GOOS MORNING 1-2-2017

“Melancoholismo: Flashback etílico”. Luis Pedrahita

Guussss morninsss nos de God

Pes aquí estoy otra vez, para cumplir (hoy sí) con la parte contratante de mi primera parte. Que no sustituyo a nadie, ni en nadie descargo mi irresponsabilidad. Espero el pronto regreso de Dex cargado de buenas noticias porque cuesta esto de celebrar un en días alternos las mañanas de este maravilloso grupo de amigos.

Y cuesta sobre manera  cuando hay que disponerse a tratar un tema en concreto. Las efemérides ayudan (cierto es) y hoy podía hablar de unos cuantos notables (John Ford cumpliría años, igual que Clark Gable o Terry Jones, Buster Keaton sin embargo murió tal día como hoy). También es aniversario de cosas importantes o curiosas como el nacimiento del periódico La Vanguardia en 1881 o el de RENFE en 1941, o el estallido en 2003 de la nave Columbia cuando entraba en la atmosfera terrestre o una año más tarde, en 2004, el descubrimiento de dos nuevos elementos químicos, el Nohonio y el Moscovio (a estos no nos dio tiempo a colocarlos en la tabla periódica). Todo eso está muy bien y te saca de un apuro, pero en viendo cómo se las gastan mis compañeros (la erudición con clase de Bardés y la elegancia sensible en la forma de contar de Junior) no os creáis que tengo todas conmigo a la hora de abordar esas labores.

Así que tiro por otra vía para que quede aún más manifiesta mi impotencia. Hace tiempo escucho en la radio un espacio en el que Luis Piedrahita inventa palabras nuevas para expresiones a las que les falta un nombre que describa la situación. Por ejemplo la que figura como frase del día u otras como estas:  “Corroborrar”: Mantenerse fiel a lo contrario a lo que se ha defendido anteriormente. O “Adelgozar”: Sensación placentera al descubrir en la báscula menor peso al que se tenía. O “Martirmonio” Unión sentimental basada en la repugnancia mutua.

Pues bien, aunque falto del ingenio que le sobra a este muchacho yo me propongo a modo de disparate establecer una serie de términos que creo absolutamente necesarios para este gus.

Porque en más de una ocasión es seguro que habéis pensado leyendo los artículos que publica nuestro amigo C.B. que su forma de explicar, de utilizar las metáforas y de hilvanar bellas palabras para conducirnos y para iluminarnos en mil y una cuestiones que antes desconocíamos es tan diferente a otros autores que no podemos explicar sus escritos de ninguna manera conocida. Urge una palabra para definir la calidad literaria de nuestro amigo  tan diferente a todos los demás, una palabra que explique bien lo que el Lobo explica mejor. Yo propongo: “Bardescribir”. Y su definición quedaría tal que así.

BARDESCRIBIR: Definir con belleza las características de lo que se cuenta. Forma literaria que adoptan los artículos de cierto crítico de cine en la que combina la sabiduría con la belleza verbal. Representación escrita de vastos conocimientos con las dosis justas de pedantería para resultar extremadamente atractivos y didácticos.

De la misma forma, hay que reconocer que cuando yo mismo hago algo espero que alcance un éxito sin precedentes (nunca antes lo obtuve) e incluso sin potscedentes (no creo que se volviese a producir.  Ese anhelo  incomprensible sólo puede estar en mi cabeza merece una palabra que lo defina adecuadamente. Yo propongo “Car-petarlo”. Y su definición quedaría  tal que así.

CAR-PETARLO: Ilusión de obtener un reconocimiento generalizado de cualquier cosa que realice Carpet. Fantasía en la que se otorgan premios, aunque inmerecidos, al autor de estas letras. Triunfo absoluto de Wally aunque la realidad rebaje adecuadamente las expectativas.  

Hay otra cosa que también necesita una palabra urgente. En “algunas” ocasiones nuestra doctora favorita se encuentra en la necesidad de escribir un comentario que solvente algún error que ha cometido en el comentario anterior. O bien que mande un nuevo comentario explicando que ella es la autora del primero porque olvidó identificarse.Ese segundo comentario puede contener otro gazapo que también necesita la adecuada corrección. Y así resulte que un post pasa de tener uno o dos comentarios en el blog a batir records de participación aunque solo haya participado ella. Es preciso encontrar una palabra que defina esa forma de corregir un error incurriendo en otro. Yo propongo “Aclararlow” :. Y su definición quedaría tal que así.

ACLARARLOW: Acción de intentar solucionar algún termino confuso o error tipográfico que origina nuevos y sucesivos gazapos debido a problemas técnicos o a la impericia de nuestra amiga valenciana. Rectificación rectificable en bucle. Encantadora dislexia contumaz o contumacia disléxica. Firma en diferido.

