Gus mornins, 24/02/17

 Cuando han dicho mi nombre he tenido la sensación de escuchar a medio Estados Unidos decir: ¡Oh, no! ¡Venga ya! ¡Por qué! ¡Ella otra vez! Pero me da igual” (Meryl Streep, nada más recibir el tercer Oscar de su carrera por La dama de hierro)

¿Volverá a escuchar Meryl Streep dentro de su cabeza a medio Estados Unidos decir “Oh, no, venga ya, por qué, ella otra vez” pero le dará igual esta próxima madrugada de domingo a lunes? ¿Se repetirá esta imagen que reproduce el mosaico? ¿Arrasará “La la land” tal y como se prevé en esta edición de los Oscars o dejará un poquito para las demás? ¿Batirá la película de Chazelle el récord de “Ben Hur” y “Titanic” ¿Charlize Theron o Helena Bonham Carter, quién será la mejor vestida y la más elegante? ¿Podrá Huppert con Stone y Bridges con Ali? ¿Cuántos chistes plagiará del gus Jimmy Fallon- (o cómo se pronuncie)? Todas estas dudas y otras muchas más quedarán despejadas de aquí a menos de setenta y dos horas. De momento, la duda que tenemos que despejar nosotros con efecto inmediato es qué película es este viernes nuestra Apuesta de la Semana. Ya aviso que hoy tenemos estrenos de pelis suizas, indias y hasta croatas, así que puede pasar de todo.

De entrada, empezamos  con cine español que esta semana nos presenta dos propuestas muy diferentes. La primera es una comedia que lleva por título Es por tu bien. Viene protagonizada por el omnipresente José Coronado, el recientemente goyizado Roberto Álamo y el también recientemente nominado al David de Donatello Javier Cámara (toda una sorpresa que Truman compita junto con Julieta en la categoría de mejor film de la UE en los premios italianos).  El argumento de la peli está muy en la onda y recuerda un poco al de ese otro clásico de la comedia noventera nacional llamado Todos los hombres sois iguales. Aquí tenemos a tres padres preocupados por el futuro de sus jóvenes hijas casaderas. Las tres les han presentado casi al mismo tiempo a sus respectivos novios, pero sus progenitores no están muy de acuerdo en la identidad de quienes han de ser sus yernos. Por eso, habrá que aunar esfuerzos y entre los tres evitar que se consuma el desastre y las niñas pasen por la vicaría al lado de esos tres impresentables. Tras enredarnos con Álamo, Coronado y Cámara, hablamos de Psiconáutas, los niños olvidados, el último Goya a la mejor película de animación. Se trata de la adaptación a la pantalla del cómic homónimo de Alberto Vázquez quien también codirige la peli juntos a Pedro Rivero. Los protagonistas son Birdboy y Dinki, dos amigos exploradores en busca de un lugar donde vivir pues en su isla se ha producido un accidente industrial que ha creado en la misma un clima irrespirable. Esta misma historia se contó en un cortometraje animado en 2011 por parte de los mismos directores, y por cierto, también ganó el Goya en su categoría.

Iniciamos ahora nuestra subsección “gusmorningueros por el mundo” que en esta ocasión nos va a permitir realizar un breve recorrido por diversas zonas de nuestro planeta azul. Nuestro periplo comienza en la India. Bollywood va a estar muy pendiente este domingo de Hollywood pues su medio paisano Dev Patel es uno de los aspirantes al Oscar en la categoría de actor secundario. Su candidatura por Lion se ha visto muy reforzada tras la inesperada victoria en los BAFTA. No obstante, el triunfo de Patel no sería de justicia divina. Su inclusión en la categoría de actor secundario (cuando claramente es protagonista en su peli) responde a una burda maniobra del gordo Weinstein que vio que en la categoría principal había tortas por entrar en el quinteto finalista. Aquí la cosa está entre Jeff Bridges y “Muy pronto habrá saqueo y destrucción” Ali con más posibilidades para este último. Pues bien de India nos llega este finde la peli Rangoon, una historia de amor en Birmania entre una actriz india y un oficial del ejército británico en el contexto de la II Guerra Mundial.

