GOOD MORNING 21-12-2018 (EL INVIERNO YA LLEGÓ)


"Un grupo de rock son tres, cuatro, cinco amigos mirándose a los ojos, compartiendo energía, tirando para adelante. Lo demás es… hojarasca" Rosendo.

Gussss morninsssss cinéfilosssssssss nos de God

Ya estamos otra vez casi todos (¡¡¡Lowww manifiéstate aunque tropieces con los dedos!!!). La amiga Alban algo más delgada debido a sus continuas visitas al trono cerámico, que son las cosas que tiene lo de bajarse al moro y comer las hierbas de allí en vez de hacer con ellas algo más provechoso, divertido y contaminante. El amigo Indi más galante que nunca, dejando su asiento a las señoras sin que se pueda deducir una pizca de micromachismo del hecho (ni del dicho) El amigo maño aterido de frio a orillas del Ebro sirviéndonos calentita una nueva ración de gran cine para que nunca volvamos a pasar hambre. Y el Lobo de nuestras estepas regalándonos otra lección magistral sobre un grande distraídamente olvidado.

 Sólo quedo yo para volver a hablaros de mis prisas y mis penas, reiterativo al máximo y sin embargo…sin embargo, perdiendo el tiempo en sandeces, vamos al tajo, ostias…que hay que hablar de pelis y de estrenos.

Podría empezar como suelo, pero esta vez no lo voy a hacer, que lo mismo hay sorpresa. Propondremos como primer estreno a considerar a DANZA, un musical español (espero que suene peyorativo), cuando menos, diferente.  Estalla la tormenta tras una dura jornada de trabajo en el campo. Cuando la lluvia amaina, brota la vida de la tierra antes yerma. Un fruto crece y madura, sobrevive al ataque de las plagas y se convierte en la manzana que da vida a la sidra. Llega entonces el tiempo de celebrar la cosecha, de brindar y festejar el amor.
Un retrato de la sociedad vasca a través de la danza tradicional. Hacíamos bromas hace un tiempo de si Carlos Saura no iría a rodar “Muñeira” o “Chotis” tras sus éxitos pasando por la sevillanas, el flamenco, el tango, los fados o la jota.  Aquí el amigo Telmo Esnal se le ha adelantado y rodeado de dantzaris y al ritmo de txalapartas, tamboriles o trikitixas nos presenta una nueva muestra de cine con sabor folclórico-popular (espero que lo de popular no suene peyorativo, observad que no tiene delante la palabra “partido”)

Y taras esta incursión en el sabor tradicional de nuestras tierras, pasemos a otra tradición de este gus de los viernes, hablar de las películas francesas que se estrenan, que estas no fallan.  La primera es PERDIDOS EN PARIS. Fiona, una bibliotecaria de Canadá, llega a París para ayudar a su tía Martha, amenazada con ser internada en una residencia de ancianos. Fiona pierde su equipaje y además descubre que Martha ha desaparecido. Es el comienzo de una cadena de alocados enredos, que le harán cruzarse en el camino con Dom, un vagabundo egoísta y presumido, con quien surge un extraño encanto en la Ciudad de la Luz.
Dirigida al alimón por Dominique Abel y Fiona Gordon está protagonizada por Fiona Gordon y Dominique Abel que interpretan a Fiona y a Dom…Anda, que quien haya escrito eso se ha quedado calvo…efectivamente el guion es de Fiona Gordon y Dominique Abel…Hay más gente en el reparto, pero la verdad, no sé para qué. Al menos que salga París bonito que tampoco es difícil.