Otra palabra necesaria es aquella que defina la referencia temporal  de algo que pasó hace muchos años y que en nuestros post y comentarios es complicado indicar con exactitud, razón por la que tomamos alguna situación en la vida  de nuestra maravillosa y más decrépita compañera para situar adecuadamente el momento en que sucedía el sucedido. Necesitamos una palabra que  indique cuando algo es más viejo que la Tana sabiendo que la Tana es bastante más joven que nuestra amiga.  Yo propongo “Albantiguo”. Y su definición quedaría tal que así.

ALBANTIGUO: Anterior al  año de la Talaburcia. Objeto, hecho o situación que no pudiendo datarse con la técnica del Carbono 14  precisa de la referencia del momento vital de Albanta para encuadrarla temporalmente. Usase también para la sempiterna senectud aunque por su aspecto pareciese que tiene uno o dos años menos y se mantenga igual de deseable.

También es preciso que encontremos una palabra que defina ese estado de absoluta familiaridad, de buen rollo y de sensación agradable que encontramos cuando hablamos ( o estamos ) con Junior. Ese bienestar que nos traslada cuando le leemos y que nos sumerge en un placentero sentimiento de hospitalidad, de sentirnos como en casa, de estar a gusto. Algo con tanta naturalidad que parece sobre natural. Ese sentimiento de comodidad que nos trasmite requiere una palabra. Yo propongo “Cotinidianeidad”. Y la definición quedaría tal que así.

COTINDIANO/A. Sensación gustosa y acogedora que se percibe cuando Junior se hace presente, ya sea en cuerpo o en letra. Abrazo guipuzcoano que te produce bienestar y transmite cariño por los poros o los bites. Momento emotivo que se repite los jueves y que nos hace sentir cercanía en la lejanía.

Y por último precisamos una palabra que nombre de forma adecuada la sensación que supone llegar todos los días al trabajo o de pasear al perro o de salir de la ducha y  que automáticamente abramos el blog de la aldea gala para encontrarnos con las letras de nuestro amigo maño. Esa necesidad de empezar nuestra mañana acompañado por lo que un día sí y otro también (ahora se ha dosificado) había preparado el jefe de todo esto. Ese algo que te hacía casi imposible rendir adecuadamente si antes no habías leído el gus mornin que nos ha preparado Dex. Yo propongo: “Dexpertar”. Y la definición quedaría tal que así.

DEXPERTAR: Abrir los ojos al mundo cada día (laborable) gracias a las letras del heroico e inmortal. Salir de la somnolencia sonriendo por medio de las palabras, la imagen y la música que nos hacen un poco más felices casi sin darnos cuenta. Soñar cada mañana en la aldea gala y coger fuerzas para el resto del día.

Y así estas nuevas palabras deberían situarse en el Diccionario Gusero para que podamos referirnos a las cosas que aquí pasan por su nombre.

Y ya sé que ando muy tarde, se han acumulado problemas técnicos con el móvil que me han impedido dedicarle al gus el tiempo adecuado en el momento correcto o viceversa.  Pero cantemos deprisa para que no quede todo en nada.

Estos chicos de Liverpool llegaron al número 1 de las listas de ventas tal día como hoy gracias a esta canción que expresa bien, lo que yo siento cada vez que os ecribo:

IWANT TO HOLD YOUR HAND (TheBeatles)

Oh yeah i tell you somethin'
i think you'll understand
when i say that somethin'
i want to hold your hand
i want to hold your hand
i want to hold your hand
oh please say to me
you'll let me be your man
and please say to me
you'll let me hold your hand
now, let me hold your hand
i want to hold your hand
and when i touch you
i feel happy inside
it's such a feelin' that my love
i can't hidei can't hide
i can't hide
yeah, you got that somethin'
i think you'll understand
when i say that somethin'
i want to hold your hand
i want to hold your hand
i want to hold your hand
and when i touch you
i feel happy inside
it's such a feelin' that my love
i can't hidei can't hide
i can't hide
yeah, you got that somethin'
i think you'll understand
when i feel that somethin'
i want to hold your hand
i want to hold your hand
i want to hold your hand
i want to hold your hand

QUIERO GOGER TU MANO (Los escarabajos)

Oh sí, te diré algo,
Creo que lo entenderás.
Cuando te lo diga
Quiero tomar tu mano,
Quiero tomar tu mano,
Quiero tomar tu mano,

Oh por favor, díme
Que me dejarás ser tu hombre
Y por favor, díme
Que me dejarás tomar tu mano,
Ahora déjame tomar tu mano,
Quiero tomar tu mano,

Cuando te toco, siento tanta felicidad dentro de mí.
Es tal emoción, que mi amor
No puedo ocultarlo, no puedo ocultarlo, no puedo ocultarlo.

Sí, tú sientes ese algo
Creo que lo entenderás.
Cuando te lo diga
Quiero tomar tu mano,
Quiero tomar tu mano,
Quiero tomar tu mano,

Cuando te toco, siento tanta felicidad dentro de mí.
Es tal emoción que mi amor
No puedo ocultarlo, no puedo ocultarlo, no puedo ocultarlo.

