GOOD MORNING 31-3-2017
“Dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los
otros, o ir por el buen camino”. Descartes (nació el 31-3-1596…hoy habría
cumplido 421 años, un niñato para Albanta)
Gusss Morninsss cinéfilosss nos de God.
Pues sí, aquí me tenéis otra vez, como un miércoles
cualquiera (aquí también hay sitio para los guapos, dijo ayer premonitoriamente
Bardés). El caso es que no sé si Dex se pasó con el orujo, si el bombero se
volvió torero y fue receptivo a sus requiebros o simplemente ha querido
escaquearse de comentar los estrenos de esta semana que son para encerrarse en
un bar y ponerse hasta el recto de carajillos. El caso es que indispuesto o
demasiado puesto me ha pedido que le cubra…que le tape…que…que haga yo el gus
de este viernes y que me lo compensará algún día sin necesidad de que se me
estropee el coche ni nada. Y yo que soy de natural buena gente de esos que en
situaciones extremas nunca os fallaría (con a, aclaremos) he accedido a
reseñaros el espanto de la nueva cartelera semanal.
Tan mala no puede ser, os diréis sin conocimiento de causa,
pues lo mismo no, pero como yo tampoco lo tengo os anticipo lo que me da en la
nariz y no es un pañuelo.
Esta es la semana de los documentales, hasta 4 nos pueden
hacer más divertida la tarde si se nos ocurre ir a ver alguno de ellos.
Tenemos por ejemplo un documental británico (antes europeo)
sobre El Bosco, su título lo dice todo “EL FASCINANTE MUNDO DE EL BOSCO” y
recorre el fascinante mundo del pintor holandés a través de la mejor exposición
retrospectiva sobre él que se realizó en 2016 en Den Bosh, entre los
comentaristas encontraremos un viejo conocido de los Cineforum-culos, el
director Peter Greenaway.
Otro mucho menos sesudo nos destripa los entresijos de una
de las galas de la moda más famosas del mundo, la Met Gala, que reúne a todo
aquel que es alguien en esto de la moda y los vestiditos. Su título es “THE
FIRST MONDAY IN MAY”, porque por lo visto tal gala se celebra el primer lunes
de Mayo, que hay que decíroslo todo.
Pero si queréis droga dura, podéis ir a ver “THE ART OF
LIFE” que trata sobre la vida y obra de uno de los directores de cine más
aclamados e incomprendidos (que es muy difícil de entender, el muchacho) de todos los tiempos y ese ser no es otro que
David Lynch. ¿Quién creéis que ha podido penetrar en el universo tan personal
de tan personal director? Pues otro tipo tan personal como él o más…y que se
llama David Lynch. Que lo mismo mola, pero llevad bicarbonato por si acaso.
Venga, que los españoles también documentamos muchas cosas,
y aunque haya muchas cosas muy documentadas siempre se pueden redocumentar
porque ahora la tecnología ha avanzado mucho y se pueden obtener
estupendas imágenes que antes era muy complicado. Pues eso, que desde Feliz Rodriguez
de la Fuente nadie se ha ocupado del oso pardo cántabro, pues allá que vamos a
hablar de las maravillas de tan idílica región con el documental “CANTABRICO”.
Pues eso, que si nos lo ponen en la 2 nos echamos una siesta del 15, pero en el
cine lo mismo vamos y nos gusta.
Ale, pues ahora vamos a la ficción, bueno quizá no tanto
porque para los pequeños de la casa los pitufos existen, pues claro que sí y
son azules y hay doscientos mil, pero pitufina sólo hay una , como las madres.
Y que hace una chica rodeada de machotes, pues normalmente romper corazones,
pero aquí sin vestigios machistas de por medio, lo que hace es liarla parda.
¿Por qué? Pues porque se va a buscar algo que la llene porque se aburre sin
tener ocupación conocida…¿queréis saber mas? Pues acercaos al cine y disfrutad
de “LOS PITUFOS: LA ALDEA ESCONDIDA”.
Y es que eso es lo que pasa por creer en Pitufos y en los
cuentos de hadas, que eso es lo que le pasa al protagonista de una peli
franco-española. Un chaval del siglo XX decide ir a buscar a la princesa de un
reino que está anclado en el siglo XIX porque su princesa se quedó traspuesta
desde hace una eternidad. Pues al chaval no se le ocurre otra cosa que ir a
despertarla, que como tenga el mismo despertar que mi hija, ya le diría yo que
no se le ocurriese porque por muy peligrosa que sea la aventura será mucho
mejor que el “premio” que le iba a esperar cuando abriese los ojos. “LA BELLA
DURMIENTE” se llama la peli, mira tú que original.
