Gus mornins 6/03/17


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Ahhh, las mujeres...¿como seria el mundo sin ellas?...la respuesta es fácil no existiría la especie humana...lo cual no quiere decir que fuera un mundo peor, o si no que se lo pregunten a las ballenas o a los rinocerontes, aunque es cierto que ambos son de pocas palabras.

Hace un par de años se jubiló mi secretaria y los últimos meses previos yo hablaba con ella y me interesaba sobre todo conocer como fueron aquellos años juveniles en los que una mujer tenía que hacer frente a un mundo de hombres (cuando ella entró era auxiliar administrativa del servicio de Recogida de Basuras de Madrid, 1500 hombres y sólo una mujer). Me interesaba lo duro que debió resultar entonces (años 60) que una mujer casada tuviera hijos y siguiera trabajando. Ahora es algo que vemos normal y habitual y hay una lucha muy justa por conseguir compaginar (hombres y mujeres) el trabajo con la vida familiar, pero entonces los horarios eran interminables y apenas existían guarderías, ni mucho menos apoyos estatales a las familias. Hay muchos nombres legendarios de mujeres que han dado grandes pasos en pos de la igualdad, pero las verdaderas heroínas de la historia son anónimas. Tuvieron que luchar contra la incomprensión, incluso de los suyos, que las acusaban de olvidarse de sus hijos y de sus familias, probablemente para seguir trabajando en sitios donde se les trataba con bastante menos reconocimiento que a los hombres y tenían que soportar no pocas burradas, hoy inaceptables y entonces poco menos que políticamente incorrectas.

Esta semana será grande, nuestras amigas van a participar de la fiesta y eso nos hará sentirnos mejor, pero no mejores, no lo somos, no lo soy. Pero tengo pene y eso me colocaba, sin pretenderlo y sin sentirlo, en un estrato social diferente. Yo creo que ya no ocurre tanto. Hay machismo, hay desigualdad, hay brutales vocingleros y también hay muchas bestias sueltas. Hay mucho camino que recorrer, pero desde mi mirada, subjetiva y corta siempre, la sociedad está muy cerca de equiparar los sexos.

Hay muchas distorsiones, lo del salario es claro. No me lo parece tanto el tema de la violencia de género, porque aunque obviamente está fundado en un machismo de consecuencias terribles no creo que sea una enfermedad global (en el sentido de que afecte a un porcentaje muy alto) aunque si nos tenga que preocupar a todos. Creo que es otra cosa, algo parecido a si pensemos que los musulmanes son terroristas globalmente, no lo son, aunque piense que es a los musulmanes en general a los que debía preocupar más el terrorismo islámico y deberían buscar la solución.

En fin, que empiezo a divagar, felicidades maño por tu festivo, por tu gus y por tu gran idea.

Y un beso a las chicas (siempre que sea consentido, claro) y una reverencia, no por galantería sino porque se la merecen.

Anónimo ha dicho que…
Queda aun mucho por hacer si prestamos oidos a lo que últimamente se dice de la forma de relacionarse de nuestros jóvenes en la que impera el control, el machismo y la falta de respeto.

Estamos en un mundo feo en el que los valores brillan por su ausencia, se van consiguiendo cosas pero muy poco a poco.

Besos tristones.

