cine recuerdas, en una mañana al este del edén, James Dean tiraba piedras a una casa blanca, entonces te besé” ( Luis Eduardo Aute )

Gus morningssss cinéfilos nos de God

Lo primero es pedir disculpas por mis ausencias, cosa de no controlar aun lo de la bilocación y no poder estar en dos sitios a la vez. Un maremágnum laboral tipo Fukushima ha alterado mis posibilidades de cumplir con lo importante superado por lo urgente. Aún sigo en ello, debatiéndome en el lodazal provocado por la gran ola, cual Naomi Watts y Tom Holland en “lo imposible”. No obstante, voy a intentar hacer un estrenos rápido porque el viernes no trabajo (en la oficina, al menos) que los puentes son sagrados si son obligatorios de tomar.

Me temo que nuestra abuela preferida anda sumida en un caos similar y por eso tampoco aparece por aquí ni con persona interpuesta. Me tomo la libertad de librarla del miércoles y matamos dos pájaros de un tiro para demostrar lo poco animalista que soy.

Al tajo. Vamos a quitarnos pronto la de los niños. RALPH ROMPE INTERNET, secuela de “Rompe Ralph”, sale de los recreativos, y se adentra en el mundo inexplorado, expansivo y emocionante de Internet. Averiguaremos si el ciberespacio sobrevive al poder de demolición de Ralph. Ralph (voz de John C. Reilly), el malo de los videojuegos y su compañera Vanellope von Schweetz (voz de Sarah Silverman) tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve Sugar Rush, el videojuego de Vanellope. Y para complicar más las cosas, Ralph y Vanellope dependen de los ciudadanos de Internet, los llamados 'ciudanets' para que les ayuden a desenvolverse en ese peligroso mundo. Entre ellos está un empresario de Internet llamado Yesss (voz de Taraji P. Henson), que es el algoritmo estrella y el alma de "BuzzTube", la página web más de moda del momento.
“Ciudanets”…ejem, que seguro que es una gracia con lo de ciudad y net (red), pero pongan más cuidado con los nombrecitos, que suena a Ciudadanos en catalán y la Arrimadas se ha ido para Andalucía y Rivera se ha echado al monte y está escuchando voxes.

Seguimos con el documental semanal que esta vez es algo curioso. APUNTES PARA UNA PELICULA DE ATRACOS. Elías es un director de cine. Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos.
Lo que me falla de esta película es que sea un documental. Como comedia tendría mucha gracia y muchas posibilidades, con el ladronzuelo dando ideas a un cineasta algo torpón. O que los dos estén “cautivox”.  Con un buen guion aquí hay filón.

Sobre un tema novedoso también se presenta ROBIN HOOD, un personaje que jamás hemos visto en cine…o tal vez si. Una nueva y dinámica versión de las aventuras del mítico héroe que, junto con un grupo de proscritos, se sublevó contra la corrupta corona inglesa. La película ha sido descrita como “una emocionante aventura repleta de acción, espectaculares escenas de lucha y un romance atemporal”.
Pues menuda forma de describir la película que vale tanto para esta, como para “Star Wars” o “Mickey y Minnie en el caribe”. Pues fíjate que para mi esta tiene pinta de provocar más de un “voxtezo”.

Otra película que versiona un “clásico” (si podemos llamar así a una película de Dario Argento) es SUSPIRIA. Susie Bannion (Dakota Johnson) es una joven bailarina americana que viaja a Berlín para cursar sus estudios de danza en la Markos Tanz Company, una de las escuelas más prestigiosas del mundo, dirigida por Madame Blanc (Tilda Swinton). El mismo día en el que ingresa en la escuela, una de las alumnas recientemente expulsada es asesinada. No se trata de un hecho aislado, lo que hace sospechar a la brillante estudiante sobre la implicación de la escuela en los homicidios. Su desconfianza aumenta cuando su compañera Sarah (Mia Goth) le cuenta que antes de que Pat muriera, ésta le confesó que conocía un terrorífico secreto. ¿Será solo talento lo que alberga la reconocida escuela?
Quizá la película más exitosa del rey de Giallo italiano, esos thriller terroríficos, con sangre muy roja y decorados góticos muy coloridos. Los que reivindican los valores de épocas pasadas podrán ver como los jóvenes retoman aquellas costumbres. Pero no es oro todo lo que reluce y a veces los arboles no te dejan ver el “voxque”.

Más novedosa aunque la historia nos suene a conocida es GALVESTON. Roy Cady es un asesino a sueldo en New Orleans al que le ha sido diagnosticado cáncer de pulmón a los 40 años. Ante la sospecha de que su jefe quiere eliminarle, Roy trata de huir hacia el horizonte desconocido. En su camino se encontrará con una joven desamparada que le ofrece la oportunidad de dar un nuevo sentido a su vida.
Protagonizada por Ben Foster (el hermano malo de Chris Pine en “Comancheria”) y Elle Fanning (la hermana de Dakota y para mi gusto mucho más magnética como demostró en “Super 8”)  es el paso a la dirección de Melanie Laurent aquella Shoshanna que planeaba matar a Hitler en el cine en “Malditos bastardos”. Por ahí también andará nuestra Maria Valverde haciendo las américas. Como Colón, el imperio renace, eso es “vox populi”.