¿Y para más mayorcitos?, pues también tenemos, que hay una
peli que apunta a ser tierna, simpática y lacrimógena a partes iguales de
nacionalidad franco-británica, que parece que los franceses no saben hacer nada
solos. El protagonista es Omar Sy, aquel que bailaba muy bien a rimo de Earth,
Wind and Fire en “Intocable”, o al menos lo hacía mejor que un paralítico y una
panda de abuelorios. Aquí interpreta a un ligón al que le sueltan un buen día
un bebé diciendo que es hija suya, el pobre se va apañando como puede hasta que
la cría tiene 10 años y cuando más felices son, llega la madre (pitufina o no)
a estropear la cosa porque dice que se quiere llevar a la niña…Ufff, tiene una
pintaza, se llama “MAÑANA EMPIEZA TODO” y casi que la empezamos a ver mañana…o nunca.
Otra, otra, que estoy que lo tiro. Venga pues aquí los
americanos se marcan una de proporciones bíblicas. ¿Qué hizo Jesús durante su
andadura en solitario de 40 días y 40 noches en el desierto? Ni puta idea, que
sabemos que le tentó el diablo pero porque nos lo han contado así…como lo de
los pitufos…pero como no estamos muy seguros, nos lo inventamos y así han
puesto a Ewan McGegor (que por cierto cumple años hoy, felicidades) a pasarse
una temporada de ayuno y oración y lo llaman “ULTIMOS DIAS EN EL DESIERTO” y el
que quiera verla que vaya bebido de casa. Sin sed, quiero decir, aunque lo
mismo unas copitas ayudan a pasar el trago.
Ea, que ya queda poco. La española de la semana se titula
“TODO MUJER” y no va de pitufinas ni nada de eso, aunque si de una mujer sola
interpretada por Isabel Ordax que vive en un caserón destartalado y que se
conforma con una gallina que a diario pone un huevo que le sirve a la pobre
para mantenerse. Eso es alimentación sana y lo demás son tonterías. Pero lo que
son las cosas, un día todo cambia cuando conoce a un mendigo y se lo lleva a
casa para cuidarle. Te partes, vamos.
Venga, pues habrá al menos un blockbuster que echarse al
gañote. Pues claro, tenemos “GHOST IN THE SHELL”. ¿Y eso que é? os preguntaréis
por haceros los ignorantes, pues ya sabéis, la de Scarlett, la Johanson (no
aquella que nos amenizaba tanto hace la porra de años). Que si, que es esa que
es mitad máquina, mitad persona y pega tiros y lucha con androides terroristas
y…bueno está basada en un comic animé que, para los que no sepáis japonés, va de
chicas dibujadas muy sexys y que tienen aventuras sin fin y superpoderes y esas
cosas, en los comics además hay mucho sexo, pero a los americanos les habrá
dado por el seso…esparcido, si eso.
Pues sería esa la apuesta de la semana, ¿no? Pues no amigos,
no se vayan todavía que aún hay más. Hay otra película, también coproducida, en
este caso entre los USA y ….no, los franceses no, los finlandeses. ¿a que
apunta a gafapasta como Dex? Pues no os vengáis muy arriba que tampoco. Se
llama “MESA 19” y la propongo de apuesta por puro descarte y porque la premisa
me parece simpática. La mesa 19 del título es la que asignan los contrayentes
de una boda a los invitados que han acudido a la ceremonia cuando nadie lo
esperaba, vamos de esos que dices, invita a tal que no va a venir y mandará un
buen regalo…pues eso, que luego se presentan y te descuadra todo, ¿Qué hacer?
pues les encasquetas en la mesa 19 y arreando. Así que en esa mesa se juntan un
grupo de inesperados invitados de lo más variopinto y ahí puede ocurrir
cualquier cosa. La prota es Anna Kendrick que desde que la vi en “Up in the
air” me cae cada vez mejor. Así que esta si es nuestra (mia) APUESTA DE LA
SEMANA.
Y ya se acabó. Que mamón el amigo, 11 pelis me ha dejado
para su propio disfrute. Y para el
vuestro, si habéis logrado llegar hasta aquí un regalito que os merecéis. Dice
mi hija que para las pruebas de la RESAD (la escuela superior de arte dramático)
tiene que cantar una canción, ella había elegido una, aunque ahora le han dicho
que tiene que ser en español y anda dándole vueltas a ver que elige. El caso es
que ella como estaba preparándola se pasaba el día canturreándola. Para que no
me quede yo sólo con el soniquete os la pongo y así la escucháis vosotros
también, ella dice que es preciosa y yo estoy de acuerdo.
