Gus mornins, 20/11/15
Guuud mornins, cinéfilos.
Viernes 20 de noviembre: En una semana dedicada en el gus a
los clásicos de los setenta y en la que además no nos hemos podido quitar París
de la cabeza, no nos podíamos olvidar de él. En 1974, tito François dirigió “La
noche americana”, uno de las cartas de amor al cine más impresionantes que se
han escrito jamás. Y todo un homenaje al oficio que amaba sobre todas las
cosas. Aún recuerdo cuando al principio de la peli un periodista se dirige a
Truffaut y le pregunta si le puede explicar qué es un director de cine. Y este,
que se interpreta a sí mismo, le contesta con mucha sorna y como queriéndoselo
quitar de encima algo así como “Bueno, sí, sí, es un señor que hace muchas
cosas”.
Nosotros también tenemos que hacer un par de cosas, entre
ellas darle un repaso a los estrenos de la semana, que como ya os adelantó hace
7 días el otro CB, está muy malita la cosa.
Comenzamos hablando de “Ocho apellidos catalanes”, justo los
que necesita Artur Más para volver a ser investido President. Se trata de una
comedia española, que visto como está el panorama patrio y con los serios
problemas de taquilla que tiene, presiento que no va a haber ni el Tato. De
hecho, se trata de una secuela, y la primera parte- “Ocho apellidos vascos”, la
fuimos a ver cuatro gafapastas, atraídos por el hecho de que la firmaba el
señor que había dirigido “Las truchas”. La cinta iba de un andaluz que se
enamoraba de una vasca, pero esta era “mu malaje” que dicen por allí por el
Norte. El caso es que cuando el joven aparece en casa de la chica, aparece el
padre- ¿no me digáis que no es puro Shakespeare?- y se lía la cosa porque la
hija la hace ver que el novio es el andaluz pero le hace pasar por vasco para
que sea de su agrado. Pues en esta segunda película, resulta que el suegro y el yerno ya bien avenidos después de
haberse descubierto el pastel, tienen que evitar que la novia acabe con un
catalán del que se ha enamorado. En fin,
no sé para qué os cuento nada si después de leer esto, no vais a volver a oír
hablar de ella. En fin, vamos a otra cosa.
Esta semana tenemos también al oscarizado Jean Dujardin
luchando contra un clan de la mafia internacional en “Conexión Marsella” o al
ex vampiro Robert Pattison haciendo en “Life”
de Dennis Stock, el fotógrafo amigo de James Dean (que aquí interpreta un tal
Dane Dehan) gracias al cual el protagonista de “Gigante” tuvo su primera gran
oportunidad.
Hablábamos ayer del cine independiente y esta semana nos
llegan dos raciones de lo último de lo último. Noah Baumbach, a quien se le ha
relacionado precisamente más de una vez con Truffaut y la nouvelle vague,
estrena hoy su última peli “Mistress America” escrita a cuatro manos por él
mismo y la protagonista del film Greta Gerwig. Gerwig y Baumbach formaron
equipo hace unos años en “Frances Ha” y ahora nos cuentan la historia de una
joven tímida y poco popular en el instituto a la que la vida le va a cambiar
cuando conozca a su extrovertida nueva hermanastra, pues el padre de una se
casará con la madre de la otra. La otra “indiada” (o “indiepollez” como dice un
amigo mío) es “Grandma”, otra comedia a mayor gloria de su protagonista
principal, Lily Tomlin. Es la primera peli “seria” de Paul Weiszt, el director
de “American Pie” Elle acaba de romper con su novia Olive, cuando su nieta Sage
aparece inesperadamente pidiéndole dinero con urgencia. Se rumorea que Tomlin,
una de las habituales del cine de Robert Altman, podría estar en el quinteto de
nominadas a mejor actriz en la próxima edición de los Oscars, cuarenta años
después de haberlo estado por su participación en “Nashville” (por cierto que
hoy además de ser el aniversario de la muerte de Paquito hace años que nos dejó
también el director de “Short Cuts”)
Pues ya que hemos empezado la sección hablando de clásicos
de los 70 y de amor al cine la acabaremos
con la reseña de nuestra Apuesta
de la Semana, que visto como esta la cosa tiene que ser por fuerza “I´m your
father”. Se trata de un documental que han dirigido dos jóvenes directores
catalanes, Toni Bestard y Marc Calbotá sobre la figura de David Prowse, el
actor que dio vida al malvado Darth Vader de “Star Wars”. Por fin descubriremos
al hombre detrás de la máscara, ya que ni en “El retorno del Jedi” en la que
Skywalker le quitaba la careta se pudo ver su verdadero rostro. Ahora sabremos
cuál fue el motivo por el que no se veía el rostro de Prowse, pero ya os
anticipo que muy amigo del director no quedó. Vamos que acabó el rodaje y le
dijo aquello de “Hasta luego, Luuuucarl”.
