GOOD MORNING 4-7-2018 POR ALBANTA


"Nos obligaron a recorrer miles y miles de kilómetros para librar una guerra terrible y cruel contra unos campesinos". (Nacido el 4 de julio, Oliver Stone, 1989)

GUSMORNI CINÉFILOS

4 de Julio, hoy es el día en que nuestros amigos los Yankes, además de pensar en aranceles, muros rodeando México, pagados por los propios mexicanos, y quedarse ellos solitos en su país, que para eso es suyo, celebran el día de la independencia, además, por todo lo alto.

Han sido miles las referencias cinematográficas a esta celebración tan arraigado en la américa profundo, como sería imposible referirnos a todas ellas como muestra estos cinco botones que estoy segura ampliaréis dado vuestro basto conocimiento del séptimo arte..

1 - YANQUI DANDY (1942)

La vida del compositor más patriótico de la historia de Estados Unidos -el cantante y bailarín George M. Cohan- saltó a la gran pantalla en esta cinta ganadora de tres Oscars. Una película musical estrenada en plena Segunda Guerra Mundial que perseguía levantar la moral de las tropas estadounidenses con himnos patrios como 'The Yankee Doodle Boy', 'Mary's a Grand Old Name', 'You're a Grand Old Flag' o la mítica 'Over There'.

2 - TIBURÓN (1975)

   Dos décadas antes, pero también un 4 de julio el ataque no vino del espacio exterior, sino de las profundidades del océano. Steven Spielgberg utilizó las celebraciones del Día de la Independencia como telón de fondo para la carnicería que el escualo realiza en las costas de la ficticia localidad de Amity Island.

3 - NACIDO EL CUATRO DE JULIO (1989)

Entre tanto patriotismo y atracones de barras y estrellas, la nota discordante la pone Oliver Stone. En Nacido el 4 de julio el director de Asesinos natos, Wall Street o Persona non grata muestra, siguendo los pasos del veterano del Vietnam Ron Kovic -un personaje real al que dio vida Tom Cruise- la cara más cruda del: "Dios bendiga a América".

4 - INDEPENDENCE DAY (1996)

Arrancamos con una producción paradigmática en esta suerte del cine para el 4 de julio... y no ya solo por su título. La cinta de Roland Emmerich es un aparatoso blockbuster palomitero de esos que resultan ideales para el verano y ofrece dosis de patriotismo en cada plano. En su estreno en los cines estadounidenses, allá por 1996, el público se levantaba y aplaudía enfervorecido al grito de 'IU, ES, EY' tras ver cómo Will Smith y compañía salvaban al mundo envueltos en las barras y estrellas.

5 - EL PATRIOTA (2000)

Cinco años después de acaudillar a los "hijos de Escocia" en la multioscarizada Braveheart, Mel Gibson viajó hasta la Guerra de la Independencia para meterse en la piel del viudo Benjamin Martin en una cinta cuyo título promete exactamente lo que ofrece. Lo hizo a las órdenes de Roland Emmerich, que repite en la lista. Y es que, a pesar de su origen alemán, el director tiene un master hollywoodiense en orgullo patrio estadounidense.

Ya sabemos lo que les gusta a los americanos eso de celebrar su día aunque personalmente no creo que exista razones de peso para sentirse orgulloso de ese país, pero así son las cosas y así os las estoy contando.

Me vais a permitir que aproveche para contaros que ayer estuve viendo a Shakira en el Wizink Center, El Palacio de los deportes, vamos…y parece mentira que una mujer tan pequeña pueda descargar tanta fuerza, impresionante en sus más de dos horas de concierto, corriendo por el escenario como una niña pequeña, entrañable, llegando al corazón toda una artistaza  y una suerte poderla disfrutar en directo,  así que os dejo un trocito de este momento que me entusiasmó



Y como MOSAICO DE HOY, Tommy, celebrando su cumpleaños.






Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
lo primero pedir mil y una disculpas. No sólo desatiendo mis obligaciones guseras y ni comento a tiempo ni escribo los estrenos como es debido, es que además retraso la publicación de los que no son míos y que se curra ( genialmente , por cierto) la Ingridbergman de nuestro grupo. Si a todos he de pedir perdón, mucho más a ti, Alban que he parado durante casi 2 horas la publicación de tu trabajo.

Pero lo cierto chicos y chicas es que ya no sé si cortarme las venas o abrirme en canal, me come el tiempo, el trabajo, la angustia y la desazón. Y así no se puede vivir. estoy por darme un descanso gusero anticipado (en realidad me quedan 2 viernes antes de las vacaciones, que me voy del 15 al 30 como en los 60), porque no quiero seguir decepcionando y mal atendiendo. Intentaré el gus de estrenos de este viernes de momento....

Muchos besos y muchas felicitaciones por vuestros post, seguro que también estáis hasta arriba pero aun así, no solo cumplís sobradamente sino que además os marcáis autenticas maravillas.

Abrazos gigantescos.
dexterzgz ha dicho que…
Yo también estoy hasta el cu... de trabajo pero es un gustazo poder cumplir con mis obligaciones mañaneras y guseras. Quizá sería bueno tomarnos un mes sabático en agosto o al menos en servicios mínimos, quizá prescindir del repaso a las secciones de los viernes y de los lunes y volver en septiembre con bríos renovados.

De las películas que nombras me quedo con "Tiburón" aunque la de Tom es una que no me gustó nada en su día y que con el tiempo he sabido apreciar más.

Seguro que Shakira ayer se movió con más salero y más gracia que su maridito el domingo.

Abrazos preparando la barbacoa
Anónimo ha dicho que…
No sé si lo de Ingrid viene por su encándalosa relación con Rosellini, en cualquier cado, agradecida la comparación.

Gracias, Indi.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.