Gus mornins, 20/11/15

Guuud mornins, cinéfilos.

Viernes 20 de noviembre: En una semana dedicada en el gus a los clásicos de los setenta y en la que además no nos hemos podido quitar París de la cabeza, no nos podíamos olvidar de él. En 1974, tito François dirigió “La noche americana”, uno de las cartas de amor al cine más impresionantes que se han escrito jamás. Y todo un homenaje al oficio que amaba sobre todas las cosas. Aún recuerdo cuando al principio de la peli un periodista se dirige a Truffaut y le pregunta si le puede explicar qué es un director de cine. Y este, que se interpreta a sí mismo, le contesta con mucha sorna y como queriéndoselo quitar de encima algo así como “Bueno, sí, sí, es un señor que hace muchas cosas”.
Nosotros también tenemos que hacer un par de cosas, entre ellas darle un repaso a los estrenos de la semana, que como ya os adelantó hace 7 días el otro CB, está muy malita la cosa.

Comenzamos hablando de “Ocho apellidos catalanes”, justo los que necesita Artur Más para volver a ser investido President. Se trata de una comedia española, que visto como está el panorama patrio y con los serios problemas de taquilla que tiene, presiento que no va a haber ni el Tato. De hecho, se trata de una secuela, y la primera parte- “Ocho apellidos vascos”, la fuimos a ver cuatro gafapastas, atraídos por el hecho de que la firmaba el señor que había dirigido “Las truchas”. La cinta iba de un andaluz que se enamoraba de una vasca, pero esta era “mu malaje” que dicen por allí por el Norte. El caso es que cuando el joven aparece en casa de la chica, aparece el padre- ¿no me digáis que no es puro Shakespeare?- y se lía la cosa porque la hija la hace ver que el novio es el andaluz pero le hace pasar por vasco para que sea de su agrado. Pues en esta segunda película, resulta que el suegro  y el yerno ya bien avenidos después de haberse descubierto el pastel, tienen que evitar que la novia acabe con un catalán del que se ha enamorado.  En fin, no sé para qué os cuento nada si después de leer esto, no vais a volver a oír hablar de ella. En fin, vamos a otra cosa.

Esta semana tenemos también al oscarizado Jean Dujardin luchando contra un clan de la mafia internacional en “Conexión Marsella” o al ex vampiro Robert Pattison haciendo  en “Life” de Dennis Stock, el fotógrafo amigo de James Dean (que aquí interpreta un tal Dane Dehan) gracias al cual el protagonista de “Gigante” tuvo su primera gran oportunidad.

Hablábamos ayer del cine independiente y esta semana nos llegan dos raciones de lo último de lo último. Noah Baumbach, a quien se le ha relacionado precisamente más de una vez con Truffaut y la nouvelle vague, estrena hoy su última peli “Mistress America” escrita a cuatro manos por él mismo y la protagonista del film Greta Gerwig. Gerwig y Baumbach formaron equipo hace unos años en “Frances Ha” y ahora nos cuentan la historia de una joven tímida y poco popular en el instituto a la que la vida le va a cambiar cuando conozca a su extrovertida nueva hermanastra, pues el padre de una se casará con la madre de la otra. La otra “indiada” (o “indiepollez” como dice un amigo mío) es “Grandma”, otra comedia a mayor gloria de su protagonista principal, Lily Tomlin. Es la primera peli “seria” de Paul Weiszt, el director de “American Pie” Elle acaba de romper con su novia Olive, cuando su nieta Sage aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Se rumorea que Tomlin, una de las habituales del cine de Robert Altman, podría estar en el quinteto de nominadas a mejor actriz en la próxima edición de los Oscars, cuarenta años después de haberlo estado por su participación en “Nashville” (por cierto que hoy además de ser el aniversario de la muerte de Paquito hace años que nos dejó también el director de “Short Cuts”)

Pues ya que hemos empezado la sección hablando de clásicos de los 70 y de amor al cine la acabaremos  con la reseña de  nuestra Apuesta de la Semana, que visto como esta la cosa tiene que ser por fuerza “I´m your father”. Se trata de un documental que han dirigido dos jóvenes directores catalanes, Toni Bestard y Marc Calbotá sobre la figura de David Prowse, el actor que dio vida al malvado Darth Vader de “Star Wars”. Por fin descubriremos al hombre detrás de la máscara, ya que ni en “El retorno del Jedi” en la que Skywalker le quitaba la careta se pudo ver su verdadero rostro. Ahora sabremos cuál fue el motivo por el que no se veía el rostro de Prowse, pero ya os anticipo que muy amigo del director no quedó. Vamos que acabó el rodaje y le dijo aquello de “Hasta luego, Luuuucarl”.

