GOOD MORNING 14-12-2018


La rapidez que es una virtud, engendra un vicio, que es la prisa. Gregorio Marañón

Gus morninssss cinéfilos nos de God

Terribles está siendo este mes sin tiempo. Con guses a la carrera cuando los hay, que a veces ni eso. Ausencia la del miércoles obligada por temas familiares de nuestra amiga Albanta (desde aquí muchos besos). Incluso este gus de viernes lo preparo a duras penas, entre prisas y urgencias. Será Diciembre, será 2018, será el ambiente madrileño contaminado, será el signo de los tiempos…la prisa, verdadera protagonista de nuestra vida en la última época. Pues así voy, a contar la semana de estrenos cual peli de Carlos Saura, “deprisa, deprisa”.

Y al principio todos fuimos niños y si lo fuéramos aun iríamos a ver la película islandesa PLOEY. Esta conmovedora animación de aventuras para toda la familia cuenta la historia de un joven chorlito dorado que tiene problemas para aprender a volar, con lo cual, con la llegada del invierno no puede migrar con su familia a un lugar con un clima más cálido. Con la ayuda de amigos, será capaz de sobrevivir en un mundo lleno de enemigos y convertirse en un auténtico héroe.
Si fuéramos niños aun nos parecería una historia nueva, pero como somos muy perros y algunos viejos….

Quizá en vez de a ir a ver a un chorlito que es un animal muy poco habitual (muy islandés) prefiramos un perrito y por eso los irlandeses nos traen a STUBBY, la extraordinaria historia real del perrito más condecorado del ejército americano. Convertido en involuntario participante en la Primera Guerra Mundial, el Sargento Stubby nos enseña el verdadero valor de la amistad y el heroísmo en esta emocionante aventura para toda la familia.
Basada en hechos reales, seguro que el perro habla y se comunica con otros animales y esas cosas que pasan en las pelis de dibus y que son como la vida misma.

Si no somos niños, pero aun no necesitamos afeitarnos a diario porque la posibilidad de lucir un poblado bigote es la misma que la que tiene Antonio Resines de tener coleta., entonces nuestra película sería MORTAL ENGINES. Hace miles de años, un cataclismo destruyó la civilización tal y como la conocemos hoy en día. La humanidad se ha tenido que adaptar a esta nueva era post-apocalíptica, desarrollando un nuevo estilo de vida. Ahora la amenaza son unas ciudades móviles gigantes que asedian sin piedad poblaciones menores.
Tom Natsworthy (Robert Sheehan) es un ciudadano procedente de un nivel inferior de la gran ciudad móvil de Londres que tendrá que luchar por su propia supervivencia tras encontrarse con la peligrosa fugitiva Hester Shaw (Hera Hilmar). Dos polos opuestos, cuyos senderos nunca debieron cruzarse y que forjan una alianza destinada a cambiar el futuro de la humanidad.
Que vamos, que uno está deseando que llegue el fin de semana para irse al campo y olvidar los problemas cotidianos y ahora resulta que las ciudades son móviles y te persiguen…Tremendo.

También es cierto que en las épocas de adolescencia, uno está hecho un lio y todo se amontona sin mucho sentido, por eso los británicos nos traen este film que es una comedia, pero también una peli de fantasia y también de terror y además un musical…Se llama ANA Y EL APOCALIPSIS. Es la víspera de Navidad en la apacible localidad de Little Haven cuando se desata el apocalipsis zombi. Ana y sus amigos se verán obligados a luchar, aniquilar y cantar para seguir con vida y reunirse con sus seres queridos en el instituto local. Sin embargo, los que consiguen llegar descubren que los humanos pueden llegar a ser más terroríficos que los zombis… Con la civilización desmoronándose a su alrededor, solo podrán confiar los unos en los otros.
Cierto es que hemos visto que se podía escapar de los zombis corriendo o evitando hacer ruido o estando muy pachucho, pero lo de ponerse a cantar “Jalisco no te rajes…” no se le había ocurrido a nadie, aun.

Y si ya vamos creciendo un poco más la vida (y las hormonas) nos empujan a eso del amor, y nos ponemos sensibles y nos gustan películas sensibles como novelas de Corín Tellado. Así podríamos ir a ver COMO LA VIDA MISMA que se centra en una pareja (Oscar Isaac y Olivia Wilde) que lidera una gran historia de amor multigeneracional que abarca décadas y continentes, desde las calles de Nueva York hasta el campo andaluz, y en la que todo está conectado a partir de un solo evento.
Muchos actores en un gran reparto (Annette Bening, Antonio Banderas, Mandy Patinkin, Samuel L Jackson, Laia Costa…). Son de estas pelís que normalmente son un pequeño fiasco, pero a veces dan con la tecla y te tocan el corazón.

