Gus mornins, 10/02/17

“Un director hace una sola película en su vida. La rompe en pedazos y la vuelve a hacer.”  (Jean Renoir)

Guuud mornins, cinéfilos.

Llega la hora una vez más de cerrar una semana que en el gus que como siempre se ha debatido entre el glamour y el delirio. Glamour absoluto en la gala y en la alfombra de los dextercios, pero también en el saber estar del preso Molina y sus intentos de seducción al atormentado Valentín a base de contarle películas antiguas, o en el desparpajo de Mia y sus colegas preparándose para ir a una fiesta donde encontrar quizá a alguien entre la multitud. Hoy vamos a salir al encuentro de todos los viernes con los estrenos de la semana. Teniendo siempre presente la frase del maestro Renoir de que tal vez en el fondo todas las películas sean la misma, que un director hace una película en la vida y que luego la rompe en pedazos y la vuelve a hacer. Cierto es que muchos deberían romper la película en pedazos antes de torturarnos con ella. Eso lo comprobamos todas las semanas.  Y todo porque este finde se cumplen años desde que nos dejara ese auténtico genio del Séptimo Arte llamado Jean Renoir (o “Yan Genuag” para todos excepto para Ana Belén) y para conmemorarlo se me ha ocurrido plantar este mosaico de Une partie de campagne, una pequeña joya en la que se permitió el lujo de homenajear a su ilustre progenitor, Pierre Auguste.

Puede que ninguno de nosotros tenga en su casa un Renoir, pero lo que seguro que conservamos todos todavía es algún juego de construcción de Lego.  A mí siempre me ponían un poco nervioso porque siempre que lo sacaba se me perdían fichas (nada comparable desde luego al barco pirata de Playmobil que me dejaron un año los reyes). A lo que vamos, que hoy se estrena en los cines Lego Batman: la película, spin off de aquel otro éxito de hace unos años La LEGO película, que no entendí muy bien si es que me perdí algo o es que realmente la cosa era mala de narices. El caso es que en esta nueva película nos vamos a encontrar al famoso hombre murciélago convertido en un asocial y gamberro artista frustrado que lleva al pobre Alfred por la calle de la amargura y lucha contra su habitual enemigo, el Joker. En fin, allá vosotros, pero para mí que esto no tiene pinta ni de superar la trilogía de Nolan. Y más vale que al acabarla, el director no la haya roto en pedazos para volverla a hacer, que seguro que se le ha perdido además alguna ficha.

Hablemos ahora de otros juegos, los que se traen entre manos Jamie Dorman y Dakota Johnson en Cincuenta sombras más oscuras. SI no entendí nunca muy bien el éxito de La LEGO película, excuso decir lo que me pareció el pelotazo del Grey este. En esta secuela, pues supongo que habrá más de lo mismo, el multimillonario Grey y la joven Anastasia explorando nuevas formas y nuevos mundos. Espero que el director rompa en pedazos la película pero que no la vuelva a hacer, aunque sospecho que la que salió rota, pero rota de verdad del rodaje fue la pobre Dakota.

Y hablando de posturas, tampoco me arriesgaré a recomendaros la que practica la muchacha que aparece en el cartel promocional de Rings, a no ser que tengáis mucha, pero mucha confianza con vuestro fisioterapeuta. Es este el debut en el cine americano del español F.J Gutiérrez que desembarca en Hollywood con la secuela de la famosa cinta que protagonizaba Naomi Watts y que a su vez era un remake de una peli de terror japonesa de 1998 de Hideo Nikata. Gutiérrez llamó la atención de la crítica de nuestro país- y al parecer ahora sabemos que también de la del resto del mundo- con su anterior trabajo titulado 3 días. En Rings, el miedo y los sustos vuelven a desatarse con una cinta de video también por en medio. Esto va de un chico que accede a ver una de esas cintas para acceder a información sobre extraños rituales sin saber que todo aquel que la ve muere a los siete días. Su novia se ofrece a asumir por él el sacrificio. Eso son novias, joer, mira si no va a ser esta la ideal para celebrar San Valentín por adelantado en lugar de la del Grey y la Dakota.

