Gus mornins, 3/02/17

"Lo mejor que te pueden decir en la vida no es 'Te quiero' sino 'Es benigno'" (Woody Allen)

Guuud mornins, cinéfilos.

Cuando uno tiene la razón no queda otra que dársela y punto, y siempre he pensado que esta cita de Mr Königsberg no es ninguna boutade y en cambio encierra uno de los más grandes pensamientos de la Humanidad. Y es que cuando la salud funciona y responde, todo lo demás parece no importar demasiado, la dicha y la felicidad son plenas y el mundo está en armonía. Es así como me siento ahora mismo, y es por eso también por lo que me la trae al fresco que no me queráis incluso. Claro que cuando la dicha es absoluta y el mundo está en armonía uno se siente capaz de todo, o de casi todo. Incluso de querer a Carpet Wally.


En fin, ya sé que me queréis mucho, y me lo habéis demostrado de sobras estos días con vuestras llamadas, mensajes apoyos y cariños. No voy a ponerme sentimental pero yo también os quiero un montón y es por eso que entre otras cosas hoy en mi sección de estrenos voy a ahorraros el trago de hablar de Melanie:the girl with all the gitfts, una inglesa de zombis extrañísima y con cosas muy angustiosas, ni por supuesto os voy a poner de apuesta de la semana la nueva de Resident evil. No os dejéis engañar que aunque el subtítulo que le han puesto a esta última sea Capítulo final, no es de extrañar que la saga de Mila y los suyos regrese cualquier día de estos, que ya sabéis que estos tíos resucitan que da gusto.


Como estamos ya un poco todos a vuelta con los premios y los Oscars, nuestros estrenos de hoy están todos ellos relacionados de algún modo con el fulano dorado de la espada. Ya falta muy poquito para que el próximo 26 de febrero se entreguen en La la land los famosos premios de la academia. Y en Los Ángeles nos quedamos precisamente para hablar de La excepción a la regla.A sus 79 años, Warren Beatty, el hombre en cuyas yemas dactilares se quiere reencarnar Mr Köningsberg cuando ya no haya nada benigno que valga, ha decidido volver a sentarse en la silla de director, a punto de cumplirse dos décadas de Bullwort, su última - y fallida- incursión tras las cámaras. Mucho ha pasado desde que el hermano de Shirley se hiciera de manera sorprendente con el único Oscar de su carrera por Reds. En La excepción a la regla, el propio Beatty encarna al famoso magnate norteamericano Howard Hughes, aunque la protagonista de la cinta es Lily Collins- nominada por su papel en los últimos Globos de Oro- que da vida a una actriz que viaja a Los Ángeles para triunfar en nómina del tío Hughes. Lo que pasa es que en el aeropuerto conoce a Frank Forbes- al que interpreta  Alden Ehenriech- que es el chófer del magnate. El flechazo surge de inmediato entre los dos jóvenes, pero hay una regla sagrada para el jefe de ambos y es la de que entre sus empleados está prohibido hablar de romance. En la peli hay también por supuesto un papelito para Annete Bening, la mujer que consiguió atar en corto a Mr Warren hace justo ahora un cuarto de siglo.


En Europa también estamos pensando en los Oscars. Hoy estrena entre nosotros su nueva película el bosnio Danis Tanovic que hace unos años con su film En tierra de nadie le arrebató contra todo pronóstico el eunuco dorado a la entonces súper y casi única favorita, la sobrevalorada e insoportable Amelie. Tras este triunfo, Tanovic ha llevado una carrera discreta en la que merece destacarse por ejemplo una apreciable cinta semidocumental sobre la situación del pueblo gitano en Europa llamada La mujer del chatarrero. En Hotel Europa, el director adapta una obra del conocido filósofo Bernard Henry Levy desarrollando un drama en el que se entremezclan varias historias. Todas ellas suceden en un hotel centroeuropeo en el que va a conmemorarse el centenario del comienzo de la I Guerra Mundial, aunque una huelga de cocineros amenaza con augar la fiesta a los organizadores. Tanovic arrima el ascua a su sardina y pone el foco en el problema de los Balcanes como una herida abierta del propio conflicto. 


La otra propuesta europea de la semana nos llega de Finlandia y es el film que envió el país a competir precisamente por el Oscar en esta edición. Lo cierto es que no ha entrado entre las cinco finalistas pero se ha quedado a las puertas- paso la preselección- en un año redondo para el cine escandinavo pues Suecia y Dinamarca siguen en la lucha. El día más feliz en la vida de Olli Maki es un biopic sobre uno de los más afamados boxeadores del país nórdico, casi una leyenda entre sus paisanos, y se centra en la época, principios de los 60, en la que éste se preparaba para disputar el título mundial del peso pluma. La película ganó el primer premio en la sección Un certain regard del último Cannes.


