GOOD MORNING 31-3-2017

“Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los otros, o ir por el buen camino”. Descartes (nació el 31-3-1596…hoy habría cumplido 421 años, un niñato para Albanta)

Gusss Morninsss cinéfilosss nos de God.

Pues sí, aquí me tenéis otra vez, como un miércoles cualquiera (aquí también hay sitio para los guapos, dijo ayer premonitoriamente Bardés). El caso es que no sé si Dex se pasó con el orujo, si el bombero se volvió torero y fue receptivo a sus requiebros o simplemente ha querido escaquearse de comentar los estrenos de esta semana que son para encerrarse en un bar y ponerse hasta el recto de carajillos. El caso es que indispuesto o demasiado puesto me ha pedido que le cubra…que le tape…que…que haga yo el gus de este viernes y que me lo compensará algún día sin necesidad de que se me estropee el coche ni nada. Y yo que soy de natural buena gente de esos que en situaciones extremas nunca os fallaría (con a, aclaremos) he accedido a reseñaros el espanto de la nueva cartelera semanal.

Tan mala no puede ser, os diréis sin conocimiento de causa, pues lo mismo no, pero como yo tampoco lo tengo os anticipo lo que me da en la nariz y no es un pañuelo.

Esta es la semana de los documentales, hasta 4 nos pueden hacer más divertida la tarde si se nos ocurre ir a ver alguno de ellos.

Tenemos por ejemplo un documental británico (antes europeo) sobre El Bosco, su título lo dice todo “EL FASCINANTE MUNDO DE EL BOSCO” y recorre el fascinante mundo del pintor holandés a través de la mejor exposición retrospectiva sobre él que se realizó en 2016 en Den Bosh, entre los comentaristas encontraremos un viejo conocido de los Cineforum-culos, el director Peter Greenaway.

Otro mucho menos sesudo nos destripa los entresijos de una de las galas de la moda más famosas del mundo, la Met Gala, que reúne a todo aquel que es alguien en esto de la moda y los vestiditos. Su título es “THE FIRST MONDAY IN MAY”, porque por lo visto tal gala se celebra el primer lunes de Mayo, que hay que decíroslo todo.

Pero si queréis droga dura, podéis ir a ver “THE ART OF LIFE” que trata sobre la vida y obra de uno de los directores de cine más aclamados e incomprendidos (que es muy difícil de entender, el muchacho)  de todos los tiempos y ese ser no es otro que David Lynch. ¿Quién creéis que ha podido penetrar en el universo tan personal de tan personal director? Pues otro tipo tan personal como él o más…y que se llama David Lynch. Que lo mismo mola, pero llevad bicarbonato por si acaso.

Venga, que los españoles también documentamos muchas cosas, y aunque haya muchas cosas muy documentadas siempre se pueden redocumentar porque ahora la tecnología ha avanzado mucho y se pueden obtener estupendas imágenes que antes era muy complicado. Pues eso, que desde Feliz Rodriguez de la Fuente nadie se ha ocupado del oso pardo cántabro, pues allá que vamos a hablar de las maravillas de tan idílica región con el documental “CANTABRICO”. Pues eso, que si nos lo ponen en la 2 nos echamos una siesta del 15, pero en el cine lo mismo vamos y nos gusta.

Ale, pues ahora vamos a la ficción, bueno quizá no tanto porque para los pequeños de la casa los pitufos existen, pues claro que sí y son azules y hay doscientos mil, pero pitufina sólo hay una , como las madres. Y que hace una chica rodeada de machotes, pues normalmente romper corazones, pero aquí sin vestigios machistas de por medio, lo que hace es liarla parda. ¿Por qué? Pues porque se va a buscar algo que la llene porque se aburre sin tener ocupación conocida…¿queréis saber mas? Pues acercaos al cine y disfrutad de “LOS PITUFOS: LA ALDEA ESCONDIDA”.

Y es que eso es lo que pasa por creer en Pitufos y en los cuentos de hadas, que eso es lo que le pasa al protagonista de una peli franco-española. Un chaval del siglo XX decide ir a buscar a la princesa de un reino que está anclado en el siglo XIX porque su princesa se quedó traspuesta desde hace una eternidad. Pues al chaval no se le ocurre otra cosa que ir a despertarla, que como tenga el mismo despertar que mi hija, ya le diría yo que no se le ocurriese porque por muy peligrosa que sea la aventura será mucho mejor que el “premio” que le iba a esperar cuando abriese los ojos. “LA BELLA DURMIENTE” se llama la peli, mira tú que original.