Albanta
Anónimo ha dicho que…
Me encanta la peli Gorilas en la niebla, la he visto más de una vez y me parece una de las mejores interpretaciones de Sigourney, mujer de armas tomar, como a mí me gustan.
De verdad creéis que se ha avanzado mucho en el tema de la igualdad de mujeres?. Sinceramente yo no lo creo. Puede que en algunos ámbitos sí pero creo que en otros hemos ido hacia atrás. Qué pasa que porque ahora la mujer ocupe puestos de trabajo más importantes ya está todo hecho?. Mi bisabuela ya trabajaba de modista, llevaba adelante un taller de costura y nueve hijos. Dónde está la diferencia?No hay semana en que una mujer sea asesinada por su compañero, marido o lo que sea, por su pareja. Y casi siempre el motivo es porque la mujer decide separarse. Por desgracia nos estamos acostumbrando a que esto sea una noticia más de las muchas que vemos en los telediarios. A mí este tema me enciende. Algo está fallando, algo no está bien hecho. Críos que desde la adolescencia ya amenazan, maltratan, insultan a niñas que incluso llegan a normalizar estas actitudes.
En fin, no quiero ser agorera, toca celebrar la semana de la muje. Celebrémoslo. Yo apuesto por todas y cada una de las mujeres que tienen alguna batalla que ganar día a día. En sus puestos de trabajo, en sus casas, donde sea. Por nosotras.
Besitos
low
CARPET_WALLY ha dicho que…
Si, queda mucho por hacer. Y lo de los jóvenes...no tengo claro que sea un tema de machismo, tampoco. Yo creo que ya no lo viven en su casa ni en el mundo que les rodea (mucho menos que nosotros que nacimos en medio de una clara discriminación), por tanto creo que tiene que ver con otras cosas, entre las muchas que no nos gustan del nuevo mundo adolescente y juvenil. Creo que tiene más que ver con inseguirdades, con mala educación (niños malcriados que lo exigen todo sin ser generosos), con falta de responsabilidad...

Me parece algo similar a lo que sucede con el terrorífico bullyng, todos hemos dicho eso de lo crueles que pueden ser los niños y todos vivimos en mayor o menor medida lo de los insultos, motes y burlas en la escuela...Era incluso una escuela de formación del carácter, porque la crueldad y el acoso, en nuestra época, tenían un límite...ahora se busca destruir al otro, matarlo socialmente...yo jamás viví eso de enano y como era mequetrefe y gafotas fui bastante vapuleado.

El problema entonces podría ser el exacerbado egoísmo, la falta de empatía, pero no tanto un tema de desigualdad de género o de pura discriminación...No sé, me parece a mi.

En lo que estoy de acuerdo es que muchos valores brillan por su ausencia y que aun queda mucho por hacer.

Abrazos iguales para todos.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Y a ver, se me entienda por fa. Lo de los crímenes machsitas, lo de las palizas y lo de su reproducción en la juventud, me parece horrible, asqueroso y que hay que atajarlo, que hay que pensar mucho en como se debe solucionar, en las causas y en las respuestas sociales...Y dicho todo eso, no creo que sea un problema generado por un "machismo social"...no sé siquiera si en todos los casos es machismo.

Me explico. En la mayoría de los casos creo que el agresor es un tipo con graves problemas que necesita sentirse fuerte y descargar sus frustraciones en alguien que cree más débil, un tipo que se siente aplastado y que sólo se siente mejor aplastando a otro. Graves complejos de inferioridad social que relaja sintiéndose superior frente a alguien.

es obvio, que sea cual sea el motivo que impulsa al agresor y que se debe desterrar, deberíamos preguntarnos como evitar que la víctima asuma ni siquiera el primer indicio de agresión (no ya física, sino psicológica). No es machista la chica que admite que su novio le impida ponerse una falda corta. ¿Porqué necesita ella ser aceptada por el energúmeno que comienza a cortar así su libertad?.

El amor es muy mentiroso y a veces lleva a creer que el bienestar total es estar y agradar a la persona que nos ha conquistado, pero ¿A cualquier precio?. Algunas y algunos aceptan el primer insulto por que piensan que lo han merecido por disgustar al otro...No hay machismo en ninguno de los dos, si lo hubiese desde el primer momento ella sabría cual era la situación y no habría habido posibilidad para más.

Es un problema social, si.Hay que enseñar a los chicos y a las chicas, a los unos a impedir comportamientos agresivos y a las otras a no aceptarlos, pero sigo pensando que no es un tema de discriminación sexual.

Y lo mismo me equivoco.

Besos y cariños, los queráis o no.

Anónimo ha dicho que…
Yo también creo que las noticias son alarmantes y preocupante todo lo que leemos sobre lo que está por venir.

Pero este es un problema social, de hombres y mujeres y no hay otra forma de conseguirlo que luchando juntos.

Sería maravillos que alguna vez hablásemos de personas que es lo que somos todos, al fin y al cabo.

Albanta

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)