Que es lo que os digo yo en estos momentos, que esto se
acaba ya. El lunes más, y esperemos que mejor, que lo de hoy casi que lo
olvidamos. No me olvidéis y pasad un buen fin de semana. Hoy os dejo con Björk,
una cantanta que por aquí le gusta a alguno y que mañana llega al medio siglo
de vida. Pues felicidades. Y a los demás que lo disfrutéis. Un besito para
todos y todas.
BIG TIME SENSUALITY
Björk
i can sense it
something important
is about to happen
it's coming up
it takes courage to enjoy it
the hardcore and the gentle
big time sensuality
we just met
and i know i'm a bit too intimate
but something huge is coming up
and we're both included
it takes courage to enjoy it
the hardcore and the gentle
big time sensuality
i don't know my future after this weekend
and i don't want to
it takes courage to enjoy it
the hardcore and the gentle
big time sensuality
something important
is about to happen
it's coming up
it takes courage to enjoy it
the hardcore and the gentle
big time sensuality
we just met
and i know i'm a bit too intimate
but something huge is coming up
and we're both included
it takes courage to enjoy it
the hardcore and the gentle
big time sensuality
i don't know my future after this weekend
and i don't want to
it takes courage to enjoy it
the hardcore and the gentle
big time sensuality
GRAN MOMENTO DE SENSUALIDAD
BJÖRK
puedo sentirlo
algo importante
está por pasar
está viniendo
se necesita coraje para disfrutarlo
lo duro y lo gentil
gran momento de sensualidad
nos acabamos de conocer
y se que estoy algo intimidada
pero algo grande se viene
y los dos estamos incluidos
se necesita coraje para disfrutarlo
lo duro y lo gentil
gran momento de sensualidad
no conozco mi futuro despues de esta semana
y no quiero conocerlo
se necesita coraje para disfrutarlo
lo duro y lo gentil
gran momento de sensualidad
algo importante
está por pasar
está viniendo
se necesita coraje para disfrutarlo
lo duro y lo gentil
gran momento de sensualidad
nos acabamos de conocer
y se que estoy algo intimidada
pero algo grande se viene
y los dos estamos incluidos
se necesita coraje para disfrutarlo
lo duro y lo gentil
gran momento de sensualidad
no conozco mi futuro despues de esta semana
y no quiero conocerlo
se necesita coraje para disfrutarlo
lo duro y lo gentil
gran momento de sensualidad
EL MOSAICO DE HOY
Comentarios
Por cierto ayer fue el día mundial de la Filosofia (el tercer jueves de cada Noviembre, según fijó la ONU en 2002). En España, el amigo Wert decidió que tal estudio debería de dejar de ser obligatorio en Bachillerato (concretamente en 2º), tal vez porque enseñar a pensar a traves de lo que otros pensaron antes podría convertir a algunos de nuestros hijos en pensadores y lo mismo alguno pensaba que Wert no tenía razón. hay que eliminar el mal antes de que se manifieste.
En fin, que el fin de semana os reserve lo mejor y....si, hombre si, que gane el Madrid (pensaríais que no lo iba a decir)
Abrazos merengones
Pues sí, creo que pasaremos de los estrenos de la semana y me iré a ver a Tommy Lee Jones que, además, lo van a quitar a la voz de "ya" de la cartelera porque la que más me atraía esta semana es la de "Life" pero es que Anton Corbijn no es que me mate aunque reconozco que aquella última que hizo con Philip Seymour Hoffman "El hombre más buscado" tenía su aquél. No así "El americano" con Clooney que me pareció un pestiño importante por mucho Leone que quisiera tener dentro y aún menos "Control", la biografía de Ian Curtis de "Joy Division", y como sospecho que la de Dean va a ir por los mismos derroteros me voy a los derrotados de antemano porque creo que la del Tommy han ido a verla dos espectadores y medio.
Abrazos con un Colt.