El veterano director italiano Marco Bellochio nos presenta su última película Felices sueños en la que vamos a poder disfrutar de la presencia de ese pedazo de mujer y de actriz llamada Bérénice Bejo. Y viene muy bien la frase de Renoir, porque no sé si Bellochio ha tirado la película al suelo, el caso es que este drama deviene un poco puzzle para contarnos la historia de un joven periodista que a la vuelta de cubrir la guerra de Yugoslavia a principios de los 90 comienza a tener serios ataques de pánico. Pronto se verá que estas crisis están relacionadas con un episodio de su niñez al cual se nos acerca a través de diversos flashbacks. Massimo deberá superar su ansiedad con la ayuda de una bella y compasiva doctora.

Y sí ya sé que suena un poco cansino, pero vamos con nuestra Apuesta de la Semana y,  con todo un clásico ya, “la película que puede quitarle este año el Oscar a La La Land “ Así somos, en lugar de resignarnos y pensar que en esta edición no hay ni puede haber rival posible para el musical de Chazelle seguimos buscando alternativas. Primero fue Lion y después fue Manchester frente al mar la que nos salió rana. Hoy le toca el turno a Moonlight que presenta como credencial su Globo de Oro al mejor drama en la última edición de los premios concedidos por la prensa extranjera de Hollywood. Su director Barry Jenkins vuelve al cine después de ocho años para contarnos la historia de iniciación y descubrimiento de un joven negro en el sur de Florida a lo largo de dos décadas. La película fue concebida como un trabajo de fin de curso en una escuela de teatro y ha llegado hasta la cita de los Oscars a la que acude nada menos que con ocho nominaciones a premio, entre ellas las más gordas de película, director y guión.

La película cuenta la historia de Chiron, un chico de Miami que crece rodeado de un ambiente hostil junto a una madre adicta al crack y un vecindario conflictivo. Poco a poco descubre su homosexualidad y se hace fuerte al tener que hacer frente a la incomprensión de su propia familia. Tres actores diferentes dan vida al personaje principal en diversas fases de su crecimiento, desde su etapa infantil a su desarrollo adulto. Junto a estos tres desconocidos intérpretes nos encontramos a la bella Naomie Harris (la nueva Moneypenny de la saga Bond) y a Mahersala Ali. Ambos están nominados en el apartado de secundario, y parece ser que el segundo tiene serias posibilidades de éxito.

En fin, que si esto no tiene posibilidades de desbancar a la película del año, sí al menos esperamos que logre emocionarnos un poco, que llevamos varias semanas de gatillazo permanente. Y que brille como su título. No tiene nada que ver con aquellas locas aventuras de la señorita Topisto y sus jefes que nos encandilaron allá por los 80. Pero ha sido nombrarla y ponerme en canción, nunca mejor dicho. Así que me voy a despedir por hoy con el temazo de aquella mítica serie. Nos vemos el lunes con la esperanza de que paséis un buen finde, que no hagáis pedazos muchas cosas y mucho menos películas. Y que brilléis como la luz de la luna y de las estrellas para poder destacar y ser alguien entre la multiud. Besitos para tod@s. Nos vemos el lunes.

MOONLIGHT
Al Jarreau

Some walk by night
Some fly by day
Nothing could change you
Set and sure of the way.
 
Charming and bright
Laughing and gay
I'm just a stranger
Love the Blues and the Braves
 
There is the sun and moon,
They sing their own, sweet tune,
Watch them when dawn is due,
Sharing one space.
 
Some walk by night
Some fly by day
Something is sweeter
When you meet 'long the way'
 
So come walk the night
Come fly by day
Something is sweeter
'cause we met 'long the way'

We'll walk by night,
We'll fly by day,
Moonlight strangers
Who just met on the way.