Otros que van a estar muy pendientes de la tele la próxima madrugada del domingo al lunes van a ser los franceses. La gran dama de la escena local, Isabelle Huppert se juega los cuartos frente a las yogurinas Stone y Portman. Lo más probable es que la ganadora se vaya a casa cantando la, la, la. Francia también nos presenta esta semana en la cartelera Cuatro días, cuatro noches, nada que ver con la Cotillard ni mucho menos con Harrison Ford o Anne Hetche, una historia de amor homosexual que surge tras una ruptura. Ambos amantes recurren a la aplicación Grindr para encontrar ligue y para cubrir el vacío que dejó el ex. Pero tarde o temprano están condenados a volverse a encontrar, que el mundo es un pañuelo y en el universo gay todavía más. Que me lo han contado.

Una de las pocas formas que hay para que el común de los mortales pueda ver en los cines una película croata es que alguna producción de ese país balcánico se haga con el Oscar a la mejor peli en lengua no inglesa y consiga así colarse en los circuitos comerciales. Este año, Croacia volvió a quedarse sin nominación. Este año la cosa en este apartado está entre Alemania que ha arrasado todo lo arrasable con Toni Erdmann e Irán, uno de los siete países famosos. El tío Gilito ya ha prohibido la entrada en el país y la presencia en la ceremonia al director Asghrad Farhadi director de The salessman y de la magistral Nadir y Simin, una separación, con la que consiguió la estatuilla en 2011. La respuesta de la Academia al despropósito de Trump podría venir en forma de un nuevo reconocimiento al iraní  y en forma de nueva estatuilla para sus vitrinas. Veremos. La inmigración y las desigualdades étnicas son el tema del estreno croata Bajo el sol, tres historias de amor entre un hombre croata y una mujer serbia a lo largo de tres diferentes épocas.

Hoy también se estrena en los cines T2: Trainspotting, la secuela del clásico noventero de Danny Boyle. Nuevas aventuras y desventuras de Mark,Spud, Sick Boy y Bebgie, con más kilos y más experiencia. No se si acabarían eligiendo la vida, el empleo, el televisor que te cagas o al final se quedarían con el apartamento en Torrevieja, Alicante. Han pasado veinte años desde aquella primera película y no han pasado en balde. En ese tiempo su director hasta ha ganado un Oscar. Ni se lo imaginaba cuando presentó la primera película que sorprendentemente se convirtió en un film de culto e incluso obtuvo una nominación al mejor guion adaptado del año. Este año por cierto parece que los guiones premiados van a ser los de Manchester frente al mar, el original, y Moonlight, el adaptado, pero ojo a La la land y a Figuras ocultas, agazapadas en la trinchera y dispuestas a dar la sorpresa.

Y llegamos ahora a la primera de las películas que se estrena hoy y que de verdad se puede llevar un Oscar. Se trata de La vida del calabacín, modesta producción suiza que aspira a ser la película de animación del año. Este año la competencia es muy fuerte. La magia de Kubo y las dos cuerdas mágicas y La tortuga roja, rozando ambas la excelencia, tratará de desbancar a la gran favorita Zootropolis. Y nunca hay que dejar de contar con Disney que este año aspira al premio con Vaiana. Por su parte, La vida del calabacín nos cuenta la historia de un muchacho que tras quedarse huérfano debe ingresar en un hogar de acogida. Pese a que le costará horrores, el chico acabará encontrando el amor en su nueva familia. Definida como una especie de versión animada de Los cuatrocientos golpes, todo apunta a que, con Oscar o sin Oscar, es de esas que no hay que perderse.