¿Y para más mayorcitos?, pues también tenemos, que hay una peli que apunta a ser tierna, simpática y lacrimógena a partes iguales de nacionalidad franco-británica, que parece que los franceses no saben hacer nada solos. El protagonista es Omar Sy, aquel que bailaba muy bien a rimo de Earth, Wind and Fire en “Intocable”, o al menos lo hacía mejor que un paralítico y una panda de abuelorios. Aquí interpreta a un ligón al que le sueltan un buen día un bebé diciendo que es hija suya, el pobre se va apañando como puede hasta que la cría tiene 10 años y cuando más felices son, llega la madre (pitufina o no) a estropear la cosa porque dice que se quiere llevar a la niña…Ufff, tiene una pintaza, se llama “MAÑANA EMPIEZA TODO” y casi que  la empezamos a ver mañana…o nunca.

Otra, otra, que estoy que lo tiro. Venga pues aquí los americanos se marcan una de proporciones bíblicas. ¿Qué hizo Jesús durante su andadura en solitario de 40 días y 40 noches en el desierto? Ni puta idea, que sabemos que le tentó el diablo pero porque nos lo han contado así…como lo de los pitufos…pero como no estamos muy seguros, nos lo inventamos y así han puesto a Ewan McGegor (que por cierto cumple años hoy, felicidades) a pasarse una temporada de ayuno y oración y lo llaman “ULTIMOS DIAS EN EL DESIERTO” y el que quiera verla que vaya bebido de casa. Sin sed, quiero decir, aunque lo mismo unas copitas ayudan a pasar el trago.

Ea, que ya queda poco. La española de la semana se titula “TODO MUJER” y no va de pitufinas ni nada de eso, aunque si de una mujer sola interpretada por Isabel Ordax que vive en un caserón destartalado y que se conforma con una gallina que a diario pone un huevo que le sirve a la pobre para mantenerse. Eso es alimentación sana y lo demás son tonterías. Pero lo que son las cosas, un día todo cambia cuando conoce a un mendigo y se lo lleva a casa para cuidarle. Te partes, vamos.

Venga, pues habrá al menos un blockbuster que echarse al gañote. Pues claro, tenemos “GHOST IN THE SHELL”. ¿Y eso que é? os preguntaréis por haceros los ignorantes, pues ya sabéis, la de Scarlett, la Johanson (no aquella que nos amenizaba tanto hace la porra de años). Que si, que es esa que es mitad máquina, mitad persona y pega tiros y lucha con androides terroristas y…bueno está basada en un comic animé que, para los que no sepáis japonés, va de chicas dibujadas muy sexys y que tienen aventuras sin fin y superpoderes y esas cosas, en los comics además hay mucho sexo, pero a los americanos les habrá dado por el seso…esparcido, si eso.

Pues sería esa la apuesta de la semana, ¿no? Pues no amigos, no se vayan todavía que aún hay más. Hay otra película, también coproducida, en este caso entre los USA y ….no, los franceses no, los finlandeses. ¿a que apunta a gafapasta como Dex? Pues no os vengáis muy arriba que tampoco. Se llama “MESA 19” y la propongo de apuesta por puro descarte y porque la premisa me parece simpática. La mesa 19 del título es la que asignan los contrayentes de una boda a los invitados que han acudido a la ceremonia cuando nadie lo esperaba, vamos de esos que dices, invita a tal que no va a venir y mandará un buen regalo…pues eso, que luego se presentan y te descuadra todo, ¿Qué hacer? pues les encasquetas en la mesa 19 y arreando. Así que en esa mesa se juntan un grupo de inesperados invitados de lo más variopinto y ahí puede ocurrir cualquier cosa. La prota es Anna Kendrick que desde que la vi en “Up in the air” me cae cada vez mejor. Así que esta si es nuestra (mia) APUESTA DE LA SEMANA.

Y ya se acabó. Que mamón el amigo, 11 pelis me ha dejado para su propio disfrute.  Y para el vuestro, si habéis logrado llegar hasta aquí un regalito que os merecéis. Dice mi hija que para las pruebas de la RESAD (la escuela superior de arte dramático) tiene que cantar una canción, ella había elegido una, aunque ahora le han dicho que tiene que ser en español y anda dándole vueltas a ver que elige. El caso es que ella como estaba preparándola se pasaba el día canturreándola. Para que no me quede yo sólo con el soniquete os la pongo y así la escucháis vosotros también, ella dice que es preciosa y yo estoy de acuerdo.

"(THEY LONG TO BE) CLOSE TO YOU". Carpenters

Why do birds suddenly appear, ev'ry time you are near?
Just like me, they long to be close to you.
Why do stars fall down from the sky, ev'ry time you walk by?
Just like me, they long to be close to you.

On the day that you were born the angels got together.
And decided to create a dream come true.
So, they sprinkled moon dust in your hair of gold,
And star-light in your eyes of blue.
That is why all the girls in town follow you all around.
Just like me, they long to be close to you...