Que es lo que os digo yo en estos momentos, que esto se acaba ya. El lunes más, y esperemos que mejor, que lo de hoy casi que lo olvidamos. No me olvidéis y pasad un buen fin de semana. Hoy os dejo con Björk, una cantanta que por aquí le gusta a alguno y que mañana llega al medio siglo de vida. Pues felicidades. Y a los demás que lo disfrutéis. Un besito para todos y todas.

BIG TIME SENSUALITY
Björk

i can sense it
something important
is about to happen
it's coming up

it takes courage to enjoy it
the hardcore and the gentle
big time sensuality

we just met
and i know i'm a bit too intimate
but something huge is coming up
and we're both included

it takes courage to enjoy it
the hardcore and the gentle
big time sensuality

i don't know my future after this weekend
and i don't want to

it takes courage to enjoy it
the hardcore and the gentle
big time sensuality

GRAN MOMENTO DE SENSUALIDAD
BJÖRK


puedo sentirlo
algo importante
está por pasar
está viniendo

se necesita coraje para disfrutarlo
lo duro y lo gentil
gran momento de sensualidad

nos acabamos de conocer
y se que estoy algo intimidada
pero algo grande se viene
y los dos estamos incluidos

se necesita coraje para disfrutarlo
lo duro y lo gentil
gran momento de sensualidad

no conozco mi futuro despues de esta semana
y no quiero conocerlo

se necesita coraje para disfrutarlo
lo duro y lo gentil
gran momento de sensualidad



EL MOSAICO DE HOY


Comentarios

CARPET_WALLY ha dicho que…
Bueno, ¡¡¡Qué peazo mosaico" la bellísima, Francisco, mi Navidad...y una canción de Bjork¡¡¡....Ay amigo, tu si que sabes darme gustito...Así hasta se puede aguantar la ración de estrenos que es para plantearse si merece la pena estrenar en un finde con ocho apellidos por medio...En fin, tal vez "Sicario" que hay un tipo por ahí que dice que merece la pena.

Por cierto ayer fue el día mundial de la Filosofia (el tercer jueves de cada Noviembre, según fijó la ONU en 2002). En España, el amigo Wert decidió que tal estudio debería de dejar de ser obligatorio en Bachillerato (concretamente en 2º), tal vez porque enseñar a pensar a traves de lo que otros pensaron antes podría convertir a algunos de nuestros hijos en pensadores y lo mismo alguno pensaba que Wert no tenía razón. hay que eliminar el mal antes de que se manifieste.

En fin, que el fin de semana os reserve lo mejor y....si, hombre si, que gane el Madrid (pensaríais que no lo iba a decir)

Abrazos merengones
César Bardés ha dicho que…
Hay que reconocer que Truffaut era Truffaut y los demás venían detrás. Él también dijo aquello de "un director es un señor al que le hacen muchas preguntas y él contesta lo mejor que sabe". Habría que recordar que nosotros, nuestro cine patrio, también tiene un testimonio de amor al cine impresionante y muy poco conocido llamado "Vida en sombras" con Fernando Fernán-Gómez de protagonista y María Dolores Pradera. Muchos han dicho que el auténtico testimonio de amor al cine español era "Arrebato"...pero qué queréis que os diga...a mí me parece una afirmación de gafapasta que se acaba de tomar un valium con coca-cola.
Pues sí, creo que pasaremos de los estrenos de la semana y me iré a ver a Tommy Lee Jones que, además, lo van a quitar a la voz de "ya" de la cartelera porque la que más me atraía esta semana es la de "Life" pero es que Anton Corbijn no es que me mate aunque reconozco que aquella última que hizo con Philip Seymour Hoffman "El hombre más buscado" tenía su aquél. No así "El americano" con Clooney que me pareció un pestiño importante por mucho Leone que quisiera tener dentro y aún menos "Control", la biografía de Ian Curtis de "Joy Division", y como sospecho que la de Dean va a ir por los mismos derroteros me voy a los derrotados de antemano porque creo que la del Tommy han ido a verla dos espectadores y medio.
Abrazos con un Colt.

Entradas populares de este blog

Guuud mornins, 14/05/13

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (XLVIII)

EL CINE EN CIEN PELÍCULAS (LXV)