Pero también la cosa del amor da para muchas risas y Emilio Martinez lázaro ya es un experto en encontrarlas y explotar el filón, por eso nos trae MIAMOR PERDIDO. Mario (Dani Rovira) y Olivia (Michelle Jenner) se enamoran locamente. Una tarde, planteándose que toda relación se acaba, terminan rompiendo. Durante la gran bronca, Miamor, el gato callejero adoptado por ambos y que sólo atiende si le llaman “Miamor” y le hablan en valenciano, se escapa y desaparece, como el amor que los unía. Durante un tiempo Olivia lo dará por muerto, al amor y al gato, mientras Mario lo mantiene con vida a escondidas. Como el gato de Schrödinger, el amor entre los dos permanece vivo y muerto al mismo tiempo hasta que, un buen día en el que parece haber resucitado definitivamente, Olivia se siente víctima de un engaño y decide declararle a Mario la guerra, una en la que, como en el amor que aún respira, todo puede valer.
Repite Dani Rovira con el director, una dupla que si de algo puede presumir es de recaudar mucho. Y lo que son las cosas a veces hasta te sacan una sonrisa.

Y el amor no se acaba en esa juventud maravillosa dispuesta a todo, también llega cuando pareces más asentado y que ya la vida está casi de vuelta, por eso los italianos nos traen ACUARELA. Emma (Valeria Golino) perdió la vista siendo muy joven, pero aún recuerda los colores de las cosas. Ella es una prestigiosa osteópata en Roma que ofrece a sus pacientes una nueva perspectiva sobre su cuerpo y ha luchado desde siempre para tener una vida realizada y plena.
En una de sus sesiones de "diálogo en la oscuridad", conoce a Teo (Adriano Giannini), un carismático publicista que se ha pasado toda su vida saltando de cama en cama. La relación entre ambos, pese a pertenecer a mundos distintos, comienza como un reto para terminar convirtiéndose en una necesidad.
Si de algo saben los italianos es del amor…y de gritar mucho, pero en eso no son los únicos.

Quizá el amor no pase nunca, pero es cierto que la vida se va complicando, empiezan los dramas, las preocupaciones, las obligaciones. Eso te puede pasar en Venezuela como en LA FAMILIA. Andrés (35) y su hijo Pedro (12) viven en un barrio obrero de Caracas y casi nunca se ven. Mientras Andrés ocupa su tiempo con sus varios trabajos, Pedro deambula por las calles jugando con sus amigos y aprendiendo del ambiente violento que le rodea.
Durante un partido de pelota, Pedro se pelea con un niño a quien hiere gravemente. Al descubrir esto, Andrés presiente la venganza y decide escapar del barrio en busca de refugio.
Esta situación expondrá a un padre incapaz de controlar a su hijo adolescente pero al mismo tiempo irá acercándolos involuntariamente como nunca antes.
Si tienen suerte no serán barrios móviles que les van persiguiendo como en la peli inglesa porque si no…como no se pongan a cantar como en la de zombis.

Y más allá de las obligaciones vienen los dramas existenciales, esos que de pronto te obligan a plantearte toda tu vida. Por eso a veces se producen necesidades de escapar de uno mismo o de su propia vida. Eso nos cuenta TROTE. Hija de. Hermana de. Carme vive en una aldea de las montañas del interior de Galicia junto a su padre Ramón, con el que apenas se comunica, y su madre enferma. Trabaja en una panadería y necesita escapar de ese ambiente opresivo, pero las circunstancias siempre le impidieron dar el paso. Trotar. Huir.
Las huidas, aunque la frase esté mal vista, son mejores si se hacen hacía adelante es como dar un paso más porque huir para no avanzar no tiene mucho sentido.

Porque al final la vida es una búsqueda continua, a veces buscamos algo que tenemos y no vemos, y otras buscamos sin saber lo que queremos. Todos estamos en lo mismo. LA BUSQUEDA DE LA FELICIDAD Tara ama profundamente a sus hijos y para todos los que la rodean, su vida es aparentemente perfecta. Pero en realidad se siente atrapada. Le falta algo. Algo no cumplido y desconocido que le genera un vacío interior.
Mientras su familia y amigos no comprenden la profundidad de su desesperación, sus ideas y sentimientos son tan abrumadores que tiene que huir para encontrar un lugar donde poder volver a ser ella misma.
Emprende entonces un viaje valiente y peligroso dejando atrás a su familia. A través de una serie de encuentros descubre la mujer que realmente es, lo que realmente siente y la vida que realmente quiere.
Pues eso que llega un momento que te replanteas todo y vuelves a la adolescencia, no sabes bien lo que quieres y lo único que tienes claro es lo que no quieres.