Me dice un pajarito que la que tampoco hay que perderse por nada del mundo es Fences, asi que yo esta semana me he decantado por elegir como Apuesta de la Semana la nueva peli de Denzel Whasington. Denzel dirige e interpreta la adaptación al cine de una obra teatral de August Wilson que él mismo llevó a los escenarios de Broadway hace años, consiguiendo un Tony por su trabajo. Dirige y se reserva para sí el protagonista porque sabe que no hay nadie mejor que él para interpretarlo (ya podía aprender de eso Ben Affleck), y francamente, a mí tampoco se me ocurre nadie mejor.  Whasington opta también al Oscar como actor principal – podría ser el tercero de su carrera- y es la principal amenaza para un envalentonado Casey Affleck que va a por todas y parte como favorito en las apuestas. A favor de Denzel juega el ser un actor muy querido y valorado entre la profesión, todo lo contrario que su rival, con fama de borde y de malaje. Denzel se quedó también a las puertas de disputarle el Oscar como mejor director a Damien Chazelle quien no parece vaya a tener muchos problemas para llevarse el premio. Tampoco es probable que se lleve premio - ¡ POR FIN ¡ Viola Davis en el apartado de mejor actriz secundaria. Con algo de trampilla, el caso es muy parecido al de Patel. Viola es claramente la protagonista de la peli y como tal debería competir en la categoría principal, pero los productores del film decidieron que este año allí ya había mucha competencia

Fences (en inglés “vallas”)  nos lleva a los años 50 y nos cuenta la historia de Troy, empleado municipal del servicio de basuras que con la lucha por los derechos civiles todavía en mantillas trata de sacar adelante a los suyos como puede. Como ya dijimos, Denzel tratará de repetir el éxito de la obra teatral ahora en la gran pantalla. Dicen que su trabajo es serio y honesto tanto a uno como a otro lado de la cámara. Me lo ha dicho un pajarito, ya digo, muy pedantón él.  Me dice que la vio en un pase de prensa y espero que me diga la verdad y no se la haya descargado del torrent, que así empezaron Correa o El Bigotes y mira dónde están ahora.

¿Harán los Affleck un doblete histórico llevándose a casa un Razzie y un Oscar el mismo fin de semana? ¿Será Jimmy Fallon (o como se pronuncie) un buen presentador de la gala? ¿Qué suerte correrá el corto español Timecode, nominado en la categoría? ¿Habrá muchas pullitas fuera de guión contra el  tío Gilito? Nos espera una noche plena de emociones. El lunes lo sabremos todo. El lunes nos volvemos a ver aquí después de un fin de semana que espero feliz y venturoso para todos y todas. Que por fin es Viernes, siiiii, venga todo el mundo a bailar. Besitoooos

LAST DANCE
Donna Summer (OST Thank God It's Friday)

Last dance
last dance for love
yes, it's my last change
for romance tonight

I need you, by me,
beside me, to guide me,
to hold me, to scold me,
'cause when I'm bad
I'm so, so bad

So let's dance, the last dance
let's dance, the last dance
let's dance, this last dance tonight

Last dance, last dance for love
yes, it's my last change
for romance tonight

Oh, I need you, by me,
beside me, to guide me,
to hold me, to scold me,
'cause when I'm bad
I'm so, so bad

So let's dance, the last dance
let's dance, the last dance
let's dance, this last dance tonight

Yeah, will you be my Mr. Right?
can you fill my appetite
I can't be sure
that you're the one for me
but all that I ask
is that you dance with me
dance with me, dance with me, yeah

Oh I need you, by me,
beside me, to guide me,
to hold me, to scold me,
'cause when I'm bad
I'm so, so bad

So let's dance, this last dance
let's dance, this last dance
let's dance, this last dance tonight

Oh I need you, by me,
to beside, to guide me,
to hold me, to scold me,
'cause when I'm bad
I'm so, so bad

So, come on baby, dance that dance
come on baby, dance that dance
come on baby, let's dance tonight...

EL ÚLTIMO BAILE
Donna Summer (BSO “Por fin es Viernes”)

El último baile
el último baile para amar
Sí, es mi última oportunidad
para esta noche romantica

Te necesito, para mí,
junto a mí, que me guíes,
que me abraces, que me regañes,
porque cuando estoy mal
Estoy muy muy mal.

Así que vamos a bailar, el último baile
vamos a bailar, el último baile
vamos a bailar, esta noche el último baile

El último baile, el último baile para el amor
Sí, es mi última oportunidad
para esta noche romántica.

Oh, te necesito, para mí,
junto a mí, que me guíes,
que me abraces, que me regañes,
porque cuando estoy mal
Estoy muy muy mal.