Y hablando de imperios, el ruso exsoviético tuvo un momento de debacle en el que lo que podía salir mal, no salía mal, salía peor. Uno de esos incidentes lo relata la película belga KURSK. asada en la novela de Robert Moore “A Time to Die: The Untold Story of the Kursk Tragedy”, la superproducción KURSK relata la lucha por la supervivencia de los 118 hombres a bordo del submarino ruso K-141 Kursk después de que dos fuertes explosiones tuvieran lugar en el interior del aparato. La película también relata los intentos de la Armada Rusa por ocultar el incidente y la lucha de los familiares de los afectados por saber la verdad. Una historia real que tuvo lugar en el año 2000 y que sacudió el mundo haciéndole volver a los tiempos de la Guerra Fría.
Como todas estas películas basadas en un hecho real sin supervivientes se tomarán bastantes licencias dramáticas que difícilmente responderán a la verdad, pero estando en una época de noticias falsas, tampoco parece demasiado problema y no sólo el cine, la prensa y los medios se han convertido en “altavoxes” de las mentiras. Y así nos va.

Y hablando de irnos, algunos prefieren volver. Y por eso tenemos en nuestra cartelera EL REGRESO DE BEN. Ben Burns (Lucas Hedges) regresa a casa con su familia en Nochebuena. La desconfiada madre de Ben, Holly Burns (Julia Roberts), le da la bienvenida, pero pronto se da cuenta de que Ben no está bien. Durante las 24 horas que pueden cambiar sus vidas para siempre, Holly debe hacer todo lo que esté en su mano para que su familia no se derrumbe.
Que algo regrese y parezca que todo se va a derrumbar no creo que sea una metáfora de las elecciones de Andalucía y la ascensión de una ultraderecha que parecía olvidada. No sé si mamá Democracia será la Julia Roberts de este cuento, pero lo que si parece es que a partir de ahora la gente deberá medir mejor su “voxto”.

Y finalmente llegamos a NUESTRA APUESTA DE LA SEMANA. Tal vez no sea la película con más calidad de la semana (tampoco andamos muy sobrados hoy, la verdad),  pero no cabe duda de que la calidad interpretativa de esta película es difícilmente superable. Michael Caine, Charlie Cox, Michael Gambon, Jim Broadbent, Tom Courtenay….mucha tela. La película se llama REY DE LADRONES. Un famoso ladrón en su juventud, Brian Reader (Michael Caine), es ahora un viudo de 77 años que lidera un atraco sin precedentes en la conocida compañía de depósitos londinense Hatton Garden Safe Deposit. Para ello reúne a una banda de delincuentes inadaptados, todos entre los 60 y 70 años excepto uno, que usarán sus habilidades de ladrones de la vieja escuela para planificar el atraco durante las vacaciones de Semana Santa. Haciéndose pasar por operarios de mantenimiento, entran en el depósito, neutralizan las alarmas y proceden a perforar un agujero en la pared de la cámara acorazada.
Dos días después, logran escapar con un supuesto botín valorado en 14 millones de libras en joyas y dinero. Tras el robo, los miembros de la banda empiezan a pelearse por el reparto del botín, desconfiando cada vez más unos de otros. Mientras tanto, el atraco llega a conocimiento de la opinión pública y se desencadena una fiebre de especulaciones. Los datos del robo van saliendo a la luz y fascinan cada vez más tanto al público como a los medios.  
Yo no lo dudaría, ese reparto merece una entrada, luego veremos si merece además un aplauso. “Convoxcados” estáis.


Y si, el domingo hubo un disgusto generalizado por unos resultados que nos acercan más a Europa de lo que nos gustaría, que somos así y sólo queremos lo bueno. Por eso todos los años nos enfadamos cuando quedamos mal en Eurovisión, que sólo queremos los votos positivos y estos llegan pocas veces. No somos capaces de mirar para dentro y pensar si no debimos elegir otra canción que nos representase. Y yo no digo que la que voy a poner ahora hubiese acaparado el aprecio del resto de países pero a mí me parece que es una maravilla de canción para escucharla y disfrutar.


AL CANTAR (Rozalen y Amaia)




Y aprovecho para sumarme a un homenaje, no es centenario, ni aniversario, ni nada parecido, pero hay un amante del cine que está muy malito y el lunes se le hace un concierto homenaje aquí en Madrid donde se cantarán sus canciones, canciones que nos han dicho mucho en muchos momentos. Una voz especial, esta sin x, de las que apetece seguir escuchando mucho tiempo. “Animo animal” es el nombre del concierto homenaje a Aute que se dará en el Wizng Centre (antiguo Palacio de los deportes). Y allí estaremos (casi en el gallinero, pero que se le va a hacer) . El amigo Luis Eduardo, cinéfilo empedernido, también ha hecho sus cositas, normalmente en animación, que el muchacho dibuja muy bien. De “El niño y el basilisco” es la imagen del MOSAICO DE HOY.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)