GUS DE ESTRENOS VIERNES 13/07/2018 (by Dexter)


"Tengo mucho interés en contar, en hablar, sobre la integridad de cada ser humano. Es una cosa extraña que cada ser humano tiene una especie de dignidad o integridad, y sobre eso se desarrollan relaciones con otros seres humanos, tensiones, malentendidos, ternura, ponerse en contacto, tocar y ser tocados, la separación de un contacto y lo que sucede entonces.”  (Ingmar Bergman)

Guuus mornins, cinéfilos.

Ayer a eso del mediodía me llama mi amigo Carpet Wally y me dice que nada, que imposible hacer el gus, y por cierto tienes algo que hacer mañana por la mañana. Y yo, pues estoooo, sí, tengo algo de lío y eso, pero ya sabéis que soy de los que no sé decir que no. Así que aquí me tenéis, si esto es viernes, esto es un gus de estrenos, como en los viejos tiempos. Que en mi vida me he visto en tal aprieto que decía aquel, y que me río yo de Lope y de Violante, el de los sonetos. Yo sé que este finde estáis más atentos al Francia – Croacia o a la caza del último chollo de Trivago que a otra cosa, así que trataré de ser breve y de no extenderme mucho en el particular, y así, mira, eso que salimos ganando vosotros y yo.

En fin, que allá voy. Esto es que va una francesa, una de dibus y un documental. No es un chiste, es un gus cualquiera de un viernes cualquiera.

La peli francesa de la semana responde al nombre de Lola Parter y es una historia de una familia de argelinos que vive en París. Lo que pasa es que la madre acaba de morir, y el padre pues hace ya 20 años que se fue a buscar tabaco al estanco. Sólo queda el hijo que al quedarse huérfano decide ir en busca de su progenitor. Vamos, como “Marco” pero sin Amedio y con Fanny Ardant.

La de dibujos es Hotel Transilvania 3, que sigue las peripecias de la familia de monstruitos que esta vez se embarga en un crucero de lujo rumbo a unas paradisiacas vacaciones. La tragedia estalla cuando Mavis descubre que su novio Drac se ha enamorado de la capitana del buque. O sea como “Vacaciones en el mar” pero sin Goofer ni Julie y esperemos que con Schettino, a ver si se ahogan todos de una vez y no hacen más secuelas.

El docu… ostras, si esta semana no hay docus. A no ser, claro, que consideremos El rascacielos como una película de divulgación sobre la construcción de los grandes edificios en las modernas metrópolis contemporáneas. El prota de la peli es un ex veterano de guerra norteamericano que se encarga de viajar por el mundo supervisando rascacielos de alta seguridad. Durante un viaje a China, el edificio que se encuentra supervisando es sorprendido por un incendio. El muchacho deberá rescatar a todo el mundo que se encuentra en el interior, incluida a su propia familia que no sé a santo de qué pasaba por allí. Y a mí que esto me recuerda a algo. Pues sí, como “La jungla de cristal” pero con The Rock en lugar de Bruce Willis. Y lo que es peor sin Alan Rickman y con sabe Dios quién en su lugar.

Sigo, esto es que van dos españolas y una argentina. Sí, bueno esto a veces también pasa.

La primera española es No quiero perderte nunca que cuenta la historia de dos amigas que se van de vacaciones al chalet de una de ellas que de repente recibe la noticia de que su madre se ha escapado del geriátrico donde estaba. Una película sobre la vejez y la soledad, como “Qué tiempo tan feliz” pero sin María Teresa Campos y con algo de bigote.

La segunda propuesta patria es El mejor verano de mi vida que es algo así como El club de la comedia pero sin Eva H presentando a los invitados. Yo no sé si los chistes y las gracietas de Leo Harlem tienen vida más allá del formato de Paramount Comedy, creo que más bien no, y que extender el asunto a hora y media de peli carga demasiado (Villaviciosa de abajo está ya en Dvd por si queréis comprobarlo). El caso es que aquí tenemos al bueno de Leo interpretando a todo un padrazo en pleno proceso de divorcio que promete a su hijo que si saca todo sobresalientes se lo llevará a unas vacaciones estupendas. En fin ya sabéis eso que se dice de que no desees lo que no tienes porque igual algún día se cumple. Además de a Leo, en el reparto podemos ver a Jordi Sánchez, Silvia Abril, Berto Romero, Nathalie Seseña o Ricardo Castella. Bueno más que El club de la comedia esto se parece más a la gala de nochevieja de Antena 3, pero sin Arturo Valls (ah, no, coño, que también sale).

La argentina se llama Las grietas de Jara y es un thriller sobre una estudiante de arquitectura que busca a su antiguo jefe, el dueño de un estudio de arquitectura al que sus presuntos socios dicen no conocer. Pero todos mienten, todo muy borgiano, muy boludo y muy porteño. Supongo que esto será como una de Darín, pero sin JB en los camerinos.

Y esto también que va una norteamericana y una oriental rara. Vale, que ya acabo con mi repertorio de chistes malos por hoy.

Elle Fanning es Mary Shelley en el biopic que hoy se estrena dedicado a la famosa autora de Frankestein. La película comienza cuando la escritora conoce a su futuro marido Peter Shelley y se centra en sus recuerdos de juventud y adolescencia. Es decir, como los de El chiringuito evocando los años de Cristiano en el Madrid, pero sin Roncero poniéndose melancólico y dando la brasa.

