GUUUUD MORNINS 19-07-2018

Cuando salí de ver en el cine "Una cara con ángel" allí lo tuve claro: quería hacer vestidos como esos, y así se lo dije a mi madre". (Yvonne Blake)


   Guuud mornins cinéfilos. Jueves 19 de Julio, el verano avanza ya imparable, las vacaciones se acercan lento pero seguro y por éstos lares comienza a sonar el Jazz, preludio de la semana musical más placentera del año, la del Jazzaldi.  Uno de los mejores planes del año suele ser el de escuchar un concierto sentado en la arena de la Zurriola y el de éste año promete, con la cantante Izaro de protagonista.

  Generalmente dedicamos ésta nuestra querida sección a actores y actrices, la cara visible de las películas, o a los directores, responsables máximos del resultado final. Pero no hay que olvidar que detrás de una película hay muchos  profesionales cuya óptima labor es imprescindible para conseguir una buena película. 

  Una de ésas profesionales nos ha dejado ésta semana: Yvonne Blake, presidenta de la Academia del Cine, a la que dedicamos el gus de hoy. Ybonne vio claro desde muy joven que a lo que quería dedicarse era al vestuario cinematográfico y a ello puso todo su empeño. Después de varios trabajos como ayudante, su primer largometraje como responsable de vestuario fue en "La Venus de la Ira", film protagonizado por Sophia Loren. poco a poco le fueron viniendo propuestas, entre ellas la de "Fahrenheit 451" de Francois Truffaut. 

  Volvió a su Inglaterra natal para trabajar en "Charlie Bubbles", "La nueva caja de Londres" o "El último valle" con Michael Caine y Omar Shariff.

  Por aquella época, años 70, trabajo en varios proyectos en españa, como "Duffy el único", con james Coburn y James Mason, o "A talent for loving", donde conoció a su futuro marido Gil Carretero, uniéndose a nuestro país para siempre.

  En 1971 ganó el Oscar por el vestuario de "Nicolás y Alejandra", de Franklin Schaffner, película sobre la vida del último zar de Rusia. Consolidada en el mundo cinematográfico, a éste premio le siguieron proyectos como "Una hora en la noche", con Elizabeth Taylor, o "Jesucristo Superstar", trabajo por el cual fue nominada al Bafta. 

  Directores muy diferentes entre ellos confiaron en su trabajo. Con Richard Lester realizó los vestuarios de "Los tres mosqueteros", "Los cuatro mosqueteros" o la deliciosa "Robin y Marian", interpretada por Sean Connery y Audrey Hepburn. Lo que seguro que no pensaba era que su trabajo en "Superman", de Richard Donner, sería el que más perduraría en la mente de los aficionados al cine,debido al gran éxito de la película. Lograr el tono azulado perfecto para diferenciarlo de la pantalla azul de los efectos especiales, según Yvonne, lo que más le costó. Lo de colocar los calzones del héroe por encima del pantalón queda también para la historia del cine. 

  Vistió a Ava Gardner en la serie "Harem" y trabajo en films tan dispares como "La sala de las muñecas" de Jaime Chavarri o "Las aventuras de Enrique y Ana".

  Con el director Gonzalez Suarez trabajón en varias películas, como "Don Juan en los infiernos" o "Remando al viento". Vicente Aranda fue también otro director que confió en ella en varios proyectos como "Tirante el blanco" o "Carmen", film por el que ganó un Goya, como también lo hizo por "Canción de Cuna", de José Luis Garci. 

  Y tenía tanto humor que cuando subió en la gala de los Goya a dar el discurso como presidenta de la academia, soltó aquella frase que hizo reir a todos: "Soy una experta en paquetes". 

    Descanse en paz, Yvonne Blake.

MOSAICO DEL DÍA




CANCIÓN DEL DÍA

  


      

Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Una gran pérdida para el cine mundial el de esta inglesa de Manchester que se enamoró perdidamente de España y de sus gentes. Sé de buen tinta que, además de ser una gran profesional, era una mujer auténticamente encantadora, brillante, con una conversación inteligente y de esas que no se olvidan con facilidad. Es una auténtica delicia leer el análisis de vestuario que hizo de diversas películas, especialmente el de "Ben-Hur". Una señora que, sin duda, hizo mucho más grande el cine. Por cierto, su vestuario en "Nicolás y Alejandra" es, sencillamente, espectacular.
Toda mi admiración para este gus y para ella. Hasta siempre, Yvonne.
Abrazos vestidos.
dexterzgz ha dicho que…
Tenía el aspecto de una señora encantadora y agradable, de esas con las que da gusto conversar y departir en torno a un café. Además se nos ha ido una gran profesional.

Un aplauso a este gus, y a todos los profesionales de la industria del cine que no se ven, ni salen en las revistas, pero también hacen grande este arte. En concreto, la admiración para el gremio de los modistos y encargados de vestir a las estrellas. Por cierto, craso error si pensamos que todos los grandes trabajos de vestuario son patrimonio exclusivo de las películas de época.

Abrazos desnudos
Anónimo ha dicho que…
Una grande del cine y una mujer con un enorme sentido del humor. Sabía que estaba malita hace ya tiempo pero he sentido su pérdida. Que importante es un buen vestuario en una peli. El cine se queda huérfano sin ella.

low
Anónimo ha dicho que…
Enorme gus el de hoy. A veces vemos las peliculas y no damos importancia a "todos" los q las hacen posibles.


Gracias Junior y descanse en paz Yvonne.

Carpet

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)