EL GUS DE ALBANTA (19-20-Dic-2018)

Nota del transcriptor: Antes que nada debo pedir perdón por el retraso en la publicación del gus. Mi amiga Albanta, a la que desde aquí mando todos los besos del mundo, me mando ayer su gus para que lo colgase, pero no fue hasta por la noche cuando abrí el correo y pude verlo. Con un poco de suerte, Indi colgará hoy su gus a las tres de la tarde así que disfrutaremos plenamente de este romántico viaje magrebí de nuestra amiga. Os dejo con EL GUS DE ALBANTA.

“PA’BERNOS MATAO” (Cualquiera que sobrevive a una situación chunguísima)

GUSMORNÍ, CINÉFILES
Chunguísimas han sido las últimas semanas que me han tenido alejada no sólo del GUS, sino de la apacible y tranquila vida cotidiana. A veces a la vida le da por agitar un poco la cosa y se suceden una serie de desdichas catastróficas que hacen que eches de menos esos días en los que no sucede nada.

El día 1 de diciembre emprendí un maravilloso viaje a través de tierras marroquíes, he visitado la sorprendente ciudad de Marrakech, dormido en una haima en el desierto de Merzouga, amparada por una cúpula estrellada, he tomado el té con una familia nómada, contemplado el espectacular mosaico que ofrece la ciudad de Fes, comprado botecitos, sandalias, especias, y..me he traído una bacteria asesina que me ha tenido postrada en la cama con fiebre y diarrea desde el lunes pasado.

Por si esto fuera poco, también el lunes pasado la vesícula de mi querida madre le dio por dar guerra y una de las piedras que contenía se alojó en el conducto que lleva al páncreas degenerando en, eso, una pancreatitis que ha necesitado de hospitalización, es decir, que entre diarrias y vómitos hemos tenido que asistir a la mamma, mis compañeros de viaje no eran otros que mis hermanos, por lo que ha sido tremendamente divertido…no digo que lo mejores, iguálamelo…

Pero como si de una familia bereber se tratara hemos sorteado con buen fin todos estos obstáculos y, sin llegar a encontrarnos bien del todo, hemos podido incorporarnos a nuestros quehaceres cotidianos…

Marruecos….sitio al que pienso volver sin duda y a pesar de todo.

También en este diferente y exótico país se encuentra cine, pudimos visitar la kasbah de ait ben haddou, que ha servido de escenario de innumerables películas, estas son sólo algunas de ellas

Lawrence de Arabia (1962)
La Joya del Nilo (1985)
Jesus de Nazaret (1977)
La ultima tentacion de Cristo (1988)
La Momia (1999)
Gladiator (2000): es en esta kasbah donde Russell Crowe es vendido como esclavo.
Alejandro Magno (2004)

Cerca de la famosa Kasbah se encuentran los Atlas Corporation Studios de Ouarzazate, conocidos como el Hollywood marroquí en los que se han rodado, también, innumerables películas, ahí van unas cuantas: Lawrence de Arabia (David Lean, 1962), también pasaron por los estudios de Ouarzazate los actores de Astérix y Obélix: Misión Cleopatra (Alain Chabat, 2002); los de Star Wars (en su versión más clásica, la de 1977) y los de La Joya del Nilo (Lewis Teague, 1985); también Brad Pitt y Cate Blanchett para rodar aquel angustioso episodio narrado en Babel (Alejandro González Iñárritu, 2006).

Un habitual de estos estudios es Ridley Scott, que rodó aquí Gladiator (2000), Black Hawk Derribado (2001) y El Reino de los Cielos (2005).

Además, pasaron por aquí los equipos de rodaje de La Momia (Stephen Sommers, 1999), que dejaron de recuerdo un impresionante templo egipcio; el de Kundun (Martin Scorsese, 1997) y el de ese disparate histórico que fue Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004).
Un motivo más para visitar este país,

Para poner música a este Gus tan moruno, una canción que nos ponía el guía en el coche una y otra vez, sin conseguir que nos aprendiésemos ni el estribillo, así de zotes somos, eso sí lilya quiere decir, noche…la oigo y rememoro los paisajes desérticos, estuvo bien…