La otra peli francesa es también una comedia SOBRE RUEDAS y no es una versión gala de “Fast and furious” ni mucho menos. Jocelyn es un mujeriego que tiene la arriesgada idea de hacerse pasar por parapléjico para seducir a la bella cuidadora de personas discapacitadas que le gusta. Pero no puede imaginar que su plan se torcerá: Jocelyn se enamora de la hermana de la cuidadora, una mujer que va en silla de ruedas. El seductor se ve atrapado en su propia trampa y deberá continuar con la farsa.
A ver, no digo yo que la cosa luego no tenga gracia, ni que sea una película adorable, solo creo que la premisa de partida...ayssss….como que no la veo, ¿en serio? ¿Eres un mujeriego y para ligarte a una chavala no se te ocurre nada mejor que hacerte pasar por un parapléjico? Oño, si te haces pasar por tetrapléjico se le caen las bragas, ¿no?
A ver, que pueden ser chistes incómodos pero no quieren ofender a ningún colectivo, ni siquiera al de los mujeriegos. Que se sepa, que no quiero tener ninguna demanda, que tendría que llamar a un abogado y sobre esos se me ocurren chistes aún más crueles.

Y es que me meto en todos los charcos…como AQUAMAN. De la mano de Warner Bros. Pictures y del director James Wan, llega Aquaman, una aventura repleta de acción que abarca el gigantesco y sorprendente mundo subacuático de los siete mares. La película está protagonizada por Jason Momoa en el papel principal y cuenta la historia del origen de Arthur Curry, mitad humano y mitad atlante, que emprenderá el viaje de su vida. Esta aventura no sólo le obligará a enfrentarse a quién es en realidad, sino también a descubrir si es digno de cumplir con su destino: ser rey.
Al loro con el destino que injusto, si es mitad hombre y mitad atlante su destino es ser rey, pero si eres mitad hombre y mitad caballo tu destino es adornar los blocks de nuestra infancia, si eres mitad mujer y mitad pez tu destino es dar bocinazos en los coches de emergencia y si eres mitad hombre y mitad lobo lo único que puedes esperar es saber un montón de cine y sentar cátedra. Para que veas.

Ahora hablaré de la película buena que sólo irá a ver Dexter: es japonesa y su director es Hirokazu Koreeda y ganó la palma de oro de Cannes y por esta película: UN ASUNTO DE FAMILIA. Después de uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran a una niña en la calle, aterida de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.
Koreeda ha sido junto a Danny de Vito y Judi Dench el premio Donostia del festival de San Sebastián de este año, se desconoce si las andanzas de Indi y Dex por La Bella Easo han dado material para que el japonés pueda preparar el guion de su siguiente película. Se ofrecen cortogrameros para esa tarea (tu publicidad aquí, al alcance de trillones de personas).

Ahora pondré la dibus que no ha a parecido la primera de la lista en esta ocasión porque tengo pajaritos que me dicen al oído que la película merece mucho la pena. SPIDER-MAN, UN NUEVO UNIVERSO. Phil Lord y Chris Miller, las mentes creativas detrás de “La LEGO Película” e “Infiltrados en Clase”, vuelven a reunir sus extraordinarios talentos para traernos una nueva y diferente visión del Universo Spider-Man, con un revolucionario estilo visual nunca antes visto. Spider-Man: Un Nuevo Universo presenta a Miles Morales, un adolescente de Brooklyn, y las ilimitadas posibilidades del Universo Spider-Man, donde más de uno puede llevar la máscara.
La cuestión es que mi hija pudo asistir al preestreno de la peli y vino supereufórica, cosa que hay que valorar porque ella no es muy aficionada al género de superhéroes. “Visualmente increíble, innovadora y muy sorprendente. Un peliculón” era su reseña.  Hay que añadir que Miles Morales nació como Spiderman cuando Marvel deicidio matar a Peter Parker, que coincidió cuando Barak Obama fue elegido presidente de Usa, ¿Y qué? Preguntaréis. Pues que Miles Morales es negro y algunos entendieron que era una forma  de jugar al político-correctismo. La cuestión es que el nuevo Spidey tuvo una gran aceptación y añadió nuevas posibilidades. En este caso se junta en la aventura fílmica con Spider-Gwen ( Gwen Stacy, ex novia de Parker), Peter Parker adulto ( no el jovenzuelo alter ego habitual), SpiderBlack ( una especie de Venom menos bestia), Spider-Ham (una mezcla de cerdito y hombre araña, creo que su destino no será reinar) y Peni Parker (un personaje de anime que “pilota” un traje con poderes arácnidos).  Todos ellos coinciden en un nuevo universo gracias que un villano abre una puerta que conecta diversos mundos y dimensiones.
Tal vez la película merezca una oportunidad.

