GOOD MORNING 28-12-2018


El 28 de diciembre nos recuerda lo que somos durante los otros 364 días del año. Mark Twain.


Gus morninssss cinéfilos nos de God

Si, ya sé lo que esperáis de mí. Que os hable de los estrenos de la semana, que haga mención a vuestra travesía en el desierto, ni un solo mosaico que hiciera sombra al gran Rosendo en toda la semana. O incluso alguno esperaríais ocurrencias varias.

Pues claro que lo haré, que yo me debo a mi público y si es distinguido y ausente como lo sois con mayor razón. Podría hablar de la peli francesa de turno, en este caso hay hasta una coproducción japo-francesa con la hermosa Juliette Binoche, o comentar la peli india (Bollywood nos invade) o la brasileña, o señalar que se estrena una que parece de Transformers pero no lo es, que hay una de terror informático, que hay un thriller sobre un secreto en un lago que la tele se empeña en que veamos y que al final apostaríamos por la nueva de Jose Luis Cuerda intentando reverdecer los laureles de “Amanece que no es poco” con poco éxito, a tenor de los que ya la han visto, pues todo eso está ya dicho. Así que comencemos con las paridas.

Y las paridas no pueden ser otra cosa que un repaso al año que nos deja, el 2018 de rima consonante con ch…bizcocho. Y hablando de bizcochos.

Este es el año en que Tom Cruise se sinceró con todo el mundo y habló de sus dificultades en las relaciones, en especial las sexuales. La nueva entrega de la saga “Misión Imposible” tenía como subtítulo “Fallout” (en castellano “Follau”). Vamos, que Tom no se trajina a ninguna desde que Katie Holmes le guisó la placenta y se la dejó en el congelador para que fuera picando en su ausencia.

Aquí tenemos a Tom a punto de consumar y recordando en el último momento que había olvidado los preservativos.



Otro de los momentos épicos del año, si de cine hablamos, es la adaptación de Guillermo del Toro del dicho popular “Que te folle un pez”. Cuenta la historia de una chica seguidora de la filosofía de Bruce Lee y de su mantra: “Be water my friend”. Llevado por una sintonía con lo políticamente correcto, la película incluye una negra y un homosexual entre los personajes positivos y a un votante de Trump entre los “negativox”.

Aquí tenemos una prueba de que no hace falta ser guapo para hacerte flotar, aprende Tom.




Paul Thomas Anderson también hizo una película que fue muy aclamada. Es cierto que pocos pudieron verla sin dormirse una hora durante la proyección, pero aun así pudieron comprobar con horror que al despertar aún les quedaba hora y media de visionado.  Contaba la historia de un modisto y..zzzz…creo que la cosa se complicaba porque un emperador le encargaba un traje y lo cosía con hilo invisible y …

Este es un fotograma de la película.




Empeñados en comprobar el dicho de “segundas partes nunca fueron buenas” nos ha llegado este año un montón de secuelas. Algunas no estaban mal (“Los increíbles 2”, “Deadpoll 2”) Otras hacían buena a la primera (“Jurasicc world 2” o “Pacific Rim”). Otras se empeñaban en que se supiera que eran la primera parte de una posible saga (“Ready player 1” o “Firts man”).

Pero el año no solo nos ha traído cine, a veces hasta buen cine, también nos ha traído noticias noticiables. En materia de política internacional el mundo está cada vez más loco, a los Maduro, Putin o Trump se han unido el brasileño Bolsonaro o el italiano Salvini, ese que llegó a decir en su estreno de ministro de interior (en realidad parece el jefe de gobierno italiano) que los emigrantes ya podían empezar a preparar las maletas para regresar a sus países de origen. ¿Maletas?.

En la foto una inmigrante ilegal con la mitad de las cosas con las que llegó al campo de refugiados.




También ha sido el año de la despedida en diferido de la jefa de todo el cotarro, al menos a nivel europeo, durante los últimos años. Angela Merkel cedió su puesto de presidenta del partido de la CDU aunque sigue siendo la Canciller alemana hasta las próximas elecciones. Ahora que está en retirada y viendo lo que viene a uno se le ocurre aquello de “virgencita que me quede como estoy”, pero tal vez el tiempo dirá si no ha sido su forma de gobernar (e imponer sus políticas al resto de países europeos) la que nos ha traído estos lodos.
  
En política nacional hemos cambiado de presidente del gobierno casi sin darnos cuenta. Ha sido como cuando cambian a un entrenador de un equipo como el Málaga o el Huesca, las cosas siguen igual de regular que con el anterior y si hay mejoría apenas te enteras. El gobierno de Pedro Sánchez comenzó como un régimen de adelgazar, generó un montón de ilusión el primer día al conocerse los nombres de los ministros y antes de una semana ya estaba decepcionando, que si un ministro que hacia trampas al fisco, que si una ministra con master regalado…eso si, por primera vez en mucho tiempo, el verbo dimitir no fue tabú en España.

Aquí Pedro Sánchez planteándose como elegir a sus ministros.



Uno de los cambios más significativos que ha sufrido nuestro país en este año que se acaba es que Franco sigue donde estaba y Cataluña también aunque ambas cosas sigan siendo un tema que abre llena los telediarios. Ahora surge con fuerza un nuevo partido que basa su tirón en la mano dura con los inmigrantes y con los catalanes y en otros dos temas que son fundamentales para un español que se precie de serlo, la defensa de los toros y de la caza. El paro, los desequilibrios económicos, la desigualdad social, la inversión en investigación, los problemas educativos o los temas sanitarios, deben ser ya temas de menor calado o es que finalmente nos hemos convencido de que nadie puede o quiere hacer nada por arreglarlos.

En cambio el movimiento femenino protagonizó una huelga sin precedentes y demostraron una fuerza que parecía llamada a cambiar muchas cosas. Un momento muy hermoso que parece haber quedado atrás, la transversalidad más absoluta que a día de hoy se ha dispersado un poco. Como el sentido del humor. Se ha puesto de moda sacarle punta a todos los chistes y gracietas del mundo mundial para sentirse ofendido con cualquier cosa. Los jueces determinaron hace mucho que quemar una bandera no era un delito, pero ahora tienen que decidir si sonarse los mocos con ella es crimen de lesa humanidad.

En deportes ha habido Mundial de futbol este año y los españolitos dimos la nota, antes teníamos fama de dejar las cosas para el último día, pero esa manía de posponer (procrastinar en moderno) no iba con el nuevo presidente de la federación que decidió cargarse al seleccionador el día antes de empezar el campeonato. Por su culpa ganó Francia y Mbapé es ahora mucho más caro. Las alegrías nos las dieron las chicas, ha sido el año de más éxitos femeninos en el deporte. Las elecciones juveniles de futbol, la de baloncesto, balonmano, Garbiñe Muguruza, Carolina Marín, Lidia Valentín y muchas otras han alcanzado o se han consolidado en la elite mundial.

Otra de las costumbres que se suele hacer en estos repasos de lo que ha pasado en el año es recordar a los que se han ido.





Y han pasado muchas más cosas de interés, pero mi tiempo es limitado y se acaba el año y yo no acabo este gus. Lástima que para ser el último del año no haya salido mejor, pero es que no doy para más.

Os voy a dejar con una canción recién descubierta y con la que pienso destrozar mi clavícula sana esta nochevieja.

MARI CARMEN (La pegatina)




Y como MOSAICO DE HOY el verdadero protagonista del día.




Que paséis una muy feliz y divertida Nochevieja y que el 2019 sea infinitamente mejor que lo que deseéis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)