"(THEY
LONG TO BE) CLOSE TO YOU". Carpenters
Why do
birds suddenly appear, ev'ry time you are near?
Just like
me, they long to be close to you.
Why do
stars fall down from the sky, ev'ry time you walk by?
Just like
me, they long to be close to you.
On the day
that you were born the angels got together.
And decided
to create a dream come true.
So, they
sprinkled moon dust in your hair of gold,
And
star-light in your eyes of blue.
That is why
all the girls in town follow you all around.
Just like
me, they long to be close to you...
On the day
that you were born the angels got together.
And decided
to create a dream come true.
So, they
sprinkled moon dust in your hair of gold,
And
star-light in your eyes of blue.
That is why
all the girls in town follow you all around.
Just like
me, they long to be close to you...
Just like
me, they long to be close to you...
(SUSPIRAN POR ESTAR) CERCA DE TI. Carpinteros.
¿Por qué los pájaros aparecen
de repente cuando tú estás cerca?
Al igual que yo, suspiran por estar
cerca de ti.
¿Por qué las estrellas caen del cielo
cada vez que caminas?
Al igual que yo, suspiran por estar
cerca de ti.
El día que naciste,
los ángeles se reunieron,
y decidieron hacer un sueño realidad.
Así que espolvorearon polvo lunar sobre tu
dorado pelo, y luz de estrellas en tus ojos azules.
Es por ello que todas las chicas de la ciudad
te siguen a dondequiera que vayas.
Al igual que yo, suspiran por estar
cerca de ti.
El día que naciste,
los ángeles se reunieron,
y decidieron hacer un sueño realidad.
Así que espolvorearon polvo lunar sobre tu
dorado pelo, y luz de estrellas en tus ojos azules.
Es por ello que todas las chicas de la ciudad
te siguen a dondequiera que vayas.
Al igual que yo, suspiran por estar
cerca de ti.
Al igual que yo,
suspiran por estar
cerca de ti.
Uaaaaaaaaaaaaaaaaa, cerca de ti (x4)
MOSAICO
Bueno pues hoy hace 9 años que una gripe se llevó a Julius
Dassin, más conocido como Jules, el hombre era estadounidense y comenzó en
Hollywood como ayudante de dirección del maestro Alfred Hitchcock, luego ya
empezó a dirigir sus propias cosas, sobre todo en el cine negro, como la
magnífica “La ciudad desnuda”, pero llegó la época de la caza de brujas del
Macarthismo y se vio obligado a emigrar a Europa donde afrancesó su nombre.
Aquí hizo maravillas como “Rififí” o “Nunca en domingo” y se casó con Melina
Mercouri que también protagonizó su último gran éxito “Topkapi” (aquí Melina y
Maximilian Shell apreciando la belleza de la daga objeto de su fantástico robo)
Comentarios
Por lo demás, sí, qué grande era Jules Dassin. Tú has nombrado la espléndida "La ciudad desnuda", esa especie de semi-documental a la caza de un asesino con Barry Fitzgerald en la piel de un simpático inspector de policía que se las sabe todas. También anda por ahí la gran "Rififí", en efecto, la mejor película de cine negro de todos los tiempos, en palabras de François Truffaut, con un Jean Servais inmenso y una secuencia en medio de la película de más de veinte minutos sin decir ni palabra. También me gusta mucho "La noche y la ciudad", con Richard Widmark intentando organizar un combate de boxeo para pagar sus deudas, un pobre diablo que se cree muy listo (fue objeto de un "remake" en los noventa, creo, con Robert de Niro y Jessica Lange). Hace poco en mi sitio hablamos sobre "Fuerza bruta", otra de sus grandes, con Burt Lancaster en la piel de un sufrido preso que tiene que aguantar los desmanes del psicópata más grande de todos los guardianes de todas las cárceles del mundo, interpretado por Hume Cronyn. Ya "Topkapi" me gusta menos porque tiene momentos en los que se inclina a lo más descaradamente comercial del mundo (ahí, quien está realmente bien es Peter Ustinov) y "Nunca en domingo", un vehículo concebido para el lucimiento de Melina Mercouri, su señora esposa, aunque tiene una banda sonora estupenda, me gusta más bien menos todavía.
En resumen, que ya no se hacen películas como las que hacía Dassin. Ojalá este fin de semana estrenaran alguna de él, ya no iría como oveja al matadero...
Abrazos desde el museo.
Qué pena que no le dejen a tu hija cantar esa preciosidad de canción, Car. Estoy pensando alguna canción en español y la primera que se me ha venido a la cabeza es una de Ana Belén que me encanta, Desde mi libertad.
Besitos
low
Besos