Porque saber lo que uno quiere es lo más importante. Puedes tener ciertas dudas pero tener claro dónde y cómo quieres llegar, quien quieres ser y esforzarte a tope para conseguirlo. De eso nos habla YULI.  Yuli relata la vida del bailarín cubano Carlos Acosta, leyenda de la danza y primer bailarín negro en interpretar algunos de los papeles más famosos del ballet, originariamente escritos para blancos, en compañías como el Houston Ballet o Royal Ballet de Londres donde ha sido primer bailarín durante más de 15 años.
Iciar Bollain dirige el guion de Paul Laverty en este biopic de una persona muy notable. Si tuvieses la sutilidad de los movimientos de la danza tal vez estuviéramos ante una buena película.

Sin embargo, para mí la mejor y por tanto la APUESTA DE LA SEMANA es una nueva película de una saga. Cuando ya hemos sido niños y adolescentes y hemos jugado al amor y hemos superado las dudas, de repente nos encontramos con el horror, con una sociedad enferma repleta de bestias sanguinarias, y de eso nos habla EXPEDIENTE 64: LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q. Secuela de Misericordia (Los Casos del Departamento Q), Profanación (Los Casos del Departamento Q) y Redención (Los Casos del Departamento Q).
Dos obreros hacen un descubrimiento alarmante en un antiguo apartamento de Copenhague: escondidas tras una pared falsa se hallan tres cadáveres momificados, sentados alrededor de una mesa con una cuarta silla vacía. El caso cae en manos de Carl Mørck y su asistente, Assad. Tendrán que descubrir quiénes son las momias y para quién estaba destinado el cuarto asiento y terminan descubriendo pistas que les conducen a la notoria institución para chicas de “wayward” en la isla de Sprogø, donde tienen lugar experimentos médicos de esterilización forzada.
Aunque los horrores de Sprogø son un caso cerrado de la historia danesa, hay personas que afirman que los experimentos han continuado hasta el día de hoy. Carl y Assad empiezan una carrera a contrarreloj para prevenir nuevos asesinatos y ataques.
Como en la novela negra escandinava, de Stieg Larsson a Jo Nesbo pasando por Lakberg o Mankell, los casos del departamento Q revelan los secretos de una sociedad aparentemente ideal, el estado del bienestar tiene grietas y no son precisamente una reducción del gasto público, en la aparente felicidad se esconden fieras muy peligrosas. Las tres primeras son desasosegantes, duras, sorprendentes y muy potentes. Recibamos esta cuarta con las mejores expectativas.

Y así damos fin al repaso. Toca darnos prisa, para huir, para amar, para escapar de las ciudades móviles y de los zombis. ¿ De los zombis?...Pues entonces cantemos
SING, SING, SING. (Rebeldes del Swing)




Y para el MOSAICO DE HOY, felicitemos a Juan Diego por sus 76 añitos. Actor mayúsculo, con una voz intensa, de los que actúan con la mirada. Un grande. Aquí junto a otra pieza fundamental de nuestro cine Pepe Sacristán, ambos embarcados a un largo “Viaje a Ninguna parte”







Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Me uno jubiloso a la felicitación al decano del cine junto a la gran Olivia de Havilland, el gran Kirk Douglas, el tipo que se quedó dormido encima del anillo de su dedo y le salió un hoyuelo en la barbilla. Como él dice: "Soy el único actor del mundo que tiene el agujero del culo en la cara".
Por otro lado, aunque apresurado, grande el repaso que le ha dado el Hermano Carpet a los estrenos. Coincido en la apuesta de la semana porque los tres casos anteriores del Departamento Q me sorprendieron muy gratamente y me parecen la mejor adaptación de la literatura de misterio nórdica que tanto nos ha inundado desde hace unos años. Esperemos que este Expediente 64 esté a la altura de las tres anteriores.
Y, por último, felicitar al gran Juan Diego, una de mis asignaturas pendientes porque nunca le he visto en teatro y a fe mía que me hubiera gustado. Sí que le recuerdo en algunas grabaciones de Estudio 1, como la que le colocó de hijo de José María Rodero en "La muerte de un viajante", de Arthur Miller; o su nada despreciable Juan Tenorio. Habría que recordar que él es nuestro William Hurt en "El beso de la mujer araña" al lado de Pepe Martín y que, según me cuentan, lo hizo realmente bien (por cierto, un pajarito me ha dicho que se está preparando un nuevo estreno de esta obra de Manuel Puig).
Abrazos asombrados.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)