Sí, tú sientes ese algo,
Creo que lo entenderás.
Cuando siento eso tan especial
Quiero tomar tu mano,
Quiero tomar tu mano,
Quiero tomar tu mano..






MOSAICO DE HOY.

Hagamos un homenaje no obstante al gran de los grandes, ese que decía “yo sólo hago westerns” pero nadie nunca los hizo como él. Y que nos enseñó que a través del western se podían contar muchas cosas, que no era sólo una cosa de tiros, de caballos, vaqueros e indios. La humanidad entera cabe en una película de John Ford y pocas hay que lo expresen tan bien como “El hombre que mató a Liberty Balance”. Hoy tenemos a un Liberty en la Casa Blanca, lástima de que James Stewart no hubiera estado disponible (no hablo de Tom Doniphon porque no creo que fuera una adecuada solución…o tal vez si)
.  


  Buenas noticias para todos. Dex parece que ha resuelto sus cosas para bien y regresará pronto. Nos alegramos mucho amigo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Yo para ti, caracolillo, habría inventado Caringenio. Ya hay que darle vueltas al coco para escribir las cosas que escribes...
Me alegra saber que vuelve el maño.
Besos cordiales
low
Creo que hoy no hay erratas!
Anónimo ha dicho que…
Mierda! Juro que puse besos Fordianos!!!!
low
CARPET_WALLY ha dicho que…
jajaja....gracias por aclaralow
Anónimo ha dicho que…
DetaCARbles son tus Gus. Jjajaajaja
Qué manera de reirme, justo lo que necesitaba hoy. Gracias una vez más, amigo.
Grande, grande, grande.

Abrazos reverenciosos.

Albanta.

Bien por la buenas noticias del Maño.
INDI ha dicho que…
Ya lo que nos faltaba, nuestro propio diccionario. En el futuro habrá estudios universitarios sobre el gus, su origen, desarrollo y transformación. Grande Carpet.

Añadiría el término ACARPETAR, cuyo significado sería "dejar boquiabiertos a los presentes por medio de altas dosis de ingenio, gotas del mejor humor y todo edulcorado con sabiduría descomunal".

Abrazos dando saltos por la vuelta del maño.

(PD pensativa: y después de un gus tan bueno, ¿¿¿de qué escribo yo mañana???)

César Bardés ha dicho que…
Hay que reconocer que donde hay ingenio no caben mediocridades y hoy hemos estado sobrados de ello en el gus. Gracias por la parte que me toca en este nuevo diccionario gusero, realizado por nuestro particular Fernando Lázaro...espera..."CARRETER": se dice del académico de la lengua gusera que siempre se caracteriza por el estrujamiento de meninges para ofrecer una sonrisa pícara, otra cómplice y aún otra brillante.
En cualquier caso, aprovecho mi nuevo vocablo para anunciaros (aunque lo pondré debidamente en su sitio acercándose la fecha en cuestión) que esta mañana he andado muy liado porque se ha confirmado el día de presentación del magno bardescrito "Compás de ceniza", que se celebrará el día 2 de marzo en la Librería El Olor de la Lluvia, muy cerquita del Teatro de La Latina, en la calle Maldonadas, 6, de 18 a 20 horas (la hora no me gusta demasiado pero se ve que tienen otro acto a las ocho de la tarde). Conmigo presentarán Javier Pérez, escritor, ganador del Premio Azorín de Novela del año 2006, autor de libros como "La crin de Damócles" (no lo he leído) y "La espina de la amapola" (este sí que lo he leído), un "thriller" sobre un inspector de policía en la Alemania nazi pre-guerra. Y también Mariana Todorova, concertino-solista de violín de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española y que hace unos pocos años estrenó en el Teatro Monumental de Madrid el Concierto para Violín de Miklos Rozsa, que recordaréis porque es la melodía que tocaba el protagonista de "La vida privada de Sherlock Holmes", de Billy Wilder.
Dicho queda. Sin compromiso para nadie. Con bastante ilusión y aún más miedo. Bardescribir...pufff...qué difícil.
Abrazos desde el GUSTAZO: Dícese de la impresión que exhala cualquiera al abrir una página web donde se dan cita un grupo de locos comandados por un maño de osadía incomparable.
CARPET_WALLY ha dicho que…
2 de Marzo...queda apuntado...si el tiempo o las circunstancias no lo impiden ahí estaré (que bonito nombre de librería). Espero que haya buena merienda.

Abrazos concertados
César Bardés ha dicho que…
El amigo Dex me manda dos acepciones más que merecen la pena:
Carpet Diem: Expresión latina que invita a disfrutar, a gozar y a solazarse con los guses del miércoles.
Dextierro: Dícese de la situación que supone hallarte lejos de casa sin posibilidad de conectarte al gus desde tu ordenador personal.
Ahí queda. El maño está presente.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

Gus de media mañana y un ratito (6/05/2013) - DJ suplente.

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)