Así que vamos a bailar, el último baile
vamos a bailar, el último baile
vamos a bailar, esta noche el último baile

Sí, vas a ser mi hombre perfecto?
puedes saciar mi apetito

No puedo estar segura de
que eres el único para mí
pero todo lo que te pido
es bailar conmigo
baila conmigo, baila conmigo, sí

Oh, te necesito, para mí,
junto a mí, que me guíes,
que me abraces, que me regañes,
porque cuando estoy mal
Estoy muy muy mal.

Así que vamos a bailar, este último baile
vamos a bailar, este último baile
vamos a bailar, esta noche el último baile

Oh, te necesito, para mí,
a mi lado, que me guíes,
que me abraces, que me regañes,
porque cuando estoy mal
Estoy muy muy mal

Por lo tanto, vamos nene, vamos a bailar
vamos nene, vamos a bailar
vamos nene, vamos a bailar esta noche ...


EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Fallon, Fallon, Fallon...tanto falo suena a obsesión. En realidad se pronuncia Kimmel, pero tu a lo tuyo, si eso.

Aysss, que nervios. Pues yo voy casi virgen a este matrimonio con los oscares, que sólo he visto este año "La llegada" y "Lalaland", un cinéfilo de tercera soy, pero en los últimos fines de semana se me han ido acumulando eventos y he tenido poco recorrido. Tal vez encuentre un hueco este y me acerque a ver "Munlait" o "Yaki" sin Nuka o disfrute de Viola y Denzel. Puede, sólo puede.

De todas formas esto es un gus como Dios manda, un dos en uno, estrenos y quiniela oscaril sabiamente enlazada. Un privilegio tener a Dex dando cobertura...por mi puede seguir diciendo que presentará Fallon aunque presente otro...Se lo merece.

Otro que seguro que también se merece algunas palabritas es Donald Trump, leí ayer un artículito sobre la relación del presi del mundo y los oscares. El tipo era muy fan y solía ir todos los años, pero en 2012 dejaron de invitarle, según parece por un problema conalgo de patrocinios y eso...No obstante, el mantuvo su seguimiento de las galas y, como no, en twitter iba plasmando sus comentarios como cualquier hijo de vecin...bueno como cualquier hijo de vecino cabrado...no pocas veces criticó al presentador de turno, especialmente a Ellen, y en varias ocasiones se ha postulado para conducirla él mismo afirmando que con él, la audiencia subiría a niveles altísimos. No sólo eso, ha comentado vestidos, cantantes (a Bette Milder la puso a caer de un burro cuando cantó el In Memoriam un año), cirugías estéticas (con Kim Novak tuvo que disculparse posteriormente de sus hirientes tuiteos) y por su puesto premiados...especialmente dolorosos le parecieron los ultímos mejicanoscares legando a decir que es normal que ganasen porque Obama y los mejicanos estaban dividiendo el país....aunuqe no se entienda muy bien que tiene que ver una cosa con otra (Obama con los mejicanos, los mejicanos con la división del país, el Oscar con la división, la división con la normalidad, el premio con....). las frases de Trump son difíciles de comprender, en general, aun cuando se entienda lo que dice.

En todo caso, por fuin viernes si...una semanita dura que ya termina...demosle una oportunidad al descanso, a la fiesta, al cine, al amor, al sexo incluso ....y a los disfraces, que hemos entrado en el carnaval y aun no he estrenado mi disfraz de calabacín.

Sed muy felices. Abrazos dorados

César Bardés ha dicho que…
Yo como ya he terminado mi maratón oscaril, no iré a ver "Fences", que esa ya la tengo vista. Lamentablemente me meto de lleno en la mediocridad post-Oscar y trataré de propagar algo de amor por el cine patrio con "Es por tu bien", son las cosas de las suplencias que siempre te vas no a la mejor, sino a la menos mala.
Gran repaso, coincidimos en prácticamente todas las apuestas así que no os paséis por mi sitio, ya lo ha dicho todo Dex.
Feliz día de San Cine, un brindis por los insensatos.
Abrazos con la espada (del Oscar)

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)