Y sí, ya acabo. Y, para una vez que me dejan, os colaré aquí la gafapastada de la semana.. El coreano Hong Sang Soo nos presenta La cámara de Clara que no La rodilla de la susodicha, pero casi. No en vano al cine prolífico Sang Soo – no tiene nada que ver con los móviles que yo sepa- se le suele comparar con el cine de la nouvelle vague en general y con el de Rohmer en particular. Los personajes que nos describe este hombre, generalmente relacionados con el mundo del cine, siempre son curiosos y también las situaciones que viven. Aquí tenemos a la empleada de una distribuidora audiovisual asiática que durante un viaje al festival de Cannes trabará amistad con una madura fotógrafa. La madura fotógrafa no es otra  que Isabelle Huppert que ya ha trabajado en varias ocasiones con Sang Soo. Tranquilos si no la vais a ver, Isabelle estará tan ocupada siguiendo las evoluciones de Griezzeman o Bmbapé que ni se dará cuenta ni os lo tendrá en idem. Sí, ya sé que a más de uno esto le puede parecer tan aburrido como un España – Rusia con penaltis y todo, pero qué queréis que os diga. Esta es nuestra APUESTA DE LA SEMANA.

En fin, que siempre nos quedará París. Tenemos a Isabelle en la apuesta de la semana, a les bleus en la final del Mundial y mañana es 14 de Julio. Pues sí vamos a despedirnos a la francesa, o sea con una chanson que nos recuerda al mar, al veranito y a esas cosas.  La cantaba Charles Trenet allá por los años del cuplé, pero yo rescato la versión que hacía mi adorado Kevin Kline en esa joyita de Lawrence Kasdan llamada “French Kiss”. Ale, besitos franceses y hasta el lunes.

 LA MER
Kevin Kline (BSO “French Kiss”)

La mer
Qu'on voit danser
Le long des golfes clairs
A des reflets d'argent
La mer
Des reflets changeants
Sous la pluie
La mer
Au ciel d'été confond
Ses blancs moutons
Avec les anges si purs
La mer
Bergère d'azur, infinie
Voyez
Près des étangs
Ces grands roseaux mouillés
Voyez
Ces oiseaux blancs
Et ces maisons rouillées
La mer
Les a bercés
Le long des golfes clairs
Et d'une chanson d'amour
La mer
A bercé mon cœur pour la vie
La mer
Qu'on voit danser
Le long des golfes clairs
A des reflets d'argent
La mer
Des reflets changeants
Sous la pluie
La mer
Au ciel d'été confond
Ses blancs moutons
Avec les anges si purs
La mer
Bergère d'azur, infinie
Voyez
Près des étangs
Ces grands roseaux mouillés
Voyez
Ces oiseaux blancs
Et ces maisons rouillées
La mer
Les a bercés
Le long des golfes clairs
Et d'une chanson d'amour
La mer
A bercé mon cœur pour la vie

EL MAR
Kevin Kline (BSO « French Kiss »)

El mar
que se ve bailar a lo largo
de claros golfos
tiene reflejos de plata.

El mar
con reflejos que cambian
bajo la lluvia.

El mar
en el cielo de verano se confunden
las nubes blancos
con los ángeles puros
el mar, pastor azul sin límite.

Mirad,
cerca de los estanques,
esos grandes rosales mojados.
Mirad
esos pájaros blancos
y esas casas enmohecidas

El mar
los ha acunado a lo largo de los golfos claros 
y de una canción de amor
El mar
ha acunado mi corazón para la vida. (Bis)


EL MOSAICO DE HOY

No quiero hacerme el sueco ni olvidarme tampoco de que mañana se cumplen 100 años, cien, del nacimiento de uno de los mejores directores de todos los tiempos.  No sé si es muy acertado decir que nos hizo pasar momentos maravillosos delante de una pantalla – yo creo que sí, qué coñe- pero sí que nos hizo reflexionar sobre quiénes somos realmente, de dónde venimos, a donde vamos. Por todo ello, y donde quiera que esté, brindo por usted, Herr Ingmar. Y también por estos niños rubitos tan monos del mosaico.



Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Pues dispuestos a ver gafapastadas, yo iré a ver la de Mary Shelley, que lo de los románticos me va (ya se sabe, la ministra Carmen Calvo dice que el romanticismo es puro machismo así que estoy perdido, señores -vale, vale, ya sé que el romanticismo literario tiene poco que ver con el romanticismo amoroso). De todas formas, un repaso muy completo para un fin de semana más bien tristón. Y el que viene es con "Mamma mía 2", agarraos los machos, digo los perendengues.
Abrazos monstruosos.
Anónimo ha dicho que…
Yo me quedo con La Mer, es una de mis canciones preferidas de siempre. Me encanta esta versión de Kevin Kline y me encanta la original de Trenet. En un viaje que fui a París hace muchos años pasé por la puerta de Maxim's y había un cartel anunciando una actuación de Trenet. Os imagináis lo que debe ser cenar en Maxim's escuchando a Trenet? Para mí debe ser algo muy parecido a tocar el cielo... Me encanta French Kiss y cada vez que la pasan por tv vuelvo a verla. Qué pena lo mal que está envejeciendo Meg Ryan con tanta cirugía, en esa peli está maravillosa.
No me llaman mucho los estrenos de esta semana. La siguiente ya será otra cosa con el estreno de Mamma Mía 2. Muchas ganas de verla.

Besos desde mi mar.

low
Anónimo ha dicho que…
Aisss que nos hemos puesto románticos y todo. También me encanta French Kiss, creo que Kevin Kline nunca estuvo tan guapo..y la banda sonora de la película es tremenda.

Igual cae la de Mary Shilley...

Besos cantarines

Albanta
INDI ha dicho que…
si el romanticismo es machismo, estamos acabados. Meg Ryan también estaba genial en French kiss.

Yo me considero tan romántico que creo que ganará la pequeña y genial Croacia contra la tan favorita y gigantesca Francia. Aunque lo siento por Antoine, más conocido como "Andoni, el txikito de Zubieta".

Kisses de todos los tipos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)