LUZ DE LUNA
Al Jarreau

Un paseo por la noche
Un vuelo de día
Nada podría cambiarte
Inflexible y segura a tu paso

Encantadora y brillante
Risueña y alegre
Yo sólo soy un extraño
Seguidor del blues y de los Braves

Hay un sol y una luna
Cada uno canta su propia dulce melodía
Míralos cuando está a punto de amanecer
Compartiendo un mismo espacio

Un paseo por la noche
Un vuelo de día
Será todo más dulce
Cuando nos encontremos por el camino

Así que camina de noche
Vuela de día
Será todo más dulce
Cuando nos encontremos por el camino

Pasearemos de noche
Volaremos de día
Dos extraños a la luz de la luna
Que se encuentran por el camino


EL MOSAICO DE HOY



Comentarios

César Bardés ha dicho que…
Ay, que me das en muchos puntos débiles, Dex.
El primero de ellos es "Yean Genuag", este tipo me encandila con su cine. Todavía tengo que ver una película mala de él. Desde sus primeros tiempos, con "La chienne" (primera versión de "Perversidad", de Fritz Lang) hasta el final con "El pequeño teatro", qué tío. Divertido cuando tiene que serlo ("Elena y los hombres", "Una comida en el campo"), conmovedor cuando quiere ("Esta tierra es mía"...ésa sí que me hace llorar), crítico con aires irónicos cuando le peta ("La regla del juego"), nostálgico, evocador y estético cuando quiere parecerse a su padre ("French Can Can"), caballero hasta la corrección máxima cuando le parece que la guerra es sucia ("La gran ilusión"), romántico y cantor del despertar de la vida cuando emigra ("El río")...creo, sinceramente, que todos deberíamos tener un Renoir en casa, lo hay para todos los gustos.
Otro es Al Jarreau...le he visto tres veces en directo. Simpático y encantador desde el escenario, hablando con el público, improvisando, con su orquesta en la garganta y haciéndonos bailar agarrados o sueltos. En cierto momento de uno de los conciertos la gente comenzó a gritar "¡Torero! ¡Torero!"...y él paró el show y preguntó: "What does torero´s mean?" y una chica de la primera fila le dijo: "Someone handsome, brave, conqueror...¡a man!" y él, con mucha sorna, contestó: "Then...yes...I am a torero". Con él he disfrutado muchísimo. Desde su versión del "Concierto de Aranjuez" hasta "Let´s pretend", pasando por el "Take five" o "Blue rondo a la turk", ambos de Dave Brubeck y un tema que también formaba parte de la banda sonora de "Luz de luna" y era "Since I fell for you". Incluso una vez, en plan broma con los amigos, nos grabamos en una cinta de cassette haciéndole los coros. Si podéis buscarla (sin desmerecer el tema que ha puesto Dex, buenísimo). También hay una versión, diferente y muy buena, de Barbra Streisand.
El caso es que Renoir, Jarreau y "Moonlight" (estoy empezando a estar un poco cansado de tanto dramón hollywoodense...¿nadie tiene una comedia por ahí a mano?).
Abrazos a la luz de la luna.
CARPET_WALLY ha dicho que…
Que bonito, que maravilla, que gozada de gus. Este Dex es tan genial que hasta cuando habla de pelis malas te quedas con la sensación de que has disfrutado..al menos leyéndole.

Y eso que te digo una cosa, yo soy muy de "Lego, la película" que parece muy complicada pero a nada que le coges el tranquillo resulta de lo más estimulante. Y no sé esta vez, pero los Legolatras dicen que va a ser la mejor peli de Batman hecha jamás. Por cierto, que si los de Ikea aprendieran de los de Lego a hacer unas instrucciones de montaje seríamos capaces de construir hasta el caballo de Troya.

Yo es que me hago un lío con el idioma ese tan raro, ¿porque "Luz de luna" y no "Luna ligera"? Yo creo que es más esta última en el caso de la peli de los negratas porque hay muy poco azucar.

¿Comedias?...Quizá la de Shyamalan...

Si Jean hubiese rodado esa escena en color quedaría para ponerla en la pared al lado del cuadro de Pierre Auguste, si señor.

Que bonito...espero que vuestro finde también lo sea.

Abrazos strongs (que hay no hay duda)

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)