On the day that you were born the angels got together.
And decided to create a dream come true.
So, they sprinkled moon dust in your hair of gold,
And star-light in your eyes of blue.
That is why all the girls in town follow you all around.
Just like me, they long to be close to you...
Just like me, they long to be close to you...


(SUSPIRAN POR ESTAR) CERCA DE TI. Carpinteros.

¿Por qué los pájaros aparecen
de repente cuando tú estás cerca?
Al igual que yo, suspiran por estar
cerca de ti.

¿Por qué las estrellas caen del cielo
cada vez que caminas?
Al igual que yo, suspiran por estar
cerca de ti.

El día que naciste,
los ángeles se reunieron,
y decidieron hacer un sueño realidad.
Así que espolvorearon polvo lunar sobre tu
dorado pelo, y luz de estrellas en tus ojos azules.

Es por ello que todas las chicas de la ciudad
te siguen a dondequiera que vayas.
Al igual que yo, suspiran por estar
cerca de ti.

El día que naciste,
los ángeles se reunieron,
y decidieron hacer un sueño realidad.
Así que espolvorearon polvo lunar sobre tu
dorado pelo, y luz de estrellas en tus ojos azules.

Es por ello que todas las chicas de la ciudad
te siguen a dondequiera que vayas.
Al igual que yo, suspiran por estar
cerca de ti.
Al igual que yo,
suspiran por estar
cerca de ti.

Uaaaaaaaaaaaaaaaaa, cerca de ti (x4)





MOSAICO

Bueno pues hoy hace 9 años que una gripe se llevó a Julius Dassin, más conocido como Jules, el hombre era estadounidense y comenzó en Hollywood como ayudante de dirección del maestro Alfred Hitchcock, luego ya empezó a dirigir sus propias cosas, sobre todo en el cine negro, como la magnífica “La ciudad desnuda”, pero llegó la época de la caza de brujas del Macarthismo y se vio obligado a emigrar a Europa donde afrancesó su nombre. Aquí hizo maravillas como “Rififí” o “Nunca en domingo” y se casó con Melina Mercouri que también protagonizó su último gran éxito “Topkapi” (aquí Melina y Maximilian Shell apreciando la belleza de la daga objeto de su fantástico robo)





Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Me temo que voy a ir a "Ghost in the shell", que no me apetece nada, nada, nada, pero nada. Y es que esa obsesión última por sacar a la Johansson en mallas muy ajustaditas ya acaba por cansar por mucho que haya que disfrutar. Y es que el caso es que a mí no es que me prive la chica, seré un rarito.
Por lo demás, sí, qué grande era Jules Dassin. Tú has nombrado la espléndida "La ciudad desnuda", esa especie de semi-documental a la caza de un asesino con Barry Fitzgerald en la piel de un simpático inspector de policía que se las sabe todas. También anda por ahí la gran "Rififí", en efecto, la mejor película de cine negro de todos los tiempos, en palabras de François Truffaut, con un Jean Servais inmenso y una secuencia en medio de la película de más de veinte minutos sin decir ni palabra. También me gusta mucho "La noche y la ciudad", con Richard Widmark intentando organizar un combate de boxeo para pagar sus deudas, un pobre diablo que se cree muy listo (fue objeto de un "remake" en los noventa, creo, con Robert de Niro y Jessica Lange). Hace poco en mi sitio hablamos sobre "Fuerza bruta", otra de sus grandes, con Burt Lancaster en la piel de un sufrido preso que tiene que aguantar los desmanes del psicópata más grande de todos los guardianes de todas las cárceles del mundo, interpretado por Hume Cronyn. Ya "Topkapi" me gusta menos porque tiene momentos en los que se inclina a lo más descaradamente comercial del mundo (ahí, quien está realmente bien es Peter Ustinov) y "Nunca en domingo", un vehículo concebido para el lucimiento de Melina Mercouri, su señora esposa, aunque tiene una banda sonora estupenda, me gusta más bien menos todavía.
En resumen, que ya no se hacen películas como las que hacía Dassin. Ojalá este fin de semana estrenaran alguna de él, ya no iría como oveja al matadero...
Abrazos desde el museo.
Anónimo ha dicho que…
Mi hija fue ayer a ver la de la Johanson, porque le regalaron las entradas, y no le gustó nada. Dice que se sentía un poco bicho raro porque algunos salían de la sala maravillados...
Qué pena que no le dejen a tu hija cantar esa preciosidad de canción, Car. Estoy pensando alguna canción en español y la primera que se me ha venido a la cabeza es una de Ana Belén que me encanta, Desde mi libertad.

Besitos

low
CARPET_WALLY ha dicho que…
Creo que va a prepararse "La belleza" de Aute, que nos encanta a los dos y que conoció gracias a la versión de Rozalen. Al menos eso es lo que a mi me gustaría.

Besos

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)