La misma oportunidad que le dieron, yo creo que por error, los amigo sde Disney a una segunda aventura de un mítico personaje. Le daré la oportunidad de convertirse en nuestra APUESTA DE LA SEMANA por el cariño que le tenemos al original aunque tengo muchas dudas de que tal privilegio sea en este caso un acierto. EL REGRESO DE MARY POPPINS. Michael  y Jane son ya mayores, y Michael, sus tres hijos y su ama de llaves Ellen, viven en Cherry Tree Lane. Después de que Michael sufra una pérdida personal, la enigmática niñera Mary Poppins (Emily Blunt) vuelve a aparecer en la vida de la familia Banks y, junto con el optimista Jack, utiliza sus habilidades mágicas para ayudar a la familia a redescubrir la alegría y la fantasía que faltan en sus vidas. Mary Poppins también presenta a los niños a un nuevo grupo de personajes coloridos y extravagantes, como su excéntrica prima Topsy (Meryl Streep).
Blunt y Streep coinciden en un musical tras la descompensada “Into the Woods”, ambas son capaces de aguantar el tipo haciendo gorgoritos, pero la sombra de Julie Andrews es muy alargada y mucho tiene que haber afinado la dirección, el guion, la producción y el reparto para que no caigamos en comprensibles pero odiosas comparaciones. No obstante si le damos bola a un cerdo con poderes y traje de Spiderman…

Y hasta aquí hemos llegado con el repasito…El lunes Nochebuena, el martes Navidad…habrá Papas Noeles, mazapanes y comilonas varias. Yo espero que sobre todo abunde la felicidad y que os cagan todos los millones que no me toquen a mí en la Lotería.

No obstante os voy a hacer un regalo para estos días. No es una canción esta vez sino un poema recitado por Israel Elejalde que escuché en la radio y me dejó compungido.

SI EL HOMBRE PUDIERA DECIR (Luis Cernuda)



Y para MOSAICO DE HOY el protagonista de nuestra frase, el amigo Mercado que tocará los últimos conciertos de su anunciada última gira. Quizá no sean los últimos, ojalá. Muchos son los que anuncian eternamente su retirada, pero el que fue líder de los míticos Leño siempre ha sido un hombre honesto y mucho me temo que cumplirá con lo que dice. Muchas de sus frases son para recordar, yo he puesto una, pero hay un artículo de El País que recoge hasta 31 y algunas parecen filosofía pura, de la de un hombre cabal y además de Carabanchel: "Al final la vida no consiste más que en pasar el tiempo de la manera más agradable posible dentro de tus posibilidades"
No hay mucha relación de este amigo con el cine, aunque compuso la banda sonora de “Dame algo” una comedia algo bestia protagonizada por Nancho Novo. Pero ¿quién sabe? Lo mismo dentro de unos años alguien se atreve a dirigir una especie de “Bohemian Rapshody” al ritmo de “Maneras de vivir”.





Sed muy felices estas fiestas y  mucho más el resto de los días del mundo mundial.



Comentarios

dexterzgz ha dicho que…
Pues el amigo maño no irá a ver "Un asunto de familia" por la sencilla razón de que ya la ha visto. Fue en ese festival de San Sebastián del que hablas en el que Kore - Eda presentó la película y recibió el Premio Donostia. Lo siento, pero este hombre es una de mis debilidades del cine contemporáneo. Y sí, está confirmado de que el japonés prepara una película con Indi y conmigo de protas. Se trata de un remake de "De tal padre, tal hijo" ya sabéis esa de los dos niños que son confundidos al nacer y son enviados a vivir en una familia que no es la suya. El drama surge cuando yo descubro que se me da bien bailar chaurrescus y que mi afición a la Real no viene solo de que López Ufarte me ponía mucho de jovencito.