Hoy vamos a apostar fuerte por otra de las grandes favoritas de este año en los Oscars. Sinceramente pienso que el pescao está vendido y en esta edición va a ser muy difícil parar el "huracán Chazelle", pero por si acaso yo apuntaría en la recámara este otro título que hoy es nuestra Apuesta de la Semana. Manchester frente al mar  se nos presenta como un sólido melodrama y ya digo que la única amenaza seria a la gran super favorita (os recuerdo que hoy también hemos hablado de Amelie). Lo cierto es que los dramas familiares contemporáneos no suelen tener mucha suerte en los Oscars- aunque hay honrosas excepciones y me estoy acordando en estos momentos por ejemplo del sorpresón de Gente corriente. Yo le tengo más fe que a, por ejemplo, Moonlight, la ganadora del Globo en la categoría de drama, y más desde que el otro día leí que la describían como una especie de Boyhood a lo afro. En cualquier caso, estando las cosas como están,Manchester frente al mar tiene su gran baza en el Oscar al mejor guión original- reconozcamos que el punto más flaco de La la land es precisamente el de un guión muy limitado en su condición de homenaje al género al que pertenece. Luego está Casey, claro, pero de ese hablamos en un ratín.


Manchester frente al mar es la tercera película del director Kenneth Lonergan que se toma su tiempo entre peli y peli, hay que decirlo. Su debut se produjo en 2001 con You can count of me y una actuación super espectacular - como siempre- del todoterreno Mark Ruffallo. En su nueva peli, Lonergan pisa el terreno que mejor conoce y nos cuenta la historia de un joven fontanero que debe regresar a su pueblo natal tras el fallecimiento de su hermano para hacerse cargo de su sobrino. Allí se reencuentra con su pasado y también con su ex mujer, personaje interpretado por Michelle Williams. La peli cuenta como digo con 6 nominaciones al Oscar, que parece que finalmente cristalizarán en dos galardones. Uno es como dije el de Mejor Guión y el otro es el que reconocerá como mejor actor del año a Casey Afleck. Y eso que el pequeño de los Afleck no era el elegido inicialmente para asumir al personaje; era Matt Dammon que es también uno de los productores de la cinta. Casey parece tener el Oscar al alcance de la mano, ha arrasado en los premios de la crítica estadounidense y solo puede frenarle la fama de borde y antipático que tiene entre sus compañeros de profesión. Todo lo contrario que la de su hermano Ben o la de otro de los nominados, Denzel Whasington, que no en vano el pasado domingo se llevó el premio del Sindicato de actores. Quizá todo esté ahora entre Casey y Denzel, aunque tal vez en ese río revuelto haya un tercero en discordia que pueda pescar la ganancia ¿Gosling? Venga, dónde hay que firmar?


En fin, amigos, han sido unos días duros. Al final todo ha salido bien como en las películas Parafraseando a mi presi, si me lo permiten me voy a ir que estoy un poquillo cansao. Es hora de poner el The End. Eso sí, no olvide visitar nuestro bar y volver a dejarse invadir por la magia del cine siempre que quiera. El lunes por la mañanita nuestra siguiente sesión. Nos vemos pronto. Pasad buen finde. Besitos para todos.


MANCHESTER ENGLAND ENGLAND

(OST Hair)

Manchester England England
Across the Atlantic Sea
And I'm a genius genius
I believe in God
And I believe that God
Believes in Claude
That's me that's me

Claude Hooper Bukowski
Finds that it's groovy
To hide in a movie
Pretends he's Fellini
And Antonioni
And also his countryman Roman Polanski
All rolled into one
One Claud Hooper Bukowski

Now that I've dropped out
Why is life dreary dreary
Answer my weary query
Timothy Leary dearie

Oh Manchester England England
Across the Atlantic Sea
And I'm a genius genius
I believe in God
And I believe that God
Believes in Claude
That's me (that's he)
That's me (that's he)
That's me (that's he)
That's me

MANCHESTER INGLATERRA INGLATERRA

BSO Hair

Manchester Inglaterra Inglaterra 
Al otro lado del Océano Atlántico 
Y yo soy un genio genio 
Yo creo en Dios 
Y yo creo que Dios 
Cree en Claude 
Ese soy yo que soy yo 

Claude Hooper Bukowski 
Encuentra que es maravilloso 
A esconderse en una película 
Finge que es Fellini 
Y Antonioni 
Y también  su compatriota Roman Polanski 
Todo en uno 
Una Claud Hooper Bukowski 

Ahora que he abandonado 
¿Por qué es la vida triste triste 
Responde a mi consulta cansado 
Timothy Leary querida 

Oh Manchester Inglaterra Inglaterra 
Al otro lado del Océano Atlántico 
Y yo soy un genio genio 
Yo creo en Dios 
Y yo creo que Dios 
Cree en Claude 
Ese soy yo (que es) 
Ese soy yo (que es) 
Ese soy yo (que es) 
Ese soy yo




La que puso Dex  es Let the sunshine in....Que  lo hizo de prisa y corriendo y se le cruzó el video, pero como también mola, la dejo.




Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Me temo que los aires madrileños han cambiado a nuestro Dex. Que alegría que hayas vuelto y con buenas noticias. Y digo que le han cambiado porque ha apostado por una peli americana estando entre los estrenos una finlandesa y una bosnia...esto ya no es lo que era.

Y "Manchester, England, England"...que canción, mira que me gusta todo Hair, incluso Beverly d´Angello y John Savage (que ya es mucho decir), pero esa canción siempre me ha parecido espectacular. No sé porque Treat Williams no tuvo luego demasiada suerte en el cine, porque a mi me parece un tipo notable.

Bueno pues veremos si nos podemos acercar a ver a Casey Affleck y a la Williams pero es cierto que quizá en estos tiempos convulsos lo de los dramones no me atraiga demasiado y me apetezca más volar y soñar...porque si quitamos "La la land" el resto de pelis tiene la gracia en el culo, sólo "La llegada" tiene una visión algo optimista de las cosas (ciencia ficción, al fin y al cabo) aunque es verdad que tanto "Lion" como "Hasta el último hombre" apuestan por la bondad del hombre aun en las peores condiciones, pero eso si haciéndotelas pasar canutas durante buena parte del metraje.

Y cierto lo del guión de la peli de Chazelle aunque su giro final tiene un punto tan hermoso que también merecería premiarse.

Como es un premio volverte a ver por aquí y en circunstancias positivas. Uno recoge lo que siembra, amigo aunque si te sientes capaz de quererme un poquito es que como decía al principio los aires madrileños te han hecho mella.

Abrazos contentos
Anónimo ha dicho que…
Bienvenido Maño!!!

Yo también paso de dramones que para eso ya tenemos la vida para darnos su ración lacrimógena.

Todo el mundo quiere a Car aunque nadie sepa por qué (jajjajaj)

Que gustito todos juntos.

Abrazos compilados.

Albanta
INDI ha dicho que…
Bienvenido, welcome, ongietorri!!!

Tus ausencias han sido sustituidas con alto nivel, pero ésto no es lo mismo sin ti. Es como un Barça sin Messi, un Equipo A sin Hannibal Smith, una Comunidad del Anillo sin Frodo, una Resistencia sin Han Solo, una rebelión de esclavos sin Espartaco. Vamos, que no somos nada sin usted, Sr. Maño.

Gran gus, para variar.

Abrazos esperanzados
César Bardés ha dicho que…
Pues sí, "Manchester frente al mar" parece lo mejor de la semana. Y aún así, tanto aire independiente, tanta humanidad...quizá estoy cansado de tanta historia intimista y me gusta más dejar que mis pies bailen y los deje llevar la música. Intentaremos ver la de Beatty aunque también tengo mis reticencias. Para mí Warren sí que es una reliquia (además, jamás me gustó como actor) y no sé yo si tiene aún pulso para hacer algo que llegue con fuerza. De hecho, en su época, ni siquiera "Reds" me pareció una gran película. Aposté tontamente a una británica que se llamaba "Carros de fuego"...
Por otro lado, la canción. Sí, es la mejor de "Hair". Aún recuerdo también cómo, en pleno pavo, iba con un amigo cantándolo por la calle. Mientras yo iba diciendo "Manchester England England...", él me hacía la segunda voz diciendo "Manchester, Manchester...". Es una canción que me devuelve a la juventud, al idealismo y a creer, como en la película, que la amistad es lo máximo a lo que puede aspirar un ser humano.
Eso, todos juntitos, al calor del fuego. No os mojéis...no os mojéis..
Abrazos manchestéricos
Anónimo ha dicho que…
Pues me estoy enterando en este momento, mi querido maño, que has pasado unos días durillos. Por desgracia sé de qué va la cosa, pruebas, esperas, miedo... Me alegro muchísimo que todo haya quedado en un susto y ya sabes, a vivir! A saborear la vida minuto a minuto.
Esa frase de Allen...absolutamente de acuerdo.
Besos muy muy especiales para ti.
low

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)