Sí, yo también espero que os toque la lotería que no juego y que paséis unos días estupendos aunque sea en familia.

Abrazos, ayba la ostia
César Bardés ha dicho que…
Pues yo sí iré a ver "Un asunto de familia" porque no me veo haciendo una crítica de "Mary Poppins" por mucho que me entusiasmara de pequeño. Yo creo que estas cosas sería mejor dejarlas aunque a lo mejor, quién sabe, Emily Blunt nos hace olvidar a Julie. Por cierto, la vi como una tía bastante desencajada cuando el pésimo Pepe Fernández la entrevistó para TVE y le dijo que había soñado con ella.
Por otro lado, el lunes tengo al cuñado de la NASA. Y no deja de golpearme esa idea. Y mi suegra con las albóndigas. Y yo como un gilipollas, madre...Feliz Navidad, feliz Navidad, que lo paséis muy bien y que todos los millones que no os toquen, sean para mí. Lo mismo hasta consigo de una santa vez hacer que la editora se ponga manos a la obra con mi libro que va a nacer más muerto que Marlon Brando.
Abrazos sentidos.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo también os deseo Feliz Navidad a todos y que os toque algo, aunque sea el gordo de Navidad.

Un año más juntos y este sí que revueltos que ha habido semanas muy próximas a la descohonación, pero seguimos en la brecha.

Os deseo un 2019, lleno de las mejores cosas que os hagan felices.

Yo paso la Navidad con la familia pero al no tener prójimo comiéndome la oreja acerca de que si mi hermana esto, mi hermano lo otro, tu madre esto, tu padre lo otro, se hace mucho más llevadero, andevaparar.

Sus quiero, sed felices.

Besos Morrycrismas.

Albanta
INDI ha dicho que…
uffff, Danza, la de Telmo Esnal, qué pereza me da. Los bailes tradicionales vascos son preciosos pero una película entera sobre ellos... no sé, será que no tengo los genes suficientemente vascos.

¿Soy el único de la sala al que apetece ver la nueva de Mary Poppins? me apetece que me invada la magia y la ilusión, aunque sea sólo por un rato.

Coincido con Albanta en que ha habido semanas en que parecía que ésto se nos iba al garete, pero ahí seguimos, al pie del cañón. Por mi parte y sin que sirva de justificación, un cambio de puesto laboral dentro de la empresa me ha complicado bastante la vida y ello hace más difícil poder acudir a la cita semanal, pero aquí seguiremos contra viento y marea.
Y Low, vuelve, por favor. Se te echa de menos.

Feliz Navidad a todos, no pido que nos toque la lotería porque realmente ya nos tocó cuando nos encontramos los componentes de éste grupo en éste rincón cibernético.

Abrazos y más abrazos
Anónimo ha dicho que…
No voy a empezar a pedir disculpas y tal y tal porque creo que entre amigos no es necesario y además es algo que , a mí personalmente, siempre me ha resultado cansino. La vida son etapas, buenas y malas, que hay que dejar que fluyan sin más dramatismos. En este momento necesito desconectar de situaciones en las que siento que no puedo aportar nada. Yo creo que cuando esto ocurre lo mejor es el silencio y eso es lo que he hecho. Si a esto se le añade que la salud de mi madre se está debilitando, unido a historias familiares y personales, etc...comprenderéis que la sensación de caos mental es importante. Deciros que sigo sintiéndoos parte de mi vida, que algún día sí he entrado y os he leído y que el sentimiento de cariño hacia cada uno de vosotros sigue intacto.

Deseo que paséis unos días rodeados de cariño y toda la felicidad que merecéis por ser tan especiales.

Feliz Navidad.

low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)